You are on page 1of 6

DECLINACION MAGNETICA La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte

geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético). Por convención, a la declinación se le considera de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se ubica al oeste. La expresión variación magnética equivale a declinación (magnética). Se emplea en algunas modalidades de navegación, entre ellas la aeronáutica. Las líneas de igual valor de declinación magnética se denominan curvas isogónicas (de igual valor angular). De ellas, a las de valor nulo se les denomina curvas agónicas (sin ángulo). Una brújula ubicada en una posición representada en una curva agónica apunta exactamente al norte verdadero, ya que su declinación magnética es nula.

es un dato de campo y se obtiene al trabajar en el terreno con el teodolito. no es posible obtenerlo directamente con lectura de teodolito exepto los angulos rumbo de orientacion noreste.DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE ACIMUT Y RUMBO 1) Bueno ps la primera es que el azimut puede estar en un rango de 0 a 360 grados. el rumbo te dira directamente en que orientacion se encuentra la coordenada en cambio si lo haces directamente con al azimut este no te lo mostrara y tendras entonces que fijarte en el signo 5) El azimut es un angulo que se obtiene en campo. el rumbo puede tener origen desde el eje sur norte. . suroeste o noroeste) 4) A la hora de hacer un calculo de las proyecciones para posteriormente calcular coordenadas. el rumbo se calcula en oficina y no es un dato de campo. 3) A la hora de escribir un angulo azimut que viene de un punto a otro no es necesario especificar en que cuadrante del plano esta en cambio al escribir el rumbo este tiene que tener especificado el cuadrante en el que se encuentre (noreste. en cambio el rumbo solo tiene un rango de 0 a 90 grados. 2) El azimut unica y exclusivamente tiene origen en el norte( o eje y). sureste.

Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS. el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo. y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa). de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.200 km. se obtiene las posiciones absolutas o coordenadas reales del punto de medición. a 20. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra. instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. .GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto. similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites. una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial). la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Cuando se desea determinar la posición. Con base en estas señales. El sistema fue desarrollado. se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red. con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Conocidas las distancias.

permiten seguir rutas premarcadas. no se puede modificar ni añadir nada.TIPOS DE GPS De mano. Su sistema operativo y software estotalmente cerrado. Algunos modelos llevan incluída una brújula y/o un barómetro electrónicos. etc.. montaña. y resultan ideales para su uso al aire libre.. y se pueden conectar a un ordenador para descargar o programar las rutas. Estas dos imágenes muestran lo que tradicionalmente se ha denominado GPS. . son receptores GPS que registran el recorrido. senderismo. MTB. Este tipo de GPS se puede encontrar con y sin cartografía.

y en teoría son sistemas cerrados aunque en la práctica algunos modelos se pueden modificar. Estos GPS generalmente no graban el recorrido ni se conectan a un PC.Navegadores. aunque siempre con un hardware muy limitado. Similares a los anteriores. basandose en su cartografía. y mucho más modernos. . pero orientados a su uso en ciudad y carretera. los dos GPS Navegadores que se muestran a continuacion permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula la ruta. descubriendo que corren sobre WindowsCE.

es una buena opción.. El software que en los GPS anteriores ha sido desarrollador por los fabricantes de los propios GPS. Sin embargo la misma funcionalidad se obtiene con un PocketPc o un móvil más popular. llevan ya un GPS interado. son modelos de gama alta (es decir. PocketPc o teléfonos móviles. etc. GPS integrados.Básicos. Para quien pueda permitírselo. . añadiendole un GPS Bluettoth. Ultimamante muchos dispositivos móviles. A continuación vamos a ver los GPS destinados a ser usados en conexion a un ordenador.para ser ejecutado en un PC. Pero en este caso se necesita un receptor GPS conectable a estos "ordenadores". en un teléfono móvil. en un PocketPc. caros).. puede ser tambien desarrollado por otras empresas -que no fabrican GPS. Hasta aquí los GPS de tipo "electrodoméstico" (más los segundos que los primeros).