INTRODUCCIÓN

Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque se construyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfacerlas, y de los logros obtenidos. También son distintos los orígenes desde los cuales se habla de ello: puede ser desde la filosofía, el derecho o la sociología, por solo nombrar algunos. Los derechos humanos, como auténtico horizonte ético de la humanidad, se han convertido en una de las cuestiones centrales de la agenda de la comunidad internacional en este incierto comienzo del siglo XXI. Desde 1945, fecha de la creación de las Naciones Unidas, se ha avanzado enormemente en el campo de la protección internacional de los derechos humanos, tanto desde el punto de vista normativo como desde el de la instauración de mecanismos concretos para su protección. Este libro pretende dar cuenta de dicho avance y presentar un estado de la cuestión de la materia. En este sentido, he abordado tanto la protección universal en el marco de las Naciones Unidas como los diferentes sistemas regionales de protección de los derechos humanos. Para ello, se ha congregado a personas con experiencia tanto teórica como práctica de los cinco continentes, tratando de incorporar una perspectiva interdisciplinar

DERECHOS HUMANOS

Página 1

CAPITULO I LOS DERECHOS HUMANOS
1. DEFINICIÓN Los derechos humanos son aquellos pertenecientes a todos los seres humanos. Jurídicamente, según qué tipo de concepción se tenga sobre el Derecho, la categoría conceptual "derechos humanos" puede ser definida como revelación divina, como observable en la Naturaleza, como asequible a través de la Razón, como determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, como síntesis de ideas de éstas y/u otras posiciones ideológicas y filosóficas, o como un mero concepto inexistente y sin validez. En cualquier caso, es importante diferenciarlos y no confundirlos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos fundamentales se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre son lo mismo o los mismos. Para determinar qué derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados; no obstante, para establecer qué derechos son "humanos", primero es necesario asumir una postura respecto qué es Derecho e implícita o explícitamente sobre qué es lo "Humano", una vez hecho esto, es necesario ubicarse en algún punto del debate contemporáneo de las teorías sobre los derechos humanos: ¿Los derechos humanos son un conjunto específico de derechos (a la vida, al sufragio, etc.) 2. DEFINICIÓN DE DIFERENTES AUTORES Señala ROMERO MONTES DERECHOS HUMANOS Página 2

Que los especialistas en Derechos Humanos no han logrado establecer un concepto claro y uniforme acerca del tema. La posibilidad de una definición y fundamentación únicas, se ve obstaculizada por la considerable expansión de los derechos humanos que abarcan desde los denominados derechos básicos, derechos civiles y políticos, hasta los declarados últimamente, como son los derechos económicos, sociales y culturales. Es decir, se trata de una amplia gama de derechos que tienen una íntima vinculación con la protección de la vida y la integridad física y mental de las personas; con las limitaciones a las que debe estar sujeto el poder político en beneficio de los gobernados; con las posibilidades de las personas de participar en las decisiones políticas de las comunidades nacionales; y con el derecho a demandar adecuadas condiciones económicas, sociales y culturales en favor de los más necesitados. Sostiene PÉREZ LUÑO Profesor de la Universidad de Sevilla, a medida que ha ido creciendo el ámbito de los derechos humanos, su significación se ha tornado más imprecisa. Ello ha ocasionado una pérdida gradual de la posibilidad de una descripción de determinadas situaciones o exigencias jurídicas políticas, en la misma medida en que su dimensión emocional ha ido ganando Terreno Para ENRIQUE BERNALES El concepto de derechos humanos tiene como idea central la promoción de la persona; él reconocerlo como individuo consciente racional y libre, al que hay que promover y respetar en su totalidad3. Los Derechos Humanos pueden definirse como aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivados de su propia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna.

DERECHOS HUMANOS

Página 3

se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos. y cuya función es excluir la interferencia DERECHOS HUMANOS Página 4 . conforme al Derecho Internacional. sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. y los mecanismos de protección jurídica. Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos. talento y nuestra conciencia. su evolución en el mundo y en Argentina. podemos inferir que los Derechos Humanos y las libertades fundamentales nos permiten alcanzar un desarrollo pleno y hacer uso de nuestras cualidades humanas. su recepción en las constituciones y en los tratados. están basados en la reciente exigencia de la humanidad. Aunque tan costosos. Según JAVIER GARIN Los derechos humanos –dice el autor. nuestra inteligencia. En un lenguaje sencillo y sin eufemismos. sus orígenes históricos. de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase.ríos de sangre”. de una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y el valor inherente a cada ser humano. tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano. Según LA CONCEPCIÓN DE HÉCTOR FAÚNDEZ. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren. De las definiciones anteriores. QUIENAFIRMA QUE: “Los derechos humanos pueden definirse como las prerrogativas que. su significado y contenidos. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta.Otra forma de definirlos es como los derechos que son intrínsecos a nuestra naturaleza y sin las cuales no podemos vivir como seres humanos.son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. satisfaciendo nuestras espiritualidades y de otra índole. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión. estos logros son también enormemente frágiles.

la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz. 3. destacándose por su ayuda a los refugiados. definir los derechos humanos es tan complejo como tratar de definir al ser humano. se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones. etc. DERECHOS HUMANOS Página 5 .del Estado en áreas específicas de la vida individual. la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial. Por ejemplo. lo religioso.. como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza). y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte. éstos se pueden clasificar así: • Derechos Humanos de la Primera Generación. para satisfacer sus necesidades básicas. • Derechos Humanos de la Tercera Generación. lo antropológico. ANTECEDENTES De los derechos humanos se comienza a hablar en el siglo XX. CARLOS CHIPOCO "el término 'Derechos Humanos' se introduce en la escena internacional con la creación de las Naciones Unidas". según la evolución histórica de los derechos humanos. las definiciones pueden hacer énfasis en lo jurídico. como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. el Tratado de Versalles. o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del Estado. Ahora bien. • Derechos Humanos de la Segunda Generación. Como vemos. y siempre serán incompletas porque tratan de recoger en pocas palabras la riqueza del hecho mismo de la persona. lo político. lo ético. lo filosófico.

DERECHOS HUMANOS Página 6 . el abandono de las concepciones que justificaban el poder invocando su origen divino. gozaban de derechos naturales y que permitían sean restringidos con el fin de convivir en comunidad. el poder punitivo del Estado. en materia de control penal. Esta realidad explica ampliamente la casi unanimidad existente en cuanto a la necesidad de limitar. se orientan a que el sistema punitivo no sólo garantice los bienes de las personas mediante la restricción de bienes fundamentales a título de sanción. En este grupo se incluyen los derechos a la seguridad y a la integridad física y moral de la persona humana. del sistema de control penal. en particular. sino que sea también promotor de la libertad de todas las personas. Todos esos sistemas recurren a diferentes medios de reacción que restringen gravemente las libertades y bienes de las personas. Los esfuerzos realizados en este sentido. así como también los derechos políticos en el más amplio sentido de la palabra. Estos esfuerzos se inician realmente con los movimientos sociales y de ideas que culminan con la Revolución Francesa y la aparición del Estado liberal moderno. en mayor o menor medida. jurídico. Proceso que significó la secularización de la vida social y política.El fin primordial de estos derechos humanos es la protección de los derechos civiles y las libertades públicas. Este es el caso. social) se orienta a controlar el comportamiento de las personas evitando o solucionando conflictos de intereses. Las primeras declaraciones de derechos del hombre se fundaban en la concepción del contrato social que suponía que las personas. tales como el derecho a la ciudadanía y el derecho a la participación democrática en la vida política del Estado HURTADO POZO manifiesta sobre el bien jurídico de los derechos humanos que todo sistema normativo (moral. en el estado natural previo.

sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. Su origen no es el Estado o las leyes. entre otras circunstancias. Por eso cuando una ley viola los derechos humanos se la considera nula (sin valor).El Estado. Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. UNIVERSALIDAD El carácter universal de los DDHH y las libertades fundamentales no admite dudas. La idea del Estado de derecho liberal ha evolucionado. los Estados. a la que los Estados deben adecuar su legislación interna. sociedad políticamente organizada. LIMITE AL EJERCICIO DEL PODER Nadie pude lícitamente invadir la esfera de los DDHH de un individuo con el afán de cercenarlos. económicas o sociales. políticas. decretos o títulos. CARACTERISTICAS Los DDHH tienen las siguientes características: A. C. En este siglo. B. están obligados a garantizar los derechos fundamentales de las personas. DERECHOS HUMANOS Página 7 . sólo debía reconocer esos derechos naturales y no limitarlos de manera abusiva. sean cuales fueren sus particularidades culturales. En consecuencia. con la Declaración Universal de derechos humanos de 1948 se plasmó una concepción occidental de estos derechos que se ha convertido en un paradigma de moralidad crítica. 4. INHERENCIA Su carácter consustancial e indesligable respecto de todo ser humano. por la manera como ha ido precisándose y completándose la concepción sobre los derechos humanos. porque va contra la misma naturaleza humana.

Por eso no importa la raza. Cada persona tiene la misma dignidad y ninguna persona puede estar excluida o discriminada del disfrute de sus derechos. la orientación sexual. INDIVISIBILIDAD La dignidad humana no es divisible y es absoluta. IRREVERSIBILIDAD Un Derecho Humano reconocido queda irrevocablemente integrado al elenco pre existente y no puede ser suprimido posteriormente. o teniendo más claridad de lo que significa cada derecho. D. Por ello. incluso superadas las situaciones coyunturales que llevaron a reivindicarlos. un musulmán como un cristiano. las necesidades también. un simpatizante del gobierno como adversario de ese gobierno. un árabe como un chino. IMPERATIVIDAD . no vence nunca). En 1863 fue abolida la pena de muerte en nuestro país. Es así que tienen los mismos derechos tanto un niño como una niña. F. PROGRESIVIDAD DERECHOS HUMANOS Página 8 . el derecho a la vida está garantizado en la Constitución. Todo ello va formando parte del patrimonio universal de la dignidad humana. por lo que bajo ninguna circunstancia puede permitirse que la pena de muerte sea restablecida. un indígena como un campesino. una mujer como un hombre. Una vez reconocidos formalmente los derechos humanos su vigencia no caduca (es decir. desde entonces. el sexo. a través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos o ampliando los existentes. la cultura o la religión que tengamos. un delincuente o corrupto como una persona honesta. un pobre como un rico.Todas las personas: independientemente de su condición u origen tenemos derechos. E. G. La humanidad es cambiante.ERGO-OMNES Los DDHH son universalmente imperativos para todos. la tendencia política. un negro como un blanco. tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva.

INVIOLABLES Nadie está autorizado para atentar. por ejemplo. sin afectar su dignidad. las leyes dictadas no pueden ser contrarias a estos y las DERECHOS HUMANOS Página 9 . pero nunca alienados (eliminados. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Cuando votamos no transferimos a los elegidos nuestro legítimo derecho a participar políticamente en la vida del país. ello no implica que desaparezcan o estén extinguidos los derechos. Cuando se suspenden las garantías constitucionales. renunciar a sus derechos o negociarlos. sino que por un lapso limitado y dentro de las razones que originaron la suspensión. la participación en la toma de decisiones. lesionar o destruir los derechos humanos. INALIENABLES E INTRANSFERIBLES La persona humana no puede. entre otras cosas. no implica que negociemos nuestro derecho con el político o partido político de nuestra elección. Ejemplificaremos esto con dos situaciones. aún en estas condiciones extremas no pueden ser objeto de restricción alguna. ideas o propuestas. el derecho a la participación política que contempla la elección de nuestros gobernantes. las formas de protección están sujetas a restricciones.Un dato del proceso de educación de la civilización es el progresivo incremento del elenco de los DDHH. extinguidos). Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos. Por otro lado. H. Se entiende que en situaciones extremas el ejercicio y la garantía de algunos derechos pueden ser limitados o suspendidos. además. lo que es muy diferente a otorgarles o transferirles nuestro derecho a participar libre y abiertamente I. el control de sus acciones. algunos derechos como el derecho a la vida a no ser torturado ni incomunicado. En realidad lo que hacemos es delegar en representantes la responsabilidad de llevar adelante nuestro mandato.

políticas económicas y sociales implementadas tampoco. A la fecha. el derecho a la vida no puede ser violentado bajo ninguna circunstancia. Son limitados. 5. IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS La importancia de los Derechos Humanos radica en la dignidad y en el valor de la persona humana. PARA QUE NOS SIRVEN LOS DERECHOS HUMANOS Son preexistentes. Sin embargo. como ocurre frecuentemente en la realidad. por que han surgido con anterioridad a la ley. UTILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS Página 10 . Son integrales. el desarrollo de la misma depende del reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Por ejemplo. porque todo ser humano es titular de sus propios derechos. el violar el derecho a la vida implica la violación de los demás derechos subjetivos. los Estados los han incorporado en su ordenamiento jurídico. ni por la acción de fuerzas policiales o militares ni por políticas económicas que condenan a la muerte por desnutrición o hambre a la población. y cualquier agravio por parte del Estado debe ser condenado. Cada uno de los derechos que se le reconoce a los individuos merece igual respeto. porque en su ejercicio solamente podemos llegar hasta donde comienza el derecho de los demás a los justos intereses de la comunidad. Son personalísimos. 6. aparecen con la persona. porque cada uno de los Derechos Humanos debe ser considerado como un todo.

Los Derechos Humanos crean un campo de acción dentro del cual la persona se puede desenvolver libremente y en donde queda protegida contra ilícitos del Estado. garantizar su cumplimiento y promover su conocimiento. CAPITULO II PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Público que se fue gestando en el espacio-tiempo de la Segunda Guerra Mundial y cuyo sustrato conceptual esta inscripto en la "Carta de las Naciones Unidas". de 1945. En principio todos los miembros de la sociedad humana tenemos la obligación de respetar los derechos de las personas. DERECHOS HUMANOS Página 11 .

la presencia de aquellas características de la organización estatal que habitualmente se conocen bajo la rúbrica Estado de Derecho Por ejemplo: que se respete el principio de legalidad. ENRIQUE P. Marshall distinguió tres etapas en la evolución de los conceptos contributivos para el desarrollo de una "ciudadanía efectiva". tiene que hacerlo proporcionando parámetros específicos en cuanto al contenido y condiciones en que pueda ejercerse esa delegación.Como concepto jurídico el Derecho de los Derechos Humanos debía servir de instrumento para la prosecución de un sistema universal de seguridad y de paz. Esta voluntad de consolidar las relaciones internacionales pacíficas bajo la forma de una normativa internacional de los Derechos Humanos tuvo lugar cuando aun no se había delimitado el espacio que debía ocupar lo que quedaba del Derecho Internacional Humanitario. HABA señala que la seguridad. como un conjunto de derechos interrelacionados e interdependientes que se refuerzan recíprocamente. Los derechos DERECHOS HUMANOS Página 12 . y habían sentado las bases de la noción de igualdad de todos los miembros de la sociedad ante la ley.H. A su vez. Condición para ello es. con vertientes suyas como el principio de reserva de la ley (determinadas cosas no pueden ser reguladas por reglamento) y el de regulación legislativa mínima si el legislador delega una potestad. La Declaración Universal fue aprobada en 1948. estudiando la dinámica del concepto de ciudadanía distinguió que los derechos civiles habían sido el logro más importante del siglo XVIII. tiene como requisito no sólo la existencia de normas positivas que los enuncien. sino también que ellas provean instrumentos jurídicos para defenderlos y que haya órganos estatales que los hagan valer. Los derechos políticos habían sido el principal logro del siglo XIX. En 1950. dentro de la órbita jurídica interna de cada país. y propiciaron una participación cada vez mayor en el ejercicio del poder soberano. T. el derecho de la guerra. de acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

prácticamente a lo largo de toda la historia. En este proceso progresivo de internacionalización en el que todavía hoy estamos inmersos. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS La idea de los derechos humanos. bajo los auspicios de las Naciones Unidas. basada en las nociones de dignidad del ser humano y de limitación al poder del Estado. 1. aunque con diferentes manifestaciones. al permitir que todos los miembros de la sociedad pudieran disfrutar de condiciones de vida satisfactorias. En la actualidad nos encontramos en una fase de internacionalización de los derechos humanos. la promoción y protección de todos los derechos humanos han pasado de ser un asunto que caía bajo la esfera de la competencia exclusiva de los Estados a convertirse en «una preocupación legítima de la comunidad internacional». La lucha por el reconocimiento de la dignidad de la persona es una constante del devenir histórico. una vez que la mayor parte de los ordenamientos jurídicos internos han procedido al reconocimiento de los derechos y las libertades fundamentales. y lo precisaron en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993.sociales fueron la contribución del siglo XX. tal y como señala la Declaración y el Programa de Acción de Viena DERECHOS HUMANOS Página 13 . es un fenómeno que se encuentra presente. indivisibles. se ha abierto una etapa en la que los derechos humanos han sido objeto de proclamación en el ámbito de Organizaciones Internacionales tanto de carácter universal como regional. es decir. en el sentido de que los diferentes derechos son interdependientes y. Las Naciones Unidas han reafirmado este aspecto en diferentes ocasiones. y todos se plasmaron en un "conjunto de derechos". A éstos se añadieron otros elementos. por ende. desde el tímido reconocimiento de los derechos de los indios en la época de la Conquista española de América hasta la moderna plasmación de los derechos del hombre y del ciudadano tras la Revolución Francesa. Estos tres componentes habrían de contribuir a edificar el sistema más completo de derechos contenidos en la Declaración.

el Derecho Internacional anterior a 1945. El Derecho Internacional clásico. no ostentaban derechos. sino objetos del Derecho Internacional a la jurisdicción interna de cada Estado. asistimos al surgimiento de un amplio movimiento en favor del reconocimiento internacional de los derechos humanos. con el reconocimiento de una cierta personalidad jurídica a las Organizaciones Internacionales. Sin embargo. no eran sujetos. sólo ellos eran susceptibles de ser titulares de derechos y obligaciones en la esfera internacional. la Sociedad de Naciones.2. finalmente. se concebía como aquel ordenamiento jurídico que regulaba exclusivamente las relaciones entre los Estados. a la opinión pública… para. Tras la I Guerra Mundial y la creación de la primera Organización Internacional de carácter general. en el período entreguerras. captar la atención de los políticos una vez comenzada la lucha contra el fascismo a partir de 1939. ANTECEDENTES DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS La fecha clave en la que podemos afirmar que asistimos a la internacionalización de los derechos humanos es 1945. La única excepción permitida era la institución de la intervención humanitaria: la teoría de la intervención humanitaria está basada en la asunción de que los Estados tienen la obligación internacional de garantizar a sus propios nacionales DERECHOS HUMANOS Página 14 . sólo los Estados eran sujetos de Derecho Internacional y. en cambio. por lo tanto. una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y creada la Organización de las Naciones Unidas. va a congregar a académicos. es decir. Este principio negaba a los otros Estados el derecho a interceder o intervenir en favor de los nacionales del Estado en que eran maltratados. Los individuos. movimiento que. como veremos. de la mano principalmente de la Sociedad de Naciones. la definición de los sujetos de Derecho Internacional comenzó a sufrir una tímida apertura.

el Derecho Internacional clásico conoció algunas instituciones que protegían a ciertos grupos de personas y que. Como vemos. por tanto. destacando. masivas y brutales violaciones de esos derechos humanos básicos se permitía el uso de la fuerza por uno o más Estados para poner fin a dichas violaciones. En este sentido. Estos derechos son tan esenciales y de tal valor para la persona humana que las violaciones en las que incurra un Estado no pueden ser ignoradas por el resto de los Estados. En el supuesto de gravísimas. mientras que otros instrumentos también de carácter convencional iban encaminados a la prohibición de la esclavitud y el tráfico de esclavos. la Convención de Saint-Germain-en-Laye (1919) o la Convención Internacional para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Esclavos (1926)  A su vez. el Derecho Internacional Humanitario. el Acta General de Bruselas (1890). entre otros. y que trata de proteger a las víctimas de los conflictos armados. comenzaban a surgir límites a la soberanía absoluta de los Estados. también ha sido considerado como uno de los antecedentes más relevantes de la actual protección internacional de los derechos humanos7 DERECHOS HUMANOS Página 15 . se pueden citar como antecedentes próximos de dicha protección internacional de los derechos humanos. nacido a partir fundamentalmente de las Convenciones de Ginebra de 1864 y de La Haya de 1899 y 1907.  Algunos tratados internacionales del siglo XIX iban dirigidos a la protección de las minorías cristianas en el Imperio Otomano. y además de la referida institución de la intervención humanitaria.ciertos derechos básicos. podemos mencionar:  El área de la responsabilidad internacional de los Estados por el trato a los extranjeros: un Estado incurría en responsabilidad si trataba a un nacional de otro Estado por debajo del standard mínimo de civilización y justicia. Es cierto también que incluso antes de que se produjera la internacionalización de los derechos humanos.

el Derecho Internacional Humanitario busca preservar los derechos más básicos de los individuos en situaciones de conflicto. el hecho más importante para la creación de condiciones que hiciesen posible una progresiva internacionalización de los derechos humanos fue la aparición de la Sociedad de Naciones. económicos. Organización Internacional que.En última instancia. como vamos a ver a continuación. sociales y culturales. sobre todo. De todas formas. CAPITULO III LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ACTUAL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN El actual proceso de globalización está caracterizado por ser un proceso generador de exclusión y de una profunda desigualdad. Esta constatación ya fue planteada por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos DERECHOS HUMANOS Página 16 . lo que conlleva consecuencias muy serias para la protección de los derechos humanos tanto civiles y políticos como. desplegó una labor decisiva para la generalización de la protección de los derechos del ser humano.

Lo cierto es que las repercusiones de estos planes auspiciados por DERECHOS HUMANOS Página 17 . los otros también resulten afectados.en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en la famosa Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000. afectando básicamente a los derechos económicos. Como sabemos. estos derechos dependen fundamentalmente del Estado para su realización efectiva. con influencias también en la satisfacción de los derechos civiles y políticos. a la educación. a la alimentación y al vestido. es evidente que la liberalización y la desregulación auspiciadas por la globalización neoliberal han tenido como objetivo esencial tratar de reducir el papel del Estado en el sistema económico y social. La indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos hace que cuando una categoría de derechos se resiente. dejando en manos del mercado sectores que hasta entonces habían sido cubiertos fundamentalmente por el sector público. sociales y culturales se han ido resintiendo. a los servicios sociales básicos. sociales y culturales. Son derechos que demandan la prestación de un servicio por parte del Estado: derechos como el derecho a la salud. Lo cierto es que este proceso ha tenido como consecuencia el debilitamiento progresivo de la protección de los derechos humanos en muchos países. los derechos económicos. En lo concerniente a la reducción del rol del Estado. Esta auténtica «privatización de los derechos humanos» ha tenido consecuencias nefastas para una protección efectiva de muchos de ellos Esta disminución del papel del Estado ha sido especialmente intensa en muchos países en vías de desarrollo fruto de los Programas de Ajuste Estructural impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional lo que ha contribuido a agravar aún más si cabe la situación de los derechos económicos. sociales y culturales en estos países. haciendo una dejación de sus funciones. a un sistema público de seguridad social… En la medida en que el Estado se ha ido retirando de determinados sectores.

Decreto Supremo N° 017-2005 JUS.las instituciones de Bretton Woods han sido muy importantes desde el punto de vista de la satisfacción de los derechos humanos CAPITULO IV DEFENSA NACIONAL Y DERECHOS HUMANOS Tenemos que partir que de acuerdo al plan nacional de Derechos Humanos 20062010. sea que este fuera resultado de razones históricas. El Estado peruano ha DERECHOS HUMANOS Página 18 . En cumplimiento de su compromiso internacional de promover los derechos de las personas en particular condición de vulnerabilidad. donde el estado peruano se ha planteado planes para el cumplimiento de la protección de los derechos humanos en la política de defensa nacional. estructurales o coyunturales. del 11 de diciembre del 2005.

por ello. pues.los impactos perseguidos por los mismos. que el reporte anual de avances que deben presentarse ante los diferentes órganos de supervisión constituidos por los tratados internacionales que les sirven de referencia sean coincidentes. tanto en su temporalidad como en la consecución de metas.adelantado importantes pasos para dotarse de planes nacionales de acción con el objeto de promover y proteger los derechos de estas categorías de personas. niveles substantivos de coordinación intrasectorial e intersectorial que incluyan a todos los sectores del Estado. Un primer paso esencial en esa dirección podría configurarse si los planes nacionales. Siendo diversos los sectores estatales implicados. implementando en la realidad práctica los derechos humanos sobre determinadas poblaciones y/o grupos vulnerables. Los planes nacionales constituyen. además. Una razón adicional para la implementación de este esfuerzo de articulación de los indicados planes guarda relación con el objetivo de procurar que. Deberían implicar. se impone la necesidad de avanzaren un proceso gradual de articulación general de planes a fin de alcanzar una adecuada coordinación y racionalidad en la acción del Estado. que potencie simultáneamente . esta se haga de la manera más ordenada y eficiente. revisión de metas por cumplir y reajustes respectivos de manera conjunta. DERECHOS HUMANOS Página 19 .en base a las sinergias desatadas . al efectuarse la trasferencia de gestión de una administración a la siguiente. una herramienta de gestión que traduce la voluntad política del Estado Peruano al firmar los compromisos internacionales. actualmente bajo competencia de los distintos Ministerios e Instituciones Públicas pudieran gradualmente articular sus objetivos y metas alrededor de un mismo horizonte temporal. posibilitando. de modo que se puedan efectuarlos balances.

se mantiene alerta y preparado a fin de hacer frente a las amenazas contra la Nación y el Estado. a fin de garantizar su seguridad. ESQUEMA DERECHOS HUMANOS Página 20 .El LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL señala que el Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidación. . a través de su difusión y de la elevación de su nivel de conocimientos sobre estos temas. Sus fundamentos son: La población debe comprender que la Seguridad y Defensa son bienes y servicios públicos comunes destinados a resguardar la existencia de la Nación y se identificará con estos principios. base indispensable para lograr el desarrollo y alcanzar sus objetivos. así como de su relación con los valores de la Democracia y del respeto a los Derechos Humanos.

DERECHOS HUMANOS Página 21 .

en forma actual o potencial. DERECHOS HUMANOS Página 22 .. obligaciones de los Estados miembros. D´ALOTTO8. señala que Independientemente de los diferentes instrumentos jurídicos que regulan los aspectos normativos de tales instituciones. mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos. a fin de garantizar el ejercicio eficaz de los derechos de cada ser humano en un ámbito de libertad individual y justicia social. que han visto la luz a instancias de los Estados de la región.CAPITULO V SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. el riesgo de desplazamientos forzados de poblaciones y/o de persecuciones políticas.SISTEMA REGIONAL AMERICANO. según el caso. cuanto por la necesidad de que los Estados que aún no lo han hecho suscriban. se adhieran o ratifiquen. religiosas o de otra índole de carácter individual. los tratados vinculados a la protección de los refugiados. Mientras que de acuerdo al artículo 33 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos la protección de estos derechos es competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La labor de promoción de los derechos humanos es de carácter amplio e inclusivo y está a cargo de todos los órganos de la Organización de los Estados Americanos. El sistema interamericano es un sistema regional creado por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se establecen derechos y libertades en favor de los individuos. los distintos órganos del sistema regional americano hacen referencia en forma continua a su interés y preocupación tanto por la persistencia de situaciones que generan.

sociales y culturales contenidos en la DERECHOS HUMANOS Página 23 . Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter. para los Estados partes. no sólo abordan esta temática los organismos específicos que funcionan en el marco del sistema interamericano de protección de los derechos fundamentales. el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Corte IDH). la Asamblea General. Los Estados partes en esta Convención se " comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción. CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante. tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante. tras la Conferencia Especializada Interamaricana de Derechos Humanos. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita. Además. CONVENCION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS. establece la obligación. OEA). sino que también son tratadas por el órgano deliberativo por excelencia de la Organización de Estados Americanos (en adelante. Ello manifiesta claramente la importancia política que la cuestión suscita para la comunidad americana en general.De tal forma. sino la manifestación concreta del interés y del alto grado de voltaje político que el tópico genera. los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos. o de la Organización en sí misma. No se trata de una mera actitud reclamativa de los Estados miembros de la OEA. esto es. sin discriminación alguna ". del desarrollo progresivo de los derechos económicos.

derecho a la libertad personal y garantías judiciales. Como medios de protección de los derechos y libertades. Chile. Guatemala. CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial autónomo que tiene su sede en San José de Costa Rica. A la fecha. la libertad de pensamiento y de expresión. Esta Convención consagra diversos derechos civiles y políticos.  ANTECEDENTES. Bolivia. al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA. establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Colombia. DERECHOS HUMANOS Página 24 . Haití. El Salvador. veinticinco naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la Convención: Argentina. la libertad de conciencia y de religión. derecho al respeto de la honra y reconocimiento de la dignidad. Grenada. y el derecho a asociarse libremente. En ella. Ecuador. que entró en vigor el 18 de julio de 1978. Costa Rica. En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Honduras. derecho a la integridad personal. cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos. Barbados. Brasil. el derecho a la vida. Jamaica. los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos. entre otros: el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. en la medida de los recursos disponibles. Dominica.Carta de la Organización de los Estados Americanos. por vía legislativa u otros medios apropiados.

D. Con el fin de salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano. el Tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entró en vigor la Convención. Nicaragua. a los juristas que en su capacidad personal. el 1 de julio de 1978. la Convención instrumentó dos órganos competentes para conocer de las violaciones a los derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Uruguay y Venezuela. Colombia. La primera reunión de la Corte se celebró el 29 y 30 de junio de 1979 en la sede de la OEA en Washington. Trinidad y Tobago denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Perú. El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convención Americana eligieron. celebrado en noviembre de 1978. DERECHOS HUMANOS Página 25 . C. por comunicación dirigida al Secretario General de la OEA.México. Paraguay. recomendó aprobar el ofrecimiento formal del Gobierno de Costa Rica para que la sede de la Corte se estableciera en ese país. fue aprobada por los Estados Miembros de la OEA en Bogotá. Trinidad y Tobago. Esta decisión fue ratificada después por los Estados Partes en la Convención durante el Sexto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General. cuando las naciones de América se reunieron en México y decidieron que una declaración sobre derechos humanos debería ser redactada. durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La primera había sido creada en 1959 e inició sus funciones en 1960. cuando el Consejo de la OEA aprobó su Estatuto y eligió sus primeros miembros. Este tratado regional es obligatorio para aquellos Estados que lo ratifiquen o se adhieran a él y representa la culminación de un proceso que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial. el 26 de mayo de 1998. en mayo de 1948. República Dominicana. La Asamblea General de la OEA. Suriname. serían los primeros jueces que compondrían la Corte Interamericana. Panamá. Sin embargo. para que pudiese ser eventualmente adoptada como convención. Tal declaración.

de naturaleza académica. del personal y de las personas que comparezcan ante ella. DERECHOS HUMANOS Página 26 . Durante el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA fue aprobado el Estatuto de la Corte y. en agosto de 1980. con sede también en San José. en noviembre de 1993 éste le donó a la Corte la casa que hoy ocupa la sede del Tribunal. aprobado por la Asamblea Legislativa mediante Ley No. El Instituto. el cual incluye las normas de procedimiento. Costa Rica. especialmente por la protección que da a todas aquellas personas que intervengan en los procesos. Como parte del compromiso contraído por el Gobierno de Costa Rica. por la cual se creó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. la Corte aprobó su Reglamento. trabaja en apoyo del sistema interamericano de protección internacional de los derechos humanos. Este Convenio de Sede está destinado a facilitar el normal desenvolvimiento de las actividades de la Corte. entró en vigor un nuevo Reglamento de la Corte. dedicado a la enseñanza. el cual se aplica a todos los casos que se tramitan actualmente ante la Corte. 6528 del 28 de Octubre de 1980. El 25 de noviembre de 2003 durante el LXI período ordinario de sesiones.La ceremonia de instalación de la Corte se realizó en San José el 3 de septiembre de 1979. con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América. El 30 de julio de 1980 la Corte Interamericana y el Gobierno de la República de Costa Rica firmaron un convenio. El 10 de septiembre de 1981 el Gobierno de Costa Rica y la Corte firmaron un Convenio de Sede. aprobado mediante Ley No. 6889 del 9 de septiembre de 1983. de los jueces. que incluye el régimen de inmunidades y privilegios de la Corte. investigación y promoción de los derechos humanos. Bajo este Convenio se establece el Instituto como una entidad internacional autónoma.

le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos. Formular recomendaciones.  Solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos. la tiene las siguientes atribuciones: Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América. en el cual se tenga debida cuenta del régimen jurídico aplicable a los Estados partes en DERECHOS HUMANOS Página 27 . Preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones. a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales. cuando lo estime conveniente. por medio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. dentro de sus posibilidades.  FUNCIONES La Comisión. Es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. DC. les prestará el asesoramiento que éstos le soliciten.COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos. respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.  Atender las consultas que.  Rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organización. Tiene su sede en Washington.

para lo que estime conveniente. Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome las medidas provisionales que considere pertinentes en asuntos graves y urgentes que aún no estén sometidos a su conocimiento.SISTEMA REGIONAL EUROPEO. con la anuencia o a invitación del gobierno respectivo. Ello viene motivado fundamentalmente DERECHOS HUMANOS Página 28 . 2. Someter a la consideración de la Asamblea General de la OEA proyectos de protocolos adicionales a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. por conducto del Secretario General. la Comisión tiene las siguientes atribuciones: Diligenciar las peticiones y otras comunicaciones.  Practicar observaciones in loco en un Estado. El sistema europeo para la protección de los derechos humanos. cuando se haga necesario para evitar daños irreparables a las personas. y Presentar al Secretario General el programapresupuesto de la Comisión para que éste lo someta a la Asamblea General de la OEA. Comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos previstos en la Convención. en el ámbito del Consejo de Europa. con el fin de incluir progresivamente en el régimen de protección de la misma otros derechos y libertades.la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los Estados que no son partes. de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la Convención. es el sistema regional más antiguo y el que mayor grado de evolución y de perfección ha alcanzado. y Someter a la Asamblea General de la OEA. Consultar a la Corte acerca de la interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o de otros tratados sobre la protección de los derechos humanos en los Estados americanos. propuestas de enmienda a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.. En relación con los Estados partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

todo Estado miembro deberá suministrar dando las explicaciones pertinentes sobre la manera en que su Derecho interno asegura la aplicación efectiva de las disposiciones del Convenio. la Comisión Europea de Derechos Humanos y el Tribunal. o denuncia de uno o varios Estados miembros contra otro por incumplimiento del Convenio. Se trata de un mecanismo de escasa relevancia. planteándose a partir de entonces todas las demandas directamente ante el Tribunal. los derechos de carácter socioeconómico tuvieron que esperar hasta 1961. pero tras la entrada en vigor del Protocolo nº 11 al Convenio en noviembre de 1998. A diferencia de lo que ocurre en otros sistemas. Por su parte. instrumento destinado a la protección de los derechos civiles y políticos. los mecanismos de protección establecidos en uno y otro Convenio van a ser notablemente diferentes. con la aprobación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Hasta 1998 existían básicamente dos órganos de control. como vamos a ver. Los mecanismos de control del cumplimiento del Convenio por parte de los Estados son básicamente tres: a) Los informes que. El Convenio Europeo de Derechos Humanos ha instaurado el sistema de control y de supervisión de los derechos humanos más evolucionado que existe hasta la actualidad. El sistema comenzó su andadura en 1950. b) Las demandas interestatales. como el de la demanda de varios países contra Grecia por el golpe de Estado de los coroneles y las consiguientes DERECHOS HUMANOS Página 29 . el procedimiento se ha judicializado.por la relativa homogeneidad política de los Estados europeos y por su avance alcanzado en el campo de los derechos humanos. en el Convenio Europeo sí ha tenido relevancia en determinados casos. como auténtico árbitro del sistema. a requerimiento del Secretario General del Consejo de Europa. el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo. año en el que se adoptó la Carta Social Europea. con un órgano de naturaleza jurisdiccional. que prevé la supresión de la Comisión como filtro de las demandas. Además.

c) Las demandas individuales.violaciones de derechos humanos. 1980. ONG o grupo de particulares que se consideren víctima de una violación de sus derechos humanos puede plantear una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Editorial Ariel. que constituyen el mecanismo más importante mediante el que cualquier persona. 2ª Edición.  Romero Montes Francisco Los Derechos Humanos y la Seguridad Social Lima En Vox Juris N° 8. o la de Irlanda contra Gran Bretaña por las técnicas de interrogatorio utilizadas con miembros del IRA. DERECHOS HUMANOS Página 30 . BIBLIOGRAFIA  Andre Hauriou. 1998. calificadas por el Tribunal Europeo como actos de malos tratos. Derecho Constitucional e Instituciones Políticas.

2005.  DERECHOS HUMANOS Página 31 . Haba protección Jurídica de los Derechos Humanos Lima en Jurisdicción Constitucional en Iberoamerica. Mani Klarc Kristina Concepciones de la defensa nacional en Argentina y Chile: Una comparación de los libros de la defensa Ph.D Candidate. Bernales Ballesteros Normas Internacionales de Derechos Humanos en la Región Andina Lima CAJ. Departamento de Ciencias Políticas de la Columbia University.  Osorio Manual Diccionario de Ciencias Jurídicas Buenos Aires. 1984. abril de 2000. Editorial Heliasta.gob. Nueva York. 1999. P.pe/menu/libroblanco/pdf/Capitulo_III. Santiago. 1997. http://www.mindef. Este trabajo fue escrito durante el período de su residencia en Chile para realizar la investigación de su tesis doctoral.pdf    Chaname Orbe Diccionario Jurídico Moderno Lima Abogados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful