You are on page 1of 3

Diana Benalcazar TRASTORNO SEXUALES POR MEDICAMENTOS 1.

Estatinas y fibratos

Se prescriben para tratar la hipercolesterolemia. Cómo pueden causar disfunción sexual: Los científicos afirman que es probable que estos medicamentos interfieran con la producción de la testosterona, los estrógenos y otras hormonas sexuales al limitar la disponibilidad del colesterol, un componente esencial para ciertas hormonas. Asimismo, las estatinas pueden causar rabdomiólisis deterioro del tejido muscular, responsable del dolor articular y la fatiga. Una revisión de estudios sobre las estatinas y los fibratos, publicada en el 2002, llegó a la conclusión de que los dos tipos de medicamentos pueden causar disfunción eréctil. Asimismo, se descubrió en un estudio llevado a cabo durante seis meses con financiación del Gobierno y publicado en el 2009— que hombres y mujeres que tomaban estatinas informaron mayor dificultad para alcanzar el orgasmo. Además, según el estudio, los niveles de placer sexual de los participantes disminuyeron en forma conjunta con sus niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). 2. Antihipertensivos

Se prescriben para tratar la hipertensión arterial —existen ocho categorías diferentes— se usan para disminuir la presión dentro de los vasos sanguíneos, de manera tal que el corazón no se exija demasiado al bombear la sangre a todo el organismo. Cómo pueden causar disfunción sexual. Si bien la hipertensión arterial puede, por sí sola, causar disfunción sexual, algunos estudios demuestran que muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad también pueden causar problemas sexuales. En los hombres, la disminución del flujo sanguíneo puede disminuir el deseo sexual e interferir con la erección y la eyaculación; en las mujeres, puede causar sequedad vaginal, disminución del deseo y dificultades de llegar al orgasmo. No sólo interfieren con el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales, sino que también incrementan la excreción de zinc del organismo, que es necesario para producir testosterona. Y los betabloqueantes pueden sabotear una vida sexual plena, al menos en tres maneras distintas: al hacer sentir sedados y deprimidos, al interferir con los impulsos nerviosos relacionados con la excitación sexual y al reducir los niveles de testosterona. 3. Antidepresivos Se usan, normalmente, para tratar la depresión, también se prescriben para tratar una serie de trastornos, como los de ansiedad, los alimentarios, el obsesivo compulsivo, el dolor crónico, las secuelas del tabaquismo. Asimismo otros trastornos conducidos por las hormonas, como los cólicos menstruales agudos.

porque muchas de las patologías psiquiátricas para las que se usan están en sí relacionadas con los problemas sexuales. el dolor durante las relaciones sexuales. Las benzodiacepinas también pueden interferir en la producción de la testosterona.Diana Benalcazar Existen varios tipos de antidepresivos. los inhibidores de monoamina oxidasa (MAOI). lo cual. Benzodiacepinas Las benzodiacepinas. probablemente al bloquear la acción de tres químicos cerebrales que transmiten señales entre las células nerviosas: la acetilcolina. el insomnio. por ejemplo. según los científicos. Cómo pueden causar disfunción sexual. los antagonistas de la dopamina y el litio. Todos los antipsicóticos bloquean la dopamina. entre otros Cómo pueden causar disfunción sexual: Los antidepresivos pueden causar problemas en todas las áreas de la función sexual. al igual que los antidepresivos. Antipsicóticos Los antipsicóticos se usan para tratar la esquizofrenia. que puede causar disfunción eréctil. . entre otras. puede causar problemas en todas las áreas de la función sexual. la serotonina y la norepinefrina. la disfunción eréctil y los problemas de eyaculación. una hormona importante para el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. la agitación y los espasmos musculares. los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). bloquean la acción de la acetilcolina. Ha sido difícil determinar los efectos secundarios que tienen estos medicamentos en la actividad sexual. en distintos estudios realizados. Los problemas sexuales más comúnmente relacionados con las benzodiacepinas son la disminución de los orgasmos. Las reacciones adversas de la clomipramina (Anafranil). 5. la impotencia (según informa al menos el 15 % de los pacientes) y la disminución de la libido (según informa al menos el 18 % de los pacientes). Asimismo. disminución de la libido y dificultades para llegar al orgasmo. la incidencia de la disfunción sexual que se relaciona con a los antipsicóticos varía entre un 45 % y un 90 %. Cómo pueden causar disfunción sexual. Sin embargo. Y. comúnmente conocidas como tranquilizantes. 4. la excitación y la sensación. se usan para tratar la ansiedad. como los tricíclicos. el trastorno bipolar y otras patologías psiquiátricas graves. y para prevenir las convulsiones. A veces se prescriben los antipsicóticos para tratar la agitación y la depresión. Se cree que las propiedades sedantes y de relajación muscular de las benzodiacepinas disminuyen el interés sexual. un químico cerebral que ayuda a regular las respuestas emocionales y a controlar los centros cerebrales responsables de la gratificación y el placer. aumentan los niveles de la hormona prolactina. incluyen la imposibilidad de eyacular (según informa más del 40 % de los hombres que toma este medicamento).

aunque no se hayan desarrollado para ese fin. Cómo pueden causar disfunción sexual: Cuando se toman dosis altas de los bloqueantes H2 se y por un tiempo prolongado. los anticonvulsivos se usan cada vez más para tratar el trastorno bipolar. la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). 7. Bloqueantes H2 Por qué se prescriben: Los bloqueantes H2. Algunos estudios han demostrado que estos medicamentos pueden disminuir los niveles de testosterona. Los efectos secundarios de la cimetidina incluyen disminución de la libido. lo que puede reducir el deseo sexual e interferir con la excitación (problemas de erección en el caso de los hombres y problemas de lubricación en el caso de las mujeres). También se prescriben para tratar ciertos tipos de dolor crónico. aunque este uso no está contemplado en el prospecto. como la ranitidina (Zantac). Anticonvulsivos Los anticonvulsivos normalmente se usan para controlar las convulsiones epilépticas. entre ellos. disminución del recuento de espermatozoides y disfunción eréctil. La cimetidina (Tagamet) está relacionada con una serie de efectos secundarios de tipo sexual en comparación con otros bloqueantes H2. la famotidina (Pepcid) y la nizatidina (Axid). pueden causar impotencia (así como también aumento de las mamas en los hombres).org/espanol/salud/farmacos-y-suplementos/info-042012/medicamentos-causan-problemas-sexuales.Diana Benalcazar 6. Asimismo. también denominados antagonistas del receptor H2.aarp. como el dolor neuropático y las migrañas. se usan para tratar los trastornos gastrointestinales. las úlceras pépticas y la esofagitis erosiva. BIBLIOGRAFIA http://www.html . las úlceras gástricas. También pueden afectar la capacidad de llegar al orgasmo.