You are on page 1of 46

CALIDAD DE CERO DEFECTOS

DISPOSITIVOS A PRUEBA DE ERRORES (POKA YOKE)

Dinámica Heurística Marzo 2004

Dispositivos a prueba de errores

¿Cómo evitarías que pase esto?
Dinámica Heurística 2

Control de Calidad de Cero Defectos
Shigeo Shingo acreditado con la creación del concepto (Poka Yoke). Dispositivo spos t o que p previene e e e que se haga aga un error o lo hace evidente.

Dinámica Heurística

3

10 Causas de Errores
Las diez causas comunes de errores que un dispositivo “Poka-Yoke” está diseñado para corregir o eliminar.
1.

2.

3.

4.

Omisiones de procesamiento: No hacer uno ó más pasos del procesamiento Errores de procesamiento: Operaciones no realizadas de acuerdo al estándar de procedimientos de trabajo Errores en ajuste para la pieza. Utilizar la herramienta equivocada o ajustar incorrectamente la máquina para el producto actual. Partes omitidas. No se incluyen todas las partes, en el ensamble, soldadura u otros procesos
4

Dinámica Heurística

Ejemplos Ejemplos tomados de la página de John Grout Poka-Yoke Dinámica Heurística 5 .

Errores de operación. medida o ajuste.10 Causas de Errores Hay diez causas comunes de errores que “A Prueba de Errores” está diseñado para corregir o eliminar. tener una versión incorrecta de la hoja de especificaciones o del proceso estándar Errores de dimensión. Artículo o parte impropia: Parte equivocada instalada Pieza errónea en procesamiento procesamiento. 8. 6. Llevar una operación incorrectamente. 5. 6 Dinámica Heurística . Errores en el ajuste de la máquina. Pieza/artículo errónea en proceso o maquinado. medidas de prueba o dimensiones de un parte por el proveedor. 7.

Ejemplos Dinámica Heurística 7 .

9. Errores en preparación de cuchillas.10 Causas de Errores Hay diez causas comunes de errores que “A Prueba de Errores” está diseñado para corregir o eliminar. guías diseñadas pobremente o herramientas erróneas. guías o herramientas: Cuchillas dañadas. 10. Dinámica Heurística 8 . Errores en el mantenimiento o reparación del equipo: Defectos causados por reparaciones incorrectas o reemplazo de componentes.

Ejemplos Dinámica Heurística 9 .

Dinámica Heurística 10 . identificar riesgos y agregar equipo para controlar los riesgos o esperar que el operador los controle.Diseño de Plantas Seguras En lugar de diseñar plantas. se debe hacer un mejor esfuerzo en el diseño básico y detalles en el diseño para hacerlos amigables con el usuario.

Atenuación. S i ió Utilice U ili químicos í i más á seguros en lugar de los peligrosos 3. Intensificación: minimize inventarios de químicos peligrosos “Lo que no tienes no se derrama ni fuga” 2 Sustitución.Diseño de Plantas Seguras 1. Haga las reacciones menos extremas al utilizar materiales en su condición menos peligrosa Dinámica Heurística 11 . 2.

Diseño de Plantas Seguras 4. 6. en lugar de explosivamente 5 Simplificación. 5. Simplificación Dé menores oportunidades de error al evitar la complejidad. Evite efectos dominó. Limitación de efectos: permita que el sistema se degrade graciosamente. Asegure que la falla en un área no se disperse a otras Dinámica Heurística 12 .

9. 8. Presente visualmente las condiciones del proceso de una manera obvia.Diseño de Plantas Seguras 7. Haga imposible el ensamble incorrecto: diseñe el proceso para que solo se pueda hacer correctamente. Tolerancia: un equipo amigable tolerará instalaciones pobres y operación sin falla Dinámica Heurística 13 . Presentación clara del estado.

11. Dinámica Heurística 14 .Procedimientos: Estandarice en lo posible para que la capacitación y las instrucciones sean simples.Diseño de Plantas Seguras 10.Fácil de controlar: utilice sistemas que respondan lentamente o cuyas reacciones tiendan a detenerse en lugar de explotar.

Condición de Bandera Roja Una condición en un proceso que generalmente provoca errores Dinámica Heurística 15 .

Dinámica Heurística 16 . 2.Condiciones de Bandera Roja 1. Cambios de herramienta El uso de herramientas de vida limitada en producción o que son cambiadas entre las corridas de producción. Ajustes Trabajadores teniendo que hacer ajustes a partes o al equipo para completar un paso en el proceso.

Ejemplos de Malos Diseños Dinámica Heurística 17 .

Condiciones de Bandera Roja 3. Condiciones críticas/especificaciones/ dimensiones. Operaciones que requieren el uso de mediciones para posicionar p p una parte p en operaciones p o situaciones que requieren que se realicen operaciones dentro de condiciones diseñadas críticas (Ej. Temperatura. 4. velocidad). Muchas partes o mezcladas Un proceso que involucra un amplio rango de partes en cantidades variables y mezcladas. presión. Dinámica Heurística 18 .

Ejemplos de Malos Diseños Dinámica Heurística 19 .

Una operación o tarea que no se realiza regularmente 7.Condiciones de Bandera Roja 5. 6. Dinámica Heurística 20 . Múltiples pasos. Un proceso que requiere que muchas operaciones pequeñas se hagan en un orden estrictamente preestablecido. Producción infrecuente. Falta de un estándar efectivo Procedimientos operativos estándar que son vagos o que no describen completamente el modo correcto y probado de realizar el proceso de producción.

Ejemplos de Malos Diseños Dinámica Heurística 21 .

Asimetría. vez tras vez.Condiciones de Bandera Roja 8. 9. forma o posición relativa. Dinámica Heurística 22 . 10. Repetición rápida. Operaciones que usan una parte. Operaciones de ensamble o maquinado que utilizan un objeto cuyos lados opuestos son similares o idénticos. Simetría. Un proceso que requiere realizar rápidamente la misma operación. herramienta o sujetador cuyos lados opuestos pueden parecer idénticos pero son diferentes en tamaño.

Ejemplos de Malos Diseños Dinámica Heurística 23 .

Condiciones ambientales. Circunstancias físicas dentro o alrededor del lugar de trabajo que pueden influenciar la calidad y mano de obra.Alto o extremadamente alto volumen. Dinámica Heurística 24 . Un proceso que requiere realizar rápida y repetidamente una tarea con presión de tiempo.Condiciones de Bandera Roja 11. 12.

Ejemplos de Malos Diseños Dinámica Heurística 25 .

Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Guías/referencia/poste de interferencia Plantilla Interruptor límite Contador Método de parte omitida Detecta y deja caer Parador/compuerta Sensor Probador de errores del dispositivo a prueba de errores Restricción de secuencia Elimina la condición Estandariza y resuelve Rediseño para simetría Indicador de condición Rediseño para asimetría crítica Dinámica Heurística 26 .

Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores ¿Cómo evitarías que pase esto? Dinámica Heurística 27 .

herramienta o sujetador. Dinámica Heurística 28 . obstruye o previente el posicionamieno incorrecto de una parte. herramienta o sujetador y garantiza su posición correcta. El poste o “jefe” puede estar fijo a la misma pieza o a una herramienta o sujetador.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Guía/referencia/poste de interferencia Una guía. Un poste de interferencia se refiera a uno q que bloquea. perno o poste de referencia es una pieza sólida de material que posiciona u orienta una pieza.

Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Plantilla Una plantilla es un patrón utilizado para representar una copia fiel de un objeto usado para garantizar un posicionamiento preciso. Las plantillas se usan frecuentemente en p procedimientos de inspección p y son a menudo hechas de metal delgado. Un sujetador o guía existente puede ser modificado para servir como plantilla. plástico o papel. Dinámica Heurística 29 .

Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Interruptor de límite Un interruptor de límite es un dispositivo eléctrico o instrumento que. interruptores fotoeléctricos e interruptores p de tacto. Dinámica Heurística 30 . con un ligero contacto en su sección de antena. También son llamados interruptores de proximidad. puede confirmar la presencia. dimensión. rotura o grado de uso (desgaste) de una parte. posición. herramienta o sujetador.

vueltas.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Contador Un contador es un indicador que mantiene un registro de un número – el número de partes. salidas o anormalidades de una operación o máquina q dada. Dinámica Heurística 31 . golpes.

Dinámica Heurística 32 .Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Método de partes omitidas Es una forma de contar que no se basa en un dispositivo contador. en su lugar. se aisla un número correcto de partes previamente contadas y posteriormente la vista nos dice si todas sus p partes se utilizaron.

Busque modos concretos de restringir la secuencia p para que q solo se pueda p seguir el orden presetablecido. empaques. El orden es a menudo un factor clave en pliegues. ensambles y operaciones de inspección.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Restricción de Secuencia Es útil cuando el orden es tan importante que cualquier cambio u omisión en el orden puede resultar en costosos errores. Dinámica Heurística 33 .

Algunas veces los elementos estandarizados no son fácilmente convertibles en dispositivos a prueba de errores. En estos casos trataremos de identificar una característica especial y establecerla como un nuevo elemento estándar. dimensiones o formas pueden ser la clave para el desarrollo de dispositivos p a prueba p de errores. Los elementos estándar tales como pesos.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Elementos Estandarizados Los elementos estándar en un operación ayudan en identificar ocurrencias no estándar u errores. para que nos puede ayudar en aislar elementos no estándar Dinámica Heurística 34 .

corriente eléctrica y fluídos no visibles (aire). Fluctuaciones en condiciones no visibles tales como presión. visible y predeterminada. tal como el número correcto de partes.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Indicador de condición crítica Un detector de una condición crítica es un dispositivo que detecta dos tipos de condiciones. peso. Dinámica Heurística 35 . La presencia o ausencia de una cantidad. volumen o profundidad correctas. altura. temperatura. especifica.

detectando o seleccionando piezas con error antes de que la unidad llegue a la siguiente operación. j p Debido a que cada unidad pasa por la “caída”. Dinámica Heurística 36 . esta puede ser utilizada para inspeccionar la unidad en la ruta. cae o transporta de esta forma a un destino preestablecido – a la siguiente operación p por p ejemplo.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Detector y caída de entrega Una caída de entrega es un pasaje con caída en donde una pieza se resbala. se envía.

el parador es empujado al interruptor deteniendo la operación. Dinámica Heurística 37 . Son a menudo utilizados en combinaciones con interruptores de límites y sensores para mover cuando ciertas condiciones se cumplen cumplen.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Parador o compuerta Es una pieza sólida de material que garantiza que una cierta operación no se realice. Por ejemplo un alambre de un embobinado de motor pasa a través de un agujero en un parador de hule en su viaje a la embobinadora. Una compuerta o parador hará que viaje a un interruptor causando que una operación se detenga o se inicie. si hay una variación dimensional (grosor) en el alambre o se adhiere una materia extraña.

Un sensor puede confirmar con un alto grado de precisión la presencia o posición de una parte. seguridad o productividad. Que detecta y responde a fluctuaciones en las características relacionadas con la calidad.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Sensores Es un dispositivo o instrumento eléctrico. Dinámica Heurística 38 . herramienta o sujetador y/o detectar una rotura. daño o desgaste.

g . Peligroso porque si no se toman precauciones se puede asumir que el dispositivo p esta asegurando g la calidad y seguridad. cuando no es el caso. Dinámica Heurística 39 .Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Probador de errores de dispositivos a prueba de errores La falta de un buen mantenimiento puede transformar al mejor dispositivo a prueba de errores en uno inútil o aún peligroso.

Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Elimina la condición Este método aisla una característica específica de error y la elimina. ciertos agujeros no funcionales causan confusión acerca de dónde si y donde no insertar partes durante un ensamble. simplemente quite los agujeros no funcionales y elimine la posibilidad de error. Dinámica Heurística 40 . Si por ejemplo.

Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Rediseño para simetría Significa revisar o modificar la apariencia o función de una parte. herramienta o sujetador para que sus lados opuestos sean idénticos o cercanamente idénticos. De este modo estos lados son intercambiables. Dinámica Heurística 41 . eliminando errores resultantes de un posicionamiento u orientación errónea.

eliminando los errores resultantes de posicionamiento u orientación.Tipos de Dispositivos a Prueba de Errores Rediseño para asimetría Significa revisar o modificar la apariencia o función de una parte. herramienta o sujetador para que sus lados opuestos ya no sean idénticos. Dinámica Heurística 42 . De este modo ya no pueden causar confusión y erróneamente ser intercambiados.

después de identificar condiciones de “Bandera Roja” que existan en el proceso. en respuesta a la observacion de defectos Proactivamente.Seis Pasos para “A Prueba de Errores” Los siguientes pasos permitirán implementar “A prueba de Errores” en el proceso. Dinámica Heurística 43 . E Estos pasos pueden d ser implementados: i l d Reactivamente.

Para establecer un registro.Seis Pasos para “A Prueba de Errores” Paso 1. se debe identificar a una persona del grupo para dar seguimiento i i t del d l defecto d f t o bandera b d roja. Dinámica Heurística 44 . En el caso de un defecto. examine la historia del defecto. Esta determinación es crítica para aplicar las técnicas a prueba de errores para eliminar el defecto o bandera roja. j Paso 2. Determine la causa raíz. Conduzca un diagrama causa efecto para evaluar a la causa raíz. Identifique y describa La condición de bandera roja o defecto en detalle.

Seis Pasos para “A Prueba de Errores” Paso 3. Dinámica Heurística 45 . procedimientos Paso 4. Estas desviaciones apuntaran a áreas donde se necesitan mejoramienots en los procedimientos. Las oportunidades para técnicas a prueba de errores se basarán en esta cuidadosa identificación de procedimientos. Identifique desviaciones del estándar Observe el proceso actual e identifique áreas donde los métodos siendo aplicados se desvien de los procedimientos operativos estándar. Revise el actual procedimiento estándar Documente cada elemento o paso en la operación donde ocurre el defecto.

Dinámica Heurística 46 . Identifique el dispositivo más probable que efectivamente elimine el defecto. Se hacen las modificaciones hasta que el dispositivo demuestre su efectividad en prevenir el defecto.Seis Pasos para “A Prueba de Errores” Paso 5. C Cree el l dispositivo di iti y pruebe b su efectividad Cree y pruebe la efectividad del dispositivo. Paso 6 P 6. Identifique el tipo de dispositivo a prueba de errores requerido.