You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACION LIC. EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO #9 INTEGRACION SENSORIAL

LIC. JUAN CALROS HUITRADO

ALUMNA: KEREN GRACIELA MARTINEZ REQUENES

MATRICULA: 15 03 81

A 12 DE JULIO DEL 2013

Estimule más los sentidos

La integración sensorial implica cambios en la organización del cerebro. Loa enfoques de la integración sensorial se fundamentan en el argumento de que la provisión de oportunidades de aumento de ingreso sensorial dentro del contexto de alguna actividad significativa y la planificación y la organización de un comportamiento mejorarían la capacidad del SNC para procesar e integrar las informaciones sensoriales y, por medio de este proceso, mejorar el aprendizaje conceptual y motor.( Kielhofner, Gray, pag 205)

Los ser humano contamos con cinco sentidos: el de la vista, tacto, olfato, oído, gusto y a través de estos absorbemos la información que hay en nuestro alrededor, puesto que se convierten en señales eléctricas que llegan a alguna parte del sistema nervioso. Y cada uno de estos sentidos pueden ser integrados y para esto primeramente el cerebro se encarga de explicar los tres pasos para llegar a la eficaz integración de los sentidos:   sensación: capturar la energía del entorno para transformarla en un lenguaje eléctrico que comprenderá el cerebro. enrutamiento: una vez traducida la información, es enviada a las regiones cerebrales indicadas por su procesamiento, (en el tálamo es donde llegan las señales de los sentidos)  percepción: las señales integradas son enviadas a otras regiones del cerebro que son más complejas llamadas regiones superiores y es cuando al fin compensamos a percibir lo que nos han trasmitido nuestros sentidos.

Se dice que nuestros sentidos han evolucionado pues ahora se podría decir que se ayudan entre sí, y que esto ayuda para aprender mejor, así que debemos de desarrollar más nuestros sentidos y hacerlos trabajar en equipo. Las personas que tienen alguna discapacidad crean otro canal para satisfacer sus necesidades, por ejemplo las personas que no tienen el sentido de la vista, para reconocer a una persona han desarrollado más su sentido del oído para así identificar su voz, para saber si está molesta, feliz, triste etc

Existe una mezcla de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos de un mismo acto perceptivo y se dice que es a causa de “un corto circuito en el procesamiento de las informaciones sensoriales llamada “Sinestesia”. Las personas que padecen sinestesia se sorprenden al darse cuenta de que sus amigos y parientes no oyen los colores ni saborean la luz. Puede parecer una maldición al inicio, sin embargo, con el tiempo la mayoría de estas personas que cuestan con este “don” tan singular lo llegan a apreciar y lo consideran una ventaja. Entonces como estas personas desarrollan sus sentidos mucho más que los que somos considerados normales, aprenden mejor.

Referencias Bibliográficas Medina, John J. (2010). Los 12 principios del cerebro, Bogota, Grupo Editorial Norma

Kielhofner, Gray(2006).Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. Philadelphia. Editorial Panamericana

Coon, Dennis (2005). Psicología. México. International Thomson Editores S.A.