You are on page 1of 3

1.

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo RIESGO ESTATICO Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco. RIESGO DINAMICO Es aquel que se presenta cuando la Posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencialaza mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo puede ser: RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente. El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

2. guantes protección virus. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. contenida en el Decreto 1607 de 2002. daños musculares. Actividad Factor(es) de Riesgo Elemento(s) de Protección Personal (EPP) Función (EPP) Atender el usuario Transmisión de enfermedades respiratoria tapabocas protege vías en la cuales se puede adquiere virus elemento de seguridad en caso de estar en ese estado Incendios líquidos inflamables extintores. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales. enfermedad Zapato tapado cubrir . ubicación adecuadamente Inyecto logia Tropezar con algún elemento de el establecimiento pincharse con la aguja de alguien que ya fue inyectado | Causar fractura.

350% 6.522% 1.960% 8.435% 0. 4. Quiere decir que a cualquier situación peligrosa a la que te enfrentes tendrás riesgo en cambio los riesgos pueden mitigarse y transferirse aplicando los controles correctos y de manera oportuna y evitar así el peligro.219% VALOR INICIAL 0.7%.436% 4. de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994.044% 2.740% 3.960% | VALOR MAXIMO 0.783% 1. de la base de cotización de los trabajadores a cargo del respectivo empleador. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica.3. mientras que el riesgo queda definido como la probabilidad de un daño futuro. El peligro como aquello que puede ocasionar un daño o mal. ni superior al 8. Debes describir el proceso del cálculo.348%. . artículos 18.348% 0.700% El monto de las cotizaciones no podrá ser inferior al 0. 27 y 28.089% 6. 26.696% 1. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.653% 4. CLASE DE RIESGO I II III IV V VALOR MINIMO 0.