DISEÑO DE LABORATORIO

CEMSEI
Software Estudiantil Integrado para Cementación primaria

DISEÑO DE LABORATORIO

AUTORES:

ANDRÉS FELIPE ORTIZ MENESES MARIO FERNANDO MEZA REVELO

2013

8 .9 .CONTENIDO DE AGUA DE LA LECHADA Determinación de la cantidad de agua libre en laboratorio Tipos de Contenido de Agua 4.RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Determinación de la Resistencia a la Compresión en laboratorio 4.6 .TIEMPO DE BOMBEABILIDAD O DE ESPESAMIENTO Determinación del tiempo de bombeabilidad en laboratorio 4.PROPIEDADES DE LAS LECHADAS Y DEL CEMENTO FRAGUADO 4.DENSIDAD DE LA LECHADA Determinación de la densidad de la lechada en laboratorio 4.PÉRDIDA DE FILTRADO Determinación de Las Pérdidas de Filtrado en laboratorio 4.PREPARACIÓN DE LA LECHADA Cálculos de laboratorio para densidad y volumen Temperatura del agua y del cemento Agua de Mezcla Proceso de Mezclado 4.CEMSEI TABLA DE CONTENIDO 1 .5 .PERMEABILIDAD Determinación de la permeabilidad en laboratorio 4.4 .1 .COMPATIBILIDAD DE LOS FLUIDOS BIBLIOGRAFÍA 3 4 5 6 6 7 7 8 8 8 8 10 10 10 11 11 12 12 13 13 15 15 17 17 18 18 21 22 24 26 .FACTORES QUE AFECTAN EL DISEÑO DE UNA LECHADA DE CEMENTACIÓN 4 .3 .HERRAMIENTA SOFTWARE CEMSEI EN EL LABORATORIO 3 .VISCOSIDAD O CONSISTENCIA DE LA LECHADA Determinación de la consistencia de una Lechada en laboratorio 4.7 .REOLOGÍA DE LAS LECHADAS DE CEMENTO Determinación de la reología en laboratorio 4.RESUMEN DE LAS PROPIEDADES DE LAS LECHADAS DE CEMENTACIÓN Y LAS PRUEBAS DE LABORATORIO PARA SU MEDICIÓN 5 .2 .ADITIVOS DE CEMENTACIÓN.10 . 6 .INTRODUCCIÓN 2 .

para esto se deben realizar diversas pruebas en laboratorio y las propiedades obtenidas pueden servir para predecir el comportamiento de las lechadas durante el bombeo y del cemento fraguado una vez es colocado en el anular. de tal manera que se cumpla con los requisitos y especificaciones de cada proyecto. 3 . es necesario verificar que estas cumplen con ciertos requisitos que dependen de cada proyecto de cementación. El objetivo de este documento es presentarle al usuario algunas de las propiedades más importantes de las lechadas cementación y las diferentes pruebas que se deben realizar en el laboratorio con el fin de diseñar su composición de acuerdo a las características deseadas. INTRODUCCIÓN Para saber si las lechadas de cemento van a cumplir con los objetivos de la operación de cementación.CEMSEI 1.

se debe verificar que las propiedades de las lechadas de cementación cumplen con ciertas especificaciones establecidas por el proyecto de cementación primaria y que solo se pueden determinar experimentalmente en laboratorio.CEMSEI 2. por ejemplo:     La determinación de los modelos y propiedades reológicas de los fluidos. se puede asegurar que el diseño de las lechadas ha sido exitoso y estas podrán cumplir con los objetivos de la operación de cementación primaria si esta se realiza correctamente. HERRAMIENTA SOFTWARE CEMSEI EN EL LABORATORIO La herramienta software CEMSEI puede ser utilizada como un recurso de ayuda en el laboratorio para el cálculo de ciertos parámetros (Ver Manual de Usuario). Si el análisis reológico e hidráulico realizado por la herramienta da como resultado una operación de cementación correcta y se cumplen las especificaciones de laboratorio. 4 . Para corroborar que el tiempo de bombeabilidad es adecuado para realizar la operación de cementación. Antes de utilizar la herramienta CEMSEI. El balance de materia para el cálculo de la densidad de las lechadas El requerimiento total de materiales para la mezcla y el rendimiento de cada saco.

5 . 1 SMITH. 2. se realiza un nuevo diseño y se determinan sus propiedades nuevamente. entre los más importantes están los siguientes1:            Profundidad del pozo Temperatura del Pozo Tipo de lodo de perforación Presión de la columna de lodo Calidad del agua de mezcla disponible Viscosidad y contenido de agua de las lechadas Tiempo de bombeabilidad Fuerza requerida por el cemento para soportar la tubería Densidad de la lechada Permeabilidad del cemento fraguado Control de filtrado Para controlar estos factores y determinar de qué manera afectan el comportamiento de las lechadas. Cementing. 42p. Si las pruebas dan resultados no deseados para una operación de cementación. Ed. Dwight. se han establecido y estandarizado pruebas y se han diseñado equipos de laboratorio que permiten determinar las propiedades de sistemas de cemento de diferentes composiciones.CEMSEI 3. FACTORES QUE AFECTAN EL DISEÑO DE UNA LECHADA DE CEMENTACIÓN Existen diversos factores que influyen o afectan el diseño de una lechada.

CEMSEI 4. a esta cantidad de lechada se le realizarán las pruebas y se determinarán sus propiedades. 4. Figura 1. como del agua de mezcla y los aditivos a utilizar. Bikudo.co.Mezclador tipo cuchilla Fuente: Labsource.com 6 .1 PREPARACIÓN DE LA LECHADA El primer paso en el laboratorio es preparar una pequeña cantidad de lechada de cementación que sea representativa de la lechada que se va a utilizar en la operación en el pozo. la gravedad específica se puede determinar con ayuda de un hidrómetro y para el cemento y aditivos secos se puede determinar mediante un picnómetro. Antes de la preparación en el mezclador de sebe contar con la gravedad específica tanto del cemento seco. Para el agua de mezcla y algunos aditivos líquidos.uk. PROPIEDADES DE LAS LECHADAS Y DEL CEMENTO FRAGUADO A continuación se presentan y describen algunas de las propiedades más importantes de las lechadas de cemento y del cemento fraguado y las pruebas que se deben realizar en laboratorio para obtener dichas características que afectan el diseño de las lechadas de cementación primaria de acuerdo con la Norma API RP 10B titulada “Recommended Practice for Testing Well Cements” y otras fuentes documentadas. El aparato de mezcla para la preparación de lechadas debe ser un mezclador tipo cuchilla como los que se muestran en la Figura 1.

del cemento seco o del cemento mezclado y de los aparatos de mezcla debe ser representativa de las condiciones de mezcla del campo. 22.CEMSEI Cálculos de laboratorio para densidad y volumen En laboratorio. Ed.2 2 NORMA API RP 10B. un volumen de lechada de aproximadamente 600 mL es suficiente para llevar a cabo la mayoría de las pruebas requeridas. Temperatura del agua y del cemento La temperatura del agua de mezcla. Los requerimientos de la mezcla se pueden determinar mediante las siguientes fórmulas: Donde: VLech= Volumen de Lechada (mL) VC= Volumen de Cemento (mL) Vw= Volumen de agua (mL) Vad= Volumen de aditivo (mL) MLech= Masa de Lechada (mL) MC= Masa de Cemento (mL) Mw= Masa de agua (mL) Mad= Masa de aditivo (mL) DLech= Densidad de la Lechada Como ya se mencionó. Sección 5 7 . pero esto se hace para la operación de cementación completa. 1997. la herramienta software CEMSEI permite calcular la densidad de las lechadas y proporcionar un requerimiento de materiales. “Recommended Practice for Testing Well Cements”. la densidad y el volumen de las expresiones anteriores son cálculos simples para la cantidad de lechada de laboratorio. Más adelante la densidad se debe determinar experimentalmente mediante una prueba. en caso de no conocerse tales condiciones. la temperatura del agua de mezcla y del cemento debe ser de 73 + 2 ⁰F justo antes de iniciar la mezcla.

se debe utilizar agua destilada. Algunos consistómetros pueden alcanzar un rango de temperatura de hasta 500 ⁰F y presiones de hasta 25000 psi. si es posible (el tiempo usado para añadir el cemento se debe mantener al mínimo). al igual que la velocidad rotacional. el cual permite variar las condiciones de presión y temperatura de la muestra. 4. Ccuando todos los materiales secos han sido añadidos. en laboratorio se utiliza un Consistómetro HPHT (Figura 2). El cemento o la mezcla cemento/aditivo seco debe ser añadido a una tasa uniforme en menos de 15 segundos. se debe usar agua de composición similar. El motor del aparato se debe encender y mantener a aproximadamente 4000 rpm. si no se conoce la composición. agua de grifo también se puede utilizar. la velocidad de mezcla se debe aumentar y mantener hasta aproximadamente 12000 rpm por 35 segundos. La consistencia del cemento se mide con un aparato llamado consistómetro y sus unidades son la unidades Beardon de consistencia. Si no está disponible. Una vez que se cuenta con la lechada de cemento se pueden iniciar las pruebas de laboratorio y determinar las características más importantes. el cual se coloca en la base del aparato mezclador. Proceso de mezclado Los materiales secos deben ser cuidadosamente pesados y uniformemente mezclados antes de añadirlos al fluido de mezcla. Para realizar las pruebas se debe utilizar el agua de la fuente cercana al campo. 8 . aunque como último recurso.CEMSEI Agua de Mezcla La composición del agua puede afectar las propiedades de la lechada. Determinación de la consistencia de una Lechada en laboratorio Para obtener una medición acorde con las condiciones de campo y de fondo de pozo.2 VISCOSIDAD O CONSISTENCIA DE LA LECHADA En cementación primaria. La cantidad requerida de agua y de cualquier aditivo líquido se deben añadir primero al contenedor de mezcla. una lechada de cemento debe tener una viscosidad o consistencia que permita el más eficiente desplazamiento de lodo y también que permita una buena adherencia entre la formación y la tubería de revestimiento. El tiempo total de mezclado debe ser documentado.

Consistómetro HPHT Fuente: “HPHT Consistometer”. La cantidad óptima de agua a añadir a la lechada es aquella con la que se obtenga una mezcla de 11 Unidades Beardon de consistencia después de 20 minutos de agitación. 2.CEMSEI El aparato consta de un contenedor cilíndrico rotacional donde se coloca la muestra de la lechada. es. Ed. Existen rangos de viscosidad o consistencia para determinadas lechadas y rangos de consistencia que determinan que tan espesa debe ser una lechada y aún así mantenerse bombeable bajo las condiciones de asentamiento en fondo de pozo. Estos rangos dependen del contenido de agua presente en la preparación de la mezcla 3. Dwight.com La consistencia de la lechada de cemento en unidades Beardon de consistencia. y este torque está en función de la consistencia de cemento. se determina midiendo la deflexión de un resorte calibrado. 9 . Esta deflexión es creada por la cantidad de torque que ejerce la lechada de cemento sobre la paleta. 3 SMITH. 44p. ya que esta irá aumentando a medida que la lechada empieza a fraguar. el contenedor está equipado con una paleta estacionaria. La muestra es agitada y la consistencia es medida cada cierto tiempo. Figura 2. todo esto dentro de una cámara presurizada en la cual se varían las condiciones termodinámicas.made-in-china. Cementing.

en la cual se vierte lechada de cemento en un recipiente graduado de 250 mL después de haber sido agitada a condiciones atmosféricas y se deja fraguar durante un tiempo de dos horas.3 CONTENIDO DE AGUA DE LA LECHADA Para lograr la viscosidad o consistencia adecuada. Determinación de la cantidad de agua libre en laboratorio La cantidad de agua libre se determina en laboratorio mediante una prueba denominada “Settling test”5. 3-23p NORMA API RP 10. el cual generalmente es el límite máximo establecido de agua libre en lechadas de cemento. con una separación de agua libre mayor a 1. el área superficial y los aditivos a utilizar ya que algunos de estos requieren cierto porcentaje adicional de agua para cumplir con sus determinadas funciones en el diseño. entonces.CEMSEI 4. pero la capacidad de las capas superiores para mantener en mezcla el agua adicional es limitada.4 La cantidad de agua a mezclar está influenciada por el tamaño de las partículas del cemento. tal interacción forma una estructura floculada que soporta el peso de una partícula dada. el peso de las partículas se transmite al fondo y el agua es forzada a salir de la parte más baja de la lechada y se acomoda en las capas superiores que sufren menor esfuerzo. Erik B. Tipos de contenido de agua: En términos generales. se conocen los siguientes tipos de contenido de agua: Agua máxima: es la cantidad de agua que al ser mezclada con cemento producirá un volumen de fraguado igual al volumen de la lechada. cap. El agua libre es aquella que se desprende de la lechada debido a la interacción entre las partículas del cemento a través de fuerzas electrostáticas. Sección 6 10 . 4 5 NELSON.5%. Esa cantidad de agua es el agua libre. Texas: Schlumberger Educational Service 1990. Al transcurrir este tiempo se mide la cantidad de agua que se ha liberado y acomodado en la parte superior del cemento fraguado. Agua normal: es la cantidad de agua de mezcla que proporcionará una lechada de 11 unidades Beardon de consistencia después de 20 minutos de agitación. el cemento se debe mezclar con una cantidad de agua que proporcione un volumen de fraguado igual al volumen de la lechada sin que se separe agua libre. Well Cementing. por lo cual se formará una capa de agua en la parte superior de la lechada. El agua normal es algunas veces llamada “agua óptima”. porque proporciona una buena lechada para ser bombeada. Dallas (1984). “Recommended Practice for Testing Oil Well Cements and Cements Additives” .

cualquier tiempo de cierre o muerto causará que la lechada desarrolle esfuerzos de gel. ya que las condiciones de fondo de pozo afectan significativamente el tiempo de bombeabilidad. Esta cantidad de tiempo proporciona un buen factor de seguridad. 4.4 TIEMPO DE BOMBEABILIDAD O DE ESPESAMIENTO Es el tiempo transcurrido desde que se aplica presión y temperatura inicial a una lechada de cemento y el momento en el que esta alcanza una consistencia de 100 unidades Beardon de consistencia.CEMSEI Agua mínima: es la cantidad de agua de mezcla que producirá una lechada de 30 unidades Beardon de consistencia después de 20 minutos de agitación. 47p 11 . 2. Los rangos específicos de tiempo de bombeabilidad dependen en gran medida del tipo de trabajo que se desea realizar. Cabe anotar que en laboratorio no se tienen en cuenta estos tiempos de cierre. 6 SMITH. de las condiciones del pozo y del volumen de lechada que va a ser bombeado. por lo cual estas condiciones deben ser simuladas a la hora de diseñar la lechada en el laboratorio. es el tiempo en el que la lechada podrá fluir bajo condiciones determinadas de presión y temperatura. Dwight. Determinación del tiempo de bombeabilidad en laboratorio El tiempo de bombeabilidad se mide con un Consistómetro HPHT (Figura 2). por lo cual hay que evitarlos durante la operación para no obtener resultados indeseados o no planeados. requieren de más de 90 minutos para desplazar y ubicar el cemento en su lugar en el espacio anular6. ya que muy pocos trabajos de cementación primaria. lo cual puede causar una disminución en el tiempo de bombeabilidad deseado para la operación. a medida que el aparato aplica calor y presión a la muestra de lechada. Cuando la profundidad del casing a ser cementado varía entre 6000 a 18000 ft. Esta lechada puede ser usada para control de pérdidas de circulación. una medición continua de la consistencia es registrada. un tiempo de bombeabilidad entre 3:00 a 3:30 horas es generalmente utilizado en el diseño de la lechada. en otras palabras. Durante la colocación del cemento. Cementing. incluso en pozos profundos. Ed.

Cementing. La densidad de la lechada se controla añadiendo diferentes aditivos: para disminuir la densidad se adicionan materiales que requieren grandes cantidades de agua de mezcla (extendedores) y para aumentar la densidad de la lechada se adicionan materiales densificantes. Dwight. Para asegurar un adecuado desplazamiento del lodo de perforación. Determinación de la densidad de la lechada en laboratorio7 El mejor método para medir la densidad de una lechada de cemento es mediante una balanza de densidad de fluido presurizada (Figura 3). en pozos con presiones altas. pero en este caso el porta muestras con la lechada se puede poner bajo presión. Figura 3. la densidad de la lechada debe ser mayor. la densidad de la lechada debe ser suficientemente liviana para que la presión hidrostática no ocasione daños a la formación.5 DENSIDAD DE LA LECHADA La densidad es uno de los parámetros más importantes en el diseño de lechadas de cemento. Modificado de: SMITH. en pozos con presiones bajas o que presenten problemas de pérdida de circulación. 2 7 NORMA API RP 10. la cual es similar en operación a una balanza de lodo. En laboratorio o en campo. Apéndice C 12 . “Recommended Practice for Testing Oil Well Cements and Cements Additives” . la densidad se mide mediante balanzas de lodo.CEMSEI 4.Balanza de Densidad de Fluido Presurizada Fuente: “Propiedades y aditivos de los cementos”. balanzas de densidad de fluidos presurizadas o mediante densitómetros. ingenieriadepetroleo. por otro lado. El propósito de colocar la muestra bajo presión es minimizar el efecto de la entrada de aire en la medición de la densidad y que el valor sea más acorde con las condiciones de fondo de pozo. Ed. Dallas (1984).com. la densidad de la lechada debe ser suficientemente alta para evitar que se presenten reventones durante la cementación.

World Oil’s Cementing Handbook 26p 10 SMITH. se puede realizar la medición de la densidad con una balanza de lodo. Se coloca una tapa con una válvula que conecta el porta muestras con una bomba de presión que actúa similarmente a una jeringa.6 PÉRDIDA DE FILTRADO Cuando las lechadas están expuestas ante un medio permeable. restringiendo el flujo.9. ya que las variaciones en el contenido de agua de las lechadas afectan ciertas características como el tiempo de bombeabilidad y la viscosidad. la lectura de la densidad es similar a la de una balanza de lodo convencional. teniendo cuidado de realizar una adecuada mezcla para evitar entrampamiento de aire. 5. 1. Ed. Determinación de Las Pérdidas de Filtrado en laboratorio Para medir las características de filtración de las lechadas se utiliza una Filtro prensa API (Figura 4). Dwight. Una vez presurizada la muestra. SUMAN. 7. pero generalmente está entre 12 a 16 lpg.25 y 30 minutos. Ed. generalmente parte del fluido se pierde hacia el medio. 54p 13 . se usa la siguiente expresión para determinar un valor hipotético de filtrado a los 30 minutos. controlar las pérdidas de filtrado en las lechadas de cemento es muy importante. lo que genera una rápida depositación del cemento. Dwight. 10. ELLIS. George. Cementing. 15 . 2. 4. Richard. 2. En ocasiones en las que el filtrado es recibido en la probeta de medición en menos de 30 minutos. durante 30 minutos y con un diferencial de presión de 100 o 1000 psi a través de un filtro 325 Mesh sobre un filtro 60 Mesh que hace las veces de medio de filtración8. 2. tiempo estándar de la prueba10: 8 9 SMITH. La densidad de las lechadas de cemento varía dependiendo de la densidad del lodo de perforación y las condiciones del pozo. a determinada presión.5. Cementing.CEMSEI El porta muestras se debe llenar casi hasta el tope (aproximadamente a 6 mm). El líquido filtrado se recibe en una probeta graduada y el volumen se registra a 30 segundos. la bomba proporciona una presión de aproximadamente 30 psi. Como procedimiento alterno. 53p.

ya que estos se asientan en zonas de alta permeabilidad. drilling-mud. Los requerimientos y recomendaciones generales establecen un valor de pérdidas de filtrado en lechadas de cementación primaria entre 50 a 200 mL en operaciones de cementación de casing de producción o liners12.0% en peso de cemento. 22. “Recommended Practice for Testing Well Cements”.org El control del filtrado en una lechada de cemento se logra generalmente con la adición de polímeros de cadenas largas en concentraciones aproximadamente de 0. 11 NORMA API RP 10B.Filtro Prensa API Fuente: “API Fluid Loss Test for Drilling Mud”.6 a 1. 1997.CEMSEI Donde: F30= cantidad de filtrado en 30 minutos Ft= cantidad de filtrado en t minutos El valor de pérdida de filtrado API se registra como el doble del valor del volumen de filtrado obtenido a los 30 minutos de la prueba11: Figura 4. Ed. Sección 10 14 .

se puede determinar las velocidades de corte (γ ) y los esfuerzos de corte (τ) mediante las siguientes expresiones: Donde: W= velocidad rotacional del viscosímetro [rpm] γ = Velocidad de corte [s-1] θ= Lectura del viscosímetro en grados [⁰] τ= Esfuerzo de corte [Lbf/100 ft2] 12 NORMA API RP 10. es necesario conocer sus propiedades reológicas. esta velocidad en presencia de la muestra de fluido produce un torque que generalmente se mide en la pared del estator. el rotor gira a una velocidad rotacional constante (W). uno externo llamado rotor y uno interno llamado estator.7 REOLOGÍA DE LAS LECHADAS DE CEMENTO Las lechadas de cemento exhiben un comportamiento No Newtoniano. Con las velocidades rotacionales y las respectivas le cturas en grados. es decir. Dallas (1984). “Recommended Practice for Testing Oil Well Cements and Cements Additives” . Las velocidades rotacionales se fijan en el viscosímetro y para cada una el aparato proporciona una lectura (θ) en grados. simulando el movimiento de placas cilíndricas paralelas. el cual es un instrumento constituido por dos cilindros concéntricos. Sección 12 15 . Para predecir el comportamiento de flujo que las lechadas presentarán durante el desplazamiento hacia el pozo. “Recommended Practice for Testing Well Cements”. Determinación de la reología en laboratorio13 Para calcular las propiedades reológicas de las lechadas de cemento se usa un Viscosímetro Rotacional de Fann (Figura 5). el esfuerzo de corte no aumenta proporcionalmente con la velocidad de corte.CEMSEI 4. Los modelos reológicos más utilizados son: el modelo Plástico de Bingham y el modelo Ley de Potencia. Apéndice F 13 NORMA API RP 10B. Las propiedades reológicas se refieren a la manera en que el esfuerzo de corte varía con la velocidad de corte y tal variación puede ser expresada mediante modelos reológicos.

Cuando esta relación para todas las velocidades es aproximadamente 1. 22. Las demás lecturas se deben tomar primero en orden ascendente y después en orden descendente después de una rotación continua de 10 segundos en cada velocidad.CEMSEI La lectura inicial en el viscosímetro se debe registrar después de 10 segundos de haber iniciado la rotación a la velocidad más baja.com.br Con ayuda de la herramienta software CEMSEI. es muy sencillo determinar el modelo reológico que mejor representa el comportamiento de la lechada y los parámetros reológicos referentes al modelo (Ver Manual de Usuario). cuando hay diferencias significativas en las lecturas. 97p 16 .Viscosímetro Rotacional de Fann Fuente: “Viscosímetro 35A”. Solamente se necesitan tres lecturas del viscosímetro en 14 NORMA API RP 10B. fanninstrument. La relación entre las lecturas ascendentes y descendentes debe ser registrada. 1997. quiere decir que la lechada es un fluido independiente del tiempo a una temperatura promedio (temperatura de la prueba). es una indicación de que la lechada de cemento no es estable y se deben considerar ajustes en su composición.14 Las medidas del viscosímetro que se reportan son el promedio de las lecturas ascendentes y descendentes. “Recommended Practice for Testing Well Cements”. Figura 5. Ed.

generadas por la presión de poro de la formación. Además del valor de Resistencia a la compresión. el cemento fraguado está sometido a fuerzas compresivas horizontales. Los valores de resistencia a la compresión son registrados continuamente hasta que termina la prueba y el resultado final es una completa y precisa historia de desarrollo de resistencia a la compresión que puede ser graficada contra el tiempo para observar puntos de interés. La medición de la velocidad ultrasónica comienza con la muestra en estado fluido y continúa a medida que esta se va fraguando hasta un punto deseado de resistencia a la compresión. que se refiere al tiempo durante el cual se suspenden las actividades en el pozo para esperar a que el cemento fragüe y desarrolle la resistencia a la compresión deseada. 2. 48p 17 . El desarrollo de la resistencia a la compresión depende de muchas variables. con el Analizador Ultrasónico se puede obtener el WOC (Waiting On Cement). 4. 15 SMITH. Dwight. Determinación de la Resistencia a la Compresión en laboratorio15 La resistencia a la compresión del cemento fraguado se mide mediante una cámara de curado o mediante un Analizador Ultrasónico de Cemento (Figura 6). en la cual se simulan las condiciones de presión y temperatura de fondo de pozo.8 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Es el esfuerzo que ofrece el cemento fraguado a ser comprimido. y a fuerzas de tensión verticales generadas por el peso de la tubería de revestimiento. cantidad de agua de mezcla y el tiempo transcurrido desde la mezcla. siendo este último el más preciso en la medición. La cantidad de muestra de lechada se coloca en una celda del analizador.CEMSEI grados y las respectivas velocidades rotacionales en rpm a las que se tomaron. Ed. como la temperatura. El Analizador Ultrasónico de Cemento (UCA. En condiciones normales. presión. aunque con más datos el análisis será mejor. por su nombre en inglés) es un aparato no destructivo que utiliza ondas ultrasónicas y monitorea continuamente el desarrollo de fuerza de sistemas de cemento de cualquier composición basándose en la velocidad de las ondas a través de una cantidad de muestra. Cementing.

de tal manera que los fluidos de la formación queden completamente aislados del pozo.“Cementing Engineering Manual”. la permeabilidad es muy baja para medir. Después de un periodo de siete días de curado. se requiere que tenga la menor permeabilidad posible. un valor de resistencia a la compresión de alrededor de 500 psi es considerado suficiente para soportar una sarta de revestimiento y para permitir que la perforación continúe sin que el cemento fraguado se desintegre por efecto de la vibración16.18 16 17 “Propiedades y aditivos de los cementos”.com Generalmente. no obstante existe una prueba de laboratorio para determinarla. 4.9 PERMEABILIDAD Cuando el cemento ya está fraguado.CEMSEI Figura 6. Sección 6B2 18 .Analizador Ultrasónico de Cemento Fuente: “Mecanical Engineering Equipments”. Shlumberger . la permeabilidad del cemento disminuye con la edad y la temperatura. Determinación de la permeabilidad en laboratorio17 La medición de la permeabilidad se hace tanto al agua como al gas mediante un permeámetro (Figura 7) el cual mide la tasa de flujo a través de una muestra de cemento a un diferencial de presión dado. hilton-imports. Los cementos fraguados tienen muy bajas permeabilidades. incluso más bajas que la mayoría de las formaciones productoras. ingenieriadepetroleo.com DOWELL. A temperaturas menores a 200 ⁰F.

La permeabilidad al agua se calcula usando la Ley de Darcy: Donde: K= Permeabilidad (md) Q= Tasa de Flujo (mL/seg) µ= Viscosidad del agua (cP) 18 SMITH. ingenieriadepetroleo. Permeabilidad al agua El primer paso es saturar la muestra con agua. 2. Posteriormente se coloca el núcleo en el portamuestras del permeámetro y se hace fluir agua a través de la muestra a una caída de presión establecida (generalmente de 20 a 200 psi) por un mínimo de 15 minutos o hasta que 1 mL haya sido forzado a pasar a través de la muestra. El diferencial de presión se debe ajustar hasta alcanzar una tasa de flujo estable. dejando el núcleo en remojo por cierto tiempo. Durante este periodo se registra la tasa de flujo y el diferencial de presión.com Antes de llevar la muestra al permeámetro.Permeámetro Fuente: “Propiedades y aditivos de los cementos”. Cementing. Ed. se coloca una cantidad de lechada en un molde y se lleva a una cámara de curado con el fin de que el cemento fragüe.CEMSEI Figura 7. A la muestra fraguada se le extrae un núcleo cilíndrico de una pulgada de diámetro por una pulgada de longitud. Dwight. 53p 19 .

1 md es considerado como adecuado para lograr un buen aislamiento zonal.1 md es equivalente a una permeabilidad al gas de 1. La permeabilidad al gas se calcula con la Ley de Darcy expresada de la siguiente manera: Donde: K= Permeabilidad (md) Qg= Tasa de flujo del gas (mL/seg) µ= Viscosidad del gas (cP) Pb= Presión Barométrica (atm) L= Longitud de la Muestra (cm) A= Área transversal de la muestra (cm2) Pi= Presión de entrada (atm) Po= Presión de salida (atm) Generalmente un valor de permeabilidad al agua menor a 0. por lo tanto este valor límite debe ser interpretado como muy alto.0 md y muchas formaciones productoras de gas tienen permeabilidades menores a 1.19 19 DOWELL. antes de la prueba. pero en este caso el permeámetro está presurizado y se hace pasar gas a través de la muestra.0 md. el núcleo de cemento debe ser completamente secado hasta obtener un peso constante.CEMSEI L= Longitud de la muestra (cm) A= Área transversal de la muestra (cm2) ∆P= Diferencial de presión (psi) Permeabilidad al gas La permeabilidad al gas se determina de la misma manera que la permeabilidad al agua. Shlumberger .“Cementing Engineering Manual” . Sección 6B2 1p 20 . pero un valor de permeabilidad al agua de 0.

21 . Ed.1 md Fuente: Modificada de: SMITH.CEMSEI 4. Cementing. Dwight. 35 seg de mezcla 10 a 15 Unidade Beardon de Consistencia Variable con el tipo de proyecto. Rangos normales entre 2:30 a 4:00 Horas Máximo 1. además contiene los requerimientos generales establecidos para cada propiedad.5% de agua libre después de Settling Test dos horas de fraguado 50 a 200 mL para casing de producción o Filtroprensa API Liners Balanza de densidad de Varia dependiendo de la densidad del lodo. 2. fluido presurizada Generalmente entre 12-16 Lpg Depende del agua de mezcla.10 RESUMEN DE LAS PROPIEDADES DE LAS LECHADAS DE CEMENTACIÓN Y LAS PRUEBAS DE LABORATORIO PARA SU MEDICIÓN En la siguiente tabla se presentan las propiedades de las lechadas de cementación y las pruebas de laboratorio vistas en las secciones anteriores del archivo. Se requiere de Fann + CEMSEI un comportamiento No Newtoniano Analizador Ultrasónico de Generalmente alrededor de 500 psi cemento Permeámetro Menor a 0. Propiedad De la Lechada Preparación de la lechada Consistencia Tiempo de Bombeabilidad Agua Libre Pérdidas de Filtrado Densidad Reología Resistencia a la compresión Permeabilidad Prueba de Laboratorio Preparación con un mezclador tipo cuchilla de alta velocidad Consistómetro HPHT Consistómetro HPHT Requerimientos Generales Agua de mezcla + cemento API+ aditivos necesarios. la densidad Viscosímetro Rotacional y las tasas de flujo deseadas.

En la cementación de pozos. Dispersantes: son materiales químicos que reducen la viscosidad de las lechadas de cemento. Texas: Schlumberger Educational Service 1990. descontaminantes de lodo.CEMSEI 5. cap. Retardadores: son productos químicos que extienden el tiempo de fraguado de las lechadas de cemento. tales como antiespumantes. 3-1p 22 . Existen diferentes tipos de aditivos de cementación que pueden afectar las propiedades de las lechadas y del cemento fraguado en muchas formas. Agentes controladores de pérdidas de circulación: son materiales que controlan la pérdida de lechada de cemento hacia zonas débiles de la formación o fracturas. generalmente se reconocen 8 categorías de aditivos20: Aceleradores: Son productos químicos que reducen el tiempo de fraguado de las lechadas de cemento e incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia compresiva. En la siguiente tabla se muestran ejemplos de cada categoría de aditivos y propiedades de cada uno como la gravedad específica. Aditivos especiales: son aditivos complementarios para la cementación. la densidad aparente y el requerimiento de agua: 20 NELSON. El cemento por sí solo no puede cumplir todos los requerimientos ante las condiciones de exposición de la lechada. entre otros. las lechadas de cemento necesitan trabajar en amplios rangos de presión. temperatura y profundidad y cumplir con ciertas condiciones para lograr adecuadamente los objetivos de la cementación de cada pozo en específico. ADITIVOS DE CEMENTACIÓN. Agentes controladores de pérdidas de filtrado: controlan la pérdida de la fase acuosa de las lechadas de cemento cuando estas se exponen a zonas permeables. Erik B. Extendedores: son materiales que disminuyen la densidad de las lechadas de cemento y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen de producto fraguado. pero es posible cumplir con tales condiciones mediante la adición de aditivos. Well Cementing. Densificantes: son materiales que aumentan la densidad de las lechadas de cemento. Los aditivos de cementación son aquellos que se adicionan al cemento para modificar sus propiedades y su comportamiento.

6 10.62 1.28 2.1977 Para el cálculo de la densidad de las lechadas y el requerimiento de materiales cuando se han añadido nuevos aditivos.5-1.8 Fuente: Modificada de: SUMAN.46 2.07 1. la herramienta CEMSEI requiere que el usuario ingrese la concentración de los mismos.89 2.4 0-0. 23 .02 DENSIDAD APARENTE [Lb/ft^3] 50 50 50 60 35 29 65 60 16.65 2.40 2.0 2.40 4.0 2.31 1.36 1.7% 0 1.CEMSEI ADITIVO ACELERADOR Cloruro de Calcio (CaCl2) Mezcla de NaCl.22 1.93-5.0 29.7 74 87 150 135 165-193 REQUERIMIENTO DE AGUA [Gal/Saco] 0 0 0 0 0 0-0.3 3.73 2.9 6-6. George “World’s Oil Cementing Oil and Gas Wells”.36 1.36 1. su densidad y su requerimiento de agua.10 2. CaCl2 Mezcla de CH4Cl.25 4. CaCl2 Silicato de Sodio RETARDADOR Lignosulfonato de Calcio CMHEC (Carboximetil Hidroxietil Celulosa) Borax EXTENDEDOR Bentonita Tierra Diatomacea Puzzolana Puzzolana y Bentonita Metasilicato de Sodio Anhidro MATERIAL DENSIFICANTE Barita Hematita (óxido de hierro) ADITIVO PARA PÉRDIDA DE FILTRADO CMHEC (Carboximetil Hidroxietil Celulosa) Polímeros Orgánicos Mezcla de Polímeros Orgánicos ADITIVOS PARA PÉRDIDAS DE CIRCULACIÓN Gilsonita Cáscara de Nuez Perlita Expandida Perlita Semi Expandida GRAVEDAD ESPECÍFICA 1.96 2.3 61.75-1.8 2.9 44.40 29 37-40 40 50 50 8 43 0-7% 0 0 2.56 1.0 2.

1 Pruebas de compatibilidad La compatibilidad entre fluidos. 6. con los resultados obtenidos de las mismas pruebas en mezclas de diferentes proporciones de lechada con espaciador o lavador21. “Recommended Practice for Testing Well Cements”. tiempo de bombeabilidad. Dallas. Las pruebas que se realizan generalmente incluyen: Reología.1. Cuando hay grandes diferencias en los resultados. quiere decir que los fluidos no son compatibles y que las propiedades de la lechada se verán afectadas durante la operación.CEMSEI 6. básicamente se determina al comparar los resultados de las pruebas de tiempo de bombeabilidad. para garantizar que sus propiedades se van a mantener constantes y no vayan a causar contaminación a los demás fluidos. Los fluidos espaciadores y lavadores desarrollan papeles importantes en la operación de cementación. Ellos limpian y remueven el fluido de perforación que queda en el pozo y minimizan la contaminación de la lechada. resistencia a la compresión. Ed. En laboratorio se deben desarrollar pruebas para evaluar su efecto limpiador y la compatibilidad con los fluidos que se encontrarán en contacto directo con estos. es necesario que los fluidos a utilizar sean compatibles tanto física como químicamente. estas propiedades se pueden ver afectadas cuando los fluidos en contacto no son compatibles entre sí. 1997. 22. 6. 21 NORMA API RP 10B. Sec 16 24 . COMPATIBILIDAD DE LOS FLUIDOS Para evitar problemas durante la operación de cementación. También se recomienda hacer las pruebas de compatibilidad con mezclas de lechada/lodo de perforación. Resistencia a la compresión y pérdidas de filtrado. Lodo de perforación/ fluido espaciador y Lodo de perforación/ fluido lavador. pérdidas de filtrado y reología de la lechada de cemento.1 Compatibilidad Reológica Lechada de cemento/Fluido espaciador Mantener las propiedades reológicas de las lechadas de cementación es muy importante para tener un buen control de la operación de desplazamiento.

22 6. Enero de 1995. Los fluidos serán compatibles reológicamente cuando las lecturas en el viscosímetro de las mezclas sean parecidas a las de la lechada sola. Si las lecturas del viscosímetro de Fann son parecidas.2 Compatibilidad Reológica Lodo de perforación/Fluido espaciador Se determina de la misma manera que la compatibilidad Lechada de cemento/Fluido Espaciador.A.6 25 .CEMSEI La compatibilidad entre estos fluidos se determina al comparar lecturas del viscosímetro de Fann (Seción 4. mientras que una incompatibilidad se evidencia por lecturas de las mezclas considerablemente más altas que las de la lechada. 22 DOWELL. Sec 6.7) a diferentes velocidades de mezclas de diferentes proporciones de Lechada de cemento/fluido espaciador con lecturas realizadas a la lechada sola.1. pero si son muy diferentes quiere decir que hay incompatibilidad reológica y las propiedades reológicas del lodo de perforación y del espaciador verán afectadas durante la operación. Schlumberger Educational Service. los fluidos son compatibles. “Cementing Engineering Manual”.

ELLIS. Houston. New York City: Society of Petroleum Engineers Inc. Schlumberger Educational Service. 1997.  NORMA API RP 10. 26 . George. Chapter 3. 101p. Dallas. LAGE.  RODRIGUEZ. 2007.Effect Calculation Ensures Better Cement-Operation Design. 22. Dallas (1984)  SMITH. 2. Facultad de ingenierías Fisicoquímicas. Enero de 1995  CAMPOS. Free-Fall. 1990.práctica de la guía de Laboratorio de lodos y cementos. Texas: Gulf Publishing Compan. World Oil’s Cementing Handbook: Including Casing Handling Procedures. Eliserio. “Cementing Engineering Manual”. 1977. Bucaramanga. Dwight. Wellington.  DOWELL. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Ingeniero de Petróleos. Ademar Jr. POGGLO. “Recommended Practice for Testing Oil Well Cements and Cements Additives”. Richard. September 1993. Ed. Ed. Cementing. SPE Drilling & completion.CEMSEI BIBLIOGRAFÍA  NORMA API RP 10B. Reestructuración teórico . ISBN 1-55568-006  SUMAN. “Recommended Practice for Testing Well Cements”. Universidad Industrial de Santander. A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful