You are on page 1of 5

La salud se promueve fomentando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios para

el descanso y la recreación. Dentro del equipo de salud, es la enfermera (o) en su labor educativa quien debe enseñar al individuo, familia y comunidad, con un lenguaje accesible a todo, las prioridades, la pertinencia y la excelencia de las acciones de salud como también sus derechos y obligaciones, ofreciendo además de la información, capacitación y servicios. La educación es un proceso representado por cualquier influencia sobre el individuo que lo haga capaz de adquirir conocimientos, aptitudes, actitudes y comportamientos que acepte su grupo social.

1. Educación para la Salud
El nuevo paradigma de salud y la crisis por la que hoy atraviesan los sistemas de salud, aunado al valor social que estos momentos representa la autonomía, sea ésta individual o colectiva hacen de la Educación para la Salud un elemento control tanto en el ámbito sanitario como en el educativo. Modificar la condiciones del medio para hacerlo más favorable a la salud, promover estilos de vida saludables, mejorar las condiciones personales, tanto biológicas como psicológicas, y reorientar los servicios de salud hacia una atención integral, constituyen las grandes finalidades y las grandes áreas de trabajo de la promoción de salud. En la puesta en marcha de estos objetivos la educación para la salud representa un importante papel, al constituir un elemento nuclear para conseguir una participación activa y responsable de la población en el logro de estas metas. El hombre autónomo no puede seguir, manteniendo una relación tan dependiente en un área tan importante de la vida humana, como es la salud o la Educación para la Salud tiene que dotarle de los conocimientos o herramientas suficientes para que la persona sepa y pueda cuidar de sí mismo y de los que los rodean, siendo conscientes que uno de los elementos básicos del autocuidado es saber pedir ayuda cuando se necesite.

Para que estas necesidades puedan ser cubiertas. para ello es imprescindible reforzar la acción comunitaria para que la población tome parte activa n la construcción y defensa de su medio. potenciar entre los ciudadanos la toma de consciencia de la dimensión colectiva de salud e impulsarles y capacitarles para poder adoptar una postura activa en la transformación del entorno y en la creación de contextos saludables. Nivel Ambiental: En este nivel la intervención debe ir dirigida a crear en tornos favorables a la salud. trabajo. . La Educación para la Salud está dirigida a favorecer el conocimiento crítico del medio. medio ambiente. es necesario actuar a tres niveles. Nivel Personal: Se trata de lograr que cada persona individualmente sea capaz de ir adoptando un estilo de vida cada vez más saludable y desarrollar la capacidad de autocriticarse. modelos y estilos de vida saludables. I. industria. urbanismo. potenciando valores. cultura. La Educación para la Salud representara un importante papel al facilitar a los ciudadanos el conocimiento y la toma de consciencia de los factores que condicionan la salud. entre otros. economía. Nivel Institucional: Sensibilizando a las instancias administrativas de salud para que adopten políticas saludables en las distintas esferas de la actividad pública. III. II.

la Actividad docente se dirige a facilitar los elementos para una toma de decisión informada al margen de los resultados que se obtengan en términos de salud. lo orienta lo guía y lo asesora. Educación y Enseñanza La educación en general como la educación para la salud es enseñanza. III. Enfoque Educativo. personalidad situación emocional.  El Educando. entre otras. Enfoque Radical. Por ello el educador necesita conocer y aplicar la didáctica (arte de enseñar). Es quien orienta y estimula al alumno para que aprenda. Enfoques Básicos de Educación para la Salud Según Toner existen cuatro enfoques básicos: I. basado en el entrenamiento de habilidades personales para poder hacer frente a los factores del medio. La enseñanza debe adaptarse al alumno. enfocando la manera en que se debe enseñar. que inciden en la salud de la población. Enfoque de Desarrollo Personal. Metodóloga de Educación para la Salud 3. IV. II.2. Enfoque Preventivo. experiencia o conocimientos previos. económicos y culturales. Didáctica: Es un conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza. . tanto a su edad como a sus características propias: capacidad intelectual. se centra en la modificación de los factores de comportamiento que están en el origen de la enfermedad. está orientado a la transformación a través de la participación y toma de consciencia comunitaria. de los factores sociales. Para que el aprendizaje de la misma se lleve a cabo con mayor eficiencia. Elementos del Proceso de Enseñanza  El Educador (docente).

actividad de guía y estímulo al educando. . La educación es un proceso de comunicación sucesiva con un propósito previamente definido cuya finalidad es un cambio de comportamiento. Información y Comunicación La información consta de los siguientes elementos:      Emisor: Persona (s) que envía (n) el mensaje. 4. solo se aprende cuando se aplican los conocimientos recibidos. Canal: Por el cual circula el mensaje. Se aprende recibiendo impresiones a través de los sentidos. Medio: Contenido de la información. La comunicación consta de los elementos de la información más un elemento fundamental: la retroalimentación (feedback). Código: Lenguaje en el que se envía la información. sin embargo aprender implica más que una simple exposición de la información. se adquiere una aptitud por la práctica y se modifica la conducta. Se trata de un proceso de asimilación en que la nueva información promueve un cambio permanente de conducta. responsabilidad del alumno. Esta permite al emisor comprobar si el receptor recibió el mensaje de la forma deseada por el emisor. Receptor: persona (s) que recibe (n) el mensaje.Enseñanza y Aprendizaje. El objetivo de toda enseñanza es el aprendizaje. La enseñanza. es la función del docente. Principios del Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso de comunicación en el cual se desean lograr los cambios de conducta deseados. El Aprendizaje es un proceso activo. que son los canales para el aprendizaje. el aprendizaje corresponde al alumno.

es la etapa del estudio personal en la que el alumno identifica dudas y escalona su aprendizaje.5. lo importante es que se cumplan todas ellas: Induccion Experiencia Concreta Experiencia Activa Conceptualización Abstracta Observacion Reflexiva Deduccion Etapas del Ciclo de Enseñanza-Aprendizaje  Experiencia Concreta.  Conceptualización Abstracta. . entre otras. la observación de uno de los hechos concretos puede ser el comienzo del ciclo. es la etapa en la que se pone al alumno en contacto con una realidad simulada. sala de demostraciones. estudios de caso.: Visitar una planta de agua potable.  Experimentación Activa. Ciclo de Enseñanza Aprendizaje En la espiral de la educación que se describe un ciclo con varias etapas. Ej. Ej.: Las prácticas clínicas.  Observación Reflexiva. laboratorios. en esta etapa la observación se centra en la reflexión del alumno que lleva a cabo a partir de la enseñanza del docente.