You are on page 1of 3

El ANTRAX EN EQUINO

ETIOLOGIA
Etiología: El Bacillus anthracis es una bacteria grampositiva, no móvil, formadora de esporas de tamaño relativamente grande (4 a 8 micrones por 1 a 1,5 micrones). Los bacilos crecen en formación de cadenas, pero pueden aparecer aisladamente o en parejas. Después de ser expulsados de un animal infectado o de un cuerpo de res abierto, forman esporas que son resistentes al calor, las temperaturas bajas, los desinfectantes químicos y desecación prolongada. Pueden persistir durante largos períodos de tiempo en productos secos, tales como alimentos, subproductos de animales, objetos contaminados almacenados o en el suelo. Los brotes de ántrax van asociados comúnmente a suelos neutros o alcalinos, calcáreos, que se han convertido en “áreas incubadoras” para los microorganismos. En estas áreas, las esporas aparentemente revierten a la forma vegetativa y se multiplicas cuando se producen condiciones ambientales óptimas de suelo, humedad, temperatura y nutrición. Los microorganismos entonces tienen una mayor capacidad de formar más esporas en tanto la competición ambiental y biológica permanezca favorable. El ganado vacuno, los caballos, las mulas, las ovejas y las cabras pueden infectarse fácilmente cuando pastan en tales áreas. Se dan corrientemente brotes que tienen su origen en infección albergada en el suelo después de un cambio climático importante, por ejemplo, una lluvia intensa después de una sequía prolongada, y siempre durante tiempo cálido. En las áreas endémicas, las moscas y otros insectos pueden transmitir mecánicamente la enfermedad de un animal a otro.

SINTOMAS
Sintomatología: La forma hiperaguda se caracteriza por el comienzo súbito y su rápido curso fatal. Vacilación al andar, respiración difícil, temblor, colapso, unos pocos movimientos convulsivos y la muerte pueden producirse en el ganado vacuno, ovejas o cabras, sin ningún signo previo de enfermedad. En el ántrax agudo del ganado vacuno como en el caballo , hay al principio un aumento de la temperatura corporal y un periodo de excitación, seguidos de depresión, estupor, sufrimiento respiratorio o cardíaco, vacilación, convulsión y muerte. la temperatura corporal puede alcanzar 41,5 ºC, la rumiación cesa, la producción de leche es reducida materialmente y los animales preñados pueden abortar. Puede haber exudados sanguinolentos por los orificios naturales. Los caballos pueden presentar fiebre, escalofríos, cólico intenso, pérdida de apetito, depresión extremada, debilidad muscular, diarrea sanguinolenta y tumefacciones en la región del cuello, esternón, abdomen inferior y genitales externos.

que. Puede haber rezumamiento de sangre oscura por los orificios nasales y el ano. y enviadas al laboratorio en tubos de metal sellados. colocadas en contenedores limpios. algunos animales de un grupo pueden morir de ántrax agudo sin haber mostrado ninguno de los signos anteriores de enfermedad. de cristal. Una forma cutánea o localizada de ántrax. El rigor mortis con frecuencia falta o es incompleto. caracterizada por tumefacción en diversas partes del cuerpo. algunos de éstos cuando son presentados para el sacrificio como animales normales. Hay derrames edematosos teñidos de rojo y las hemorragias pequeñas son comunes en el subcutáneo y se ven con frecuencia en las membranas serosas y mucosas. deben ser de pequeño tamaño. El cuerpo de un animal muerto de ántrax no debe ser sometido a necropsia. los riñones y los ganglios linfáticos suelen estar congestionados y aumentados de tamaño. se observa sobre todo en los cerdos. blando y semilíquido. con marcado meteorismo y rápida descomposición del cuerpo. La sangre debe recogerse asépticamente de un vaso periférico poco después de la muerte. los caballos y los perros. En los cerdos. Por lo tanto. Es común un bazo aumentado de tamaño. espesa y no se coagula fácilmente. para correo. pero se produce ocasionalmente en el ganado vacuno. De todos modos. Las muestras de tejido obtenidas a la muerte. La sangre es oscura. gasa o cinta de sutura estériles. Si el cuerpo es abierto de modo inadvertido. debe utilizarse un examen de laboratorio confirmatorio. rodeados de hielo seco y marcados “sospecha de ántrax”. pueden presentar signos de infección de ántrax en los ganglios linfáticos cervicales y en las amígdalas. o en forma de frotis de sangre. enviándola al laboratorio en torundas. especialmente cuando la enfermedad se produce en un área nueva.LESIONES La forma crónica del ántrax con las lesiones locales confinadas a la lengua y la garganta. . de color rojo oscuro o negro. se produce en el ganado vacuno y en los caballos cuando los microorganismos del ántrax se alojan en heridas o abrasiones de la piel. en algunos casos. se observan lesiones septicémicas. Muchos del grupo pueden desarrollar la enfermedad en una forma crónica leve y hacer una recuperación gradual. El hígado. Los frotis deben secarse y mantenerse separados durante el envío. DIACNOSTICO Diagnóstico: Un diagnóstico basado en los signos clínicos puede ser difícil. Otros pueden presentar tumefacción rápidamente progresiva en torno a la garganta. causa la muerte por sofocación.

La oxitetraciclina. En todo caso. no se debe vender su carne”. El dueño de la vaca que murió es un agricultor y era el primer ejemplar que adquiría. Un animal enfermo se reporta y si se muere de forma irregular. Usulután en 2002. CONTROL y TRATAMIENTO Como el ántrax es una enfermedad altamente fatal. como ocurrió en Berlín. por ejemplo. pero son menos eficaces que la penicilina o las tetraciclinas. no hay mucho ganado vacuno ni equino.Prevención Se tomaron todas las medidas de cuarentena y los ganaderos de la zona vacunaron sus animales. eritromicina o sulfonamidas pueden también utilizarse. también es útil. Ha tenido éxito el uso profiláctico de penicilina en el ganado expuesto. lo mejor es usar antibióticos en los animales enfermos e inmunizar a todos los animales aparentemente buenos dentro del rebaño infectado y la comunidad vecina. Sin embargo. expresó un ganadero al llamar a sus compañeros a cumplir las recomendaciones hechas periódicamente. expresa el profesional. “Tenemos que ser responsables. los técnicos reiteran que con un plan de vacunación adecuado se pueden prevenir esta y otras enfermedades. Las autoridades del MAG deberán buscar el origen del ejemplar para garantizar que no se produzcan problemas en otras zonas. En esa ocasión más de 60 caballos murieron por la enfermedad que en un principio se pensó que era encefalitis equina. En el ganado vacuno y en los caballos maduros la penicilina da buenas respuestas en las fases tempranas de la enfermedad. cloramfenicol. Cuando se produce un brote. son esenciales para controlarlo el tratamiento temprano y procedimientos rígidos de control. lo que simplifica las labores para quienes controlan los brotes de enfermedades en estos animales. lamentablemente hay criadores de ganado que no prestan atención a esta medida pese a sus bajos costos y a los problemas que pueden evitar. Otro problema es que muchas veces las muertes de semovientes no son reportadas a las autoridades del MAG por lo que los controles que deberían aplicarse no son todo lo efectivos que se espera. es suficiente para montar estrictas medidas de control y prevención que se deben aplicar de inmediato a fin de evitar que otros ejemplares sean afectados. En Pasaquina. Otros antibióticos. Confirmar la enfermedad o simplemente tener fuertes sospechas de ello. .