You are on page 1of 8

TEMA 5. LA II GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA.

I) LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Las causas Básicamente, consistieron en que tres Estados (Alemania, Italia y Japón) rompieron unilateralmente y mediante acciones agresivas el orden internacional establecido tras la I Guerra Mundial, “el orden de Versalles”. Estas tres potencias conformaron el eje. La otra parte (Reino Unido, la Unión Soviética y los EEUU) son denominados los aliados. Duración de la guerra Desde el 1 de septiembre de 1939 (invasión de Polonia) hasta el 5 de mayo de 1945 (caída de Berlín en manos del Ejército Rojo). Eso en Europa, pero en Asia la guerra había empezado en 1937 (invasión japonesa de China) y terminó en agosto de 1945 (rendición de Japón) Desarrollo de la guerra Se puede dividir en dos grandes fases: la etapa de predominio del Eje y la etapa de predominio de los Aliados. Hay que tener en cuenta que los medios armamentísticos habían progresado muchísimo desde la I Guerra Mundial. Alemania practicó “la guerra relámpago”, en la que llevaba a cabo unas ofensivas fulminantes, utilizando las tropas de infantería, los carros de combate y la aviación. Otra novedad fue la utilización de los bombardeos aéreos contra la población civil, lo que produjo un elevado número de víctimas civiles. Y, por último, el uso del arma nuclear en agosto de 1945.

Fase de predominio del Eje (sep 1939 hasta feb 1943) Entre el 1 sep 1939 y el 6 octubre de 1939, invasión de Polonia. Invasión de Noruega entre abril y junio de 1940 por Alemania. Entre mayo y junio de 1940 invasión del norte de Francia por Alemania y establecimiento de un gobierno colaboracionista en el sur, con capital en Vichy. Entre junio de 1940 y junio de 1941 se produjo la llamada Batalla de Inglaterra, que no pasó de la fase aérea, previa a una invasión terrestre. En junio de 1941 se produjo la invasión de la URSS (Operación Barbarroja). El ejército alemán penetró en el territorio soviético hasta llegar a las afueras de Leningrado, Moscú y Stalingrado. En Stalingrado se produjo una de las más importantes batallas de la II Guerra Mundial. Una parte del ejército alemán quedó cercada por el ejército rojo y ahí comenzó el declive alemán y cambió el signo de la guerra. La Batalla de Stalingrado se produjo entre agosto de 1942 y febrero de 1943. En el año 1941, en diciembre, se produjo el ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai), que desencadenó la entrada de los EEUU en la guerra. Fase de predominio de los Aliados (feb 1943 – ago 1945) En 1943 los Aliados desembarcaron en Italia, lo cual precipitó la caída de Mussolini.

En junio de 1944 se produjo angloamericano en Normandía.

el

Desembarco

Las tropas angloamericanas, más la resistencia francesa (guerrilla antifascista), por el oeste, y el ejército rojo por el este, terminaron venciendo al ejército hitleriano y Berlín cayó en mayo de 1945. Japón siguió en la guerra y no fue vencido hasta finales de agosto de 1945. Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron lanzadas entre el 6 y el 7 de agosto. Balance de la II Guerra Mundial Pérdidas humanas y materiales El número de muertos se calcula entre 42 y 55 millones de personas. Aparte de ser un número enorme, resulta significativo que fueron más las víctimas civiles que las militares, debido principalmente a los bombardeos. El país con mayor número de víctimas fue la URSS, seguida de China y Alemania. Buena parte de Europa quedó arrasada y la población superviviente en la más absoluta escasez de los más esencial. Tuvo un enorme impacto el uso del arma nuclear, pues se comprobó su enorme capacidad destructiva. Cambios territoriales

No hubo grandes cambios territoriales tras la II Guerra Mundial, sino más bien cambios geopolíticos, es decir, en las áreas de influencia. Como cambio estrictamente territorial, la URSS recuperó los territorios perdidos con la I Guerra Mundial, pero el cambio más importante fue buena parte de Europa oriental y la mitad oriental de Alemania habían sido ocupadas por el ejército soviético y la URSS procuró y consiguió que esos Estados (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria y Rumania) quedasen bajo su dominio e influencia. Por la parte occidental de Europa y la mitad occidental de Alemania quedaban bajo la influencia de los EEUU. De la guerra surgían los EEUU y la URSS como las dos grandes potencias. Alemania por tanto quedaba dividida provisionalmente en dos zonas de ocupación, correspondientes al avance de los ejércitos aliados. La zona occidental de Alemania era administrada provisionalmente por los EEUU, el Reino Unido y Francia. La zona oriental de Alemania quedaba administrada provisionalmente por la URSS. En medio de esta zona se encontraba Berlín, de forma que la ciudad fue, asimismo, dividida en cuatro zonas de administración. La fundación de la ONU Como la SDN había fracasado en su proyecto de evitar una nueva gran guerra, cuando se estaba concluyendo la II Guerra Mundial, las potencias vencedoras y un gran número de aliados se reunieron en San Francisco desde abril de 1945 para fundar la ONU. La ONU se organizó básicamente en dos órganos:

- La Asamblea General, en la que estaban todos los Estados miembro, que en 1945 eran 50. - El Consejo de Seguridad, quizá la mayor novedad con respecto a la SDN, el cual se componía por cinco miembros permanentes (EEUU, URSS, Reino Unido, Francia, China) y diez no permanentes. El Consejo de Seguridad es el órgano encargado de ejecutar las resoluciones de la Asamblea General, pero éstas no se pueden ejecutar si uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no está de acuerdo con la resolución. Dicho de otra manera, cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad tiene derecho a veto. II) SÍNTESIS SOBRE LA GUERRA FRÍA Terminada la II Guerra Mundial, las potencias aliadas que salieron más fortalecidas fueron los EEUU y la URSS. El Reino Unido y Francia pasaban a ser potencias de segunda fila en el nuevo orden. Los EEUU y la URSS, puesto que fueron aliados en la guerra, al terminar ésta lo seguían siendo y lo siguieron siendo durante un tiempo. Tenían que organizar el nuevo orden mundial y concretamente en la fundación y puesta en marcha de la ONU estuvieron de acuerdo. Pero había temas en los que difícilmente podían ponerse de acuerdo. Qué hacer con Alemania, por ejemplo, es una muestra clara de estas dificultades. Hubo un acuerdo entre los aliados para repartir el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación y administración. Al ejército soviético le correspondió la mitad oriental de Alemania y la zona occidental a los EEUU, el RU y Francia. Con Berlín, que quedaba en medio de la zona de ocupación soviética, se

organizaron asimismo cuatro zonas de ocupación y administración. Esta situación de Alemania era provisional en tanto las potencias aliadas organizaban el nuevo gobierno del país. En este punto, cómo organizar el nuevo Estado alemán, no se pusieron de acuerdo. Tampoco llegaron a un acuerdo en relación a qué sistema económico iba a tener Alemania: si un sistema de economía planificada como el soviético, o un sistema de libre mercado (o mixto), como el de EEUU y los aliados occidentales. En el año 1947, sólo dos años después de terminada la guerra, ya parecía claro que los EEUU y la URSS iban a dividir a Alemania en dos. Así surgieron en 1948 dos estados, la RFA bajo la influencia de los EEUU, y al este la Alemania Oriental bajo la influencia de la URSS. Berlín quedó dividida en dos partes, una controlada por Alemania Oriental y otra controlada por la RFA. Esta división de Alemania expresa la división que se produjo en toda Europa y en el Mundo, entre los países bajo la influencia soviética y los países bajo la influencia estadounidense. La división quedó remarca cuando se conformaron dos bloques militares. EEUU creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1949, a la que pertenecieron Canadá, el RU, Italia, y otros aliados de EEUU incluyendo a la RFA. Como respuesta la URSS creó también su bloque militar, llamado el Pacto de Varsovia, formado por casi todos los países de Europa oriental bajo su influencia, incluida la Alemania Oriental. Esta alianza se formó en 1955.

El mundo, pues, tuvo una conformación bipolar durante la Guerra Fría, puesto que había dos “superpotencias”, cada una líder político-militar de sus respectivas áreas de influencia. Dos polos de poder mundial, por tanto. Nunca las dos superpotencias se enfrentaron directamente en una guerra, que habría sido mundial y habría sido nuclear y habría sido la última. Ninguna de las dos quería dar el paso de desencadenar una guerra nuclear, en eso ambas se sentían co-responsables. Más bien cada una de las superpotencias quería tener la iniciativa en las propuestas de desarme, pero no hubo tal desarme sino una carrera armamentista que ha provocado la proliferación de armamento nuclear. Las dos superpotencias evitaron un enfrentamiento directo. En buena medida esto se debió a que sabían que tal enfrentamiento derivaría en una guerra nuclear y una catástrofe final. Ninguna de las dos quería ser responsable de un hecho de esta magnitud y por prestigio tendían a promover iniciativas pacíficas respecto a la otra. Por otra parte, ambas tenían el recuerdo de las dos tragedias mundiales, que habían sufrido. No se enfrentaron directamente, pero sí indirectamente. Por ejemplo, en las guerras de Corea (1950-1953) o de Vietnam (1964-1975), EEUU y la URSS intervinieron apoyando a cada uno de los bandos en conflicto, pero sus ejércitos no estuvieron frente a frente. Durante todo el tiempo que duró la Guerra Fría las dos superpotencias pasaron por momentos de tensión, como la guerra de Corea o la crisis de los misiles de 1962, pero hubo también largos períodos de distensión y de coexistencia pacífica, en los que cada una renunció vencer militarmente a la otra.

En los años 80 surgió en la URSS un movimiento de reforma que pretendía una revitalización económica y una democratización política. La URSS y los países bajo su influencia tenían un sistema de economía planificada y eran dictaduras políticas en las que el partido comunista tenía el monopolio del poder. En 1985 llegó a la presidencia de la URSS Mijail Gorbachov con un programa de reforma conocido como la Perestroika. Por distintos motivos muy complejos este intento de reforma no logró sus objetivos, sino que derivó en una crisis final para la URSS, que vio que los países bajo su influencia se desmarcaban de ella y, por último, que cada una de las quince repúblicas que formaban la URSS terminaba independizándose. El final de la Unión se produjo en 1991. Por tanto, podemos decir que con ello terminó la Guerra Fría.