You are on page 1of 3

Zorro de 9 colas

Kitsune Clásico La palabra Japonesa Kitsune (狐) significa zorro, un animal que constituye un elemento de singular importancia en la cultura Japonesa, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Cabe aclarar que con Kitsune se denomina al zorro independientemente de si éste posee o no poderes mágicos. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. No es necesario que un zorro tenga poderes como un dios para transformarse, es algo inherente a él. En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente. Las apariciones más típicas de los kitsune son como: 1. 2. 3. 4. Sirvientes de Inari Embaucadores Esposas y amantes En ficción

Son un tipo de yōkai, o entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como “espíritu de zorro”. Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra “espíritu” es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.

chicas jóvenes o de hombres ancianos. la aparición de la cola cuando el zorro se emborrachaba o se descuidaba. . La leyenda del Sol y la Luna Antes de que hubiera día en el mundo.preguntaron. su sombra en el suelo con forma de zorro les delata o simplemente muestran su verdadero ser en cualquier espejo. Las formas que puede asumir el kitsune son de mujeres hermosas. dijo: -Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Pintura de Utagawa Kuniyoshi. podía ser un zorro. Sin embargo aunque pueden conseguir verdaderas maravillas de transformación. Estas formas no estaban limitadas por la edad o por el género del zorro. Los zenko son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari. Kuzunoha es una figura famosa en el folklore y es un personaje en el kabuki. En cambio. por las noches vuelven a transformarse en zorro. Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl. -¿Quién alumbrará al mundo?. por lo tanto es muy fácil terminar descubriéndoles. Un kitsune puede tomar la forma humana. los yako (literalmente. Los kitsune son particularmente conocidos por convertirse en bellas mujeres. inclusive un kitsune puede duplicar la apariencia de una persona en específico. Había una creencia popular en el Japón medieval en la que si se encontraba una mujer solitaria. se reunieron los dioses en Teotihuacan. “zorros de campo”).Existen dos clases comunes de kitsune. ellos son simplemente llamados como zorros de Inari. tienden a ser traviesos e inclusive malvados. especialmente al anochecer o durante la noche. usualmente a los 100 años. El kitsune Kuzunoha muestra una sombra en forma de zorro aún transformado como humano. una habilidad que se aprende a cierta edad. a veces no pueden ocultar su cola. son salvajes. aunque otras historias mencionan que a los 50 años.

que era un dios feo. pero no pudo arrojarse Luego los dioses dijeron: -¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego. entonces dijeron: -¡Ea pues. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse. -Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin. En el mismo orden en que entraron en el fuego.Después los dioses preguntaron: -¿Y quién más? -Se miraron unos a otros. Cuatro veces probó. se avergonzó de su cobardía y también se aventó. . Desde entonces hay día y noche en el mundo. y él obedeció de buena voluntad. se arrojó al fuego. Y fue cierto. Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron: -Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Después de cuatro días. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. cerrando los ojos. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. pero le dio miedo y no se atrevió. los dioses se reunieron alrededor del fuego. y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. humilde y callado. los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin.