La macroglosia es poco común, y por lo general se presenta en niños. Existen muchas causas.

El tratamiento depende de la causa exacta El alargamiento de la lengua, conocido como macroglosia, puede causar deformidades dentomusculo esquelética inestabilidad .

1.

Tener conocimiento sobre la etiología de Macroglosia

.

2.
3.

Evidenciar la sintomatología . Manejo de protocolo de Macroglosia.

La macroglosia designa una condición donde la lengua en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar. La lengua es una estructura importante en funciones vitales como la deglución, la fonación y la respiración .La macroglosia puede causar anomalías dento-músculo-esqueléticas, crear problemas en la masticación, fonación y manejo de la vía aérea e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia o cirugía ortognática.

Martínez L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 1) .

Trastorno de la lengua mas grande de lo normal , generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido en la parte del dorso de la lengua.

La lengua es una estructura importante en funciones vitales como la deglución, fonación y la respiración. Participa en los procesos de desarrollo y crecimiento craneofacial.

Martinez

L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 1).

Existen causas congénitas y adquiridas de la macroglosia.

Congénito
Hipertrofia muscular, hiperplasia glandular, hemangioma, linfangioma. Además, aparece en condiciones como cretinismo, síndrome de Down, síndrome de Hurler, diabetes mellitus neonatal, síndrome BeckwithWiedemann.

Adquiridas

Acromegalia, mixedema, amiloidosis, hipotiroidismo, sífilis terciaria, quistes o tumores como mioma sarcoma, trauma neurológico, lipomatosis simétrica benigna, hipertrofia idiopática, hipertrofia reversible como efecto colateral de la terapia de inhalación de beclometasona.

Martinez

L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 1).

Congénito

Adquiridas

Hipotiroidismo
Hay también edema de la lengua que puede ser causado por reacción a una variedad de alérgenos.
Martinez

L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 1)).

A pesar de que puede ser asintomática, los síntomas generalmente son más propensos a estar presente y más grave con grandes ampliaciones lengua. Los signos y síntomas incluyen:

Úlceras a nivel de las comisuras de la boca

Mordida abierta

Martínez L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 2)

SINTOMATOLOGIA
Respiración por la boca

Una lengua que sobresale constantemente de la boca es vulnerable a la desecación, ulceración, infección o incluso necrosis.

Respiración ruidosa

Martínez L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 2)

Agrandamiento de la lengua de forma ancha y plana.

Mal oclusión clase III

Dimensión vertical de los arcos y asimetría.

Inclinación vestibular de lo dientes posteriores.

1.Dificultades para articular fonemas principalmente alveolares y labiodentales. 2.Bloquea la orofaringe y la hipofaringe. (dependiendo de la masa muscular). 3.La destrucción mecánica de la cavidad oral directo puede ocluir la vía respiratoria. 4.Inestabilidad en la mecánica ortodóntica o procedimientos quirúrgicos. 5.Dificultad para comer y deglutir. 6.Puede haber obstrucciones de la vía aérea como apnea obstructiva del sueño o de la orofaringe, lo que puede conducir a hipoventilación alveolar y luego hipoxia ,también se observan sialorrea y capacidad para llevar la lengua al mentón o a la punta de la nariz.

Wang J, Goodger N, Pogrel MA. The role of tongue reduction.Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2003; 95:269-273.

Puede haber: • Proinclinación dental superior e inferior . •Protrusión dental inferior o biprotrusión dental . •Disminución de la vía aérea orofaríngea. •Aumento del ángulo goniaco, y de los planos mandibular y oclusal.

Wang J, Goodger N, Pogrel MA. The role of tongue reduction.Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2003; 95:269-273.

¿A tenido antecedentes familiares con macroglosia autosómica dominante? INTERROGATORIO ¿A tenido familiares con síndrome de Beckwith-Wiedemann? ¿Le han detectado anteriormente hemangiomas en la cavidad oral? Diabetes mellitus neonatal.

Determinar si el paciente sufre de: Hipotiroidismo, cretinismo, síndrome de Down, sífilis terciaria, quistes o tumores como mioma, alergias, etc.

METODOS DE EXPLACION VISUAL

Método de Inspección Método de Palpación Método de auscultación

EXAMINAR LAS ZONAS ( COLOR , TAMAÑO , CONSISTENCIA , MOVILIDAD , FORMA) Inspección de la lengua y vestibularización de dientes anteriores. Palpación del dorso de la lengua como también del piso de boca. Valoración de la cantidad de saliva

EXTRAORAL

Examinar la zona del cuello (glándulas) Auscultación de la fonación. Palpación de ganglios y tiroides.

Radiografía panorámica, tomografía o RM.

Examen de hormona estimulante de la tiroides (hipotiroidismo). EXAMENES COMPLEMENTARIOS

Biopsia incisional (tumores o quistes).

Hemograma completo.

Diagnóstico
• Para su correcto diagnostico debe incluirse exámenes clínicos, radiográficos y funcionales.

Signos y síntomas característicos

• Características clínicas. Lengua de aspecto festoneado, ancha y plana, presenta mordida abierta, prognatismo mandibular, glositis, curva de Spee y Wilson anormales) • Características funcionales. Problemas de fonación, masticación y fonación, sialorrea y capacidad para llevar la lengua al mentón o punta de la nariz.

• Es una lengua normal en tamaño pero parece relativamente grande con respecto a sus relaciones anatómicas.

Pseudomacroglosia

• Debido a hipertrofia tonsilar, quistos, tumoraciones que desplazan la lengua hacia adelante, etc.

1. En algunos pacientes la macroglosia se corrige de modo espontaneo por reposición de la base de la lengua. 2. Para determinar si la glosectomía es un procedimiento necesario es importante identificar los lo signos y síntomas de está patología. 3. La conducta se debe basar en el compromiso de tres tipos de problemas:

DEFICIENCIAS FUNCIONALES

ALTERACIONES DENTOESQUELETICAS

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS POR LA APARIENCIA DEL PACIENTE

En caso de Pseudomacroglosia

Se determina el factor causal (alergia, picadura, inflamación por infección, tumores o alguna enfermedad asociada a ella)

Se resuelve el factor causal, si fuera caso de alguna enfermedad sistémica (hipotiroidismo) se deriva a interconsulta con la especialidad de endocrinología para determinar la resolución del caso, en casos de alergias determinar el alérgeno y tratamiento respectivo (tratamiento con antihistamínicos o corticoides).

En caso de Macroglosia verdadera

Se hace una interconsulta con el ortodoncista y cirujano maxilofacial, para valorar el compromiso que abarca la patología y determinar la correcta postura tanto de la lengua como de los dientes, ya que debido a la macroglosia estos van a estar afectados también.

PRIMERA OPCION
PASO 1 : Glosectomía de reducción. PASO 2 : Cirugía ortognática. Llevar acabo este procedimiento de esta manera tiene la ventaja de menor compromiso de la vía aérea , es más estable y predecible. Las indicaciones relativas para esta secuencia pueden incluir pacientes con dolores funcionales repetidos (vía aérea, masticación) y compromiso psicológico asociado con el tamaño de la lengua, una indicación absoluta es que la ortodoncia es necesaria antes de la cirugía ortognática y el tamaño de la lengua impida los movimientos ortodónticos requeridos.
Se indica reducir el tamaño de la lengua en estos casos para facilitar la estabilidad de la ortodoncia pre quirúrgica.

SEGUNDA OPCION TERCERA OPCION
PASO 1: Cirugía ortognatica. PASO 2 : Glosectomía de reducción. Se prefiere esta opción si la inestabilidad oclusal se desarrolla después de la ortodoncia y la cirugía ortognática. El desarrollo de cambios dento-esqueléticos relacionados directamente con el tamaño de la lengua, como una mordida abierta anterior o una tendencia oclusal a la clase III, indica que la glosectomía de reducción puede ser benéfica. Un solo paso quirúrgico llevar a cabo la cirugía ortognatica y la glosectomía de reducción con fijación rígida que nos permitirá a los dientes y maxilares actuar como una barrera así se disminuye de modo significativo el edema completo de la lengua. Sin embargo si la lengua es extremadamente grande se debe realizar primero la glosectomía por reducción para lograr una correcta oclusión estabilizada cuando se ejecute la cirugía ortognátíca.

Fase post-quirúrgica

Si la persona presenta después de la corrección, dificultades en el habla, se le deriva a rehabilitación foniátrica para su recuperación total.

Inestabilidad en los tratamientos ortodonticos, problemas la1. zona bucal con la respiración, el habla, la masticación y deglución de los alimentos. 2. Conocer signos y síntomas de la macroglosia contribuirá a identificar estos pacientes quienes se pueden intervenir a tiempo con un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico según el caso, con el fin de mejorar su función, estética y asegurar la estabilidad del tratamiento. 3. El plan de tratamiento puede variar según su etiología y severidad 4. La macroglosia es una entidad cuyo diagnóstico es subjetivo y puede tener resolución espontánea, lo que depende de su causa.

Martinez L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 1) Disponible en : https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/9071/1/rc06010.p df

Martínez L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica .2006; 37( 2) Disponible en : https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/9071/1/rc06010.p df.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful