You are on page 1of 29

Niveles de Comprensin Lectora

Equipo de Comunicacin UGEL 03

Los nios y la lectura


Palabras por minuto (ppm) = Cantidad de palabras del texto, dividido, la cantidad de minutos que tardamos en leerlo. Los nios de 2 deben de leer 60 palabras por minuto.

La

Introducci n prueba PISA divide a los alumnos

en

niveles, segn su rendimiento.


La prueba PISA evala el rendimiento de los estudiantes de 15 aos en tres reas

(Comprensin lectora, Ciencias y Matemticas) y se


lleva a cabo cada tres aos.

Tabla de posiciones PISA 2009

Nivel de los estudiantes peruanos

Tabla de los primeros puestos PISA 2009

Nos falta mejorar


La prueba PISA divide a los alumnos en niveles, segn su rendimiento. En el 2000 solo el 0,1% de los alumnos peruanos que dieron la prueba se ubic en el nivel 5, el mximo. En el 2009, ese ndice aument a 0,4%. Pese a esa mejora, todava ms del 60% de los escolares estn en los niveles 1 y -1. Hace nueve aos los que ocupaban esos niveles representaban el 79,6% de los que participaron en la evaluacin.

Clave
A ms educacin, mejor economa
Si el Per consegua 47 puntos ms que los alcanzados en la prueba PISA del 2000 y mantena esa tendencia, los

ingresos de la poblacin aumentaran en

30%

en

20

aos y el PBI crecera en 1%.


Aunque seguimos debajo de Chile, Brasil y Argentina, con quienes competimos econmicamente, el resultado es alentador.

Puesto del Per en L.A.


Mejorar la educacin es asegurar el crecimiento econmico Puesto en LA entre los pases que se presentaron a la prueba: 43 Chile 46 Mjico 49 Uruguay 52 Colombia 55 Brasil 57 Argentina 62 Per 63 Panam

PISA
Segn PISA (Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes): La capacidad lectora consiste en la comprensin, el empleo y la reflexin personal a partir de textos escritos con el fin de desarrollar el conocimiento y el potencial personal

Niveles de C.L segn PISA


Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente informacin puntual del texto Nivel 2 (Regular lector) Localizar informacin compleja explcita. Hacer inferencias simples. Nivel 3 (Regular lector) Integrar informacin dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Nivel 4 (Buen lector) Localizar informacin implcita en los textos. Captar matices en los textos. Nivel 5 (Buen lector) Evaluacin crtica de los textos y manejo de hiptesis

Segn el MED: La comprensin de textos es entendida como un proceso en el que el lector utiliza sus

conocimientos
previos para interactuar con el texto y reconstruir su

sentido

Texto descabellado
Plot ro yo pedr en el catn. Socr un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drini. Una Para joca y un Pari joc estaban plinando a mi endridor. Estaban gribblando atamente. Yo grot al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron un platin na el hini yo no pude licrerlo. Yo lindr vala. Possr fobanamente.

Preguntas: Dnde pedri el escritor Plot ro? Drini al graso? Quin estaba plinando a su endidor? Estaban gribblando atamente o sapamente? Lindri o no?
Daniel Cassany , sostiene que el haber respondido a preguntas cerradas , demuestran capacidad de observacin y buen entrenamiento , pero de ninguna manera se puede deducir que hayamos comprendido el texto

Diferencias entre animacin y comprensin


Animacin lectora Es fomentar, vivenciar, aumentar el gusto por la lectura. Comprensin lectora Proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.

Es una forma creativa, ldica y placentera de acercamiento y profundizacin en los libros.

Niveles de Comprensin Lectora


Criterial

Inferenci al
Hace inferencias

Reflexiona y evala

Literal
Obtiene informacin explcita

Procesamiento METACOGNICIN de la evaluar / juzgar / criticar informacin


RESOLUCIN DE PROBLEMAS generalizar/resumir/sintetizar / analizar/ predecir/ estimar/ indicar causa-efecto/ describir/explicar/categorizar clasificar/comparar/contrastar/
inferir

CRTICO

INFERENCIAL

Secuenciar (ordenar)/ recordar/ LITERAL identificar detalles/emparejar/ nombrar/ identificar/ discriminar/observar/ percibir/

Nivel Literal
Este nivel se centra en las ideas e informacin expuestas en el texto explcitamente.

El reconocimiento puede ser: de detalles, nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato, ideas principales explcitas, secuencia de acciones.

El fanfarrn
Un atleta, que era muy conocido de sus conciudadanos por su debilidad, parti un da para tierras lejanas. Volvi despus de algn tiempo, anunciando que haba llevado a cabo grandes proezas en distintos pases; contaba con especial esmero haber hecho en Rodas un salto que nunca antes ninguno de los atletas coronados en los juegos olmpicos haba sido capaz de realizar, agregando adems que presentara los testigos de su hazaa si algunos de los que all se hallaban presentes venan alguna vez a su tierra. Uno de los oyentes tom la palabra y dijo: -Oye, amigo: si eso es cierto, no necesitamos testigos; esto es Rodas, da el salto y mustralo. Si no puedes probar con los hechos lo que dices, no ests diciendo nada.

Preguntas de nivel literal


En qu lugar dio el gran salto el personaje? A qu se dedicaba? Qu proezas logr el personaje? Ordenar la secuencia de los hechos. Nombra el lugar de origen del personaje. Caractersticas fsicas y morales del personaje. A dnde se dirigi el personaje?

Nivel Inferencial
Se busca relaciones que van ms all de lo ledo. Se explica el texto ms ampliamente. Se agrega informacin y experiencias anteriores, relacionados con nuestros saberes previos. Se formula hiptesis y nuevas ideas. La meta de este nivel ser la elaboracin de conclusiones.

Tipos de inferencias
Inferir detalles adicionales (propuestos por el lector) recordar y contrastar Inferir ideas principales, no includas explcitamente (parafraseadas) sintetizar Inferir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido hiptesis Inferir relaciones de causa y efecto. Se hacen conjeturas. Interpretar el lenguaje figurado (metforas, smbolos)

El ngel guardin (fragmento)


Es verdad, no es un cuento: hay un ngel Guardin que te toma y te lleva como el viento y con los nios va por donde van. Tiene cabellos suaves que van en la venteada, ojos dulces y graves, que te sosiegan con una mirada y matan miedos dando claridad (no es un cuento, es verdad)

Preguntas de nivel inferencial


Describe qu aspecto tiene tu ngel guardin? Explica el significado del verso. y matan miedos Qu pasa con los nios que no tienen ngeles guardianes?

Nivel criterial
Se emite juicios sobre el texto ledo. Se acepta o se rechaza el texto, con fundamento. Tiene un carcter evaluativo, donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo.

Tipos de juicio
De realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean. De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo. De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

Refranes
Refranes comunes Quien mucho abarca, poco aprieta Explicacin

Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempea ninguna bien.


A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

En casa de herrero, cuchillo de palo.

A mal tiempo, buena cara.

Preguntas de nivel crtico


Qu valores nos transmite el siguiente refrn?
Por qu los refranes son tan populares? Si tuvieras que elegir un refrn para tu vida, con cul te quedaras? Y Por qu? Qu logros se obtiene enseando refranes?

BLOG DEL II TALLER DE CAPACITACIN UGEL 03

http://lilian-megustaleer.blogspot.com

You might also like