Frantz Fanón: el itinerario de la generosidad

MAURICE MASCHINO

Antillano de origen, médico, especialista en psiquiatría, militante del F.L.N. y luego miembro del G.P.R.A. (fue embajador en Accra en 1960). Ha escrito Pcau Noire, Masques Blancs, Piel negra, máscaras blancas (1956), L'An V de la Révolutíon Algérienne, Año V de la Revolución Argelina (1959) y Les Daamés de la Terre, Los condenados de la tierra (1961). Es casi todo lo que se sabe de Fanón en Francia. Algún periodista fran* cés completa estos datos con un toque de psicología. Cuenta, por ejemplo, que Fanón, roído por el cáncer, hace dos años que ha comenzado a cespiritualizarse» (antes, era todavía una bestia, un animal, un negro) y agrega que era rbmántico. Un romántico, un exaltado, un arrebatado: se ha lanzado el epíteto y con él, en Francia, se ha dicho todo sobre Fanón. Pero se ha dicho una falsedad y en tanto no se haya barrido este mito, nada comprenderemos ni del hombre ni de su obra. Pobres periodistas. ¿Qué han captado de Fanón, ellos, a quienes Fanón trataba duramente, ante quienes se mostraba implacable porque sabía, con razón, que eran 93
Pensamiento Crítico, Habana, nº 2-3, marzo-abril de 1967. www.filosofia.org

los periodistas franceses no encontraron otro medio. arreglado por ellos.) ^ descolonización: ese término refleja en la realidad. el término correcto desde nuectro punto de vista —a la vez el único realmente universal en este sentidoes liberación narfonal. raramente es para ayudamos. ya en Peau ^ £1 mudjahid: órgano oficial del FLN. (N. escribe en Les Damnés. de R. ima acritud casi patológica: es un negro «acomplejado». para salir del apuro. Para el colonizado la objetividad siempre está dirigida en su contra». un rallié. pero de otro modo: lo que ellos llaman violencia sólo es un rigor doctrinal. carentes de argumentos políticos. Todo se explica.^ y todo se explica.) 94 Pensamiento Crítico. hocicando en sus bajezas. Cuando se les reprocha esto responden con toda buena fe que son objetivos. sin duda. que inventarle a Fanón una violencia. estaba comprometido en un combate y sacaba de él todas las consecuencias. nº 2-3. L'An V de la Révdutíon Argélienne. como en ^ t e caso. Especialmente en Francia se aplicaba a un diputado realista o imperialista pasado a las filas republicanas. por ejemplo. Les Damnés de la Terrc: he aquí tres obras capitales para comprender la descolonización^ y capitales ante todo para los colonizados mismos. (K. paradójicamente utilizan el lenguaje creado por el enemigo. No sólo en Les Damnés.filosofia. Peau ndre masques blancs. Fanón nada tuvo de exaltado: simplemente tenía horror de la falsedad.) 2 ralfié: se dice de quien «e ha adherido a una causa. Hablando de nnettn lucha y de nuestro mundo. pero su dureza con sus enemigos desaparecía en cuanto se encontraba ante im auténtico amigo. Habana. los reporteros franceses más liberales no dejaron de emplear epítetos para caracterizar nuestra lucha. De allí la pretendida violencia de Fanón: es una leyenda íntegramente inventada por los periodistas de la izquierda mundana. En peligro en medio de sus contradicciones.' escribía en sustancia France-Observateur. proviene de que su autor es un «militante de fresca data». marzo-abril de 1967.adversarios? «Cuando un periodista occidental nos interroga. (N. de R.org . Europa es considerada desde afuera como un objeto y se habla de ella -—cuando se habla— en tercera persona. del T. respondieron mediante el ataque personal: la violencia de los artículos de El mudjahid. En la guerra de Argelia. un rechazo radical de las transacciones. www. Ocurre. una exigencia absoluta de claridad y de honestidad. Hoy se emplea con sentido peyorativo. que auténticos militantes europeos de nuestra causa. de tránsito del régimen colonial clásico al régimen neocolonial. a un partido. Maltratados e insultados —al punto que. desde el ponto «le vista de los colonizadores. el proceso.

Su obra es. el Tercer Mundo escucha una voz nueva. y Fanón es ante todo un hombre que hace.filosofia. Fanón desbarata mitos. ¿Por qué él mismo es un negro. las Antillas. En el momento en que los «evolucionados» de África. Pero advertido de los errores o de los callejones sin saüda en que se han extraviado otros pueblos. Fanón se dirige ante todo a los africanos: «Lo que nosotros queremos es ayudar al negro a überarse». marzo-abril de 1967. üteralmente. despeja el camino y. indica el norte. fabricados por un colonizado para los colonizados. nº 2-3. lanza a la comunidad argeHna en esta dirección: confirmando en cierto sentido los anáUsis de Fanón muestra lo que los condenados pueden hacer cuando dejan de decir «sb. La historia. pues. Fanón consigna estas transformaciones en su segunda obra.Noire. dice de Peau Noire. en ciertos medios parisienses. www. («Hace tres años que este libro debería haber sido escrito. un militante: sus libros son otros tantos instrumentos de combate. «antiUano de ongen» (¡cómo lo han 95 Pensamiento Crítico.org . pero entonces las verdades nos quemaban. a la vez. de nuevo. limpia el terreno. Habana. de ser el «pensador» de la Revolución argelina. ya ha roto con Francia y con Europa. la revolución se piensa mientras se va haciendo. Madagascar y Argelia se apretujan a las puertas de la Cámara de Diputados o de los ministerios. No es que él se tome por un guía o un teórico: nada más grotesco ni más falso que esta reputación que se le ha creado. A ella le corresponde «inventariar» la realidad a fin de trazar en ella los caminos de la Ubertad. Fanón es el hombre que niega (Peau Noire) y luego a f i r m a un mundo nuevo. un espejo y un faro: «La única tarea reahnente actual de la literatura es la de mducir a la colectividad a la reflexión y a la mediución». propiamente revolucionaria: cada Ubro de Fanón es. T a n t o que su o b r a presenta una unidad notable: se ha liberado a sí mismo. muestra qué camino debe tomar el colonizado si quiere llegar a ser un hombre. Contrariamente a otros escritores que bregan por interesar a los colonizadores en su causa. poco después. que se pavonean en la esperanza de seducirlos. DESCUBRIR AL HOMBRE En primer lugar Fanón «hace el inventario» de la condición de negro. cuando se pone a hablar. Fanón. hoy pueden ser dichas sin fiebre»). en su primera obra. de vanguardia. Desde Peau Noire hasta Les Danmés. y luchan por su dignidad.

Habana. ¿Qué denuncia? En primer lugar. Pero no es él lo que está en cuestión en Peau Noire: en 1952 Fanón ya no es más un negro —sin por esto haberse vuelto un blanco— ya no tiene color sino para los racistas. otros que se toman. por cierto.. inferioriza la imagen que el blanco le propone contentándose simplemente con mirarla al revés: el desprecio se transforma en exaltación. la civilización de sus antepasados. lograrán desalienarse los negros y blancos que se hayan negado a dejarse encerrar en el pasado.repetido!)? Por cierto: de allí. la repulsa en admiración. tomando una amante blanca.filosofia. allí donde esté». muy seriamente. es. Sólo quiero una cosa: que cese para siempre el avasallamiento del hombre por el hombre —es decir de mí mismo por otro—. en la neurosis. escribe Fanón. pues.. pues este negro sigue defendiéndose en relación al blanco. Sólo que. senegalés». en el que celebra las virtudes de la raza negra—. simplemente. marzo-abril de 1967. Pero Fanón denuncia también —y esto es aún más importante y más actual: pienso. desemboca en el hombre. en asimilar a la perfección el idioma del blanco. partiendo de su propia experiencia. para esclarecerlos —«nuestro propósito es la desalienación de los negros»— que escribe. en ambos casos. está tocando el límite.. De ningún modo debo extraer mi vocación original del pasado de los pueblos de color. dicen los antillanos para injuriarse). despreciando a los menos blancos que él («Anda. las let^uas peuhl o swahili. al negro que rehuye su cualidad de tal: esforzándose. si no logra crearse la ilusión de la blancura. No quiero cantar al pasado a expensas de mi presente y de mi porvenir.. www. en particular. en el pasmoso discursopoema del presidente Senghor ante la Asamblea Nacional Tunecina. o ya allí. un hombre. Que se me permita descubrir y querer al hombre. adopta sus criterios. Ahora bien. para construir al hombre: ésta es la tesis de Peau Noire: «El negro. Fanón denuncia también ai n^ro que sobreestima su color. el negroblanco y el negronegro son hombres alienados.. por ejemplo. cuando se vuelve ve negros que juegan a ser blancos. Hay pues que superar el color.. No soy hombre de ningún pasado. nº 2-3. desprenderse del mito de la raza negra (inferiorizada o sobreestimada). 96 Pensamiento Crítico. de ningún modo debo dedicarme a revivir xma civilización negra injustamente olvidada. por negros es. está encerrado en su cuerpo. Es esclavo del pasado. allí todavía. refugiándose.org .

la transformación radical de una situación que produce a la vez al negro y al blanco. dicho de otro modo. Y es a im Maghreb* en efervescencia y pronto en guerra. siendo psiquiatra en el hospital de Blida está en condiciones de comprobar. No implica quitarle nada señalar que no llegó solo: Césaire. 53: despertar del África y del Tercer Mundo. una vez más. la degradación que el colonialismo inflige. 52. un camino hacia la historia. es entonces —en ese preciso momento en que emerge a la libertad— que la historia va hacia él. Después de Peau Noire Fanón ya no es un negro. si bien ha mostrado a los otros qué medios emplear. ajustar cuentas con el colonizador. es im hombre —pero un hombre inconcluso: si bien ha estrangulado a su condición de negro. de R. Pero más que esta ignominia de los colonizadores. luego en Túnez y en Marruecos. le falta para liberarse plenamente. el pueblo se bate o se prepara para la lucha. por ejemplo. nº 2-3. paranoia —todas evasiones que Maghreb: ver nota de redacción. por una parte. sino también afecto: me habló de él a menudo con emoción). ENCUENTRO CX>N ARGELIA 1951. escribe Fanón. furia. Fanón descubre cada día en sus enfermos las marcas del colonialismo. delirios. En Indochina. a sus agentes y a sus víctimas. marzo-abril de 1967. Marx también: Fanón sabe muy bien que «toda liberación unilateral es imperfecta».) 97 Pensamiento Crítico. practica radioscopia con una aspiradora. a fin. a la vez. que no hay liberación individual sin revolución colectiva.org . pigina 15 (N.filosofia. Ve. perturbaciones mentales. www. y ha abierto para los demás. adonde llega Fanón en 1952. otros se hacen pagar como inyecciones de penicilina inyecciones de agua destilada. que «la verdadera desalienación del negro implica una toma de conciencia abrupta de las realidades económicas y sociales». A través de su condición de negro se ha abierto. «de apreciar el umbral específico de cada raza». Habana. Jaspers. por quien sentía no sólo una grande —^y justa— admiración. otros se vanaglorian de estafar a los fellahs: uno de ellos.Esta es la posición de Fanón en 1952. Sartre lo ayudaron a comprender su situación (Sartre. el tratamiento que numerosos médicos franceses reservan a sus pacientes: irnos provocan crisis experimentales de epilepsia en los argelinos que fingen atender.

pues en el primer tiempo de la rebelión hay que matar: abatir a im europeo es matar dos pájaros de un tiro. aun —no especialmente— si es de Í2t|uierda? Fanón muy pronto se da cuenta y empeñado en una empresa de desalie* nación colectiva. quedan como saldo un hombre muerto y un hombre libre». «es su humanidad. Esfuerzos perdidos. estudia. exige a los demócratas franceses que pongan en práctica su ideal. en medio de la violencia. en efecto.org . se reinventa una humanidad y reingresa en la historia: «El arma de un combatiente». 08 Pensamiento Crítico. su forma de liberarse. se ha producido vma revoluc i ^ fundamental. provocan escándalos en Francia: es uno de los primeros que descubre la impotencia de cierta izquierda francesa. marzo-abril de 1967. denuncia las coartadas de los liberales. Justamente a estas transformacicmes consagra su segunda obra: L'An V de la Révohitkm Al^iériennc. se libera a si mismo a medida que la revolución procesa. Fanón y todo el pueblo argelino son un ejemplo de esto. pronto pasa a ser miembro del comité de redacción de El Mudjahid. donde muestra el poder creador de la Revcdudón y qué extraordinaria constructora de hombres es: «A nivel estricto de la persona y de su prodigiosa efervescencia. escribe Sartre en el prefacio de L « Damnés. Con lo cual realiza esa promesa que consignó en Peau Noire: «Me he comprometido conmigo mismo y con mis semejantes a combatir toda mi vida y con todas mis fuerzas para que nunca más sobre la tierra haya pueblos sojuzgados». www. los hombres que la hacen son. se lanza a reconquistarse y. Hasta el día en que.filosofia. Si bien toda revolución es. Habana. Militante de la Revolución. A partir de ese momento el combate de Fanón se confunde con la lucha del pueblo argelino por su liberación. pero ¿cómo no reconocer su marca?—. suprimir al mismo tiempo a un opresor y a un oprimido. ese día Fanón se encuentra con la historia y hace del combate de los argelinos su propio combate. enfrentando a su enemigo con armas en la mano. y pronto abandonados: pues ¿no es acaso todavía un signo de dependencia esperar algo del colonizador. transformados. pone a su servicio sus aptitudes y su saber: es psiquiatra y siempre atiende enfermos. a falta de algo mejor. y sus artículos —^no están firmados. nº 2-3. a su vez. llevada a cabo por hombres. amasados por ella. por cierto. es. liberados. escribe.inventa el colonizado para escapar a la opresión: en la demencia encuentra una especie de refugio. Colonizado él también. irreversible y en perpetuo ahondamiento».

La guerra revolucionaria modificará de pies a cabeza esta actitud. Las mujeres que antes fueron mantenidas apartadas comienzan hacia 1955 a desempeñar un papel político. otra vez arrancado: el velo se vuelve un instrumento. Pero esta forma apenas ha sido adquirida cuando las necesidades de la lucha clandestina imponen de nuevo el uso del velo. mucho antes del levantamiento de noviembre de 1954. un valor: se tornó sagrado. Para imponerse mejor a la sociedad argelina. Habana. y su uso hoy no tiene la misma significación que antes de la revolución: sólo tiene im valor utilitario. lleva mensajes. los hombres son registrados. empleo de una nueva forma de andar. la complejidad de las tareas. hace el aprendizaje de su libertad. la mujer sale de su casa y participa en el combate. penetrarla y domesticarla. esta cuestión. Primera liberación. Velo quitado. para los musulmanes. Le es necesario crearse una nueva forma de andar. la introducción de la radio en las mechtas. no pueden salir: se toma naturalmente la decisión de enviar a la ciudad europea a la mujer musulmana —^lo que obliga. a vestir a la occidental. está cercada por todas partes. bombas. exigencia de un nuevo ajuste a un espacio diferentemente aprehendido: «La ausencia del velo altera el esquema corporal de la argelina. pierde su carácter •Vgrado. que es en otros lados 99 Pensamiento Crítico. los colonizadores iniciaron la operación supresión del velo. que sirve de agente de enlace. inmediatamente el velo se volvió. ¿Es una vuelta a las viejas prácticas? En absoluto. marzo-abril de 1967. de mujer —sin velo— afuera». con consignas a seguir. en la calle. nuevamente adoptado. entran en la lucha. la intensificación de la represión obliga a los responsables a solicitar el concurso de la mujer. como dice Fanón.filosofia. nº 2-3. para no diferenciarse de las otras. en medio de los demás. señala Fanón. le es necesario inventar rápidamente nuevas dimensiones a su cuerpo. Eti esta época la mujer aún lleva velo. la bandera de un combate. la desaparición de los tabús familiares. La muítiplicación de los engranajes. Pero la ciudad árabe. nuevos medios de control muscular. y se puede decir ya que. en Argelia independiente. www.RENACER DE UN PUEBLO Fanón expone cómo se forja la nueva Argelia partiendo de hechos concretos: la supresión del velo en las mujeres. granadas. Caida del velo. iniciativas a tomar.org . pasó a ser. El velo: simple elemento entre otros de la vestimenta argelina. en 1956-57.

nada más».org . Obra fundamental: en primer lugar para los europeos a quienes sacude de su pedestal y sobre todo para los colonisados: no cabe duda de que los obliga a revisiones desgarradoras y que al desenmascarar sus debilidades. LA CARTA MAGNA DEL TERCER MUNDO Desde entonces han pasado tres años. sus nuevas alienaciones los ayuda a recapacitar y ver claro. esos estallidos de furor que ofenden a los nobles espíritus de Europa—. el Tercer Mundo se descubre y se habla. Justificación de la violencia: primer tema de Les Damnés: «Fanón». se libera a sí misma en la lucha libertadora. «es el primero. No es la única en esta situación y se podrían multiplicar los ejemplos. escribe Sartre. nuevos modos de pensar y de reaccionar.filosofia. de su cualidad de hombre: «El colonizador lleva la 100 Pensamiento Crítico. con evidencias.objeto de estériles polémicas. Habana. hay que partir justamente de la situación que la provoca: la situación colonial que se caracteriza ante todo por la n^. www. y luego ios problemas que este proceso le plantea. las mutaciones que se operan desde noviembre de 1954 en la sociedad argelina. marzo-abril de 1967. El mérito de Fanón reside en haber sacado a la luz el mecanismo de esta mutación. no se planteará. sus hermanos. plenamente de acuerdo con su marido. que vuelve a poner en evidencia a la partera de la historia. al imponer a los colonizados conductas nuevas.ación brutal. Y no vayáis a creer que un temperamento demasiado vivo o algunas desgracias de la infancia le hayan de^Tertado un cierto gusto particular por la violentía: es el intérprete de la situación.» Lo que descubre es primero la historia de su liberación de la colonización. después de Engels. nº 2-3. Todos revelan. su padre. los frecuentes errores que ha cometido. Hoy nos confía esta reflexión —extendida al conjunto de pueblos anteriormente conquistados— en Les Damnés de la Terre cuyo prefacio ha escrito Sartre. tal como la ha vivido —en la violencia. sus divisiones. Fanón continuaba militando y meditando sobre la experiencia que sus hermanos y él mismo vivían. para el colonizado. y mientras los franceses descifraban en L'An V el rostro de la nueva Argelia. las respuestas que les ha dado. Pues la mujer argelina. «A través de su voz escribe Sartre. en mostrar cómo un proceso objetivo —la lógica situación— crea. Para comprender la violencia del colonizado —esos atentados.

mientras ellos se sumergen en la redacción de manifiestos.A...U. el revolucionario (los trabajadores portuarios. marzo-abril de 1967.D.A. (N.L. cuyos cuadros eran en gran paite pequeño-burgueses. deciden pasar a la acción y montan una organización armada. los taxistas tienen ventajas que ' M. de R.. (N. Los pzirtidos nacionalistas desempeñan. son menos revolucionarios que reformistas. y partidarios. (N. reformistas. así del estallido del M.^ nació en Argelia el Comité Revolucionario de Unidad y de Acción (C.N.R.violencia a las casas y a las mentes del colonizado».) 101 Pensamiento Crítico.org . núcleo clandestino y de acción directa ligado al M. comerciantes— no confían en la violencia. los miembros del O.S.)* que pronto se transformó en el F. inferiorizado. funcionarios. y los acontecimientos de noviembre de 1954. los reclamos del colonizado toman de este modo forma».U^: Los elementos revolucionarios de la O.T. una vez separados del M.N. www. generalmente provenientes de las bases. en esta reorientación. crearon junto con otros nacionalistas argelinos el Comité Revolucionario por la Unidad y la Acción en 1954. de hecho embrionario y privilegiado. hablan en sus discursos y en sus escritos del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos: «Invocan a la nación.D.L.R.' Trabajando en la policía.TX. Habana. Esta agresividad necesita por cierto descargarse: danzas.* se refugian entonces en el campo donde encuentran un potencial revolucionario que sólo espera la ocasión de pasar a los hechos: Fanón estima que en los países subdesar rol lados no es el proletariado de las ciudades.) ' F. Según el historiador argelino Mustafá Lacheraf «el F. deR. los militantes más conscientes. los ferroviarios. surgido en 1946 a base del desarrollo del nacionalismo urbano.S. pero los nacionalistas —^intelectuales.R.U. (N. Lo cual acumula en éste una carga terrible de agresividad y lo pone en un estado de tensión permanente.L.T. Sin embargo. de R. al menos de muy amplios compromisos con la potencia ocupante. salvó en algún sentido de la podredumbre y del embr«rflo. y luego rechazado por éste.L. dirigidos por Messali Hadj. im papel importante: reclaman la libertad del país.filosofia.T.) ' 0 & : Organización Especial. de R.: Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas. pero no convencido de su inferioridad». crímenes individuales —hasta el momento en que se reorienta hacia su verdadero objeto: el colonizador.N. luchas intertribales. si no de transacciones. pues «está dominado pero no domesticado.D.LJ).. lo esencial de la doctrina nacionalista de vanniardia y dio otra vez vida al militarismo de base».L creado por el C.: Frente de Liberación Nacional. nº 2-3.) * C.

Ahora bien.000 a. la invención. se ha procurado los medios para ello. sino de edificar una sociedad nueva donde haya sido desterrada la explotación del hombre por el hombre. La conjunción pues. y cuando los extranjeros abandonan la plaza los autóctonos se percatan de «que les falta lo que hace a una burguesía. pero no trata de renovar la agricultura. las playas de Rio. por mes. Marruecos. de grupos urbanos determinados a la violencia y de campesinos prontos a lanzarse a ella. Por esto la burguesía de un país tubdesarrollado es incapaz de promover el desarrollo económico. es decir. sus recursos al servicio de la. los privilegiados de los países pobres no ponen. en el combate. no producen.. pues. t02 Pensamiento Crítico. La crítica contra esta burguesía —crítica tan lúcida como implacable— constituye la tesis central de Les Daninés de la Tcrre.. de México.. gozan. esta clase no existe en los países subdesarrollados: «Lo que crea a la burguesía». si el aprendiz en una fábrica gana un mínimo de 18. en el campo se contenta con apoderarse de las tierras antes poseídas por los colonos. las jóvenes brasileñas. la mayoria de los campesinos tienen una renta media anual por persona de 10.nación sino que los derrochan. Burgueses de las ciudades o del caunpo. sino realidades precisas». propiamente hablando. no se trata sólo ni necesariamente de matar al colono. hay pues que sustituirlo por otras motivaciones y dar. el gusto o los modales. en Túnez. Habana. objetivos políticos precisos: de allí el papel tan importante de los comisarios que organizan a los campesinos y operan lo que Fanón llama «la exhumación radical de la conciencia». nº 2-3. pero sucede a menudo que no logra sus fines —^y que la burguesía nacional confisca en su provecho la revolución.perder) sino el campesinado: aún hoy. no se orienta hacia la producción. el trabajo sino hacia actividades de tipo intermedio (tráfico. de modernizarla ni de intensificarla. «no es el espíritu. en los p ^ e s pobres la realidad económica es una realidad burguesa extranjera. www. profesionales liberales). Angola. desencadena la lucha de liberación (Argelia. mediante la violencia. Kenka.) Al principio en una explosión de odio —el mismo que el colonizador ha almacenado en el cotonizado—. si construyen algo son casinos: «Los casinos de La Habana. el dinero»..f. La aborda aclarando la noción de burguesía.f.000 a. ha escrito Fanón. Cuba. pero el odio por sí solo no puede ser el motor de una revolución.org .filosofia. El pueblo. marzo-abril de 1967..

a los términos «italiano». El pueblo hace otro tanto y nada es más inexacto que imaginar. que hay que retomar todo.. hecho en el clima burgués y al igual que sus maestros sólo tiene una ambición: tomar el lugar de los extranjeros.filosofia. Lo que hay que hacer para evitar esta pérdida de tiempo. marzo-abril de 1967. nMnpiendo de esta forma ios esquemas ficticios de los racistas y de los colonialistas. en primer lugar. en este caso. Se trata. el pueblo. de dar el poder al pueblo. luego. estos países de <occidente». un proletariado consciente. que hay que volver a arrancar de cero». lo sugiere Fanón en la última parte de su estudio. vale decir que es aún más nociva que la colonización pues adormece al pueblo: «Cuando esta casta sea aniquilada y devorada por sus propias contradicciones comprenderemos que nada sucedió desde la independencia. sino que desde la época de la colonización árabe. a mediados del siglo VII. los ministros se enriquecen. el africanq blanco considera al negro un salvaje. oponer la calidad de «ttmeoino». son los estigmas de esta depravación de la burguesía nacional. «maltes» referentes a nacionalidades. pronto a rebelarse. ella organiza su país como lupanar de Europa». (N. lo cual supone que se lo politice —es decir que los responsables le expliquen—. Prácticamente. un verdadero racismo: el obrero árabe* acusa al obrero italiano o español o maltes de «comerle el pan». engañarlas.. Habana. las mestizas de 13 años. mantener al país en el marasmo económico —estima Fanón que es la clase de misión que puede cumplir la burguesía en un país subdesarroUado. nº 2-3. aprovechar.las mexicanas. De allí viene el concepto de «Maghreb> introducido por los países árabes del Medió Onoite. Por otra parte el autor con toda comodidad opone el término «árabe» de carácter étnico. «español». de eliminar la burguesía nacionalizando el sector en que ella prolifera: el terciario. a su carácter económico nocivo. para situar a partir de dios mismos. El autor se refiere a países del norte de África. beréber —que a este efecto no llegó a perder sus características y su personalidad propia— introduciendo su idioma (el árabe) y su religión (el Islam).. el dahomeyano mira con rencor al senegalés. que significa Ponente. de R. es. www. Lo correcto. en el interior de la nación donde hace estragos la burguesía. Acapulco. a su vez. Infundir el racismo en las masas. Copacabana.. En realidad este término es erróneo por dos razones: por una parte (esquemáticamente hablando) los árabes no constituyen la población de estos países.org . «argelino» o «marroquí» a la de «italiano». Cada uno para sí y al diablo los otros: así se desarrolla.) 103 Pensamiento Crítico. frente a una burguesía ahita. A su impotencia. se han mezclado intimamente a la población autóctona. a g r ^ a pues la corrupción: «Los escándalos se multiplican. «español» o «maltes». que lo lancen a la • árabe: he aquí otro rezago del lenguaje colonialista en boca de un militante bonesto. sus mujeres se transforman en mantenidas y los diputados medran con su situación».

marzo-abril de 1967. no: la gran lección que un europeo —dejemos a los africanos que saquen la suya— recibe de Les Damnés.. en efecto. sin duda. más vale decidirse desde ahora a cambiar de bando—. www. la técnica europea. tratar de poner en pie un hombre nuevo». Dejemos a esta Europa que no acaba de hablar del hombre mientras lo masacra en todo lugar en que lo encuentra. de la fábrica o de la cooperativa. los occidentales. asomarse a la ventana para verse conversar en la calle: por esto. petrifíca- 104 Pensamiento Crítico. ¿para qué servimos? Inmediatamente.. sin esperar a que cmadure» («no están maduros para»: ya sabemos de dónde viene el argimiento y lo que vale). alejarse de los métodos europeos. necesita profesores y técnicos occidentales». como dice Fidel Castro. es que Europa. desarrollar im pensamiento nuevo. como aprenderá el pueblo —^por la práctica pues— a administrar sus asuntos. para el Tercer Mimdo está hoy fuera del juego. Es tomando en sus manos —en los comités. ¿Alejarse de Europa en compañía de Europa?. Daniel se rebela. En nii^ún caso debe recurrir a un líder ni descansar en un «héroe nacional» para la conducción del país. Uno no puede.. Y bien. ¿Europa vencida? y nosotros entonces. camaradas. y para mirarse de frente.org .. de la juventud. su «humanismo».. deben dejar de mirar a otra parte —^hacia Europa: «Vamos. de la ciudad. pero que para hacerlo. que no puede aportarle su civilización. Es allí donde aprieta el zapato. los países subdesarrollados deben inventar métodos propios y valores nuevos. que le encarguen tareas precisas. justamente: ¿cómo?. camaradas. el estilo europeo deben dejar de tentamos y desequilibramos. nº 2-3.) es de sus pnqiias necesidades. No perdamos el tiempo en mimetismos nauseabundos. en todas las esquinas de sus propias calles.. Necesitamos sacudir la gran noche en la que estábamos hundidos y salir de ella.acción. en todos los rincones del mundo. y es por sí mismo que se debe liberar. escribe en L'Exprcss: «Sostengo que un país del Tercer Mundo debe. Dicho de otro modo. debemos cambiar la piel. J. Habana. por ejemplo— los asuntos de la aldea. decía A. e insensible a la contradicción. que el pueblo debe extraer los instrumentos de su liberación. Hoy podemos hacerlo todo en condición de no imitar a Europa. pero para lanzarse a esta empresa necesitan romper las cadenas que aún los paralizan. Por nosotros mismos y por la humanidad. a fin de conocerse y transformarse. Comte. Las realizaciones europeas. Pero haga lo que hiciere (el estudio de Fanón abunda en sugestiones: sobre el empleo del ejército.filosofia.

no a la alienación de Argelia. No a la alienación del negro. febrero de 1962. no dejó de luchar por «afirmar al hombre». Quedará como el vocero y el artesano ejemplar de un nuevo mundo. Habana. 3.en su obra como en su vida. www. rechazan las verdades que Fanón descubre y se apresuran a descubrirle seriamente «la enfermedad infantil más grave: el lumumbismo». marzo-abril de 1967.org .filosofia. tanto. aterrados. no a la alienación del Tercer Mundo: Fanón. nº 2-3. 105 Pensamiento Crítico. «Partúan» No.dos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful