You are on page 1of 5

Las principales características de Moodle y Blackboard

Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Características de moodle

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

Blackboard

Es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.

Es una aplicación que proporciona un entorno educativo flexible donde los alumnos pueden, además de aprender, compartir experiencias y conocimientos con comunidades virtuales compuestas por usuarios del sistema. A través de WebCT estudiantes y profesores pueden interactuar aún cuando no se encuentren en el mismo espacio físico. WebCT es un conjunto de herramientas educativas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación y cooperación entre maestros y estudiantes a través del uso de computadores e Internet. Se cuenta con herramientas de comunicación tales como correo electrónico, grupos de discusión y chat, páginas de contenidos, actividades interactivas,

calendario, glosario, material multimedia, entre otras. Adicionalmente, WebCT facilita el diseño y la construcción de los cursos “on-line”..

Para ello dispone de datos referentes al tiempo, lugar y fecha en la que los alumnos han visitado cada zona del curso. Esta aplicación permite también, hacer un análisis estadístico exhaustivo, individualmente o para un grupo de alumnos determinado, de los resultados de los ejercicios o exámenes.
Así mismo, permite una inigualable flexibilidad en la personalización de la presentación de un curso on-line, así como en el tipo de archivos que permite incorporar a dicho curso.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
MOODLE Diferencias BLACKBOARD Diferencias

Más sencillos, dinámico, foros, mas imágenes, presentación pedagógica, forma libre y liviana de presentación, recordatorio, permite subir trabajos después de vencida el plazo.

Mas herramientas de información y consulta, fácil acceso, presentación administrativa, información por correo y foro, presentación del SENA, no hay muchos enlaces para llegar a la ruta. SIMILITUDES:

     

Menú de curso Rápido acceso Fácil de consultar Excelente presentación Opciones necesarias El instructor encargado de subir y organizar las actividades y foros