internacional

www.eLcomercio.Pe

Lima, domingo 14 de julio del 2013
ilustración: víctor sanjinez

Edward Snowden sigue poniendo en aprietos a Washington. Según sus nuevas revelaciones, ahora los espiados somos los latinoamericanos [Págs. 4-6]

Latinos bajo vigilancia

• El espionaje se extiende

Escándalo • Latinoamérica • Espionaje

Bruno Rivas F.
Periodista

Esta semana la prensa brasileña reveló que los servicios secretos de EE.UU. espían a los países de América Latina. Si bien ha causado indignación, esa práctica se realiza desde hace décadas y no implicará cambios en los nexos que Washington mantiene con los gobiernos aliados en la región.

Bajo los ojos del Tío Sam

AP

Washington continúa con una vieja práctica, pero ahora con herramientas que le permiten tener acceso a un número mayor de información.

Sin privacidad. En la última semana se hizo público que las agencias de inteligencia de EE.UU. rastrean llamadas y recogen datos de las actividades de Internet de los latinoamericanos.
4 Internacional Lima, domingo 14 de julio del 2013

REUTERS

65 ciudades de América Latina fueron espiadas por los servicios 35.200

El hombre que contactó a Snowden
El diario “O Globo” accedió a la información brindada por el ex analista de inteligencia Edward Snowden gracias al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien comparte el crédito de las notas con otros colegas del medio brasileño. Greenwald vive en Río de Janeiro, pero trabaja para el diario británico “The Guardian”. Él fue el periodista que reveló por primera vez los documentos clasificados de las agencias de EE.UU. provistos por Snowden.

de inteligencia de EE.UU. a través de personal supuestamente diplomático.

agentes tiene la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según los documentos brindados por Edward Snowden.

H

ace aproximadamente cinco semanas un ex analista de inteligencia estadounidense convirtió el pecado en escándalo. Edward Snowden reveló lo que muchos sospechaban: que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) rastrea llamadas telefónicas y recoge los datos de actividades en Internet de ciudadanos de todo el planeta. Los primeros informes publicados por “The Guardian”, el medio británico que contactó a Snowden, indicaban que los espiados pertenecían a las potencias competidoras del Gobierno de Washington como China y Rusia, a zonas de influencia como Iraq o Pakistán y a sus aliados del Viejo Continente. Sin embargo, esta semana la noticia tocó a América Latina. Nuevos documentos revelaban que la región se encuentra bajo los ojos del Tío Sam. El 7 de julio, el diario brasileño “O Globo” empezó a publicar reportes de que la región es víctima del espionaje que EE.UU. despliega en otras partes del mundo. En una primera entrega el medio indicaba que, en base a documentos entregados por Snowden, millones de ciudadanos y numerosas empresas de Brasil han sido víctimas del seguimiento de la NSA. Un día después se amplió mucho más el panorama. Según “O Globo”, Washington tiene programas de espionaje y rastreo funcionando en varios países de América Latina. Además de Brasil, México y Colombia son los objetivos prioritarios de los aparatos de inteligencia del país norteamericano instalados en la región. También son espiados de forma constante, pero con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, el Perú y El Salvador. Estas revelaciones han generado el rechazo de los gobiernos latinoamericanos y han vuelto a poner en cuestión a la administración de Barack Obama. “Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández. En tanto, el Gobierno de Colombia rechazó “los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones”, y pidió explicaciones.

La vigilancia sobre América Latina
PAÍSES ESPIADOS EN LA REGIÓN
CLAVE: Volumen de rastreo
En EE.UU. se realizaron de interceptaciones de mensajes y llamadas

El trabajo de la CIA en el Perú
El Perú no ha estado libre del espionaje estadounidense, según los documentos publicados por el diario brasileño “O Globo”. La práctica se realiza desde hace mucho tiempo. El Comercio se comunicó con un ex alto mando de los servicios de inteligencia peruanos quien confirmó que la CIA y la NSA operan en nuestro país desde décadas atrás. Según la fuente, durante su tiempo en el servicio de inteligencia tuvo contacto con una funcionaria que era la directora de la CIA en el Perú. “En algunas oportunidades nos reuníamos para conversar. Ella veía los temas de terrorismo, que son los que más le interesan a Washington”, indicó. Afirmó que estos agentes suelen tener cargos en la Embajada de EE.UU. que les sirven como fachada de su verdadera función. El ex agente señaló que nunca se le pidió ninguna información clasificada aunque afirmó que no cree que la CIA necesitara requerírsela. “Ellos cuentan con una red amplia de informantes y fuentes que les proporcionan lo que necesitan”, explicó. También indicó que conocía sobre el uso de alta tecnología, como los satélites, para vigilar el narcotráfico y el terrorismo. Sobre el tema del espionaje telefónico, precisó que no tenía conocimiento pero sí sospechas. La fuente afirmó que no tiene la información de la cantidad de agentes de la CIA que operan en el país, pero señaló que la organización tiene desplegadas a 26.000 personas fuera de EE.UU.

2.349 millones

MÉXICO

Energía Narcóticos

México
HONDURAS NICARAGUA

GUATEMALA EL SALVADOR COSTA RICA

Caracas

COLOMBIA
Movilización de las FARC Petróleo

Panamá
ECUADOR

VENEZUELA

Bogotá

PERÚ

Brasilia

Objetivo de espionaje Bases de espionaje (hasta por lo menos el 2002) CIA y National Security Agency (NSA) Special Collection Service (SCS)
PARAGUAY

BRASIL
CHILE ARGENTINA

Empresas Ciudadanos

URUGUAY

Programas de espionaje utilizados:
PRISM Posibilita acceso a e-mails, conversaciones online y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube. Catalogación de llamadas y acceso a la Internet.

BOUNDLESS INFORMANT X-KEYSCORE FAIRVIEW
FUENTE: O’GLOBO

Capaz de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado por él en e-mails. Recolecta información a través de llamadas, faxes y e-mails rastreados.
EL COMERCIO

Vieja práctica, mayor alcance

Pese a la gran indignación que ha causado la revelación, son pocos los analistas que consideran que sea una sorpresa. “La gran noticia sería que no estuvieran espiando... Es difícil de saber, pero sospecho que estas prácticas se mantienen desde las década del sesenta y del setenta. Probablemente, se intensificó después de los atentados del 11 de setiembre (del 2001). Obama ha preferido evitar el problema que causaría el desmantelamiento del sistema”, seña-

En la Guerra Fría la amenaza para EE.UU. era el comunismo.

14

países de la región son nombrados en los informes divulgados por “O Globo”.

ló a este Diario el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter. “[Es la misma práctica que en la Guerra Fría] con la diferencia que las amenazas ahora son otras. Antes era el comunismo, después fue el narcotráfico y ahora es el terrorismo”, expuso a El Comercio Mauricio de Vengoechea, socio-director general de Newlink Political. El otro cambio importante tiene que ver con el alcance del espionaje estadounidense. “Ahora la recolección de inteligencia
Lima, domingo 14 de julio del 2013 Internacional 5

Escándalo • Latinoamérica • Espionaje

Mapeo de las comunicaciones
De acuerdo con el consultor en seguridad y defensa Román Ortiz, lo que hacen programas como Prism es “mapear las comunicaciones de tal manera que establece redes entre los individuos a partir de las interacciones”. En otras palabras, el programa busca patrones en la información que los usuarios comparten en correos electrónicos, redes sociales o chats. “No podemos hablar de interceptación”, indicó Ortiz.
Afp

elanálisis
La educación superior en Chile
Farid Kahhat
Internacionalista

REUTERS

i asumimos que el Estado no debe promover políticas que produzcan una redistribución regresiva del ingreso, podría argumentarse que este debiera priorizar el gasto en educación escolar por sobre la educación superior. En términos per cápita, esa condición no suele cumplirse en América Latina. ¿Podría eso justificar que Chile sea el único país de la región en el que no existen universidades gratuitas? La respuesta es no. La desaparición de la educación superior gratuita en Chile se produjo durante el gobierno de Pinochet. Es decir, un gobierno que usó fondos públicos para rescatar bancos privados y bajo el cual se inició un crecimiento sostenido del gasto en defensa que no se justificaba por las necesidades de seguridad de Chile. Por lo demás, el gasto en educación superior crea un capital humano que eleva el potencial de crecimiento de la economía. Podría argumentarse, entonces, que en lugar que reducir el gasto en educación superior a favor de la escolar, deberían reducirse partidas como la de defensa a favor de la educación en su conjunto. Además, que el efecto distributivo del gasto público en educación superior sea menos progresivo que el del gasto en educación escolar, no implica necesariamente que aquel tenga un efecto regresivo. De cualquier

S

Indignación continental. Como parte del escándalo de Snowden, el avión del presidente boliviano Evo Morales no fue autorizado a aterrizar en algunos países europeos pues sospechaban que el ex analista de la CIA estaba en la aeronave.

tiene un margen de maniobra más grande. El acceso a la comunicación es enorme y mucho más rápido que en el pasado”, indicó a este Diario el consultor en seguridad y defensa Román Ortiz.

Sin cambios al frente

millones de llamadas y mensajes fueron interceptados por la NSA en Estados Unidos.

2.300

Uno de los hechos que llamaron la atención fue que Colombia y México, estrechos aliados de Washington, estén entre los más espiados. Para explicar esa lógica solo hay que pensar en los intereses prioritarios de Estados Unidos. “Con México los une y divide la frontera. Allí quieren controlar muchas cosas, el terrorismo, la droga y los migrantes ilegales. En el caso colombiano, tenemos que recordar que Washington ha incluido a las FARC, al ELN y a los paramilitares en su lista de grupos terroristas, el tema que más le interesa actualmente”, indicó De Vengoechea. “Si pensamos en los países de la región que para EE.UU. son más importantes estratégicamente tienen que estar esos dos y Brasil”, dijo Shifter. En el caso brasileño, las razones serían distintas. “Tiene que ver con el auge del gigante del sur”, explicó De Vengoechea. ¿Estas revelaciones podrían afectar las relaciones de Washington con sus aliados?
6 Internacional Lima, domingo 14 de julio del 2013

“EE.UU. mira a la región porque es un mercado interesante de más de 500 millones de personas y porque China quiere entrar a Latinoamérica”. Mauricio de Vengoechea Analista

“Son entendibles las protestas de México y Colombia. Si bien los reportes pueden hacer que se pierda un poco de la confianza, el futuro de las relaciones depende de cómo Washington maneje el caso”, expuso Shifter. En esa lógica los nexos con los países críticos de Washington, como Argentina, Bolivia o Venezuela, tampoco cambiarán. “Hay algunos países que por motivos ideológicos siempre han estado en contra de EE.UU. Ahora van a aprovechar para alimentar su discurso antiimperialista, pero nada más”, apuntó Ortiz. “En el caso de esos países solo se confirma lo que ya sospechaban. El protagonismo y los beneficios políticos que puedan alcanzar por estos hechos serán mínimos”, refirió Shifter. Asimismo, los analistas señalaron que, pese a las muestras de indignación, Washington no tiene pensado modificar su accionar. “Hay que recordar que las prácticas se realizan de acuerdo a las leyes estadounidenses y colaboran con los intereses de algunos países latinoamericanos como, por ejemplo, la lucha contra los cárteles”, expuso Ortiz. Por lo visto, todo indica que el pecado se seguirá cometiendo, lo único que espera Washington es que el escándalo baje de intensidad.

El términos relativos, la educación superior en Chile es una de las más caras del mundo.
modo, condicionar el gasto público por educando a su capacidad económica o su desempeño académico no requiere eliminar la gratuidad de la enseñanza para el conjunto de los estudiantes. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según un estudio, la combinación de la eliminación de la gratuidad con un escaso escrutinio público sobre la calidad educativa hace que el 40% de los estudiantes que invierte en educación superior en Chile termine perdiendo dinero. Antes que ser un medio de ascenso social, parte de la educación superior podría estar produciendo movilidad descendente. Y cuando hablamos de un escrutinio público, no nos referimos necesariamente a que el Estado imponga estándares, sino a que facilite una decisión informada por parte de quienes acceden a ella (por ejemplo, exigiendo que las universidades hagan pública información que permita comparar costos e ingresos prospectivos). Según un informe del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el costo promedio anual en Chile de la matrícula universitaria equivale a un 22% del PBI per cápita. Ello hace que, en términos relativos, la educación superior en Chile sea una de las más caras del mundo. Y Chile, además, es el país de la OCDE en el que el Estado asume laproporciónmásbajadelcostodelaeducaciónsuperior. En resumen, al margen de si uno concuerda o no con las soluciones que propone, creo que el movimiento estudiantil chileno tiene motivaciones legítimas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful