You are on page 1of 6

Guía de Producción Multimedia - Versión 3.

0 DI01 Etapa de Diseño

DISEÑO INSTRUCCIONAL
AUTOR: SARAI DAYANA MAYO CASTELÁN

La etapa de Diseño está compuesta por tres fases: el Diseño Instruccional, el Diseño de Alto Nivel y el Diseño Detallado. En esta guía se muestran los pasos que debes seguir para el Diseño Instruccional de productos multimedia. La etapa de diseño instruccional consiste en la definición general del producto multimedia a partir de la descripción de los objetivos, la audiencia y el entorno en el que se utilizará.

CONCEPTO. En términos conceptuales, esta etapa es la misma para productos con fines mercantiles o con propósitos educativos. En el primer caso, la etapa se llama "Diseño Mercadológico" mientras que en el segundo caso se llama "Diseño Instruccional".

CONSIDERACIONES INICIALES
Es muy importante que cuando realices cualquier fase de la etapa de diseño consideres dedicar un tiempo suficiente a la planeación general del proyecto, ya que de ella depende el éxito del producto.

DESARROLLO
Antes de empezar con la fase de diseño instruccional es importante reconocer las etapas que lo componen: Descripción general del producto y su entorno de uso. Definición de audiencia. Descripción del ámbito educativo. Entorno de uso. Delimitación del producto: estableciendo el objetivo general. Estrategias didácticas. Fuentes de referencia.

B1

se definan las palabras claves o identificadores que ayuden a otros usuarios o productores a localizar el producto multimedia. Propósito general. Es importante que al terminar la descripción. es decir: Título.Guía de Producción Multimedia . B2 . o para alumnos hispano-parlantes que habitan en una ciudad. Audiencia. Idioma o lengua de los usuarios. Los elementos a considerar en la definición de la audiencia son: Rango de edad. Conocimientos.0 DI01 Etapa de Diseño DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO Y SU ENTORNO DE USO La descripción general del producto consiste en el esbozo de los detalles principales del producto multimedia. SUGERENCIA. DEFINICIÓN DE AUDIENCIA La definición de la audiencia es una fase esencial para la realización de cualquier producto multimedia. RECUERDA. ya que a través de esta actividad se podrán considerar las características particulares de aquellos que finalmente utilizarán el producto.Versión 3. Dentro de un lugar de almacenamiento. actitudes y experiencias previas. Estrategias. Contenidos que aborda. Características de la localidad de los usuarios. ¿Por qué definir la audiencia? Porque no es lo mismo realizar un producto multimedia para niños de preescolar que para jóvenes de licenciatura.

Es decir. Audiencia del producto DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO EDUCATIVO El ámbito educativo se refiere al nivel educativo en que se aplicará el producto multimedia. es el conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una unidad. que un solo contenido temático se puede relacionar con diferentes asignaturas o materias. La transversalidad. que dentro del ámbito educativo se debe determinar si el producto es para un tipo de educación formal (correspondiente a planes y programas) o no formal (libre). Cabe aclarar. tomada desde el punto epistemológico de la educación. CONCEPTO. medio superior o superior. Si se trata de un producto de educación formal éste deberá tener una correspondencia directa con el mapa curricular pertinente y de igual forma se deberá considerar la transversalidad del contenido.Guía de Producción Multimedia . B3 . ya sea básico.Versión 3.0 DI01 Etapa de Diseño que para alumnos hablantes de lengua que habiten en una población con infraestructura limitada.

es decir. En la producción de contenido para educación no formal también vale la pena considerar los siguientes aspectos: Tipo de personas. proyecto de la sociedad civil u otro. También es indispensable saber qué tecnología se utilizará para la ejecución del producto (televisión. etc). difusión cultural. aulas móviles. laboratorio de cómputo. En este caso significa saber en dónde se utilizará. sólo tienes que pensar en cuáles son los conocimientos previos que necesitan los usuarios para utilizar el producto multimedia que realizarás. ¿Por qué es importante definir los objetivos? Porque a través de ellos el productor multimedia (PM) se da cuenta si el aprendizaje planteado en un principio se ha logrado en los usuarios. entre otros. Escolaridad. RECUERDA. B4 . 1983). Rango de edad.Versión 3.0 DI01 Etapa de Diseño Por otro lado. y si no es así. internet. es necesario considerar los temas de la última Reforma Educativa vigente. DELIMITACIÓN DEL PRODUCTO: ESTABLECIENDO EL OBJETIVO DEL PRODUCTO El objetivo del producto es esclarecer los conocimientos esperados en la audiencia al utilizar el producto multimedia. materiales e informáticos con los que deberá contar la institución para la aplicación del producto multimedia. Para productos de educación formal. directos y fáciles de alcanzar. Los objetivos describen las habilidades. capacitación para el trabajo. ENTORNO DE USO El entorno de uso se refiere a los recursos humanos. por ejemplo: salón de clases. impresora.Guía de Producción Multimedia . SUGERENCIA. es importante considerar un replanteamiento de los objetivos de aprendizaje a modo de ponerlos claros. a que tipo de audiencia va dirigido. destrezas y conocimientos esperados en los estudiantes en un tiempo determinado (Huerta. si eliges producir para educación no formal.

B5 .Guía de Producción Multimedia . en este hecho. para que esté en contacto contigo y revise constantemente la información que se presentará a la audiencia. FUENTES DE REFERENCIA Las fuentes de referencias son los documentos.Versión 3. RECUERDA. ¿Por qué es importante considerar las estrategias didácticas en el desarrollo de un producto multimedia? Porque la generación de estrategias didácticas representan los métodos de aprendizaje que se quieren fomentar en los usuarios del producto. Requerimientos de un docente o facilitador. Horas requeridas para cubrir el producto. es decir. Las estrategias didácticas también consideran la manera de trabajar y de aprender de los seres humanos y sus diferencias de individuo a individuo. consiste en la definición de medios digitales y estrategias didácticas para la presentación del contenido temático. Considera la búsqueda de una persona experta en el contenido que se presenta. Otros aspectos a definir en las estrategias instruccionales son: Formas de trabajo. entrevistas y demás recursos que se utilizaron para la construcción del contenido. medios. SUGERENCIA. se pretende que sean la manera en que el productor multimedia presente la información.0 DI01 Etapa de Diseño ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Las estrategias son el conjunto de acciones que se emplean para lograr una meta determinada.

fines y objetivos. REFERENCIAS Huerta Ibarra José. Para ello es necesario que investigue en fuentes confiables como libros.Versión 3. Trillas México.0 DI01 Etapa de Diseño RECUERDA.Guía de Producción Multimedia . (Reimpresión 2004) B6 . para darle validez y confiabilidad al producto multimedia. revistas. los usuarios no tendrán la certeza de que el contenido que se muestra es verídico. También se puede recurrir a una persona experta en el contenido a tratar. Metas. ¿Por qué es importante considerar las referencias en el trabajo escrito?Porque si no se sabe de dónde se saco la información. artículos en Internet o cualquier otra fuente que te sirva. Ed. (1983).