You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Dirección Universitaria de Educación a Distancia

0703-Escuela Académico Profesional de Derecho

0703-07307 | DERECHO CIVIL IV - OBLIGACIONES

2012-III
Apellidos y nombres:

Docente: Ciclo:

MENDIZÁBAL ANTICONA WALTER 6
FECHA DE ENVIO:

Módulo I

Nota:

Datos del alumno:

HASTA EL DOM. 07 OCTUBRE 2012 A las 23.59 PM

FORMA DE ENVIO:
Código de matricula: Uded de matricula:

Comprimir el archivo original de su trabajo académico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opción:

TAMAÑO DEL ARCHIVO:

Capacidad Máxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual. Revisar la opción: No se aceptará el Trabajo Académico después del 07 OCTUBRE 2012 2. 3.
A las 23.59 PM

Las actividades que se encuentran en el libro servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser remitidas. Usted sólo deberá realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Académico que adjuntamos aquí. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán calificados con “00” (cero).

4.

Guía del Trabajo Académico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº 2 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico: 1 2 3 4
Presentación adecuada del trabajo Investigación bibliográfica: Situación problemática o caso práctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el análisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. la solución de situaciones Valor: 5 ptos Valor: 10 ptos

1- TA070320123DUED

ya que si bien es cierto que el el Derecho subjetivo es el que produce la acción.5 puntos) DERECHO OBJETIVO FUNDAMENTO DOCTRINARIO DERECHO SUBJETIVO el entiende “la facultad para el actuar o potestad que un tiene. decretos. SEMEJANZA La semejanza que existe entre el derecho objetivo y subjetivo es esencial. derecho. por una Es un poder o señorío de la Por derecho subjetivo se voluntad. leyes.. reconocido por ordenamiento jurídico. poder o señorío destinadas a reglar la individual o subjetivo de ser conducta de los titular y hacer valer determinado individuos en la sociedad. entendemos el derecho positivo.” DIFERENCIA relación El Derecho Objetivo es el Derecho Subjetivo se refiere a conjunto de normas la facultad.PREGUNTAS DE TRABAJO ACADÉMICO: 1. derecho subjetivo es un interés particular jurídicamente protegido Por derecho sancionada objetivo norma jurídica. debido a que son conceptos ligados entre sí. “la regulación que la sociedad hace sancionando conducta una o determinada valorizando jurídica. etc. la norma jurídica.TA070320123DUED .SEÑALAR UNA DIFERENCIA Y UNA SEMEJANZA ENTRE DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO. Es decir. (4. de este concepto se parte para manifestar que la acción 2. costumbres. expresada en normas constitucionales. es decir.

es como un obstáculo externo al que todo individuo sometido se con la encuentra finalidad subjetivo. que es la convivencia del hombre en sociedad procesalmente. es decir. 3. y todo el que tiene un derecho individuo. puede poner en movimiento a los órganos del Estado para poderlo hacer valer primordial del Derecho.Derecho objetivo es el que se crea con la el finalidad actuar de del solo corresponde al que tiene un derecho obstaculizar subjetivo.TA070320123DUED .

son negativas. la liga jurídica que establece entre deudor y acreedor.Constituir un contrato de servidumbre de paso.TA070320123DUED . técnicos. servicios de obreros. reparación de maquinas. RELACION    Los sujetos o personas que intervienen en ella. El objeto o la materia misma de la obligación. es decir. equipos. el objeto. Las obligaciones de “No Hacer”. (4..2. en la prestación de trabajo material. mandados. intelectual o mixto a que se compromete el deudor en beneficio del acreedor. EJEMPLO EJEMPLO Servicios profesionales.5 puntos) OBLIGACIONES DE HACER Y NO HACER OBLIGACION DE HACER OBLIGACION DE NO HACER Son obligaciones positivas que consisten en la realización de servicios. y el vínculo. 4. ya que su prestación consiste en que el deudor se ha de abstener de aquello que. o sea la cosa o hecho materia de la misma. le será permisible ejecutar o realizar. de no mediar la obligación. Obligarse mediante un contrato a no vender la casa en 6 meses (no hacer). para que las personas puedan pasar por miterreno para que lleguen a su destino. etc.Elaborar un mapa conceptual sobre la relación entre Obligación de hacer y no hacer. Puede ser una cosa o un hecho.

la si existe responsabilidad. para que exista responsabilidad.TA070320123DUED . bien excepciones.. respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido". DIFERENCIA La responsabilidad En el ámbito de la responsabilidad puede extracontractual limitada cláusulas de no existen de las la contractual ser mediante cláusula de exoneración porque no una responsabilidad limitadora contrato. SEMEJANZA La existen semejanza Ambos regímenes son semejantes porque en los dos. debe existir un radica en que en ambos sistemas la responsabilidad surge violación obligación preexistente por de la una factor de atribución en virtud del cual el responsable tenga la obligación de responder. obligación por medio de otra de la que responde. pues debe haber “alguna buena razón para obligar a una persona a cubrir los daños” sufridos por el damnificado. ya sea por sí misma.SEÑALAR UNA SEMEJANZA Y UNA DIFERENCIA ENTRE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRA CONTRACTUAL: RESPONSABILIDA D CONTRACTUAL POSICIÓN PERSONAL Es incumplimiento una nacida un contrato RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL El Es aquella que existe cuando una de persona causa. un daño a otra persona. de por una cosa de su propiedad o de que se sirve.3. UN EJEMPLO Pintores que van a pintar habitación una y daños terceros y perjuicios causados consecuencia a de como actividades que crean riesgos a 5.

a diferencia de la solidaridad. 6. la personas ajenas a la misma (la conducción de un automóvil. a la ley o el acuerdo de las partes. BGB Bürgerliches Las obligaciones serán d Las obligaciones indivisibles se Gesetzbuch (Alemán) ivisibles cuando tengan regirían exactamente preceptos por de los las por objeto un hecho de mismos incumplimiento obligaciones del civil alemán" la obligaciones solidarias. este artículo define el o un hecho que en su concepto legal de la obligación cumplimiento. cumplir de forma parcial. o una siempre cosa que en su entrega. cuando no es susceptible de bien material. INVESTIGAR EN DERECHO COMPARADO EL ARTÍCULO CORRESPONDIENTE EN EL CÓDIGO CIVIL DE: Obligaciones divisibles Obligaciones indivisibles Código Civil Francés. tenga por objeto. Por ello. sea o no indivisible de dos maneras. En el primer responde caso.queman moqueta. el desarrollo de una actividad industrial (4.TA070320123DUED . CODE CIVIL DES El Código Civil Francés El FRANÇAIS (Francia) señala que una considera que las obligaciones obligación será divisible o pueden ser divisibles o invivibles.5 puntos) 4. la definición la naturaleza de la prestación. haría que aquella operara respecto de los herederos del acreedor o del deudor. susceptible de división. o bien división y cuando se puede intelectual”. con la Código única excepción de que la indivisibilidad. en el segundo. indivisible según que mas su cumplimiento deberá ser indivisible.

pdf http://www.” indemnización por los daños y perjuicios causado que al le hubiesen o acreedor acreedores de la misma. ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.com/articulos/valoracion_del_dano_alcances_del_articulo_13 32. responsables los ya codeudores no estarán conceder servidumbre de tránsito. sea física. Espaciado interlineal: 1. divisible. En estos supuestos. (4. sea intelectual o de cuota.castillofreyre.htm Precisiones de forma sobre el trabajo académico: Máximo de páginas: 10 (contando carátula y bibliografía).5 puntos) ESTIMADO ALUMNO LOS MEDIO PUNTO DE CADA UNA DE LAS 4 PARTES DEL TRABAJO ACADÉMICO USTED LOS OBTENDRÁ CON UNA ADECUADA PRESENTACIÓN.shtml http://www. la obligación de una daños y perjuicios (si estos se hubiesen generado).com/trabajos27/derecho-publico-privado/derecho-publicoprivado. son obligados a pagar el valor de la prestación.406 de 10 de enero de 2002) La obligación es divisible o indivisible según tenga o no tenga por objeto una cosa susceptible de La obligación indivisible cuyo incumplimiento se deba a causas imputables a alguno o algunos de los codeudores. En esta hipótesis la obligación se resolverá en la de indemnizar división.com/trabajos54/obligaciones-hacer/obligaciones-hacer. Link de consulta: http://www.monografias. 7. sino una indivisibles.com. o la de hacer construir una casa.5 Formato de grabado: Word 97. Tipo de letra: Arial número 12. la de pagar una suma de dinero. Ley Nº 10.ar/legislacion_online.garridocordobera.shtml http://www.Institui o Código Civil BRAZIL. Así.monografias.TA070320123DUED .

Cuadragesimotercera edición.R. código y UDED de procedencia (datos obligatorios).  JOSE LUIS AGUILAR GORRONDONA.- Caratula: colocar nombre completo. S. NARANJO. Tomo II.TA070320123DUED .L.W. Introducción al Derecho. Introducción al Derecho. 8. "INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y LECCIONES DE DERECHO CIVIL" Edgardo Peniche López. LEVI E. Porrúa. México 1992. Luis María. Bienes y Derechos reales. 1996. Editorial Texto. Didáctica de la Introducción al Derecho. México 1997. Derecho Civil II. Ediciones Librería Destino. Vigésimocuarta edición. 1997. 1985.  OLASO. TOSTA.W. Cosas. BENSHIMOL Q. Yury. W. BIBLIOGRAFIA   Dr. Porrúa. Universidad Católica Andrés Bello   "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO" Eduardo García Maynez. Introducción al Derecho. María Luisa. Publicidad Gráfica León.