You are on page 1of 5

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS EN LA MATERIA

Prof. O. Contreras

Al considerar campos dentro de materiales, el campo Eléctrico induce a nivel atómico, Dipolos de Momento Dipolar Eléctrico . Si el número de átomos polarizados por unidad de como el volumen es n ( concentración ), se define a nivel macroscópico, la Polarización

Momento Dipolar Eléctrico por unidad de Volumen . Dentro del material la densidad de carga constará de dos términos: La densidad de carga inducida por la Polarización ( POL ) y la densidad de carga “normal” o carga libre ( L ), es decir: = Se puede demostrar 1 que
L

+

POL.

-

.

Similarmente los efectos magnéticos inducen, a nivel atómico, Dipolos de Momento Dipolar Magnético , que macroscópicamente producen una Magnetización definida como el Momento Dipolar Magnético por unidad de volumen . Adicional a las corrientes ), se pueden asociar los ), que se

“normales”, llamadas corrientes de conducción o corrientes libres (

efectos de la Magnetización a una Densidad de Corriente de Magnetización ( calcula 2 según la ecuación: .

Si la Polarización eléctrica varía con el tiempo se inducen efectos magnéticos asociados a una Densidad de Corriente de Polarización, cuya expresión2 es:

Es decir, . Los efectos de Polarización y Magnetización debemos considerarlos, a partir de las ecuaciones de Maxwell:

1 2

Ver Guía de Polarización (en proceso). Ver Guía de Magnetización.

1

que para distinguirlo del Campo magnético . isotrópicos (su respuesta a los campos dentro del material no depende de la dirección) y lineales (su respuesta es proporcional a la magnitud de los campos). el voltímetro y el tensiómetro miden magnitudes diferentes. Solo estudiaremos materiales simples. No sucede lo mismo con usa mas el Campo eléctrico se puede relacionar con el voltaje que es más fácil de medir con un voltímetro. Es solo una definición y no corresponde físicamente con ningún 3 Aunque es costumbre llamar al Voltaje la Tensión. que se usa mucho más que el un campo magnético fundamental y no a son muy fáciles de medir con un amperímetro y por lo tanto Campo magnético .Dentro de la materia. y el . llamaremos Campo Esta última ecuación indica que para campos estáticos o que varían lentamente con el tiempo el Campo magnético está relacionado directamente con las corrientes de conducción. lo cual es una ley fundamental en la sea siempre cero. tradicionalmente llamado Desplazamiento (?) Eléctrico. aún dentro de la materia. es decir materiales homogéneos (su respuesta a los campos dentro del material no depende de la posición). Sin embargo. 3 por eso se Por comparación entre los dos últimos términos de la anterior ecuación se define la corriente de desplazamiento movimiento de cargas. En dichos materiales la Polarización es proporcional al campo Eléctrico y la Magnetización al Campo Magnético: . Por otra parte puede ser diferente de cero. obtenemos: . dos de ellas se convierten en: Definiendo el vector vector magnético . se considera a Física. hace que la divergencia de la divergencia de por que la no existencia de monopolos magnéticos. 2 . ya que medir densidades de carga es mucho más difícil y el campo que el .

es un número complejo y su parte imaginaria será el coeficiente de amortiguamiento α=-im{k}. obtenemos la Relación de Dispersión: . En general. En el vacío e y m son cero y por lo tanto . los Campos Eléctrico y Magnético dentro del material simple se obtienen a partir de las siguientes ecuaciones de Maxwell: Para resolver estas ecuaciones supongamos que los Campos Eléctrico y Magnético corresponden con una onda plana viajando hacia +z: Así de la tercera ecuación ( Y de la cuarta ( ) obtenemos: ). Con estas definiciones podemos eliminar la Polarización y la Magnetización de las ecuaciones de Maxwell. Por lo tanto la solución de las ecuaciones de Maxwell en medios materiales corresponde con una onda viajera amortiguada: 3 . usando el anterior resultado. También para materiales lineales la corriente de conducción cumple la ley de Ohm: Usando estas definiciones. ya que: y Los nuevos parámetros y se llaman la permitividad y la permeabilidad del material.Las constantes adimensionales e y m se conocen como las susceptibilidades eléctrica y magnética respectivamente y su valor depende del material.

DIELÉCTRICOS. Un material es considerado un Dieléctrico si el término de la corriente de Desplazamiento es mucho mayor que el de conducción: En este caso la relación de dispersión queda: Y la velocidad de la onda en el dieléctrico: La impedancia del medio se define como: Y la Impedancia del vacío será: En general para dieléctricos la permeabilidad es prácticamente igual a la del vacío µ 0 y de la relación de dispersión para dieléctricos observamos que solo puede haber absorción si la permitividad es compleja: Y se llama tangente de pérdidas a la relación: CONDUCTORES. Para conductores 4 .

y la relación de dispersión queda4: Usando que . 5 . 4 Note que para frecuencias muy altas ( Como es el caso de rayos ) la inecuación deja de cumplirse y un “conductor a frecuencias normales” se comportará como un dieléctrico a muy alta frecuencia. llamada profundidad de penetración o profundidad de piel: Nótese que mientras mayor la frecuencia menor es la penetración de la onda (más absorción) y por eso a frecuencias visibles los conductores son opacos. la relación queda: La parte imaginaria de esta ecuación permite definir una distancia característica de penetración de la onda en un conductor. excepto en láminas muy delgadas de espesores comparables con .