You are on page 1of 46

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria. Programa de Formación de Grado C. T.

A “Administración Y Gestión”. Aldea Bolivariana Misión Sucre “Padre Pedro Chien”, Ambiente Quilina. El Palmar - Estado Bolívar.

Gestión Administrativa En La Obtención de Recursos Financieros para la Electrificación (Alumbrado Fotovoltaico O Energía Solar) de la U.E.B. “Quilina” en el Palmar Municipio Padre Pedro Chin, Estado Bolívar.

Profesor Asesor: Palma Romel.

Triunfadores: Bolívar Katy. Esparza Josefa. Muñoz Pedro. Romero Luis.

Junio — 2013.

ÍNDICE Pág. AGRADECIMIENTO. ................................................................................................. 4 DEDICATORIA. .......................................................................................................... 5 INTRODUCCIÓN. ....................................................................................................... 6 Capitulo I....................................................................................................................... 8 1.1. NOMBRE DEL PROYECTO. ........................................................................... 9 1.2. LUGAR DE EJECUCIÓN. ................................................................................ 9 1.3. TIEMPO DE EJECUCIÓN. ............................................................................... 9 1.4. COSTO DE LA INVERSIÓN. ........................................................................ 10 1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO. ............................................................... 10 1.6. TIPO DE PROYECTO. ................................................................................... 10 1.7. FECHA DE APROBACIÓN. .......................................................................... 10 1.8. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD. .................................................... 11 1.9. PERSONAS RESPONSABLES. ..................................................................... 11 Capitulo II ................................................................................................................... 12 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ....................................................... 13 2.2. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA. .............................................................. 13 2.3. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD. ..... 14 2.4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIO. ...... 15 2.5. OBJETIVO GENERAL. .................................................................................. 15 2.6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. .......................................................................... 15 2.7. METAS. ........................................................................................................... 16 CAPITULO III ............................................................................................................ 19 DISEÑO TECNOLÓGICO......................................................................................... 20 DESCRIPCIÓN de la TECNOLOGÍA ....................................................................... 20 3.1. Energía Solar Fotovoltaica. .................................................................................. 20 3.2. Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica. ............................................... 21

2

3.3. Ventajas de la energía solar fotovoltaica. ........................................................ 21 3.4. COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA. ............... 22 3.4.1. La Célula Solar: Características Básicas ....................................................... 23 3. 4.1. 2. Parámetros fundamentales de la célula solar ........................................... 24 3.4.2. PANELES SOLARES ...................................................................................... 25 Paneles fotovoltaicos ............................................................................................... 25 3.5. LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA. ........................................................ 28 3.6. ¿Cómo se genera la energía de un sistema fotovoltaico? ................................. 29 Panel solar fotovoltaico. .......................................................................................... 29 Datos Técnicos ........................................................................................................ 29 3.7 Controlador de carga. ........................................................................................ 31 3.8. Batería. ............................................................................................................. 34 3.9 Lámparas fluorescentes compactas DC. ........................................................... 36 Efecto fotoeléctrico. ................................................................................................ 37 Ensamblaje del sistema de paneles solares. ............................................................ 38 Mantenimiento. ....................................................................................................... 39 Limpieza periódica del módulo............................................................................... 39 Inspección visual del módulo. ................................................................................. 40 Control de conexiones y cableado........................................................................... 40 Recomendaciones De Uso....................................................................................... 41 CONCLUSIÓN. .......................................................................................................... 42 BIBLIOGRAFÍA. ....................................................................................................... 43 Anexos ........................................................................................................................ 44

3

AGRADECIMIENTO.

Nuestras madres nos inculcaron valores morales que perduran por siempre en nuestros días, es así el agradecimiento por tal motivo. Agradezco a Dios todo poderoso por la fuerza, la paciencia y la sabiduría necesaria para lograr una meta más en mi vida. A mi madre y padre que con sus consejos y dulces palabras me inculcaron que nunca es tarde para aprender. Al Gobierno Nacional por haber implantado la Misión Sucre,

Municipalizando La Educación Universitaria. Al Profesor Guía Romel Palma que con su constancia, dedicación y sabiduría nos forma nivel profesional para seguir adelante. Así como demás facilitadores. A mi compañero (a) de vida que me brinda apoyo moral y monetario para mis estudios. A mis compañeros (as) de clase por el apoyo y compañerismo, amigos ganados a consecuencias de mis estudios.

4

Con el paso del tiempo y al trascurrir de los días. la vida nos enseña que todo lo que realizamos a diario está dedicado hacia una meta fija. compañeros de clase. A mi madre y padre que no se cansaron de seguir impulsándome a seguir adelante y mirando siempre hacia el futuro. En primer lugar dedico este triunfo obtenido a Dios. A mi compañero (a) de vida que cada día me brinda el apoyo necesario para triunfar. A mis hijos para servirle de ejemplo y poder demostrarles que si se puede.DEDICATORIA. que con dedicación y compañerismo hemos alcanzado una meta más. 5 . que me brinda la confianza y el valor para lograr lo que uno se propone. A mi Profesor Guía Romel Palma. la cual es poder graduarme de TSU en Administración.

la cual presenta un deficiente sistema de alumbrado (interno y externo) Nosotros loss estudiantes de la V Cohorte de Administración Y Gestión. Crece la importancia económica de los sistemas fotovoltaicos gracias a la constante disminución de sus precios. El potencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica (FV) se ha demostrado en los proyectos de electrificación rural realizados en todo el mundo. Los beneficios son evidentes ya que en los momentos actuales el Gobierno Nacional posee proyectos Educativos. como por ejemplo el Plan “Canaima”. la cual requiere energía eléctrica para llevarse a cabo. así como por la experiencia en su aplicación en otros sectores. a nivel global se vive con dificultades debido a la súper población y el consumo indiscriminado de los servicios públicos. la solución es buscar alternativas para mejorar el sistema de vida de cada uno. “Quilina”. hacemos una propuesta de proyecto para gestionar los recursos financieros para la electrificación de dicha institución con el método de iluminación solar (Energía Fotovoltaica). en el caso de nuestro Municipio Padre Pedro Chien es notoria la problemática de la energía eléctrica.E. la agricultura y otras actividades productivas capaces de repercutir 6 . en especial el de los sistemas solares domésticos. A su vez la Misión Ribas y Misión Sucre que funcionan en horario nocturno en la Institución antes mencionada.INTRODUCCIÓN. Tal es la situación de la U. En vista de esto. como los servicios sociales y comunales. Tomando en cuenta la importancia que es tener electricidad en un centro educativo las 24 horas del día.B. la cual es eficaz y no perjudica al ambiente. En la actualidad.

hace falta más información del potencial y las limitaciones de esas aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos. educación. con el fin de lograr un mayor compromiso económico y político con los proyectos y programas de energía solar FV y perfeccionar su elaboración. el principal objetivo de este estudio es contribuir a conocer mejor el posible efecto y las limitaciones de los sistemas fotovoltaicos en la agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS). sea una aportación a las decisiones “informadas” en materia de opciones de tecnología fotovoltaica. 7 . sobre todo en las actividades que generan ingresos. De todas formas. comunicaciones y luz eléctrica.significativamente en el desarrollo rural. Una de las experiencias más importantes de este estudio es que el éxito de los programas FV mejora considerablemente con una estrategia integral. por ejemplo para los servicios de salud. Los sistemas solares fotovoltaicos. Resulta. por la flexibilidad de su aplicación. de primera importancia determinar la contribución potencial de los sistemas fotovoltaicos al desarrollo rural. Se espera que este documento fomente la creatividad y la comunicación entre las diversas instituciones que participan en el suministro de estos servicios a las zonas rurales. en efecto. así como para la agricultura y el suministro de agua. Así pues. y de esta manera. representan una oportunidad única para que el sector de la energía proporcione “paquetes” de servicios a las zonas rurales apartadas.

CAPITULO I 8 .

2. TIEMPO DE EJECUCIÓN.1. “Quilina” en el Palmar Municipio Padre Pedro Chin. fase: Obtención de recursos. 1. El tiempo para llevar a cabo el proyecto de Gestionar Administrativamente La Obtención de Recursos Financieros para la Electrificación (alumbrado fotovoltaico o energía solar) de la U. en la República Bolivariana De Venezuela.B.B. 1. NOMBRE DEL PROYECTO. “Quilina” 9 .3.2. “Quilina” en la comunidad de Quilina del Municipio Padre Pedro Chién. Estado Bolívar.E. Estado Bolívar. Estado Bolívar.E. Gestión Administrativa En La Obtención de Recursos Financieros para la Electrificación (alumbrado Fotovoltaico O Energía Solar) de la U.E. 1. será aproximadamente 45 días contados a partir de la fecha de su aprobación por parte del Consejo Comunal de la localidad. adquisición de materia prima.B.E. LUGAR DE EJECUCIÓN. fase: Ejecución del proyecto de alumbrado de la U.1. El proyecto comunitario con relación a la Gestión Administrativa En La Obtención de Recursos Financieros para la Electrificación (alumbrado fotovoltaico o energía solar) de la U. “Quilina” en la comunidad de Quilina del Municipio Padre Pedro Chién.B.

financiado a su vez por el Ministerio Popular De Las Comunas. COSTO DE LA INVERSIÓN. FECHA DE APROBACIÓN. FUENTE DE FINANCIAMIENTO.00 Transporte 1.200.00 Mano de obra. TIPO DE PROYECTO.6. Total. 10 . materia prima y mano de obra para el desarrollo de este proyecto socio-comunitario.00 Bs. que tiene como objetivo principal solucionar un problema socio-educativo que afecta directamente a la Comunidad Quilina. Los recursos monetarios. Es un proyecto de infraestructura eléctrica socio-comunitario.5. y a su vez contribuirá a la seguridad de las instalaciones mejorando su aspecto y apariencia de la comunidad en general.000.7.200. 3. f. Materiales e insumos 25. proviene de la siguiente fuente:  Consejo Comunal Quilina.1. 1.000.200. Numero 01 02 03 1. 29. Para el desarrollo de este proyecto socio-comunitario hemos realizado varias reuniones con los voceros (as) del Consejo Comunal y director del plantel acordando que el presupuesto debe ser aprobado en enero del 2014. Aproximadamente. Descripción.4. 1.00 Total inversión.00 Se requiere para el alumbrado con el sistema de energía solar una inversión de 29.

1. “Quilina”. Analizando la situación actual de la institución U. Financiera Contraloría Ejecutiva. Lisett Gorrochotegui. C. su director José Gregorio Solís. Nombre y Apellido. miembros del Consejo Comunal y estudiantes de la Misión Sucre. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.E. habitantes del sector. PERSONAS RESPONSABLES.1. Katy Bolívar Josefa Esparza Luis Romero Pedro Muñoz. convocó una reunión conjunta entre padres. Director del Plantel Triunfadora Triunfadora Triunfador Triunfador 11 .I. José Solís. 16026706 10823404 16008990 9543385 11726547 11533010 14913745 12559063 Ocupación. Se hizo notar el entusiasmo del Colectivo y las ganas de cooperar ya que algunos habitantes poseen conocimientos y capacidad para la ejecución del proyecto.8. representantes.9.B. María Maita Nehiser Rivas.

CAPITULO II 12 .

E. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA. Lograr la identificación de la problemática del alumbrado de la U.1. 13 . Es así que el problema de alumbrado es de mayor relevancia el cual requiere del desarrollo de un proyecto orientado analizar la gestión administrativa para la obtención de los recursos financieros para su electrificación a través de la luz solar. Debido al incremento de la población surge la necesidad de urbanizar la educación en este sector a nivel básico.2. Obteniendo como resultado que es una emergencia que la escuela cuente con un adecuado alumbrado tanto externo como interno. debido a la deficiencia de energía eléctrica que se vive en la actualidad. donde dicha institución no posee un sistema de electrificación y alumbrado externo e interno. “Quilina” fue fundada en el año 1964 que en su inicio se destacó como un medio rural.2. Actualmente en dicha institución se lleva a cabo los programas educativos de formación del Gobierno Nacional (Misión Riba Y Misión Sucre). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La U. La no realización de este proyecto tiene consecuencias que afecta a la comunidad estudiantil y en general de este sector.E.B. “Quilina” de la Comunidad Quilina del Municipio Padre Pedro Chien se realiza mediante vivencias diarias y observaciones por los triunfadores de la Misión Sucre. 2.B. nosotros los estudiantes de la Misión Sucre V Cohorte De Administración Y Gestión conjuntamente con los habitantes del sector y miembros del Consejo Comunal realizamos un análisis de la problemática.

otra fundadora de esta comunidad en el año 1950. “Quilina” y con 270 familias aproximadamente.2. 14 . Salud. Marcos Custodio. cuando para ese momento solo existía un potrero y un cementerio por el bajo del matadero. Julia Rivas. igualmente que la Señora Rogelia Tremarla fue fundadora de lo que actualmente se llama Caraquita. Al pasar de los años empezaron a llegar los demás habitantes como: Don Pedro Muñoz. RESEÑA HISTÓRICA. La Comunidad De Quilina fue fundada en el 1945 por el Señor Miguel Muñoz y Aquilina. sus Ingresos. así mismo se recopilaron datos de la comunidad. Con la finalidad de obtener información de las características más importantes de la Comunidad de Quilina. Ligia González. Claudio Barreto. El nombre de Quilina se debe a la Señora Aquilina. Nivel Educativo. en honor a su lucha y dedicación colocaron su nombre al sector.B. Carmen Rodríguez. entre otros. Actualmente contamos con una escuela la U.E. la cual era bondadosa y le gustaba realizar labores sociales. Francisca Febres. En él se obtuvieron datos importantes relacionados con la estructura de la población. luego llegó Doña Carmen Palacios conocida como Doña Cita. La primera maestra que llegó aquí fue la Gran Josefa De Yépez en el año 1964 que funcionaba con una matrícula de 25 alumnos y no contaba con sede propia En ese mismo aío construyeron las viviendas rurales y tumbaron todos los ranchos de barros que existían.3. Doña Aura Muñoz. los triunfadores de la V Cohorte de Administración y Gestión de la Misión Sucre realizamos un censo conjuntamente con los voceros (as) del Consejo Comunal de la localidad. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD.

 Social: en vista que el sector está completamente urbanizado y cuenta con los servicios básicos. OBJETIVO GENERAL.6. apoyando al proyecto bandera del Gobierno Nacional “Canaima”. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Estado Bolívar.  Gestionar los recursos financieros.4.  Contribuir a la seguridad de los usuarios. es notorio el beneficio que va a obtener la comunidad al poder disfrutar de la institución y sus alrededores de un adçcuado alumbrado (fotovoltaico).  Contratar habitantes del sector para la ejecución del proyecto. que funcionan en horario nocturno al no interrumpir sus actividades educativas en caso de apagones. 15 . FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIO.B.  Iluminar las instalaciones.  Educativa: beneficiará a una colectividad de estudiantes de educación inicial. Gestionar Administrativamente La Obtención de Recursos Financieros para la Electrificación (alumbrado Fotovoltaico O Energía Solar) de la U. vencedores de la Misión Ribas y Triunfadores de la Misión Sucre.5.E. 2.2. 2. “Quilina” en el Palmar Municipio Padre Pedro Chien. básica en su primera y segunda etapa.  Resguardar la infraestructura y sus bienes.

“QUILINA”. 27% 16 .  Gestionar Administrativamente La Obtención de Recursos Financieros para la Electrificación (alumbrado Fotovoltaico O Energía Solar) de la U.B.B. Porcentaje. METAS.  Ejecutar el proyecto. “Quilina”.E. Educación Básica 1ª Etapa Educación Básica 2ª Etapa Vencedores Misión Ribas. Estado Bolívar. DATOS PORCENTUALES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL ACTUAL DE LA U. Triunfadores Misión Sucre.  Obtener los recursos financieros para la electrificación de la .  Adquirir la materia prima y contratar mano de obra.E. Total Frecuencia 45 98 104 76 59 382. “Quilina” en el Palmar Municipio Padre Pedro Chien. Educación Básica 1ª Etapa 20% 26% Educación Básica 2ª Etapa Vencedores Misión Ribas.B.7. Alternativa Educación Inicial. 12% 26% 27% 20°/o 15% 100% COMUNIDAD ESTUDIANTIL 15% 12% Educación Inicial.2.E. Triunfadores Misión Sucre.

B.DATOS PORCENTUALES DE TODOS LOS INDIVIDUOS QUE HACEN VIDA EN LA U. 59% Trabajadores y colaboradores 17 . “QUILINA”. 33% Vencedores y triunfadores. 8% Estudiantes regulares. Alternativa. Estudiantes regulares. 59% 33% 8% 100% INDIVIDUOS QUE HACEN VIDA EN LA U. “QUILINA”. Vencedores y triunfadores. 247 135 33 415 Porcentaje. Trabajadores y colaboradores Total.E.B. Frecuencia.E.

Facilitadores Misión Sucre. Alternativa. 12% 12% Facilitadores Misión Sucre.DATOS PORCENTUALES DE LA POBLACIÓN QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN. 24% 18 . Obrero. Facilitadores Misión Ribas. Docentes. Obrero. 28% 12% 24% 12% 24% 100% PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN 24% 28% Docentes. 9 4 8 4 8 33 Porcentaje. Total Frecuencia. Administrativo. Facilitadores Misión Ribas. Administrativo.

CAPITULO III 19 .

También están en fase de laboratorio métodos orgánicos. para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.DISEÑO TECNOLÓGICO DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA 3. mediante la exposición al sol de ciertos materiales convenientemente tratados. como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones. La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo. Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos. y la posterior recogida de la electricidad generada.1. Consiste en transformar la energía luminosa procedente del sol en energía eléctrica. donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil. se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. En entornos aislados. o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina. si bien con ciertas limitaciones. La posibilidad de almacenar energía para su posterior utilización permite adecuar las procesos de generación y consumo. 20 . Para comprender la importancia de esta posibilidad. normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica. conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

En efecto se conocen diversas experiencias en las que la electrificación del sector domestico con energía solar fotovoltaica ha generado un mercado fotovoltaico que ha ido evolucionando en el sentido de mejorar la calidad técnica de las instalaciones y ampliar progresivamente el espectro de aplicaciones.  Es una tecnología de diseño modular. También para abastecer refugios o casas aisladas ayudándose de equipos de acumulación: regulador y baterías. Se llama fotovoltaica conectada a red y depende actualmente de subvenciones a la instalación. 3. 21 . caso de España y Alemania. y muchos otros países. señales viales.UU. usando los famosos paneles solares. EE. sensores. autóctona y respetuosa con el medio ambiente.3. que favorece el autoabastecimiento energético y una menor de pendencia del exterior. satélites.  Suele motivar el desarrollo de otros sectores. Se viene usando profusamente para alimentar innumerables aparatos autónomos o semiautónomos como calculadoras. aviones tripulados y sin tripular.  El sol es una fuente de energía gratuita.  Su manejo es sencillo. transmisores. Este proceso impulsado estatalmente comenzó en Japón y Alemania y luego ocurrió en España y está desarrollándose en países de Europa. Y más recientemente para producir electricidad para redes de distribución. ilimitada. y flexible o de fácil extensión.3. Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica. y el mantenimiento básico puede realizarse en el ámbito local. Ventajas de la energía solar fotovoltaica. que produce energía a cualquier escala permaneciendo constante el costo de la energía generada. descuento de impuestos o una prima a la producción ('feed in tarif' en inglés).2.

Los sistemas solares FV comienzan con el módulo o generador FV. Los módulos captan la radiación solar y la convierten en corriente eléctrica continua. Ha demostrado su rentabilidad en aplicaciones de electrificación rural. Entre ellos es necesario un tercer subsistema para acondicionar la electricidad generada fotovoltaicamente al consumo. más electricidad generan. 3... Normalmente este tercer subsistema se le denomina balance del sistema (BOS).. Los módulos FV son generadores de potencia y son el corazón del sistema FV. Cuanto más radiación reciben. De un lado están los dispositivo FV (células.) que convierten la luz solar en energía eléctrica DC. Los componentes como los reguladores de 22 . frente a sistemas convencionales como los generadores diesel en incluso la extensión de la red eléctrica. Se puede decir que un sistema fotovoltaico completo está compuesto por tres subsistemas.4. módulos. generadores. COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA. Por otro lado se tiene la carga o consumos para los que se genera la electricidad.

las baterías y los inversores. a fin de que la radiación solar llegue al semiconductor 23 . regulan. y la parte situada en la zona de oscuridad.4. la R Los terminales de conexión de la célula se hallan sobre cada una de estas partes del diodo: la cara correspondiente a la zona P se encuentra metalizada por completo (no tiene que recibir luz). La Célula Solar: Características Básicas El elemento principal de cualquier instalación de energía solar es el generador. Otros elementos conectan los diferentes componentes del sistema. almacenan. Una célula solar se comporta como un diodo: la parte expuesta a la radiación solar es la N. Su funcionamiento se basa en el efecto fotovoltaico.1. acondicionan y suministran la electricidad.carga. mientras que en la zona N el metalizado tiene forma de peine. 3. que recibe el nombre de célula solar. Se caracteriza por convertir directamente en electricidad los fotones provenientes de la luz del sol.

24 .  Corriente de oscuridad: es debida a la recombinación de los pares electrónhueco que se produce en el interior del semiconductor. En función de estos valores.7 o 08. Es una característica del material con el que está construida la célula.  Tensión de circuito abierto (V): la máxima tensión que se obtiene en los extremos de la célula solar.  Corriente de cortocircuito (ij: máximo valor de corriente que puede circular por la célula solar. Se da cuando sus terminales están cortocircuitados. que siempre serán menores que V e I. que se da cuando no está conectada a ninguna carga.1. En las células solares más habituales. Existirán dos de ellos para los cuales la potencia entregada sea máxima: Vm (tensión máxima) e „m (intensidad máxima).3. los valores típicos de FF son 0. los valores de tensión e intensidad varían. 4. el factor de forma es el cociente entre la máxima potencia que puede entregar la célula a la carga y el producto de la tensión de circuito abierto y la corriente de cortocircuito. Cuando la célula solar es conectada a una carga. Parámetros fundamentales de la célula solar  Corriente de iluminación (lj: la corriente generada cuando incide la radiación solar sobre la célula. la potencia máxima que puede entregar la célula solar será: Pm = Vm lm Esto nos permite definir un parámetro de la célula solar que recibe el nombre de factor de forma (FF) y que se calcula mediante la fórmula: Así pues. 2.

De esta forma por ejemplo los sistemas de concentración solar fotovoltaica (CPV por sus siglas en inglés) utiliza la radiación directa con receptores activos para maximizar la producción de energía y conseguir así un coste menor por kW/h producido.3.2. Los paneles solares fotovoltaicos producen energía eléctrica con corriente continua a base de la energía solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Paneles fotovoltaicos Las diferentes tecnologías fotovoltaicas se adaptan para sacar el máximo rendimiento posible de la energía que recibimos del sol. 25 . Los módulos tienen una vida útil de 25 a 30 años.4. PANELES SOLARES Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar.

produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. pueden emplearse en vehículos eléctricos y barcos solares. En las células de silicio se transforma la energía de los fotones de los rayos solares en energía eléctrica. Los paneles fotovoltaicos. del griego "fotos". luz. 26 . Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas. además de producir energía que puede alimentar una red eléctrica terrestre.

Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía. que ha estado bajando hasta 3 o 4 dólares por vatio. Los módulos se colocan por ejemplo en el techo. Se transforma con un inversor en corriente alterna.Este proceso funciona también cuando hay nubes livianos. donde llega mayor tiempo el sol o donde hay menos sombra En 2005 el problema más importante con los paneles fotovoltaicos era el costo. específicamente cuantas células estén conectadas en serie. sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. El precio del silicio usado para la mayor parte de los paneles ahora está tendiendo a subir. operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad. Mejor rendimiento con luz indirecto (con nubes livianas) tienen paneles que tienen internamente 36 (o más de 36) celdas en serie. Este alto incentivo ha creado una enorme demanda de que los fabricantes comiencen a utilizar otros materiales y paneles de silicio más delgados para bajar los costes de producción. que permite cargar las baterías todavía con un promedio de 30 % de la potencia máxima. y el dimensionamiento del sistema solar. 27 . Las placas fotovoltaicas no tienen partes móviles y por ello no necesitan mantenimiento. Esto ha hecho renovables. La corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparto electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica. pero con menos rendimiento: aquí es importante la construcción interna de cada panel. Según su sitio de instalación (polvos) tienen que ser limpiados manualmente con agua. porque producen una tensión más alta. simplificado. El proceso. de forma que se paga ocho veces lo que la compañía cobra.

El área de mayor crecimiento lo forman los sistemas conectados a la red pública. Los programas de contadores conectados a red (net metering) permiten a los usuarios recibir una compensación por cualquier energía extra que incorpore a la red. los precios continuarán bajando en los próximos años. aunque algunas compañías la compran a un precio cercano a 1/3 de lo que cobran. en principio atendiendo principalmente las necesidades de iluminación y entretenimiento (radio y TV). con incentivos de los estados. LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA. para ello se han adoptado configuraciones que en muchos casos requieren la transformación de la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC). En los Estados Unidos. La electrificación de comunidades rurales con sistemas fotovoltaicos es cada vez mayor. 3. el crecimiento continuará. especialmente en los países en desarrollo. La mayor parte de este sistema compra la energía al mismo precio de venta. En los últimos años varios países de Latinoamérica han establecido estándares de atención a sus usuarios rurales que consideran la atención de otras cargas (además de la iluminación y comunicación). en Alemania se ha adoptado un sistema extremo de net-metering para incentivar el crecimiento del mercado de las energías paneles solares en ese país. en estos casos la atención se realiza en corriente continua (DC) y con sistemas de mediana potencia. el más común: 50 Wp. refrigeradores y otros electrodomésticos. 28 . A medida que se aumente la producción. los paneles solares se hacen menos costosos según se usen y fabriquen más. Debido a que las sucesivas transformaciones de la corriente no son procesos eficientes.5. como ser televisores a color. Como contraste. compañías eléctricas y (en 2006 y 2007) del gobierno federal.Debido a economías de escala.

el módulo fotovoltaico genera corriente DC. la batería o acumulador recibe esta corriente. Por tanto. Para ello se basa en el efecto fotoeléctrico. El circuito de células se lamina utilizando E. eficiente y confiable. en DC. 29 . Las cargas o equipos de uso final para sistemas fotovoltaicos también trabajan en DC y en los últimos años han mejorado significativamente su eficiencia. ¿Cómo se genera la energía de un sistema fotovoltaico? La corriente DC es la forma natural de la conversión fotovoltaica.6. llegando a sobrepasar a los equipos AC. los precios de estos equipos.A. y necesita que los rayos del sol incidan perpendicularmente en su superficie. (acetato de etilen-vinilo) como encapsulante en un conjunto formado por un vidrio templado en su cara frontal y un polímero plástico en la cara posterior que proporciona resistencia a los agentes ambientales y aislamiento eléctrico. televisores y refrigerados se ha reducido considerablemente. a la fecha se puede afirmar que un sistema fotovoltaico puede atender las demandas domésticas o domiciliarias sin necesidad de transformar en corriente AC y de manera económica.V. Datos Técnicos Los módulos fotovoltaicos fabricados utilizan células pseudocuadradas de silicio monocristalino de alta eficiencia para transformar la energía de la radiación solar en energía eléctrica de corriente continua. finalmente la disponibilidad de los mismos en el mercado es importante. principalmente lámparas.3. asimismo. la almacena y entrega posteriormente de la misma forma. Panel solar fotovoltaico. Es el encargado de transformar la energía que nos llega del sol en energía eléctrica.

A. la tensión varía con la temperatura de las células. las bornas de conexión y los diodos de protección. mientras la corriente generada por un módulo fotovoltaico es proporcional a la intensidad de la radiación solar.5 M. por lo que conviene conocer las variaciones que pueden producirse.  La corriente aumenta a razón de 17μA/cm2·ºC de área de células en paralelo y cada grado que supere los 25º C. Hay que tener en cuenta que la temperatura de la célula a que nos hemos estado refiriendo no coincide con la temperatura ambiente debido a que la célula. La variación con la temperatura de las magnitudes eléctricas de los módulos.El laminado se encaja en una estructura de aluminio anodizado. las condiciones de trabajo reales de los módulos una vez instalados pueden ser muy diferentes a las del laboratorio. espectro de 1. se calienta al incidir la luz del sol. El marco dispone de varios agujeros para la fijación del módulo a la estructura soporte y su puesta a tierra en caso de ser necesario. Ahora bien.22 mV/ºC por cada célula en serie que contenga el módulo y cada grado que supere los 25º C. y una temperatura de la célula de 25ºC. Los valores eléctricos se obtienen en las condiciones estándares de medida que se corresponden con una irradiancia de 1000 W/m2. Por otra parte. Las cajas de terminales con proteccion IP-65. 30 . es la siguiente:  El voltaje disminuye a razón de 2. a fin de efectuar las pertinentes correcciones en los cálculos. están hechas a partir de plásticos resistentes a temperaturas elevadas y contienen los terminales.

también para baterías tipo VRLA. cuyo producto marcará la potencia generada por el módulo.7 Controlador de carga.  Señalización del estado de carga de las baterías mediante 3 LEDs. 3.) y de los equipos a los que esté conectado.  Carga a fondo de baterías. ceder un poco de carga significa un daño irreparable. En resumen.  Borneras para cables de hasta 16 mm2. Se puede observar que cuanto más cerca hagamos trabajar al módulo fotovoltaico de la tensión de máxima potencia. 31 . el módulo fotovoltaico generará una determinada corriente a una determinada tensión de trabajo. ecualización y flotación. En función de la radiación incidente. mayor será la potencia que obtendremos de él.El incremento de temperatura de la célula respecto a la temperatura del aire depende de las características de la misma y de las de construcción del propio módulo. velocidad del viento. humedad. de tipo Serie. ya que cuando están muy descargados. Su función principal es proteger a los acumuladores de una sobrecarga cuando estos están totalmente cargados. También los protegen de una sobre descarga. etc.  Regulación por modulación de ancho de pulso (PWM).  Detección automática de tensión nominal de12 ó 24 V. un módulo fotovoltaico podrá trabajar a distintos valores de corriente y tensión. la temperatura y la carga que esté alimentando. en función de la radiación solar.  Aviso sonoro previo a la desconexión del consumo. la temperatura de las células (que dependerá a su vez de la temperatura ambiente.  Control con compensación de temperatura.

 Completa protección electrónica. Desconexión por bajo voltaje de baterías.  Los controladores de carga de la serie CML son controladores sofisticados para aplicaciones de bajo costo. El circuito electrónico interno está equipado con un microprocesador que provee una carga altamente eficiente y una correcta señalización del estado del sistema y alarmas. selladas o abiertas. por voltaje o estado de carga.  El método de regularización de carga (PWM) se ajusta a la batería de plomo acido. 32 .

Protéjalo de la luz directa del sol y colóquelo en un lugar seco.arga de Baterías  El controlador de carga tiene varias funciones de seguridad y de visualización. Descripción de funciones.  No debe instalarlo nunca en habitaciones húmedas (como baños).  El controlador mide la temperatura ambiente para determinar el voltaje de carga.  Este es el primer controlador en el Mercado que cuenta con una señal acústica previa a la desconexión del consumo.  Las características de carga comprenden diversos estadios que incluyen la adaptación automática a la temperatura ambiente.  El controlador de carga protege a la batería contra posible sobrecarga del modulo solar y evita que sea fuertemente descargada durante los consumos. 33 . El estado de carga de las baterías es claramente indicado mediante 3 LEDs. El controlador y la batería deben instalarse en la misma habitación.  El controlador de carga se ajusta automáticamente al sistema de voltaje de 12V o 24V. Montaje y conexión.  El controlador debe funcionar únicamente en interiores.

como puede ocurrir con un aumento de la nubosidad en un determinado instante. Batería. Este hecho hace necesario utilizar algún sistema de almacenamiento de energía para aquellos momentos en que la radiación recibida sobre el generador fotovoltaico no sea capaz de hacer que la instalación funcione en los valores diseñados. 34 . como la duración de la noche o las estaciones del año. La llegada de la energía solar a los módulos fotovoltaicos no se produce de manera uniforme. pero existen otras muchas causas que pueden producir alteraciones de manera aleatoria en la energía recibida. 3. como las baterías de un coche. El controlador se calienta durante su funcionamiento y por lo tanto ha de instalarse únicamente sobre una superficie no inflamable.8. Algunas de estas variaciones son predecibles. puede devolver cuando el usuario lo requiera. Almacena energía eléctrica que. sino que presenta variaciones por diferentes motivos. Para ello se utilizarán las baterías o acumuladores.

El funcionamiento en una instalación fotovoltaica será el siguiente: Energía eléctrica . Se mide en amperios hora (Ah). 35 . Tres son las misiones que tienen las baterías en las instalaciones folovoltaicas: • Almacenar energía durante un determinado número de días.> Energía eléctrica (generacion) (almacenamiento) (consumo) Las baterías son recargadas desde la electricidad producida por los paneles solares.. y pueden entregar su energía a la salida de la instalación. a través de un regulador de carga.se en una descarga completa del acumulador partiendo de un estado de carga total del mismo.> Energía química .Las baterías son dispositivos capaces de transformar la energía química en eléctrica. • Proporcionar una potencia instantánea elevada. y se calcula como el producto de la intensidad de descarga del acumulador durante el tiempo en el que está actuando: C = t 1.. • Fiar la tensión de trabajo de la instalación. donde será consumida.... Se define como la cantidad de electricidad que puede lo9rar.. Uno de los parámetros más importantes que tener en cuenta o lo hora de elegir un acumulador es la capacidad..

Un circuito electrónico especial.9 Lámparas fluorescentes compactas DC.  El tiempo de vida de la lámpara supera las 10 000 horas. Voltaje de Operación de 12 V o 24 V DC Eficiencia de Iluminación extremadamente alta Alto Número de Ciclos de Cambio  Las lámparas CFL de Phocos con un consumo de energía de 15 W y 30 W abren un nuevo rango de equipamiento de iluminación de 12 V y 24 V. garantiza un gran número de ciclos de encendido y apagado. 36 .3.

en ella se genera una diferencia de potencial que puede ser aprovechado conectando unos electrodos adecuadamente. 37 .  La forma especial de los tubos de 15 W permite la instalación en lugares donde usualmente solo caben los bulbos incandescentes. normalmente de silicio. Las lámparas cumplen con el estándar de la CE para baja interferencia con radios u otros equipos electrónicos. El efecto fotoeléctrico es el que permite conversión directa de los rayos del sol en electricidad. Cuando los rayos del sol inciden en una superficie receptora. Efecto fotoeléctrico.  Las lámparas tienen el Socket E27/Edison estándar. Esquema de proceso de un sistema fotovoltaico.

Posteriormente esa electricidad debe acumularse en una batería para disponer de energía durante periodos nocturnos ó de poca irradiación solar (días nublados. el cual dispondrá en qué momento la energía que entra va hacia al acumulador de energía o continua hacia el suministro. Los dos cables fase y neutro son conectados en el controlador de Carga Solar. 38 . Ensamblaje del sistema de paneles solares. Cuando el controlador dispone por medio de mediciones de carga que debe ir hacia la batería del generador. la luz solar en energía eléctrica continua de 12V. es decir. Finalmente la energía acumulada por la batería (en forma de corriente continua) puede emplearse como tal en luminarias y otros equipos. transforma (con un rendimiento aproximado del 18%). este produce electricidad que saldrá por dos cables: fase y neutro los cuales irán conectados al controlador de Carga Solar. Así mismo cuando el controlador por medio de mediciones de carga dispone que la energía pase directamente al suministro igualmente se lo hará mediante dos cables que salen desde el controlador hacia los aparatos que consumirán esta energía. Como ya explicamos el funcionamiento del panel solar.En primer lugar la luz solar incide en los paneles ó módulos fotovoltaicos formados por un material semiconductor de silicio cristalino que posee efecto fotoeléctrico. para impedir la sobrecarga de esta y por consiguiente el acortamiento de su vida útil. Este controlador prácticamente es el cerebro del sistema. o con niebla). Entre los paneles solares y la batería se necesario incluir un regulador de carga de modo que cuando la batería esté cargada (por medida de su tensión) el regulador cierre el aporte de energía desde los paneles solares a la batería. se lo hará mediante dos cables que salen desde el controlador hacia la batería o acumulador para que esta se cargue.

 Inspección visual de posibles degradaciones internas de la estanqueidad del módulo.Mantenimiento.  Control del estado de las conexiones eléctricas y del cableado. El problema puede llegar a ser serio en el caso de los residuos industriales y los procedentes de las aves. La periodicidad del proceso de limpieza depende. lógicamente. Al mismo tiempo. 39 .  Eventualmente. carente de partes móviles y con el circuito interior de las células y las soldaduras de conexión aisladas del ambiente exterior por capas de material protector. de la intensidad del proceso de ensuciamiento. Limpieza periódica del módulo La suciedad acumulada sobre la cubierta transparente del módulo reduce el rendimiento del mismo y puede producir efectos de inversión similares a los producidos por sombras. En el caso de los depósitos procedentes de las aves conviene evitarlos instalando pequeñas antenas elásticas en la parte alta del módulo. que impida a éstas posarse. El mantenimiento abarca los siguientes procesos:  Limpieza periódica del módulo. Los módulos fotovoltaicos requieren muy escaso mantenimiento por su propia configuración. Las capas de polvo que reducen la intensidad del sol de forma uniforme no son peligrosas y la reducción de la potencia no suele ser significativa. el control de calidad realizado por ISOFOTON es riguroso y rara vez se presentan problemas por esta razón. control de las características eléctricas del módulo. La intensidad del efecto depende de la opacidad del residuo.

En caso de observarse fallos de estanqueidad. según el caso. Inspección visual del módulo. juntas nuevas o un sellado de silicona. Es importante cuidar el sellado de la caja de terminales.  Oxidaciones de los circuitos y soldaduras de las células fotovoltaicas: normalmente son debidas a entrada de humedad en el módulo por rotura de las capas de encapsulado durante la instalación o transporte. procurando evitar que el agua se acumule sobre el módulo. utilizando. 40 . concretamente:  Posible rotura del cristal. Control de conexiones y cableado Cada 6 meses realizar un mantenimiento preventivo efectuando las siguientes operaciones:  Comprobación del apriete y estado de los terminales de los cables de conexionado de los módulos. La inspección visual del módulo tiene por objeto detectar posibles fallos.La acción de la lluvia puede en muchos casos reducir al mínimo o eliminar la necesidad de la limpieza de los módulos. La operación de limpieza debe ser realizada en general por el propio usuario y consiste simplemente en el lavado de los módulos con agua y algún detergente no abrasivo.  Comprobación de la estanqueidad de la caja de terminales. se procederá a la sustitución de los elementos afectados y a la limpieza de los terminales. No es aceptable en ningún caso utilizar mangueras a presión.

41 .Recomendaciones De Uso  Sitúe el módulo en un lugar que nunca esté a la sombra.  El módulo se instalará de manera que el aire pueda circular libremente a su alrededor. Fíjese en los árboles y edificios cercanos.  Oriente el módulo correctamente.  La interconexión entre módulos se realizará de forma aérea mediante los cables con conectores suministrados. evite que se hagan sombra entre sí.  Si se montan varios módulos. colóquelo en un lugar fácilmente accesible para que el usuario pueda comprobar los elementos de control. De este modo.  Si se usa un regulador. Recuerde que el sol varía su posición a lo largo del año y que los árboles crecen. mejorar el rendimiento del módulo. se consigue disminuir la temperatura de trabajo de las células y consecuentemente. conectándolos en el siguiente orden: batería. módulos y consumo. La cara frontal del módulo debe mirar al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur. En el momento de su conexión se respetarán las polaridades eléctricas de todos los elementos.  La sección de conductores empleados debe asegurar que la caída de tensión en la instalación no sobrepase el 2 % de la tensión nominal de la misma.

B. “QUILJNA” podríamos avanzar considerablemente con la disminución de costos económicos de dicha institución y comunidad en general. servicios de salud. actualmente las necesidades de energía se satisfacen sobre todo con combustibles de biomasa. su fertilización. debido a la creciente energía renovable que existe en muestro iviuniciplo ia tabricacion de células solares e instalaciones fotovoltaicas en la escuela U.E. También es un elemento vital para mejorar la producción rural y la seguridad alimentaria mediante la preparación de las tierras. La energía fotovoltaica es un tipo de electricidad obtenida directamente de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. luz eléctrica. en las comunicaciones y la educación. proporcionar agua. la conservación y el transporte. la industria agropecuaria. Este tipo de energía en la institución nos permitirá alimentar innumerables aparatos autónomos y producir electricidad a gran escala para redes de distribución. se utiliza para cocinar. o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina. En muchas zonas rurales de los países en desarrollo. La energía es un importante insumo para satisfacer las necesidades humanas básicas y suministrar los servicios fundamentales. Este inicuo panorama limita seriamente la posibilidad de muchos pobladores de las zonas rurales de mejorar su productividad agrícola y su calidad de vida.CONCLUSIÓN. 42 . y con trabajo humano y animal. para el riego.

com  Libro de física de 4to año Teoría de Navarro.energiafotovoltaica.com  www. 43 .energta.  Datos adquiridos por medio de Personas que habitan en la Comunidad Y miembros del Conejo Comunal de dicho sector.BIBLIOGRAFÍA.  www.

ANEXOS 44 .

45 .

46 .