You are on page 1of 6

GEOPROCESAMIENTO Los propósitos fundamentales del geoprocesamiento son permitirle automatizar las tareas SIG y realizar análisis y modelado

espacial. Casi todos los usos de SIG incluyen la repetición del trabajo y esto crea la necesidad de contar con métodos para automatizar, documentar y compartir procedimientos de varios pasos conocidos como flujos de trabajo. El geoprocesamiento admite la automatización de los flujos de trabajo al proporcionar un amplio conjunto de herramientas y un mecanismo para combinar una serie de herramientas en una secuencia de operaciones mediante modelos y secuencias de comandos. Los tipos de tareas que se van a automatizar pueden ser rutinarias, por ejemplo, alternar un grupo de datos de un formato a otro. O las tareas pueden ser bastante creativas, mediante una secuencia de operaciones para modelar y analizar las relaciones espaciales complejas, por ejemplo, calcular las rutas óptimas a través de la red de transporte, predecir la ruta de un incendio, analizar y buscar patrones en ubicaciones de delitos, predecir qué áreas son propensas a derrumbes o predecir los efectos de inundación de una tormenta. El geoprocesamiento se basa en un marco de transformación de datos. Una herramienta de geoprocesamiento típica realiza una operación en un dataset de ArcGIS (tal como una clase de entidad, un ráster o una tabla) y produce un nuevo dataset como el resultado de la herramienta. Cada herramienta de geoprocesamiento realiza una operación pequeña pero esencial en los datos geográficos, tal como proyectar un dataset de una proyección de mapa a otra, agregar un campo a una tabla o crear una zona de influencia alrededor de las entidades. ArcGIS incluye cientos de herramientas de geoprocesamiento.

El geoprocesamiento permite conectar secuencias de herramientas, utilizando la salida de una herramienta para alimentar a otra. Puede utilizar esta capacidad para componer una cantidad infinita de modelos de geoprocesamiento (secuencias de herramientas) que le ayudan a automatizar su trabajo y a solucionar problemas complejos. Herramientas y cajas de herramientas Las herramientas de geoprocesamiento realizan operaciones pequeñas pero esenciales en los datos geográficos, como extraer y superponer datos, cambiar proyecciones de mapas, agregar una columna a una tabla y calcular los valores de atributo, superposiciones poligonales y rutas óptimas, por nombrar algunas. Hay cientos de herramientas a su disposición, y puede crear sus propias herramientas con ModelBuilder, un lenguaje de programación visual, o secuencia de comandos, un lenguaje de programación basado en texto. Las herramientas se almacenan en cajas de herramientas. ArcGIS incluye cientos de herramientas organizadas en aproximadamente una docena de cajas de herramientas, que proporcionan un conjunto valioso de funcionalidades en una amplia variedad de disciplinas.

MODELBUILDER ModelBuilder es una aplicación que se utiliza para crear. Los modelos son flujos de trabajo que encadenan secuencias de herramientas de geoprocesamiento y suministran la salida de una herramienta a otra herramienta como entrada. Cuando se agregan herramientas a un modelo. Hay dos tipos de variables: . variables y conectores. Vocabulario esencial de ModelBuilder Lienzo de modelo El lienzo de modelo es el espacio vacío en blanco en un modelo. Elementos del modelo Hay tres tipos principales de elementos del modelo: herramientas. ModelBuilder también se puede considerar un lenguaje de programación visual para crear flujos de trabajo. Variables: Las variables son elementos de un modelo que contienen un valor o una referencia a datos almacenados en el disco. editar y administrar modelos.   Herramientas: Las herramientas de geoprocesamiento son los bloques de construcción básicos de flujos de trabajo en un modelo. Las herramientas llevan a cabo varias acciones en datos geográficos o tabulares. se convierten en elementos de modelo. Diagrama de modelo El diagrama de modelo es la apariencia y el diseño de las herramientas y variables conectadas entre sí en un modelo.

La herramienta se ejecutará sólo después de que se haya creado el contenido de la variable de la condición previa. se crean datos de salida para cada proceso en el modelo. Las variables de valor contienen de todo excepto referencias a datos almacenados en el disco. Cuando se ejecuta la herramienta. Algunos de estos datos de salida se crean sólo como un paso . referencias espaciales. booleanos (valores verdadero/falso). La información de campo. unidades lineales o extensiones.  Comentarios: Los conectores de retroalimentación conectan la salida de una herramienta de nuevo a la misma herramienta como entrada. Las flechas de conexión indican la dirección del procesamiento. números.  Entorno: Los conectores de entorno conectan una variable que contiene una configuración del entorno (datos o valor) a una herramienta. la referencia espacial y la ruta son ejemplos de propiedades de datos que se describen en una variable de datos.  Más información acerca de los elementos del modelo Proceso de modelo Un proceso de modelo consiste en una herramienta y todas las variables conectadas a ella. utiliza la configuración del entorno. Las líneas de conexión indican la secuencia de procesamiento. Datos intermedios Cuando se ejecuta un modelo.  Condición previa: Los conectores de condición previa conectan una variable a una herramienta. Datos: Las variables de datos son elementos de modelo que contienen información descriptiva sobre los datos almacenados en el disco. Conectores: Los conectores conectan datos y valores a herramientas. Es posible encadenar numerosos procesos para crear un proceso más amplio. Hay cuatro tipos de conectores:  Datos: Los conectores de datos conectan datos y variables de valor a herramientas.  Valores: Las variables de valor son valores como cadenas de caracteres.

llamados datos intermedios. Los datos generados a partir de estos pasos intermedios. Más información acerca de los datos intermedios Validación de modelos La validación de modelos hace referencia al proceso de asegurarse de que todas las variables de modelo (datos o valores) son válidas. Más información acerca de ejecutar un modelo desde ModelBuilder . Más información acerca de crear parámetros de modelo Ejecutar un modelo dentro de ModelBuilder Es posible ejecutar procesos seleccionados de un modelo o el modelo completo desde dentro de ModelBuilder. pero podrá hacerlo si lo desea. Sin embargo.intermedio para conectarse a otros procesos que crearán el producto final. Es posible convertir cualquier variable de modelo en un parámetro de modelo. los datos intermedios no se eliminan. Los datos intermedios se pueden considerar datos de trabajo temporales que se deben eliminar después de ejecutar el modelo. Más información acerca de validar un modelo Parámetro de modelo Los parámetros de modelo son los parámetros que aparecen en el cuadro de diálogo de la herramienta de modelo. suelen (aunque no siempre) quedar inservibles cuando el modelo ha terminado de ejecutarse. al ejecutar un modelo desde la ventana ModelBuilder.

El Espacio de trabajo temporal está pensado para los datos de salida que usted no desea mantener. así como a otras útiles funcionalidades disponibles en el lenguaje Python. etc. Temporal: Las herramientas que distinguen la configuración del entorno del Espacio de trabajo temporal utilizan la ubicación especificada como espacio de trabajo predeterminado para los datasets de salida. de las de de Python puede utilizarse para ejecutar herramientas y establecer entornos.   Conclusiones Geoprocesamiento es la ejecución metódica de una secuencia de operaciones en datos geográficos para crear nueva información. sustituye a la ventana Línea de comandos de versiones anteriores la que permitía ejecutar herramientas geoprocesamiento y modificar la configuración del entorno geoprocesamiento. Los dos objetivos fundamentales son ayudar en la creación de modelos y análisis. En memoria: el espacio de trabajo en memoria es un espacio de trabajo temporal en el que se puede escribir las salidas de geoprocesamiento en la memoria del sistema. Las capacidades de creación de modelos y análisis que proporciona el geoprocesamiento hacen de ArcGIS un sistema de información geográfica completo.Ejecutar una herramienta de modelo Un modelo se puede ejecutar desde el cuadro de diálogo de su herramienta. y automatizar tareas de SIG. Más información acerca de ejecutar una herramienta de modelo Entornos de espacio de trabajo Hay tres espacios de trabajo que se puede utilizar en ModelBuilder para simplificar la administración de datos de modelo:  Actual: Las herramientas que distinguen la configuración del entorno del Espacio de trabajo actual utilizan el espacio de trabajo que se especifica como la ubicación predeterminada para las entradas y salidas de la herramienta de geoprocesamiento.). justo como hacía la Línea de comandos. así como una gran variedad de funciones útiles para los interrogatorios de datos SIG. describir propiedades de datos. Python es donde el usuario puede ejecutar herramientas en un entorno estilo línea de comandos. pero también le permite acceder a la funcionalidad de secuencia de comandos arcpy (mostrar funciones. se encuentran disponibles en el paquete de sitio . cursores. todas las herramientas de geoprocesamiento.

el análisis de estadísticas geográficas. Un tercer módulo.mapping). Un paquete de sitio es un término de Python para una biblioteca que amplía el lenguaje Python con funcionalidades adicionales.sa). y el módulo de análisis espacial (arcpy. para la interacción con ArcMap y la creación de libros de mapas. ArcPy contiene dos módulos importantes: el módulo de representación cartográfica (arcpy.ArcPy. contiene clases para la configuración de búsquedas complejas en vecindades . Puede considerar a ArcPy como el sustituto de arcgisscripting en el código Python. El paquete de sitio ArcPy se instalará con ArcGIS de manera automática. El paquete de sitio ArcPy es la forma en que ArcGIS adjudica funcionalidades SIG a Python. para llevar a cabo el álgebra de mapas.