You are on page 1of 17

CONVIVENCIA Y CIUDADANA DESDE EL ENFOQUE HISTRICO CULTURAL

Maestra : Rosa Arizaga Arizola.

Convivir, participar y dialogar


Para

ejercer una ciudadana democrtica e intercultural

Qu apuesta la sociedad?
Aprender

a vivir juntos desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz. (Informe Delors, UNESCO 1996)

Las

actitudes hacia los gobiernos autoritarios, las prcticas corruptas en el Gobierno y la aceptacin de la desobediencia a la ley estn asociadas al conocimiento cvico. Los estudiantes con un mayor nivel de conocimiento tienden a presentar un menor grado de aceptacin de gobiernos autoritarios, corrupcin en el Gobierno y justificaciones para desobedecer la ley.

Este patrn sugiere que el incremento en los niveles de


de las sociedades democrticas.

conocimiento cvico es un elemento importante para el desarrollo


(Asociacin Internacional para la Evaluacin del Logro Educativo:

Estudio internacional sobre Educacin Cvica y Ciudadana. Informe Latinoamericano 2009.)

Ideas fuerza
1. Preservar el medio ambiente / conciencia ambiental. 2. Ejercer sus derechos ciudadanos / ejercer sus deberes y derechos / respeto irrestricto a los derechos humanos. 3. Espacios de participacin activa y eficiente / participacin democrtica / mecanismos de participacin de los estudiantes. 4. Respeto a la interculturalidad y Dilogo intercultural. 5. Comprensin mutua entre humanos es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado brbaro de incomprensin. 6. Formacin de lderes estudiantiles democrticos.

Ideas fuerza
7. 8. 9.

Cultura de paz, mediante la prctica de la no violencia en el entorno familiar, escolar. Solidaridad como fundamento de la convivencia. Enseanza de la Constitucin Poltica. a la ley y a las normas de convivencia. nivel de conocimiento tiende a presentar un menor grado de aceptacin de gobiernos autoritarios, corrupcin en el Gobierno y justificaciones para desobedecer la ley. del Estado de derecho.

10. Respeto 11. Mayor

12. Fortalecimiento

Qu significan estos conceptos?


Ciudadana

Ciudadana
Condicin
La ciudadana es un estatus legal que nos concede el Estado donde nacemos. Implica el acceso a determinados derechos y la obligacin de cumplir ciertas responsabilidades. En el Per lo adquirimos formalmente a los 18 aos.

Opcin
Un ciudadano se siente parte de una comunidad con la que comparte tales derechos y de la que participa libremente para dialogar, deliberar e intervenir en los asuntos que les conciernen. Se trata de que todas y todos aportemos a la construccin del bien comn.

Ciudadana
Proceso en construccin permanente por el que la persona: Se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades; Va desarrollando el sentido de pertenencia a una comunidad poltica (desde lo local a lo nacional y lo global). Est comprometida con el respeto y valoracin de la diversidad social y cultural; y con la construccin de una sociedad ms justa. Busca establecer un dilogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas.

DEMOCRACIA
SISTEMA
Sistema poltico de organizacin del Estado. Conjunto de instituciones y mecanismos legales que organizan o regulan la vida de un pas.

CULTURA
Una forma de vida en comn. Busca el desarrollo y el bienestar pleno de todos. Busca garantizar los derechos de todas las personas y pueblos. Se sustenta en un sistema de instituciones, mecanismos y leyes.

INTERCULTURALIDAD
Per: Muchas culturas Respeto a las culturas. Esto basta?
No solo es respetar y conocer; sino comprender y aprender de todas las culturas, pero en un marco de respeto de los Derechos Humanos de todos y todas

Educacin para la Ciudadana


Proceso

de formacin integral que busca el desarrollo de un conjunto de competencias que les permitan a las personas interactuar en su entorno de manera armnica, a travs del ejercicio de sus derechos y responsabilidades en un marco de respeto a los derechos humanos; contribuyendo as a la creacin de una sociedad justa y solidaria.

Aspectos a trabajar
La participacin nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos pblicos

Participacin

Convivencia

construccin de una comunidad poltica.

Conocimientos
Los conocimientos y la manera de apropiarnos de ellos fortalecen nuestro ejercicio ciudadano en la escuela

Interacta

respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.

Competencias del ejercicio ciudadano democrtico e intercultural

Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva. Preserva el entorno natural y material.
Maneja principios, conceptos e informacin que dan sustento a la convivencia democrtica e intercultural.

Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la Interculturalidad.

Cmo alcanzaremos este aprendizaje?

Quines seremos responsables de este aprendizaje?


Las y los docentes del rea Personal Social (Primaria) y Formacin Cvica y Ciudadana (Secundaria) El conjunto de docentes de la escuela Directivos y administrativos de la escuela Trabajadores de diversa ndole Familias Estudiantes Sociedad civil y comunidad

Cmo alcanzaremos este aprendizaje?

Cules son los espacios para desarrollarlos?


La gestin

Desde la institucin educativa

La organizacin de las rutinas

El clima en la escuela

El ambiente fsico y los recursos

JUNTOS S PODEMOS

GRACIAS.

You might also like