ORDECO

Usuario : maritotromba

UPSE

MARIO RAFAEL MALDONADO

Paralelo

4.1

22/06/201 ANALISIS SOBRE EL ARTICULO GLOBALIZACION DE JOSEPH STIGLITZ

Globalización: oportunidades y riesgos
La identidad de los pueblos siempre ha sido una permanente preocupación personal, las modas impuestas, las costumbres adquiridas de otros pueblos, las influencias no todas buenas de los países más avanzados, han impedido que el mundo crezca en un marco respetuoso de respeto y goce de la interculturalidad, de ahí que este tema que permite establecer una reflexión y compartirla con mis compañeros lo escogí sin dudar. Globalización: oportunidades y riesgos La conquista de América fue el primer paso en el camino hacia la globalización. Hoy, 500 años después, nos estamos acercando rápidamente a la aldea global profetizada y, en consecuencia, la uniformidad cultural y natural.1 (Anton, 1999) Los procesos de globalización han existido desde la aurora de la era “moderna”. Comenzaron a partir del desarrollo de los imperios coloniales, Inglaterra, España y Francia; del establecimiento mundial de redes comerciales, controladas, en mayor o menor grado, por dichos poderes políticos; de la apertura de nuevos mercados en áreas periféricas y de la extracción de materias primas para ser utilizados como insumos por las nacientes sociedades industriales2 (Anton, 1999) La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo. Pero la globalización no avanza de manera uniforme. Según un estudio del Fondo Monetario Internacional, algunos países se han integrado a la economía mundial con
1 2

(Anton, 1999)

El FMI sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental. 2013) Las oportunidades que ofrece la globalización tienen. la Organización Mundial del Comercio.mayor rapidez que otros. Además. por lo tanto la Globalización debe ser estudiada y comprendida para que los programas de beneficios existentes. 2013) (Stiglitz. La competitividad derivada de esta globalización ha provocado que en países altamente industrializados como Estados Unidos.5 (Stiglitz. se han convertido en países dinámicos y prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior. Y esto da la pauta de que la globalización debe y será reformada previo un debate cuidadoso y democrático.4 (España. Los enormes beneficios que la globalización del conocimiento ha traído al mejoramiento de la ciencia y las tecnologías ampliando la esperanza de vida en todo el planeta. La Globalización económica ha desplazado a la Globalización política y de pensamiento. 3 4 5 (España. el Banco Mundial no ha servido a los intereses generales aunque en algunos países asiáticos haya disminuido el índice de pobreza. 2013) La presencia de instituciones antidemocráticas y que solo responden al capital como el FMI. económica y ambiental. lograron progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo. a medida que mejoraron las condiciones de vida. 3 (España. avanzaron en su proceso democrático. se apliquen tanto a países avanzados y a emergentes. 2013) . como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social. los conservadores argumenten que “para seguir siendo competitivos deben bajarse los impuestos y reducir el Estado del bienestar. la creciente desigualdad en los países industrializados y la liberación de capital y los mercados financieros ha hecho que este potencial de beneficios sea asociado a la inequidad y por consiguiente combatido. en el plano económico. sin embargo. pero sin marcos y sistemas adecuados no existirá efectividad y democracia. que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años. 2013) (España. los que lo han hecho han registrado un crecimiento económico más rápido y han logrado disminuir la pobreza. 2013) Sin embargo actualmente.

2013) CONCLUSIONES Solo la capacitación . (s. los cambios deben ser reales y no cosméticos para que surjan efectos positivos en el nivel de bienestar de los habitantes de la tierra. Work In Progress:55 Términos para el Progreso (pág. uno de estos ejemplos es justamente nuestro país Ecuador . cuidar al planeta es una obligación .). Anton. globalizacion y la sabiduria de la naturaleza. d. donde estamos empezando de manera decidida a compartir ideales y conocimientos cercanos al bienestar común .eblib. http://reader. Globalizacion. no del Desarrollo Humano. de http://www. la fuerza antiglobalizadora no es pequeña y en América latina hay ya signos claros de un pensamiento diferente. M.participación y capacitación en temas de Desarrollo humano podrán revertir la tendencia negativa de estos últimos años .aspx?p=1121513&o=2458&u=386678 &t=1371849117&h=5F702F282D2FA70D4BD1BC81279414C1605983AA&s=17580702&ut=8337&pg= 1&r=img&c=-1&pat=n 6 (Stiglitz. Montevideo: CID Centro Internacional de Investigaciones pra el Desarrollo.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/GlobalizacionOportunidade sRiesgos/Paginas/InicioGlobalizaci%C3%B3n. En V. D. autores. http://reader. Barcelona: Edhasa. 2013) . Recuperado el 20 de Junio de 2013.aspx?p=434148&o=2458&u=386678&t =1371849029&h=7AB757401EA8A8F3107B2CFA5AC07A91DA5A0953&s=17580702&ut=8337&pg=1 &r=img&c=-1&pat=n España. Diversidad .exteriores.eblib. J. de otro modo la industrialización y competitividad que la globalización acarrea . 260). (2013). BIBLIOGRAFIA. de otro modo estaremos condenados a un mundo desigual y con el futuro de nuestro planeta corrompido por las exigencias del desarrollo del capital. (1999).com/(S(yzjb12skcfk2nb12qm1wurri))/Reader.aspx Stiglitz.f. terminara por agotar todos los recursos naturales.6 (Stiglitz.gob.Pero ¿Quién tomara las decisiones? . Ministerio de Asuntosa Internacionales y Cooperación.com/(S(qrggrygxwbn2xf510um0iymo))/Reader. a la equidad basada en el respeto y en ese respeto y generosidad .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful