You are on page 1of 16

1)

1) Núcleo. 2) Envoltura nuclear. Poros (comunicación) 4) Peroxisoma. (desintoxica). 5) Retículo Endoplasmatico Rugoso. (monómeros, fabrica proteínas). 6) Aparato de Golgi. 7) Microtubulos. 8) Retículo Endoplasmatico Liso. 9) Mitocondrias. 10) Vacuolas (vesículas). 11) Citoplasma 12) Lisosomas. (tienen enzimas). 13) CENTRIOLOO, PARA SER ANIMAL. 14) Citoesqueleto. 15) . Fibras Intermedias. 16) Membrana Plasmática. Cromatina(ARN, ADN, PROTEINA). 3) Ribosomas. (sintetizan proteínas, se encuentra el en RER).

2) Elementos subcelulares: • Membrana Plasmática: Rodea a la célula y la separa del medio externo. sin ribosomas adheridos. La función del núcleo es la de reproducción y control de metabolismo celular. Compuesto por sacos discoidales aplanados y separados. Su función es recibir los productos provenientes de los retículos. la cual contiene proteínas incorporadas a la membrana (intrínsecas) o periféricas a ella. Formada por una doble membrana. y partículas características. Formada por una bicapa de fosfolipidos. y una vez terminados y controlados. l Envoltura nuclear: separa el contenido nuclear del citoplasma. organelos/organoides. vesículas pequeñas y túbulos contorneados. • • . RER: presenta en su cara citoplasmática ribosomas adheridos para la fabricación de proteínas estructurales. En su interior se encuentra el citoesqueleto proteico. Citoplasma: Presenta un aspecto de gelatina traslucida e incolora. Ambos son considerados el aparato circulatorio celular. al lisosoma. presenta el nucleoplasma. las cuales se dirigirán al: • Aparato de golgi: ubicado entre el núcleo y los dos retículos. ARN y proteínas mas uno o varios nucléolos. completa su elaboración. enzimáticas o de secreción. les realiza cambios químicos. Mantiene estrecha relación con: l Retículo endoplasmatico: conjuntos de sáculos aplanados y comunicados entre sí. que no es continua porque contiene poros de comunicación. rodeado de la envoltura nuclear. ADN. los rodea de membrana y los envía en forma de vesículas al citoplasma. Está delimitado entre la membrana plasmática y el núcleo. pues a través de ellos circulan gran cantidad de sustancias. y el REL: no presenta ribosomas adheridos y su función es fabricar lípidos para la célula o para exportar. para la célula o para exportar. Sistema vacuolar citoplasmático: compuesto por: l Núcleo: elemento grande y visible. Controla el intercambio de sustancia desde el medio exterior al interior y viceversa. a células vecinas o a la sangre.

elementos a los que se unen y sus interacciones con el citoesqueleto. que deben enviarse a otro organelo. Se extienden a lo largo de todo el perímetro celular. • Uniones estrechas: Se encuentra en las partes apicales de los epitelios y en el tejido muscular cardiaco. • Vacuolas o vesículas: son elementos rodeados de membrana que tienen como fin trasladar sustancias. • Mitocondrias: conformada por una doble membrana. • CENTRIOLO: se encuentra exclusivamente en las células animales. no dejan espacio intracelular entre sus membranas plasmáticas. conformados por proteínas. una lisa externa y una plegada en forma de cresta en el interior. Se origina por autoreplicacion. con el fin de desintoxicar la célula de sustancias que la envenenan. adquiriendo diversos nombres dependiendo de su contenido. pueden contener lípidos y proteínas simples o complejos maduros o en formación. o del aparato de golgi.• Lisosomas: son vesículas que contienen en su interior enzimas hidroliticas (hidrolasas). o pueden quedarse cumpliendo su función en el interior de la célula. Estas pueden provenir del exterior ingresadas por fagocitosis. El centriolo es el que los origina. muchas de ellas se generan en los retículos. Rodeados externamente por la membrana plasmática. partículas alimentarias y materias indeseables. o en el aparato de golgi. • Peroxisoma: forman peróxido de hidrogeno y oxidan otras sustancias. Las vesículas son algo más pequeñas. • Ribosomas: son partículas constituidas por ARNr y proteínas. estos pueden ser: Alimentos que luego se llevan al lisosoma para su degradación (VACUOLA DIGESTIVA) Desechos que se excretan fuera de la célula (VACUOLA EXCRETORA) otras como Hormonas que serán secretadas a la sangre o dirigidas a células diana (VACUOLAS SECRETORAS). Considerado el aparato digestivo celular. Sirven para el desplazamiento (espermatozoide) o retención de partículas (tracto respiratorio). Formado por proteínas tiene por función participar de la reproducción celular. • Flagelos y cilios: igual estructura. moléculas de adhesión que los componen. no es un organelo por no estar revestido de membrana. Compuestas por proteínas (claudinas y ocludinas) que se disponen en cadenas a lo largo de la línea de unión para formar una barrera. Considerado semiautónomo por presentar en su interior ADN mitocondrial y ribosomas más pequeños. . 3) Tipos de uniones entre las células: según su forma. Establecen uniones tan fuertes como estrechas entre células vecinas. Su función es la de respiración celular y producción de ATP (energía). limitando la difusión de sustancias solubles extracelulares. que permite a la célula digerir estructuras celulares dañadas.

Queratinas. • Uniones GAP: asociación de canales entre dos membranas plasmáticas de tal manera que se produce una comunicación directa entre los citoplasmas de dos células y permite el paso de iones inorgánicos y pequeñas moléculas hidrosolubles. Proporciona a la célula fuerza de tracción. estas prohíben el paso de sustancias desde el culmen hacia el tejido conectivo). formado por 6 subunidades llamadas conexinas. • Uniones focales: Son uniones estables célula – matriz extracelular. Forman una estructura a modo de cinturón en todo el perímetro celular. Hemidesmosomas: Son uniones célula – matriz extracelular. Por su lado citosolico se unen a los filamentos intermedios. Su función es la de permitir el acoplamiento eléctrico y metabólico entre las células. • • • . se sitúan próximas y basales a las uniones estrechas. Las integrinas se unen por su lado extracelular a la laminina de la lámina basal y por su lado citosolico a los filamentos de queratina mediante proteínas de unión. Un canal es un cilindro. Proteínas de la familia de las cadherinas se unen directamente por su lado extracelular. Desmosomas: Son contactos puntuales célula – célula. mediante proteínas de unión. Las integrinas se unen por su lado extracelular a una proteína de la matriz y por su lado citológico a los filamentos de actina mediante un complejo proteico. Las uniones de anclajes: • Uniones adherentes: uniones de anclajes que mantienen permanente unidas las células epiteliales.(Las Membranas se unen en varios puntos x medio de proteínas transmembranosas. conexon.

Por otro lado. Las células toman de él los nutrientes y los iones necesarios para sus funciones. -Se encuentran en el citoesqueleto (sistema citoplasmático de fibras esencial para la movilidad celular. consecuencia de su metabolismo. siempre hay una pequeña cantidad de hidratos de carbono almacenado en las células en forma de glucógeno que puede utilizarse rápidamente para proporcionar la energía que precisa la célula. asi como de vehículos para el intercambio de sustancias. La mayor parte de este liquido se encuentra en el interior de las células y se denomina liquido intracelular y casi 1/3 se localiza afuera de la célula. pero cumplen un papel fundamental en la nutrición celular. Constituido por el liquido intersticial de los tejidos. la linfa. salvo como parte de las moléculas glucoproteicas. Medio interno: es el líquido extracelular. El ácido desoxiribonucleico (ADN) que se encuentra residiendo en el núcleo celular y algunos organelos. Están siempre presentes en el líquido extracelular circundante en forma de glucosa dispuesta. y cuya función es la de servir la protección de dichas células.4) Lípidos: son diversos tipos de sustancias que se agrupan debido a su característica común de ser solubles en disolventes grasos. y a él lo invierten las sustancias de desecho. las cuales tienen como función principal proporcionar el mecanismo contráctil de todos los músculos. . Hidratos de Carbono: estos desempeñan una escasa función estructural a la célula. de forma que las células pueden disponer de ella inmediatamente. Los más importantes en las células son los fosfolipidos y el colesterol(los cuales son insolubles en agua) y son empleados para constituir la membrana celular y las barreras membranosas intracelulares que separan los diferentes compartimientos de las células. Otros tipos de filamentos se organizan en microtubulos que proporcionan los citoesqueletos de organelas. y ácidos ribonucleicos (ARN) actúan el citoplasma. Además muchas están adheridas a las estructuras membranosas del interior de la célula. llamados nucleótidos. se encuentra en los espacios externos a la célula. Los ácidos nucleicos son el ADN Y ARN. Las enzimas están en contacto directo con otras sustancias del interior de la célula y catalizan reacciones químicas. el liquido extracelular que está en constante movimiento por todo el cuerpo. Ácido nucleicos: son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros. el plasma sanguíneo y los líquidos celomaticos. son solubles en el líquido celular. sostienen la membrana plasmática y determina la estructura de la célula ). Proteínas: pueden dividirse en 2 tipos: Proteínas estructurales: presentes como filamentos delgados que son polímeros de muchas moléculas proteicas básicas. 5) Cerca del 60% del cuerpo humano adulto es líquido. Proteínas globulares: son fundamentalmente las enzimas de la célula y a diferencia de las anteriores.

Sodio (Na+) Cloro (Cl-). Existen mecanismos especiales para el transporte de los iones. Un ejemplo es la presión arterial. .6) LIC: contiene grandes cantidades de iones de potasio. o viceversa. • Poteinatos (Pr-). Para funcionar en forma adecuada en condiciones variables. Contienen también dióxido de carbona en proceso de transporte desde las células a los pulmones para ser expulsado. (El equilibrio entre la ganancia y pérdida de calor) -Equilibrio acido-base -Respuesta inmune. Por lo tanto. LEC: contiene grandes cantidades de sodio. El manejo correcto posibilita la independencia. magnesio y fosfato. LIQUIDO INTRACELULAR. LIQUIDO EXTRACELULAR. a través de las membranas celulares que mantienen dichas células. en donde una presión alta promueve a una serie de reacciones que producen una disminución de la presión. tales como oxigeno. el sistema de control realiza una retroalimentación negativa que consiste en una serie de cambios que hace retornar dicho factor a un valor medio determinado manteniendo la homeostasis. • Sulfato (So2--). • Potasio (K+). glucosa. si un factor aumenta o disminuye en exceso. 9) La retroalimentación negativa: es un mecanismo por el cual una elevada concentración da lugar a una disminución de la concentración. La defensa del cuerpo contra los invasores extraños. • magnesio (Mg++). 8) -Excreción y balances hídricos -Regulación de la temperatura. como así también otros productos que están siendo transportados a los riñones para su excreción. • Fosfato. (Es decir. además de nutrientes para las células. ácidos grasos y aminoacidos. el sistema inmune. siendo en ambos casos efectos negativos con respecto al estimulo iniciador. siendo como fin último el mantenimiento del medio interno relativamente constante en el que las células pueden vivir y funcionar. cloruro y bicarbonato. la cual s negativa al estimulo iniciador. el organismo debe reconocer el alejamiento de la normalidad y poner en marcha mecanismos que lo restituyan. Bicarbonato. que distingue la capacidad de distinguir entre lo propio y lo no propio). 7) Homeostasis: es el mantenimiento de la constancia del organismo por la acción coordinada de los procesos fisiológicos.

Interaccion autocrina: cuando la célula libera una sustancia química que actúa sobre ella misma. incluida la unión con Hidratos de Carbono para formar glucoproteínas. Interacción parócrina: cuando la célula libera sustancias que. y esto se denomina matriz endoplásmica. actúan sobre células vecinas. . Las uniones con hendidura son importantes en la transmisión de señales eléctricas entre células musculares lisas y algunas neuronas. Los canales intercelulares permiten el flujo de iones y moléculas pequeñas entre los citoplasmas de células vecinas. presente en formas primitivas de vida. en ocasiones las proteínas se doblan. donde siguen procesándose antes de liberarse al citoplasma. Mucho de los productos que se forman en el mismo. 11) Los medios de transmisión que existen son: • Uniones con hendidura celular (GAP JUNCTION): este tipo de uniones permiten la comunicación directa entre células adyacentes. pero también liberan muchas más a través de la pared del retículo endoplásmico hacia el interior de las vesículas y túbulos endoplásmicos. pliegan y acortan para formarse así moléculas más compactas. Los ribosomas expulsan algunas de las moléculas proteicas sintetizadas directamente al citosol. Además acoplan funcionalmente las células epiteliales. • Interacciones endocrinas y parócrinas: las células pueden interactuar mediante la liberación local de sustancias químicas. El RE rugoso se caracteriza por el gran número de ribosomas que tiene adheridas a la superficie externa de la membrana reticular. tras difundir una diferencia corta en el líquido intersticial. luego pasan al aparato de golgi. Estas es una forma de comunicación. Cuando las moléculas proteicas entran en el RE las enzimas de la pared producen unos cambios rápidos. que no depende de un sistema vascular.10) Síntesis de proteínas: La síntesis de la mayor parte de las estructuras de la célula empieza en el Retículo Endoplásmico (RE). Son canales proteicos especializados construidos con CONEXINA. Además.

El sistema endocrino produce células mensajeras. Muchos neurotransmisores que se encuentran en los terminales nerviosos son también hormonas bien conocidas. La conducción de la información en las fibras nerviosas se realiza mediante potenciales de acción y transmisión de la información entre las estructuras neuronales o entre estas y los tejidos efectores se lleva a cabo en las sinapsis.• Transmision nerviosa: (génesis potenciales de acción y secreción de neurotransmisores). Las células inervadas por estos terminantes tienen en sus membranas proteínas especializadas (receptores) a las que se unen selectivamente los transmisores. en respuesta a una variedad de estímulos. El sistema endocrino tiene analogía con la radiodifusión: las hormonas se distribuyen por todo el organismo por medio del sistema circulatorio (sangre). Existen células nerviosas especializadas. llamadas células que segregan hormonas. • Transmisión endocrina (hormonas en células endocrinas a través de la circulación). El sistema nervioso permite la comunicación entre regiones del organismo con tiempos de conducción de milisegundos. cromosomas. • • Factores de crecimiento tisular ADN. . las respuestas a las hormonas son más lentas (de a segundos a horas) en su inicio y mas duraderas. denominadas hormonas. • Transmisión neuroendocrina (hormonas en células nerviosas a través de la circulación). La transmisión sináptica casi siempre se realiza mediante la liberación de sustancias químicas específicas (neurotransmisores) de los terminantes nerviosos. El sistema regula la actividad de las glándulas endocrinas. En contraste con el SN.

tiene una composición muy diferente al líquido extracelular. Ejemplo: el potasio. el citosol o citoplasma. Además permite la entrada de nutrientes que necesita la célula. Una barrera selectiva rodea no solo las células sino también las organelas intracelulares que requieren un medio interno diferente del citosol. mantiene en el interior de las células sustratos metabólicos y previenen la entrada libre al citosol de iones y otras sustancias. Para la síntesis de proteínas en los ribosomas se necesita una concentración de potasio relativamente alta. . La membrana plasmática. mientras que las concentraciones de los iones sodio. permanece dentro de la célula y el sodio fuera de ésta. La permeabilidad de la membrana celular es necesariamente selectiva. por ej. y según las necesidades fisiológicas y por fenómenos de la membrana pueden migrar en uno y otro sentido. La membrana evita la salida de los iones y las proteínas necesarias para las funciones celulares. y da la salida a los catabolitos (sustancias ya utilizadas por la célula). La membrana plasmática posee mecanismos que permiten a moléculas específicas atravesar la barrera alrededor de la célula. es decir. Por ejemplo: la concentración de iones de potasio y fosfato son más altas dentro de las células que fuera de ellas. muchos de los canales son muy selectivos para el trasporte de una o más iones o moléculas especificas. Estas diferencias son necesarias para el funcionamiento de muchas enzimas. crea y mantiene estas diferencias en las concentraciones iónicas. 14) Membrana plasmática: El líquido intracelular de las células vivas. calcio y cloruro son mucho más bajas en el citosol que en el medio extracelular. 13) Gradiente de concentración: es la diferencia de concentración de soluto que existe entre 2 soluciones. su forma y la naturaleza de las cargas eléctricas y enlaces químicos que están situados a lo largo de sus superficies internas. estableciendo una barrera para el movimiento de iones alrededor del citosol. Esto se debe a las características como su diámetro.12) Permeabilidad selectiva: es una propiedad de la membrana plasmática que permite el paso de sólo ciertas partículas a través de ella.

Permite el pase o transporte de solutos de un lado a otro de la célula. Proteinas periféricas. pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro. 15) Funciones de la membrana: la membrana delimitan y protegen a las células. a lo largo de esta lámina se intercalan proteínas globulares. pero solo una pequeña cantidad de K. .COMPONENTES: • • • La estructura básica de la membrana es una bicapa lipidica. ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro. También existen moléculas de colesterol en ella. Proteínas de membranas celular – Proteinas integrales. Hidrato de carbono de la membrana: se encuentran en combinación con proteínas y lípidos en forma de glucoproteinas y glucolipidos. Es una barrera selectivamente permeable. pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración. El LIC ocurre lo contrario. Como puede observarse el LEC contiene una gran cantidad de sodio.

pero se atraen mutuamente entre si. La capa lipida en el centro de la membrana es impermeable a las sustancias habituales hidrosolubles. Las moléculas de colesterol de la membrana también son de naturaleza lipida. Estas diferencias son de gran relevancia en la vida de la célula y la membrana a través de diferentes mecanismos de transporte las genera. El otro extremo solo es soluble en grasas. El colesterol controla también la fluidez de la membrana. el dióxido de carbono y el alcohol. por lo que tienen una tendencia natural a alinearse unas al lado de otras en el centro de la membrana. la glucosa. Un extremo de c/u de las moléculas de fosfolipidos es hidrosolubles. 16) Mecanismos de transporte. Las porciones hidrófilas de fosfato cubren las 2 superficies en contacto con el agua circundante. La estructura básica de la bicapa lípida son moléculas de fosfolipidos. las sustancias hiposolubles. o hidrófoba. La membrana posee receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica. como el oxigeno. pueden atravesar la membrana con facilidad.Así mismo el LEC contiene una gran cantidad de cloruro. . mientras en el LIC son considerablemente mayores a que en el LEC. o hidrófila. Por otro lado. Está formada casi por completo por proteínas y lípidos: • La barrera lípida de la membrana celular evita la penetración del agua. Ayuda fundamentalmente a determinar el grado de permeabilidad de la bicapa a los constituyentes hidrosolubles de los líquidos corporales. tales como los iones. Las porciones hidrófoba de los fosfolipidos son repetidas por el agua.

Estos mecanismos pueden ser de 2 tipos: Transporte pasivo: que no requiere gasto de energía metabólica. El movimiento de moléculas de gran tamaño se realiza mediante ENDOCITOSIS (transferencia de sustancias hacia dentro) y la EXOCITOSIS (hacia fuera de la célula mediante la formación de vesículas y la unión de estas con la membrana). Hay 2 tipos de endocitosis: f Pinocitosis: consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas. Algunas células requieren mecanismos de transporte para enzimas. Para las moléculas de pequeño tamaño (iones y moléculas de soluto) las células disponen de mecanismos que permiten el movimiento rápido a través de la membrana. invaginación o por mediación de receptores a través de su membrana citoplasmática.Todas las células necesitan captar oxigeno. aminoácidos y algunos pequeños iones y eliminar anhidrico carbónico. formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. azucares. productos de desechos del metabolismo y productos de secreción. por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas. este proceso se puede dar por evaginación. Transporte activo: en el que el movimiento de los solutos implica gasto de energía. • Endocitosis: La endocitosis es el proceso celular. Esta vesícula. f Fagocitosis: . luego se fusiona con un lisosoma que realizará la digestión del contenido vesicular. NT y hormonas. llamada endosoma.

b) Puerta de canales proteicos: constituyen un medio para controlar la permeabilidad de los canales.consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular . Este tipo de transporte no requiere gasto directo de energía metabólica. pero los canales proteicos se distinguen por 2 características: a) Permeabilidad selectiva: todos los canales proteicos son muy selectivos para el transporte de uno o más iones o moléculas especificas. • Exocitosis: sintetizan macromoléculas que tienen que liberarse al medio extracelular. se modifican en el aparato de golgi. Esto se debe a la característica del canal como su diámetro. y se empaquetan dentro de vesículas para su transporte. Implica un movimiento molecular aleatorio de sustancias. Este tipo de difusión puede ocurrir a través de la membrana celular por medio de 2 vias: 1) A través de los intersticios de la bicapa lipidica: uno de los factores mas importantes que determina la rapidez con que se mueve una sustancia a través de la bicapa lipidica es la hiposolubilidad de la sustancia. a) DIFUNSION: Transporte pasivo. Mecanismo de transporte. molécula a molécula. o en combinación con una proteína transportadora. su forma y la naturaleza de las cargas eléctricas a lo largo de sus superficies internas. Difusión simple: Significa que las moléculas atraviesan una membrana sin unirse a proteínas transportadoras. Se sintetizan en el RE. La apertura y cierre de las puertas están controladas por dos maneras principales: 1) Puertas que se mueven por voltaje: la configuración molecular de la puerta responde al potencial eléctrico a través de la membrana celular. ya sea a través de los espacios intermoleculares de la molécula. 2) A través de los canales acuosos de las proteínas transportadoras: los canales proteicos son vías acuosas a través de los intersticios de las moléculas proteicas. Las sustancias pueden difundir directamente por estos canales de un lado al otro de la membrana. .

(extrínsecas) Muchas de las proteínas integrales proporcionan canales estructurales (o poros) a través de los cuales pueden difundir las moléculas de agua y las sustancias hidrosolubles. Otras compuestas hidrocarbonatos denominados proteoglicanos a menudo se encuentran también débilmente anclados a la superficie externa de la célula. El mecanismo se denomina ¨ Puertas ……………….2) Puertas que se mueven por ligando: se abren por función de otra molécula con la proteína. Otras proteínas integrantes actúan como proteínas transportadoras para llevar sustancias que. en toda la superficie externa de la célula suelen haber un revestimiento flotante de hidratos de carbono denominado GLUCOCALIZ. Estos canales además tienen propiedades selectivas que determinan la difusión preferentemente de unas sustancias sobre otras. Las porciones de gluco de dichas moléculas sobresalen casi siempre al exterior de la célula. (intrínsecas). Proteínas de la membrana celular: son proteínas de la membrana. Por consiguiente. 2) Periféricas: únicamente están ancladas a la superficie de la membrana y no la penetran. quedando suspendidas por fuera de la superficie celular. Hidratos de carbono de la membrana: EL GLUCOCALIZ CELULAR. Los hidratos de carbono se encuentran prácticamente siempre cambiados con proteínas y lípidos en forma de glicoproteínas y glucolipidos. Las proteínas periféricas se encuentran en la cara interna de la membrana y a menudo están ancladas en una de las proteínas integrantes y por lo general funcionan casi exclusivamente como enzimas o como otro tipo de reguladores de la función intracelular. Existen 2 tipos de proteínas: 1) Integrales: que protruyen a través de toda la membrana. Dichas moléculas cumplen diversas funciones: . no podrían penetrar en la bicapa lipidica. ¨ y la sustancia que se une es el ligando. muchas de las cuales son glucoproteinas. de otra forma. ella genera en esta última un cambio funcional que abre o cierra la puerta.

1). a – colesterol + fluidez). Considerando que la concentración intracelular no cambia. La velocidad de entrada de soluto aumenta linealmente con su concentración extracelular. c) Muchos de los hidratos de carbono actúan como receptores de sustancias para unir hormonas como la insulina y. al aumento en la concentración extracelular de soluto aumenta el gradiente que impulsa su entrada a la célula. . Tanto el disolvente (agua. La característica de la membrana es la PERMEABILIDAD SELECTIVA.a) Muchas de ellas al estar cargadas negativamente. Los gases y las moléculas solubles en los lípidos difunden rápidamente a través de la bicapa lipidica. Proteínas integrales y periféricas (estructura y transporte). En este ejemplo la difusión de un soluto a través de la membrana se produce por la diferencia de concentración de ambos lados de la membrana. Diferencia el medio interno del externo. Colesterol (fluidez. Funciones: Define la extensión. uniendo estas entre sí. 2). d) Algunas participan en reacciones inmunitorias. de este modo activar proteínas internas las cuales a su vez activan una cascada de enzimas intracelulares. Es un fluido. Forman GLUCOLIPIDOS. Carbohidratos o hidratos de carbono (están los lípidos y las proteínas). lo que proporciona a la mayoría de las células una carga global negativa en su superficie que repola otros objetos con carga – b) El glucocaliz de algunas células se anclan al glucocaliz de otras. GLUCOPROTEINAS. La membrana tiene: Fosfolipidos (estructura). plasma) como los solutos (los que están dentro) atraviesan la membrana. Representación grafica de un transporte de soluto a través de la membrana por difusión simple. pero los solutos hacen con diferentes grados de libertad. Actúa como filtro selectivo.