You are on page 1of 7

CAF ORGANICO HERNANDO GONZALES PREDIO LA ESPERANZA, VEREDA CORDOBITA MUNICIPIO DE YOTOCO

CULTIVO DE CAF (Coffea arabica L.) MORFOLOGIA Y TAXONOMIA Familia: Rubiaceae Especie: Coffea arabica L. El cafeto es un arbusto o rbol pequeo, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente en tamao ms reducido, alrededor de 3 metros. Las hojas son elpticas, oscuras y coriceas. Florece a partir del tercer o cuarto ao de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosceo; algunas especies, en especial C. arabica, son capaces de autofertilizacin, mientras que otras, como C. robusta, son polinizadas por insectos. El fruto es una drupa, que se desarrolla en unas 15 semanas a partir de la floracin; el endospermo comienza a desarrollarse a partir de la duodcima semana, y acumular materia slida en el curso de varios meses, atrayendo casi la totalidad de la energa producida por la fotosntesis. El mesocarpio forma una pulpa dulce y aromtica, de color rojizo, que madura en unas 35 semanas desde la floracin.

CULTIVO DE AGUACATE

Fuente: Gaviria (2013) Familia: Laurceas. Especie: Persea americana. El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las races. Los suelos ms recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pH neutro o ligeramente cidos (5,5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, pues el exceso de humedad propicia un medio adecuado para el desarrollo de enfermedades de la raz, fisiolgicas como la asfixia radical y fngicas como fitoptora. fruto pequeo, pueden producir entre 1.000 y 1.500 frutos a los diez aos. CULTIVO DE ARAZA (Eugenia stipitata)

Araz Fuente: Zambrano (2013)

EL Araz es de porte arbstico, precoz, inicia la produccin entre los 14 a 18 meses de edad y se va incrementando hasta los cinco aos. Es una baya de forma esfrica de 8 a 12 cm de dimetro, con supercie amarillo dorada en la madurez, cubierto de na pubescencia, su pulpa es amarilla y cida, con 5 a 15 semillas oblongas achatadas; en su estado semimaduro presenta un color verdoso opaco. El peso promedio de los frutos es de 200 g y en algunos casos se reportan de 500 g correspondiendo a la pulpa el 71% de peso del fruto la maduracin se da entre los 70 y 80 das despus del inicio de la oracin. El Araz es un rbol que se adapta fcilmente a suelos de tipo cido, poco frtiles con de ciencias de fsforo y magnesio; con pH menor a 5.0 (Gonzles, 1991), adems soporta inundaciones peridicas y cortas menores a 15 das.

PRACTICA EN LA FINCA LA ESPERANZA La esperanza cuenta con una altura de 1600 msnm, tiene en total once plazas, distribuidas con caf, aguacate, araz, plantas medicinales y otras especies en menores cantidades como mora, sasha inchi, papa area y calndula. Para el proceso de fertilizacin orgnico se tiene en cuenta abonos slidos y lquidos. Don Hernando utilizaba abonos slidos en gran cantidad, para la realizacin de este, utilizaba 30 carretadas de estircol de ganado, fosforito y elementos menores lo amaseraba y lo dejaba por unos das hasta aplicar en el suelo. En estos momentos est utilizando un biopreparado de 4 tarros de estircol puro, 4 kilos de fosfrico, elementos menores y suero, esto lo deja fermentar y luego lo aplica. La ventaja que l tiene con este biopreparado es que la planta adems de asimilarlo muy bien sirve para eliminar la mancha de hierro en el caf (Coffea arabica L.)

Abono liquido

Fuente: Gaviria (2013) Tambin utiliza el agroplus, este lo utiliza en una bomba de espalda aplicando 2 L de agroplus por 20 L de agua. A veces lo asocia con un biopreparado que realiza el de ajo, aj y cebolla, que sirve de repelente. Este lo aplica en aguacate y caf.

Agroplus Fuente: Gaviria (2013) Las variedades de caf que est utilizando son Caturra castillo y Arabico 2777.

Planta de caf Fuente: Zambrano (2013) En cuanto al proceso de caf (Coffea arabica L.) lo primero que realiza es trillarlo, hasta que quede la almendra bien limpia, luego se tuesta de 15 a 20 libras. Esto le da el amargo y acidez al caf.

Almendra de caf Fuente: Gaviria (2013)

Luego es molido para darle un grado de molienda de mediano, grueso o alto, finalmente se sella para la venta.

Caf orgnico Fuente: Gaviria (2013) De una arroba de 25 libras, saca 18 libras ya procesada, para esto el caf debe ser de excelente calidad. La libra de caf orgnico la vende a $ 9.000 y realiza otro proceso para darle sabor a almendra que cuesta $ 12.000 la libra. En estos momentos la venta que realiza es a personas conocidas, ya que no tiene suficiente producto para vender a una empresa.

Para el aguacate, siembra poleo alrededor del tallo este le sirve de repelente contra las hormigas. Adems utiliza papa para el trips de repelente. Papaya y calndula los utiliza para el hongo.

El hongo Beauveria bassiana, utilizado como insecticida biolgico, es utilizado para acabar con el hongo que consume la hormiga. Este lo realizan con arroz cocido sin condimento, luego lo escurren y lo colocan en un canal de guadua por 8 dias, a una profundidad de 30 cm. Luego de los 8 dias se obtienen hongos de todos los colores, este se lo coge y se lo coloca con jugo de naranja puro y se mezcla. Se deja reposar por 2 horas y luego se fumiga en la boca de los hormigueros, al contado de unos minutos las hormigas tienden a desaparecer.

Tienen un pequeo huerto, donde tienen sembrado plantas medicinales, papas areas y otras especies. De la calndula sacan pomada y alcohol que venden en la zona.

Huerto de plantas medicinales Fuente: Gaviria (2013)

ANALISIS Con el caf orgnico se elimina la exposicin a los insecticidas y pesticidas habituales en la agricultura contempornea. En general, se puede decir que reducir la exposicin del cuerpo a agentes qumicos externos siempre es beneficioso. Es importante saber, que el caf orgnico no est completamente exento de agentes qumicos.

Adems le brinda beneficios para el medio ambiente como la proteccin y conservacin de la biodiversidad; proteccin de suelos; regulacin de lluvias, heladas, vientos; proteccin de cuencas hidrolgicas, captacin de carbono; generacin de alimentos y diversificacin productiva. BIBLIOGRAFIA Ariza, A. 2000. Biologa oral y caracterizacin morfolgica de 6 ecotipos de Araz (Eugenia stipitata Mc. Vaugh) en el departamento del Caquet. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronoma. Tesis (Pregrado). Bogot. 49 p. Bruneton, J. Plantas txicas: vegetales peligrosos para el hombre y los animales. Editorial Acribia. Zaragoza., 2000. ISBN 9788420009353. CONABIO. 2009. Catlogo taxonmico de especies de Mxico. 1. In Capital Nat. Mxico. CONABIO, Mexico City.

You might also like