You are on page 1of 7

LA PSICOMOTRICIDAD MEJORA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE DEL PRITE SAN MARTIN

DE PORRES

INTRODUCCIÓN 1. LA PSICOMOTRICIDAD 1.1. DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD 1.2. LA PSICOMOTRICIDAD COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL

LENGUAJE 2. DESARROLLO DEL LENGUAJE 2.1. LAS PRIMEROS NOCIONES DEL LENGUAJE 2.2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 3. RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Sin embargo.LA PSICOMOTRICIDAD MEJORA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE DEL PRITE SAN MARTIN DE PORRES INTRODUCCIÓN El lenguaje es un rasgo distintivo del ser humano. PSICOMOTRICIDAD El termino psicomotricidad está formado por el prefijo “psico”. que significa movimiento. podemos decir que la psicomotricidad hace referencia a la existencia de una relación directa entre la mente y el movimiento. A continuación. Por lo tanto. en los siguientes párrafos se desarrollarán los principales objetivos de dicha propuesta. puesto que hay una población de niños del PRITE SAN MARTIN que tienen un retraso simple del lenguaje. que una de las tantas propuestas para mejorar el lenguaje en niños con retraso simple del lenguaje es la psicomotricidad. que significa mente. y “motricidad”. que deriva de la palabra motor. Pero ¿Cómo mejorar el desarrollo del lenguaje en niños con retraso del lenguaje en el PRITE SAN MARTIN DE PORRES? Es así. Mucho autores se han . este no siempre se da en todos nosotros.

precisa de un soporte orgánico. el desarrollo del lenguaje infantil. a la vez que complejo (Massa. la postura etc. Cuando el niño aprende a hablar sigue acompañando su lenguaje con posturas. el llanto. 2005) De lo antes mencionado. Por ello. así como de un enorme trabajo por parte del niño. especialmente en sus primeros años de vida (de cero a seis). es decir hay ya un lenguaje corporal y empieza su primera relación. natural en el ser humano. pero realmente es algo muy diferente. por lo tanto de la unión estrecha que existe entre lo somático y lo psíquico. relaciones. Toda actividad humana es psicomotricidad.mencionado con respecto a a la psicomotrixen este tema uno de ellos es Aucoutuir cuando expresa “La psicomotricidad se ocupa no solo del movimiento como factor D del movimiento en sí mismo sino de la comprensión del movimiento como factor del desarrollo y expresión del individuo en relación a su entorno…” (Aucouturier. A través de todas estas acciones la madre sabe lo que necesita su hijo. El niño desde que nace se expresa por el pataleo. a la vez . acción. los gritos. DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje parece algo que se va adquiriendo de forma fácil y sin necesidad de que nadie intervenga. gestos que se desarrollara hasta los 8 años. 2000). puedo sustentar que cuando hablamos de psicomotricidad es hablar de movimiento.

cuando estas primeras acciones no se desarrollan en un tiempo determinado que está preestablecido por la edad del niño se infiere que existe un mal desarrollo en el lenguaje. ni en todos los casos se desarrolla de igual manera. Bruner.que precisa de la estimulación del entorno que le rodea. no por ello. inherente en todos. es decir. más bien hay un largo camino que recorrer desde el inicio hasta el lenguaje adulto. Así. RETRASO DEL LENGUAJE Como su nombre lo indica existe un retardo en la adquisición de las diferentes etapas del desarrollo cronológico del lenguaje infantil. tanto por parte de los adultos. 1997. es frecuente pensar que no hace falta nada para que el niño adquiera su lenguaje. Sin embargo. cuando aún usando palabras lo hace de una manera tan deformada en su articulación que es ininteligible su lenguaje y cuando sólo utiliza determinados elementos gramaticales tanto en el aspecto sintáctico como en el . cuando un niño continúa dependiendo de gestos para comunicarse cuando ya debiera estar utilizando signos convencionales verbales. como por parte de otros niños (Vygotski. sí que es un rasgo específico humano pero. el hecho real es otro. 1994). Debe considerarse a un niño con retraso en el lenguaje cuando lo cuantitativo y lo cualitativo de su uso verbal se halle por debajo de la cifra media de los otros niños de su edad.

que toda acción vivida y experimentada a través del movimiento y de los sentidos se instala en el interior del cuerpo a manera de sensaciones y percepciones. la respiración y relajación ayudarán al niño a estructurar la nación de esquema corporal. CONCLUSIONES La Psicomotricidad es acción-movimiento relaciones con los objetos.léxico y en el aspecto pragmático. el ser humano no se puede disociar. el espacio y con los otros. todo ello gracias a que se va integrando desde su cuerpo y hacia los otros. . y así va madurando y desarrollando sus capacidades de adaptación. demorándose en la adquisición de otros nuevos elementos lingüísticos. estas no se quedan guardadas en el interior. Ya varios autores han afirmado y lo he mencionado en el presente ensayo. vuelven a salir a manera de gestos. Por otro lado estos movimientos que se inician a partir de la concepción del niño que primero son involuntarios e inconscientes se van volviendo cada vez más conscientes y voluntarios a la realidad del niño. la cual se va armonizando de manera gradual conforme se relaciona en el mundo. que viene a ser la imagen mental que tiene el niño de si mismo. es la base en la cual e fundamentan los aprendizajes. El tono. cuerpo y mente van íntimamente relacionados.

estos en sus inicios son juegos de imitación inconsciente. fonológica. para luego pasar por las etapas del lenguaje oral en si mismo con toda su estructura semántica. . el niño evoca lo vivido a través de símbolos.imitaciones. en el momento en el cual el niño esta preparado para ello.

Buenos Aires: La Pléyade . (1977). J. Buenos Aires: Paidós. L.. (1994). VYGOTSKI. Bernard…………………Los Fantasmas de Acción y la Práctica Psicomotriz.Pensamiento y lenguaje..El habla del niño: cognición y desarrollo humano.BIBLIOGRAFÍA Aucouturier. BRUNER.