You are on page 1of 12

2013

Propuesta Organizativa

La Llama de la libertad
12/05/2013

Indice
Breve Introduccin Objetivos Generales: Estructura Organizativa En cuanto a la Militancia Militante: Simpatizante: En cuanto a las comisiones. Comisin: Coordinador/ Encargado de la Comisin Comisiones Permanentes: Fianzas Publicaciones: Distribucin Prensa Propaganda Redes sociales Formacin Poltica Acciones y Eventos Comisiones Temporales Clulas/ncleos y federacin Reuniones Circulo de estudios Reunin de trabajo Asambleas Asamblea de balance Asamblea coordinadora 2 3 4 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 9 9 9 10 10 10 11

Breve Introduccin
"Anarquista es, por definicin, aqul que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aqul que quiere el mximo bienestar, la mxima libertad, el mximo desarrollo posible para todos los seres humanos." Esta contradiccin entre la validez incontestable de las ideas anarquistas y el estado miserable en que est el movimiento anarquista, tiene su explicacin en una serie de causas, de las que la ms importante, la principal, es la ausencia de principios y relaciones organizativas en el movimiento anarquista.

Nosotros como anarquistas luchamos por una nueva clase de sociedad, de justicia, por la Plataforma organizativa por una Unin General de libertad total de los oprimidos, por un mundo en Anarquistas donde no existan oprimidos ni opresores, ni explotados ni explotadores. Los anarquistas tenemos la necesidad de reconocernos como una fuerza revolucionaria histrica, pues para conseguir tales condiciones se necesita luchar contra el orden imperante de esta sociedad, no podemos detenernos reformarla, a maquillarla y a darle una pinta bonita a la sociedad de clases, a la sociedad estatista, nos declaramos enemigos del Estado y de toda forma de explotacin, no concebimos un Estado amigo del pueblo, tal cosa es fantasa, as como tampoco nos imaginamos un explotador benevolente con sus explotados. Tenemos la responsabilidad de cumplir con tareas que busquen la revolucin social, el cambio de una sociedad capitalista en donde existe la explotacin del hombre por el hombre, en donde existe la humillacin del individuo ante la autoridad, a una sociedad anarquista, en donde exista la comunidad de bienes, el grado mximo de comunismo, en donde todo sea de todos y el bien comn sea buscado por todos los agentes de la nueva sociedad. No podemos estar peleados con una organizacin formal y estructurada, siempre y cuando esta organizacin tenga un carcter Anarquista con objetivos claros, horizontales y que siempre salvaguarden los interesas de la clase explotada El anarquismo no es una fantasa hermosa, sacada del despacho de un filsofo, sino un movimiento social de las masas trabajadoras y ya slo por eso tiene que aunar sus fuerzas en un todo, en una organizacin que acte constantemente, segn lo exijan las acciones y la estrategia de la lucha social de clase. La idea es darle una gua al actual movimiento anarquista en Mxico, para que de esta manera, los diferentes colectivos, los diferentes individuos tengamos la posibilidad de coordinarnos. Tenemos una necesidad inmensa de una organizacin la cual, habiendo

reunido a la mayora de los participantes del movimiento anarquista establezca en ste una lnea general, tctica y poltica la cual sirva como gua para todo el movimiento. Es tiempo de que el anarquismo abandone la cloaca de la desorganizacin, de poner fin a las eternas vacilaciones ante las ms importantes cuestiones tcticas y tericas, de avanzar resueltamente hacia un fin claramente reconocido, y de operar en una prctica organizada y colectiva. Hacemos pblica la convocatoria a todos los individuos, colectivos y militantes anarquistas a sumarse a la tarea de construir una organizacin anarquista en todo el territorio nacional y si es posible en otros territorios. Por lo tanto se proponen los siguientes estatutos y objetivos generales para la realizacin de la anarqua, teniendo en cuenta que dichos estatutos y objetivos son cuestionables, debatibles y revocables cuando la comunidad as lo considere necesario.

Att: Colectivo La Llama de la Libertad DF-Norte

Objetivos Generales:
Dado a las condiciones de nuestro colectivo as como las condiciones histricas en las que vivimos una etapa pre-revolucionaria, en donde lo importantes es gestar la conciencia de clase, expandir la ideologa anarquista, difundirla y hacerle propagada (claro que esto s objetivos generales sern necesarios cambiarlos en dado caso que entrramos en una etapa revolucionaria).

1. Organizacin de los estudiantes, de los trabajadores, de la clase explotada en general en torno a una autorganizacion horizontal, revolucionaria y federada. 2. Formacin de conciencia de clase, fomentar en todos nosotros una conciencia poltica, una teora revolucionaria que nos lleve a la prctica revolucionaria, necesitamos comprender y analizar cientficamente nuestra realidad inmediata para as poder transformarla 3. Dar a conocer nuestras propuestas al pueblo, concientizar a las masas a travs de todo tipo de propaganda, carteles, peridicos, publicaciones, fanzines, acciones, redes sociales, etc.
3

4. Obtener los recursos materiales o/y monetarios que nos permitan realizar los dems objetivos planteados.

Estructura Organizativa
Para cumplir con todos estos objetivos necesitamos la creacin de una estructura organizativa fuerte, dinmica, anarquista, horizontal y federada. Esta plataforma, que contiene una orientacin tctica y terica definida, aparece como lo mnimo a lo cual es necesario y urgente convocar a todos los militantes del movimiento anarquista organizado. Su tarea es agrupar alrededor de s a todos los elementos saludables del movimiento anarquista en una organizacin general, activa, y de agitacin en una base permanente. Las fuerzas de todos los militantes anarquistas deben estar orientadas hacia la creacin de esta organizacin. Los principios fundamentales de la organizacin deben ser como sigue: 1- Unidad Terica: La teora representa la fuerza que dirige las actividades de las personas y de las organizaciones a lo largo de un sendero definido hacia un determinado fin. Naturalmente, debe ser comn a todas las personas y organizaciones adherentes a la Unin General, tanto en lo general como en sus detalles, deben estar en perfecto acuerdo con los principios tericos profesados por la Unin. 2- Unidad Tctica o Mtodo de Accin Colectivo: Del mismo modo, los mtodos tcticos empleados por miembros separados y por las organizaciones en la Unin deben ser unitarios, esto es, estar en riguroso acuerdo tanto entre s y con las teoras y tcticas generales de la Unin. Una lnea tctica comn en el movimiento es de decisiva importancia para la existencia de la organizacin y para el movimiento todo: remueve los desastrosos efectos de muchas tcticas en oposicin unas con otras, concentra todas las fuerzas del movimiento, les da una direccin comn llevando al objetivo fijado.

3- Responsabilidad Colectiva: La prctica de actuar bajo la nica responsabilidad individual debe ser decisivamente condenada y rechazada en las filas del movimiento anarquista. Las reas de la vida revolucionaria, social y poltica, son, por sobre todo, profundamente colectivas por naturaleza. La actividad social revolucionaria en estas reas no puede estar basada en la responsabilidad personal de los militantes individuales. Hay que tomar una lnea firme en contra de la tctica del individualismo irresponsable, introduce en sus filas el principio de la responsabilidad colectiva: La organizacin entera ser responsable de la actividad poltica y revolucionaria de cada uno de sus miembros; del mismo modo, cada miembro ser responsable de la actividad poltica y revolucionaria de la organizacin como un todo. 4- Federalismo:

El Anarquismo siempre ha negado la organizacin centralizada, tanto en el rea de la vida social de las masas como en la accin poltica. El sistema centralizado descansa en la disminucin del espritu crtico, iniciativa e independencia de cada individuo y en la sumisin ciega de las masas al "centro". Las consecuencias naturales e inevitables de este sistema son la esclavitud y la mecanizacin de la vida social y de la vida de la organizacin.

En contra del centralismo, el anarquismo ha profesado siempre y defendido el principio del federalismo, que reconcilia la independencia e iniciativa de los individuos y la organizacin con el servicio a la causa comn.

En reconciliar la idea de la independencia y del alto grado de derechos de cada individuo con el servicio a las necesidades sociales y a sus requerimientos, el federalismo abre las puertas a cada manifestacin saludable de las facultades de todo individuo. Pero con frecuencia el principio federativo se ha deformado en las filas anarquistas: ha sido reiteradamente entendido como el derecho, por sobre todo, a manifestar el "ego" individual, sin la obligacin a los deberes de los cuales requiere la organizacin. Esta falsa interpretacin, desorganiz a nuestro movimiento en el pasado. Es tiempo de ponerle fin en forma irreversible y firme. Federacin significa el libre acuerdo de los individuos y organizaciones para trabajar colectivamente hacia un objetivo comn.

De cualquier modo, tal acuerdo, as como la unin federativa basada en l, slo se transformarn en realidad, ms que en ficcin o ilusin, slo con la condicin sine qua non de que todos los participantes en el acuerdo y en la Unin realicen de lleno los deberes contrados, y conforme a las decisiones comunes. En un proyecto social, sin importar cun vasta sea la base federalista en la cual est construida, no puede haber decisiones sin ser ejecutadas. Esto es an menos admisible en una organizacin anarquista, la cual exclusivamente toma para s obligaciones hacia los trabajadores y su Revolucin Social. Consecuentemente, el tipo federativo de organizacin anarquista, a la vez que reconoce el derecho de cada miembro a la independencia, libertad de opinin, libertad individual y a la iniciativa, requiere que cada miembro tome para s deberes organizacionales fijados, y demanda de la ejecucin de las decisiones comunes. Por lo que se crean las siguientes figuras organizativas

En cuanto a la Militancia
Militante: Aquel individuo que est plenamente comprometido con el colectivo y con la causa revolucionaria, tiene las siguientes obligaciones: Aportar econmicamente para el funcionamiento del colectivo, al menos un peso diario (a discusin) Acudir a la mayora de asambleas para tomar decisiones en conjunto Acudir a los crculos de estudio para formarse polticamente en donde pueda desarrollar un criterio propio y pueda analizar su realidad inmediata. Acudir a las actividades, eventos, marchas, acciones, etc. Que se decidan en la asamblea o en su ncleo o clula. Pertenecer y ayudar en alguna comisin peramente.

Es necesario que el militante No deje al colectivo como una segunda prioridad, el compromiso y la autodisiplina son necesarios en todo momento para la organizacin revolucionaria. Simpatizante: Individuo que solo apoya en alguna de las mltiples obligaciones del militante, no est plenamente comprometido con el colectivo y tiene que dejar claro esto para que los dems compaeros no cuenten con su compromiso en todo momento, dificultando as la tarea organizativa.

En cuanto a las comisiones.

Comisin: Persona o grupo de personas que tengan como responsabilidad cumplir con alguno de los objetivos concretos o inmediatos del colectivo, son de naturaleza rotativa y revocable. Es necesario que todos los miembros del colectivo estn temporalmente en todas las comisiones para que as puedan ir agarrando experiencia en las distintas tareas organizativas Coordinador/ Encargado de la Comisin En caso que la comisin cuente con ms de una persona el coordinador tiene la responsabilidad de coordinar, proponer acciones y rendir cuentas del funcionamiento de la comisin encargada. Es revocable en todo momento cuando as lo decida la comisin o la asamblea y tiene un carcter rotativo para que todos los miembros del colectivo asuman una responsabilidad y una experiencia organizativa.

Comisiones Permanentes:
Son todas aquellas comisiones que son necesarias permanentemente para el correcto funcionamiento del colectivo, clula o ncleo. Fianzas Tiene el objetivo de recaudar los fondos monetarios para el colectivo y proporcionar a los recursos para las dems comisiones. El encargado tiene que fijar un presupuesto mensual mnimo para el colectivo Publicaciones: Son los encargados de producir las publicaciones del colectivo (fanzines, peridicos) desde la recoleccin o redaccin de los textos que lo conforman hasta la impresin de ellos pasando por la edicin Distribucin Tienen la responsabilidad de distribuir y vender las publicaciones en lugares propicios y pertinentes para ello, como escuelas, facultades, tianguis, en el metro, en el barrio o en manifestaciones o marchas Prensa Documentar con medios audiovisuales marchas, manifestaciones, acciones, que tengan que ver con la lucha social as como redactar una nota y crnica al respecto. Tambin tienen que redactar un pronunciamiento a nombre del colectivo o de su ncleo/clula, (pronunciamiento en contra de la ley tal, o de la reforma tal, reivindicando o deslindndonos de acciones, etc.) De preferencia se debe de cumplir con estas obligaciones 12hr como mximo despus del suceso.

Propaganda Es la comisin encargada de hacer, editar, escribir, disear, imprimir, repartir toda la propaganda del colectivo como son carteles, panfletos. En las zonas por donde opera cada ncleo/clula del colectivo se pagarn carteles y en las marchas se darn y repartirn panfletos. Todos los carteles se subirn a: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.292628854182019.62099.254410274670544&type =3 Para que todos podamos descargarlos e imprimirlos. Redes sociales

Se encargaran de hacer propagandeo especficamente en las redes sociales, como son Facebook y Twitter, asi como de dar a conocer noticias y difundir los pronunciamientos y las noticas redactadas por la comisin de prensa. Formacin Poltica

Esta comisin se encargara de crear los programas de formacin poltica, de preparar los crculos de estudio, de leer y revisar que textos se leern como parte de la formacin y como se guiara el circulo de estudios. Acciones y Eventos

Se encargaran de planear las acciones, de coordinarlas, de ver que talleres se impartirn, a que marchas acudiremos, que tipo de pelculas proyectaremos. Y sern los responsables de que estas salgan como se planearon, no hay lugar para las improvisaciones

Comisiones Temporales
Son todas aquellas comisiones que cumplen tareas pequeas, necesarias pero que no son todo el tiempo indispensables para el funcionamiento del colectivo, como por ejemplo conseguir un proyector, o hacer una manta, o imprimir ciertos libros, etc.

Clulas/ncleos y federacin
Federacin significa el libre acuerdo de los individuos y organizaciones para trabajar colectivamente hacia un objetivo comn.
La organizacin anarquista se debe de expandir en donde quiera que se pueda, de preferencia se fomentara la creacin de organizaciones afines al colectivo en los barrios, en las fbricas, en las escuelas. Cada ncleo o clula ser completamente autnoma de las dems pero se tratara de llevar una coordinacin y una misma lnea de trabajo.

Cada organizacin adherida a la unin representa una clula vital del organismo comn. Toda clula debe tener su secretario, ejecutando y guiando tericamente el trabajo poltico y tcnico de la organizacin (punto a discutir)
Es responsabilidad de los nuevos miembros de la organizacin que no cuenten con una clula en su zona, escuela, fabrica, o barrio crear la nueva clula que empezara a trabajar inmediatamente o en dado caso integrarse a alguna clula cercana.

Reuniones
Es necesario reunirse con cierta frecuencia y constantemente para el buen funcionamiento del colectivo, podemos definir varios tipos de reuniones en papel con el trabajo o labor organizativo que funcionan.

Circulo de estudios
En el crculo de estudios es una reunin que tiene como objetivo formar polticamente a los compaeros del colectivo, la formacin es recproca y horizontal, en general se proceder a leer un texto a debatirlo, sacar analogas de lo dicho por la teora anarquista revolucionaria con nuestra realidad inmediata, as como se propondrn acciones concretas para modificar dicha realidad, se tratara de llevar en todo momento a la praxis la teora que se est enseando. Se sugiere que al menos una de estas reuniones se relacien por semana.

Reunin de trabajo
En la reunin de trabajo se buscara cumplir con alguno de los objetivos del colectivo, tales como pegar carteles, hacer propaganda, etc. Estas se deben planear con anticipacin en las asambleas organizativas

Asambleas
La democracia directa, la participacin de todos los miembros de la comunidad o del colectivo o clula en la toma de decisiones, estas asambleas tienen por objetivo marcar las polticas particulares y las lneas de trabajo particulares para cada clula del colectivo, se sugiere que se realice una por mes, para ir planeando el trabajo del colectivo, en estas se proponen acciones, se calendariza las acciones, actividades, crculos de estudio, etc. Se toman las decisiones, se hace una minuta, proponemos el siguiente esquema para llevar la reunin Informes. En donde cada comisin hace un informe de sus avances o retrocesos de sus encargos Y se comparten noticas de otros colectivos y organizaciones.

Propuestas:
Se dan las propuestas de acciones, eventos, y lo que sea necesario hacer durante el mes.

Calendarizacin:
Se calendarizan las actividades que se llevaran a cabo. Tambin se propone que estas tengan ya un da predeterminado para llevarse a cabo como el ltimo viernes de cada mes o el primer sbado del mes, por poner unos ejemplos.

Asamblea de balance
La asamblea de balance tiene por tarea una evolucin n rpida de las acciones que se han tomado, de los aciertos y de los errores para as no volverlos a cometer e ir perfeccionando las acciones que se emprenden. Evaluar as los objetivos planteados para la accin fueron cumplidos, que flato, que sobro, y cules fueron los aciertos de cada accin Se realizaran de preferencia un da despus de la accin, como por ejemplo despus de una proyeccin, o de una actividad como marcha, etc. 10

Asamblea coordinadora
La asamblea coordinadora ser una asamblea de todos las clulas de La Llama de la Libertad, de preferencia se buscar qu no se enven representantes y que la mayora de los miembros de cada clula se encuentren presentes en esa asamblea. Tenemos como propuesta realizarla cada 2 meses, en donde se marquen las lneas generales de trabajo, se refuercen los lazos de solidaridad entre los compaeros de lucha, se compartan experiencias. Etc.

11

You might also like