You are on page 1of 4

Cultura Maya Otra de las culturas que alcanzaron su esplendor en el periodo Clásico fue la cultura maya.

La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak. Algunos pueblos mayas vivían en la selva, pero otros vivieron en zonas secas donde el agua se obtenía de unos pozos naturales llamados cenotes. Al igual que los demás pueblos mesoamericanos, el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa (Ver pp.16-17 del libro de Historia de 4º de primaria). Además, sembraron tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco. El auge maya se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacan hizo que las ciudades del área fueran abandonadas. Los mayas lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales. En la iconografía destaca la distinción entre los personajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión. Cultura Azteca La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles, comadados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización. En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilización Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los chichimecas.

mousikē [téchnē].). se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile. Criterios de clasificación La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:  Características melódicas. La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona Andina .  Estructura de las obras (canciones. blues. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música. capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo. ya que destacados compositores. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock.  Origen histórico y sociocultural. "el arte de las musas") es. según la definición tradicional del término. Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco . hip hop.. Géneros Musicales Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución.. movimientos.prehispanica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la europa o asia antigua. han realizado obras que. la música y la danza como arte unitario.. toma posiciónes claramente míticas y legendarias. Géneros musicales Básicamente son dos: I) Música culta o clásica y . el ritmo.. salsa. Más allá del Ecuador. la armonía. Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico.). hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente. música electrónica. en que se reunía sin distinción a la poesía. ¿Qué es la música? La música (del griego: μουσική [τέχνη] . armónicas y rítmicas.  Medios y métodos de difusión. En su apogeo. etc.  Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente. Surge a principios de XIII . y el timbre. el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía.  Instrumentación típica. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia. El Inca también conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde. si bien podrían considerarse musicales. música universal o world music. el emperador del Imperio Inca .  Normas y técnicas de composición e interpretación.Cultura Inca La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la America precolombina .). mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas. y que presentan una asentada concepción (tango. pero históricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los años 1200. expanden los límites de la definición de este arte. Perú y Bolivia.

Fue creado por inmigrantes latinoamericanos. influenciado por el hip hop de diversas zonas donde habitan latinoamericanos en Estados Unidos. cumbia argentina. Es un ritmo popular en distintos países americanos. . donde el público se motivaba más y más. de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe Colombiana. Puerto Rico y República Dominicana.II) música popular. Reggaetón Este género tan pegajoso y para otras personas ruidoso. Aunque en algunos casos nos encontramos con personas que les atrae este tipo de música aun ya no siendo adolecentes. donde ha seguido distintas adaptaciones como la Cumbia salvadoreña. cumbia mexicana. comenzó a principios de los noventa en panamá. el estilo salsa es la principal música tocada en los clubes latinos y es el o pulso esencial de la música latina. que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-chacha. de acuerdo con el autor Ed Morales. Esta música generalmente es escuchada por los adolescentes o personas jóvenes. Cumbia La cumbia es un género musical y un baile folclórico autóctono de Colombia. con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá. 1 desarrollado en la Habana por Cachao y popularizado por Dámaso Pérez Prado . especialmente de Cuba. con epicentro en la región de la población de El Banco. esto hizo que con lo que dieron a fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión. Nace a partir de las fiestas de un DJ. hasta Barranquilla. negros y. el dominicano Johnny Pacheco al crear la pauta a seguir con su empresa. Sus instrumentos pistas elaboradas en computadora. La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes. Y cuya figura precursora fue. Mambo La palabra mambo es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue inventado durante los años 30's por Arsenio Rodríguez. José Curbelo y Benny Moré. cumbia peruana. en menor escala. Magdalena. que surgió en Nueva York. El reggaetón es un ritmo latinoamericano. Entre los géneros de música culta o clásica están: 1) La sonta 2) El concierto 3) La ópera 4) La música de o para Ballet 5) La cantata 6) La misa 7) El oratorio 8) El Réquiem 9) La música de cámara ==================================== El rock y el heavy metal son SUB-GÈNEROS de la música popular o música POP Salsa: (La salsa es un género musical )de música afro caribeña latinoamericana. entre otras. Fania Records.

Bachata La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana. los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón. y nativos de la región del Río de la Plata. y la taína o aborigen por la güira. a partir de las últimas décadas del siglo XIX.2 Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). mayoritariamente europea. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón. nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos. Cuba y Puerto Rico. junto con la güira y la tambora. dentro de lo que se denomina folclore urbano. la africana por la tambora que es un tambor de dos parches. Está considerado como el género musical nacional más alegre. En sus orígenes. entre los que cuentan. Merengue El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Son: el nombre común de varios géneros musicales de origen afro-caribeño-mestizo que se cultivan en varios países de la cuenca del mar Caribe y Golfo de México. el merengue e incluso el cha cha cha. conformándose así. 1960 y 1970. que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses. principalmente). la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la inmigración masiva. . Este conjunto. un símbolo del país. ampliamente ligada a los mariachis. causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios. Años más tarde.1 En un primer momento a la bachata se le denominó como "bolerito de guitarra" Ranchera La canción ranchera es un género musical popular de la música mexicana. Sus orígenes datan del siglo XIX. pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período post-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México. de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»). se asumió ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos tan populares en México. 1950. que fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cine mexicano de las décadas de 1940.[cita requerida] En la ejecución de la bachata tradicional. es una expresión artística de fusión. con sus tres instrumentos. Se considera un híbrido del bolero rítmico con otros estilos como el Son cubano.Tango El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay. bolero son. descendientes de esclavos africanos. En esencia. las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira.