BIOLOGÍA E HIGIENE 2º AÑO E.P.E.T.

Nº 11

Objetivo y acuerdos de la materia El objetivo general que se propone la materia es que los alumnos sean capaces de operar mentalmente y expresarse con claridad, es decir: que puedan seleccionar y procesar información, decirla con sus propias palabras, dar ejemplos, reconocerla en diversas circunstancias, utilizarla de diferentes maneras, anticipar sus consecuencias, enunciar su opuesto, compararla, etc. Todo esto dentro de un marco de respeto e independencia. Con respecto a las pautas de presentación de trabajos escritos, existe en nuestro establecimiento una normativa a la cual atenerse, la misma se encuentra en fotocopiadora. En caso de que el alumno no cumpla con lo establecido NO se recibirá el trabajo. El resultado de las notas del informe dependerá del cumplimiento con el material solicitado; trabajo y participación en clase (producciones propias); nota de exposiciones orales, exámenes escritos. Los trabajos prácticos llevarán nota conceptual; también se observará la conducta, la asistencia y el respeto por las normas de convivencia (Ver cuaderno de comunicaciones del establecimiento). NO se corrige carpeta ni se toman recuperatorios. Al comienzo de una evaluación el alumno debe escribir sus datos en la hoja de entrega, en caso de no hacerlo se tomará como evaluación sin hacer. De plantearse alguna duda se encuentra en el establecimiento la grilla de horarios para poder atender a los padres o alumnos fuera de horas de clase. Estos horarios corresponden al jefe de Departamento del Área.

Prioridades pedagógicas de la institución  Incentivar el espíritu crítico y tecnológico.  Desarrollar la lecto-escritura y la oralidad.  Desarrollar las operaciones del pensamiento a través de actividades precisas.  Propender a una buena convivencia en el aula y dentro de la escuela.

Nota: tanto los Trabajos Prácticos como las evaluaciones deben permanecer en la carpeta durante todo el año.

Firma del Padre

Firma del alumno

Firma del profesor

2

Programa de Biología e higiene–Año 2013
2° año 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° División Unidad N ° 1 (TEMA I) Orígenes del Universo:Big Bang- Orígenes del planeta Tierra Teorías del origen de la vida - Explicación de la teoría de Oparín- Origen de las especies Evolución de los seres vivos- Radiación adaptativa. Evolución convergente y divergente. Teorías de Lamarck y Darwin- - La selección natural- Variabilidad y evolución de las especies- Los cambios adaptativos y las estrategias reproductivas- La evolución del hombre. Concepto de biodiversidad- Clasificación de los seres vivos- Categorías taxonómicas-Generalidades sobre los reinos- Niveles de organización de los animales: Unidad N ° 2 (TEMA II) Biomoléculas, concepto, su importancia. Concepto de célula-Teoría celular- Clasificación de las células según diferentes criterios.(Núcleo, color, tamaño, forma) Comparación entre: procariota, eucariota; vegetal, animal. Funciones celulares. Nutrición: transporte de líquidos, sólidos, gaseosos (difusión, ósmosis, permeabilidad, transporte activo, pasivo, transporte en masa) Respiración: ATP, catabolismo, anabolismo. Reproducción: genes, cromosomas, mitosis, amitosis, meiosis: procesos y resultados. Relación Tejidos animales: concepto, clasificación y tejidos. Epitelial, sanguíneo, cartilaginoso, óseo, conjuntivo, muscular, nervioso. Características generales, tipos de células, clasificación, sustancias intercelulares. Unidad N ° 3 (TEMA III) Cavidades del cuerpo humano. Reproducción humana. Sistema reproductor femenino y masculino. Órganos y funciones. Ciclo menstrual. Embarazo. Planificación familiar. Aborto. Adolescencia. Métodos anticonceptivos. ETS. Sistema digestivo: función del sistema, característica y función de los órganos que lo componen, digestión mecánica y química, glándulas accesorias. Alimentación y nutrición. Nutrientes. Enfermedades por contaminación biológica que afectan el aparato digestivo. (hidatidosis, cólera, hepatitis A, salmonelosis, síndrome urémico hemolítico). Enfermedades nutricionales: obesidad y desnutrición. Calorías, peso, IMC. Sistema circulatorio, respiratorio y excretor: función de cada sistema, órganos que lo componen, función más relevante de cada órgano. Mecánica circulatoria, respiratoria y excretora. Enfermedades que afectan a cada sistema. Esqueleto, concepto de articulación, elementos que la componen. Grandes grupos musculares. Bibliografía: Principal: cuadernillo de biología dado en clase Ciencias Naturales 8 y 9. Editorial Santillana. Ciencias Naturales 8 y 9. Editorial Puerto de Palos Biología I, II y III de Pedro Zarur. Ciencias Biológicas I. A. Espinoza- C. Espinoza. Editorial Estrada. Ciencias Naturales. Biología 8. AZ Editora. Biología 1. Copello; Peres. Editorial Estrada

3

MÉTODO DE ESTUDIO El método de estudio que usemos a la hora de estudiar tiene una valor decisivo ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no inducen un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos proporcione su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir los conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Sugerencias para perfilar un buen método de estudio. 1. Organización del material de trabajo. 2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. 3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada uno al estudiar cada materia. 4. Averiguar el ritmo personal de trabajo. 5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización. 6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. 7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. El método consta de siete fases: 1-Prelectura: La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué trata y sacar así una idea general del mismo. (Frecuentemente viene expresada en el título.) (Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.) 2-Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia. 3-Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado del texto (De acuerdo al espacio disponible: margen izquierdo o derecho de la página) y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas. 4-El subrayado: Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. 5-El esquema: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas (de mayor a menor importancia) las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas. (redes, mapas, cuadros, etc.) 6-Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. 7-Memorizar: Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos. Es útil, en ese momento, el uso del esquema y del resumen realizados previamente.

4

000 y 15. además de erosionar las rocas de la corteza terrestre.Origen sobrenatural: El origen de lo vivo se debe a uno o varios actos directos de creación divina.000 millones de años. cuenta hoy con defensores entre algunos científicos de prestigio. hace entre 12. A causa de su elevadísima densidad. la influencia de la gravedad provocó que los materiales pesados se fueran depositando en el interior del globo. La aparición de la vida sobre la tierra podría explicarse si se supiera cómo se originó en otros planetas. toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio. del tamaño de la cabeza de un alfiler. y explotó. Teorías del origen de la vida Las explicaciones que. compuesta de hidrógeno. Al expandirse. 2. que duró unos mil millones de años. mientras que los más ligeros permanecieron en la superficie. Evolución química y celular(coacervados): Mantiene que la vida apareció. se han dado sobre el origen de la vida son muy numerosas. anhídrido carbónico y vapor de agua. si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer). según afirman los geólogos. habría sido inicialmente un globo incandescente que. a partir de materia inerte. La temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.Teoría de la panspermia: Supone una distribución universal o extraterrestre de gérmenes vivos (venidos en un cuerpo celeste).Generación espontánea: En determinadas condiciones. y los elementos más pesados se produjeron más tarde. Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es. acabó enfriándose y solidificándose. y la consiguiente aparición de una atmósfera primitiva. helio. la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez.UNIDAD I Orígenes del Planeta Tierra Big Bang La teoría del BIG BANG o gran explosión. tras un proceso de acreción de meteoritos. determinaron la aparición de los océanos. Explicación de la teoría de los coacervados enunciada por Alexander Oparín 5 . el vapor se condensó en grandes cantidades y provocó fuertes precipitaciones que. Cuando la temperatura de la superficie fue inferior a la de la ebullición del agua. aumentó de tamaño y. las erupciones volcánicas generaron la salida de vapores y gases.. Propuesta en varias ocasiones a lo largo de la historia . con el paso del tiempo. supone que. El hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang. Esto explica la expansión del Universo. Nuestro planeta. el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Formación de la Tierra. Durante este proceso. en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Al mismo tiempo. La Tierra se formó hace 4500 millones de años. Así se formó la corteza terrestre. a lo largo de la historia. los seres vivos surgen a partir de la materia inanimada 3. aunque todas ellas se pueden reunir en cuatro grandes líneas de explicación: 1. dentro de las estrellas. 4.

con la caída del Imperio Romano de occidente. La considerable semejanza que hay entre mitocondrias y bacterias es un argumento a favor de esta teoría. los cloroplastos propios de las células vegetales serían quizá bacterias clorofílicas que habrían colonizado otras células. han girado especialmente en torno a dos teorías contrapuestas: El fijismo medieval: Desde el surgimiento y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente las preocupaciones principales de los hombres pasaron a ser las obras de ingeniería. primitivo. el lugar central fue ocupado por los problemas médicos. Oparín postuló que. Estas bacterias irían quedando incorporadas definitivamente a la célula hospedante. dentro de la que se transformarían en mitocondrias. Del griego bio = vida El coacervado es un glóbulo formado de una membrana que tiene en su interior sustancias químicas. continuaron evolucionando y diversificándose. cúmulo. agregado. Etimología de la palabra coacervado Proviene del latín acervus = montón. 3. Asimismo. Etimología de la palabra protobionte Proviene del griego proto = primero. en disminución de la reflexión filosófica. Origen de las especies. Según Oparín.La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín.500 millones de años. Las respuestas sugeridas por distintos pensadores y científicos a los interrogantes sobre el origen y la evolución de las especies. Esta vez la respuesta a estos interrogantes encontró su lugar en los dominios de la fe religiosa. CH4. gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas. cada vez más complejas. Es hacia el siglo V de nuestra era. 6 . inicial. fuera de la especulación filosófica o el pensamiento naturalista. que sin embargo interactúa con su entorno. Coacervado es el nombre con el que Alexander Oparín denominó a un tipo de protobionte. las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O. según la cual los primeros eucariotas surgieron de la combinación de unas bacterias con otras. cuando el problema del origen y diversidad de los seres vivos empieza a tomar otra vez importancia. A estas gotas las llamó coacervados. el coacervado se separa del agua formando una unidad independiente. el "arte de la guerra" y el comercio. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace aprox. Al concentrarse. estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Oparín demostró que se forman membranas de lípidos en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. ¿Cómo se produjo el paso desde las primitivas bacterias procariotas a las células eucariotas de estructura más compleja que forman todos los seres vivos? Cada vez se impone con más fuerza la teoría de la simbiosis. NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. En las ciencias de la vida. eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. a medida que aumenta su complejidad. Estas moléculas.

así como los que se extinguieron y persisten como restos fósiles. Otros de los exponentes del fijismo fue Georges Cuvier (1760-1832). A esto contribuyó el hecho de que algunos pensadores de la época. padre de la anatomía comparada. Así. en su obra Systeme de la Nature. En términos biológicos. comercial y filosófico. con el tiempo sufrieron los efectos del clima. que asigna un nombre en latín para el género y la especie. sin la nomenclatura binomial de Linneo. El evolucionismo: El primer científico que postuló una teoría sobre la transformación geológica del planeta Tierra fue James Hutton (1726-1797).Fundamentalmente a partir del siglo V d c.) De esta forma se fueron sacudiendo los duros dogmas religiosos y fue posible pensar más libremente. son iguales. derivados de ellos. al cabo de un determinado período. fue socavando la imagen de un mundo sin cambios. Por ejemplo. De esta forma. Buffón afirmó: "No es imposible que todos los animales del Nuevo Mundo fueran los mismos del Mundo Antiguo. los biólogos pudieron hacer comparaciones entre los organismos y establecer líneas evolutivas. En estos textos. determinó cierto parentesco entre las especies del pasado y las actuales (Teoría del Catastrofismo). se propone que los seres vivos son el producto de la voluntad creadora de Dios y que. básicamente. están emparentados entre sí en grado variable. los debates continuaron con renovadas fuerzas. La visión creacionista acerca del origen de las formas de vida que habitan el planeta es una concepción fijista dado que sostiene que las formas vivas. resultaba imposible establecer parentesco entre distintos organismos. Su concepción transformista se conoce como uniformismo. a los actuales". La concepción fijista fue difundida por científicos de renombre. las causas de los cambios ocurrieron en él. todos los organismos que hoy existen. se transformaron". una vez creados. zoólogo y paleontólogo francés. mucho les deben los transformistas a los fijistas. Pese a que el fijismo creacionista dominó el pensamiento medieval. Se abrieron entonces dos nuevos e interesantes capítulos en esta historia.. y postulaba. las explicaciones sobre el mundo natural y en particular sobre la vida. la evolución se entiende como el cambio y el desarrollo de los organismos a lo largo del tiempo. y. un lento u penoso proceso marcado por un significativo desarrollo tecnológico. C. podría decirse que. como Karl von Linné. tuvieron acceso a las obras de los filósofos naturalistas de la antigua Grecia como Leucipo y Demócrito (siglo Va. El primero de ellos se desarrolló fundamentalmente en Francia de la mano de Lamarck (1744-1829). naturalista sueco. no sufrieron modificación alguna hasta nuestros días. Evolución de los seres vivos 7 . Incorporada ya la idea de la posibilidad de la transformación de unas especies en otras. es decir derivan a partir de un ancestro común. al quedar separados por mares inmensos o tierras intransitables. no cambian con el tiempo. Si bien Linneo defendía la inmutabilidad de las especies. había ideado un sistema de clasificación que permitía encontrar parentescos entre ellas. el otro se inició en Inglaterra con Darwin (1809-1882) y se extendió por todo el mundo. A esta concepción del origen de la Tierra y de las especies ( Es decir al fijismo) se opuso el transformismo o evolucionismo. Si bien creía que las especies eran inmutables y que desaparecían tras sucesivas catástrofes cíclicas. uniformes. lo siguiente: "los procesos que sufrió el planeta. debían estar en concordancia o deducirse de los textos bíblicos. padre de la nomenclatura zoológica u botánica. Si bien la concepción fijista y la transformista eran opuestas. prácticamente sin discusión alguna. Según la Teoría de la evolución. en el mundo medieval cristalizó la idea de que cada grupo de seres vivos surgió como producto de un acto de creación divina y eran inmutables en el tiempo. durante casi mil años. conocido como Linneo (1707-1778). Georges de Buffón (1707-1788) fue el primer naturalista que estableció de manera rotunda que los fósiles corresponden a especies extinguidas y se habían transformado u originado a partir de otras especies preexistentes.. una vez creadas. al estudiar el registro fósil. Y gracias al aporte de la anatomía comparada de Cuvier.

Este se fue alargando para facilitar la tarea. 2. Por lo cual sus órganos o estructuras son similares pero cumplen diferente función. partiendo de formas ancestrales distintas. Se basaba en tres principios fundamentales: 1. introdujo el concepto de adaptación. La radiación adaptativa o evolución divergente es un proceso que describe la rápida especiación (aparición de nuevas especies) de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos(función que cumple cada especie en un hábitat) Este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural. La necesidad de alcanzar las ramas con hojas mas tiernas hizo que las jirafas estiraran el cuello. Teorías de Lamarck y Darwin El francés Jean Baptiste de Lamarck publicó “filosofía zoológica” en la cual exponía cómo creía que había sucedido la evolución. Todos partieron de formas ancestralmente distintas. aflorando estructuras u órganos análogos. 8 . partiendo de un ancestro común. Caracteres homólogos y análogos Los caracteres homólogos son aquellos correspondientes a estructuras similares que. sirve para ilustrar el concepto de caracteres homólogos y análogos. Con estos principios Lamarck explicaba el alargamiento del cuello de las jirafas lo cual había podido aclarar Buffón. Evolución convergente y divergente (estructuras análogas y estructuras homólogas) La evolución convergente es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres similares que. su opción transformista rompió definitivamente.La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. El desarrollo o atrofia de un órgano en función del uso o del desuso. Aunque la teoría lamarckiana presentaba una serie de errores fundamentales (por ejemplo. Adaptación al vuelo Un ejemplo muy ilustrativo de evolución convergente es el desarrollo de alas en animales tan diferentes como un murciélago. La herencia de los caracteres adquiridos. partiendo de ancestros diferentes. se desarrollan en líneas evolutivas separadas (especies independientes) hasta converger con el tiempo en una forma única. con las ideas fijistas del siglo XVIII y además. finalizan en estructuras que realizan funciones similares. Radiación adaptativa. pero el carácter que permitió el desarrollo de ese órgano terminó por converger en ellos. se transmiten por herencia. Por ejemplo la ballena y el perro son mamíferos que provienen de un ancestro común. La evolución divergente se produce cuando dos o más especies descendientes de antecesores comunes son muy diferentes entre sí por haberse adaptado a distintos ambientes. palabra que Adam Smith (1723-1790) antes había puesto de moda en la economía de la época. la herencia de los caracteres adquiridos no ha podido probarse a partir de la genética). un ave o un insecto. Los caracteres análogos son aquellos que. pero la pata del perro y la aleta de la ballena cumplen distintas funciones si bien son estructuralmente parecidas. El anterior ejemplo respecto a la función de las alas en especies diferentes.

Cambios fisiológicos o funcionales. los pelos ofrecerían mayor resistencia al agua. La selección natural. La producción de la variabilidad de la descendencia. por ejemplo un trozo de roca para romper un 9 . 2. Los cambios adaptativos: Uno de los aspectos más destacados de las teorías de Lamarck y Darwin es el relacionado con las adaptaciones al ambiente de los seres vivos. Los cambios adaptativos generados por la presión selectiva pueden ser funcionales. su fisiología. como una lucha por la supervivencia y la eliminación de las de cuello más corto por selección natural. Las especies. Corresponden a las características morfológicas o anatómicas. el tamaño de la población permanece relativamente constante a lo largo del tiempo. Se trata de cambios a nivel molecular. su comportamiento. ¿Cómo se explica esto? Los descendientes. la evolución de las jirafas. esto favorece un mayor aporte de oxígeno. por la cual quedan eliminados los individuos menos aptos y sobreviven los mejor adaptados (selección natural). La adaptación es un atributo que aumenta la probabilidad de sobrevivir o de ganar la "lucha" por la supervivencia. Los individuos mejor adaptados son los que presentan mayor probabilidad de supervivencia. Por regla general. Aprender a usar "utensilios". 3. 1. y se reproducen más que los menos adaptados. que se manifiestan en la fisiología del organismo. Por ejemplo. La verdadera importancia de la obra de Darwin. plasmó sus ideas evolucionistas en el libro The Origin of Species by means of Natural Selechion (El origen de las especies por medio de la Selección Natural). pueden soportar o sobrevivir a las variaciones del medio en que normalmente se desenvuelven. La reproducción origina un aumento de la progresión geométrica de los individuos de la población.Charles Darwin (1909-1882). se plantea entre ellos una lucha por la supervivencia. son distintos entre sí. a pesar de presentar respiración pulmonar. un cambio de comportamiento en un animal puede ser una adaptación rápida e importante. Para Darwin. sin embargo. Se puede decir que un animal o una planta están adaptados cuando por su anatomía. las focas de Weddell permanecen inmersas en el agua durante varias horas a causa de su enorme volumen de sangre. Incluso. que les permite devorar presas muchas grandes que su tamaño. estructurales o etológicos. la falta de pelos en la piel de los delfines. 2. etc. Para Darwin. entonces. Para una misma respuesta evolutiva se dan dos explicaciones diferentes. a lo largo de su historia evolutivo. radica en el hecho de haber establecido. incluso los de una misma pareja. reproducción diferencial. Cambios morfológicos o estructurales. y en un ambiente hostil. publicado en 1859.. el resto funciona anaeróbicamente. Los cambios en los distintos comportamientos son adaptativos en tanto afectan la supervivencia y el éxito reproductivo de una especie. se van adaptando a las condiciones del ambiente y el "motor" de ese proceso es la selección natural (presión selectiva). lo que puede llamarse teoría general de la evolución. rico en hemoglobina. que es exclusivo para los tejidos esenciales. ante una nueva presión selectiva como el de la escasez de alimentos. todos los organismos tienen un número elevado de descendientes. por primera vez y de manera clara. el proceso evolutivo se basaba en dos factores fundamentales: 1. Cambios etológicos (de comportamiento). por ejemplo el cráneo de las serpientes.

Mientras que en la familia del orangután. y en tiempos más modernos. empleo del vestido. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta. Tenían un cerebro más grande. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. llegando hasta el sudeste y este de Asia. o dejar menos descendientes. un numero elevado de descendientes. por ejemplo la mayoría de los peces. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. alrededor de 700 centímetros cúbicos. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Los homínidos: Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual. la adquisición de nuevas pautas de comportamiento. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. la mayoría de los mamíferos y aves. verdaderos momentos de cambio. básicamente. Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. proporciona. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos. 10 . pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. a los que llamó "genes egoístas". Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. muchas veces. Es decir. es decir. los cuales quedan desprotegidos y a merced de los depredadores. los seres vivos son "máquinas de supervivencia" construidas por los genes. claras ventajas evolutivas. fueron las siguientes: Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Homo sapiens: vivió en Europa. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. cambios en las formas de cazar. en África y en Asia. con el fin de asegurarse y perpetuar su propia existencia. Existen. manifestaciones rituales y artísticas. Las estrategias reproductivas: Las estrategias reproductivas desarrolladas por distintos grupos de animales constituyen adaptaciones que garantizan la transmisión de sus genes de generación en generación. Según el zoólogo británico Richard Dawkins. Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. del gorila y del chimpancé no hubo cambios. además una amplia gama de posibilidades. aumento en el tamaño de las poblaciones.huevo y poder ingerir su contenido. pero bien protegidos y con suficiente provisión de alimento. el hombre de Cro Magnon (Francia). uso y dominio del fuego. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental. significa una mayor probabilidad de supervivencia. dos estrategias reproductivas: dejar en poco tiempo. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. por ejemplo. La evolución del hombre. Entre estas dos estrategias hay.

el ácido desoxirribonucleico (ADN).Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Así. Pero la construcción de herramientas tan sofisticadas no significó un aumento en la cantidad de neuronas. describe un fenómeno extraordinariamente complejo: la cultura. En la evolución cultural el proceso de acumulación de información no se lleva a cabo en la molécula de ADN sino en todos aquellos aspectos que componen la cultura: las artes. como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales.C. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Hemos concebido hasta ahora a la evolución biológica como la modificación de la estructura genética en las especies: en la molécula de la herencia. a partir del año 10. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40. 11 . y la vida en ciudades. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó. Regresemos un momento al hombre de Cro-Magnón y a sus herramientas. cambios muy importantes en la organización económica y social.000 a. ¿Cómo fue entonces que adquirió esa habilidad? La respuesta. LA EVOLUCIÓN CULTURAL Hoy en día el hombre ya no se adapta a su ambiente por medio de la evolución biológica sino por medio de la llamada evolución cultural: para sobrevivir ya no son importantes las características biológicas sino más bien las culturales. etc. se acumulan todos los cambios que modifican una especie y la transforman en otra. aunque se puede resumir en una sola palabra. la historia. la tecnología. la ciencia. Éstas facilitaron sin duda su adaptación proveyéndole de formas para explotar y utilizar mejor su ambiente.. pinturas y todos aquellos medios de acumulación de información que poseemos. esta cultura ya no se transmite de generación en generación por medio del código genético sino de libros.000 años. En ellas se acumula el conocimiento y las experiencias que el hombre ha ido obteniendo a través del tiempo.

Categorias taxonómicas: (Taxonomía sistemática) Taxonomía..Concepto de biodiversidad Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.Conjunto de clase Clase.Conjunto de phyla Filo. • Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones: autótrofos y heterótrofos. sino también al parentesco evolutivo.. colonia de células... Sistemática. 12 . Orden. éste debe estar formado por las siguientes características: dos nombres. 1° género.Conjunto de técnicas y procedimientos para ordenar y agrupar a los seres vivos en grupos afines o taxones. CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS Los humanos hemos clasificado a los seres vivos teniendo la facultad cognoscitiva a un nivel excepcional dentro del reino animal.. Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778) estableció lo que se conoce como Nomenclatura binomial o binaria en donde se establece el nombre científico para cada especie.. se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas.. 2° especie. Existen diferentes criterios para estudiar la gran diversidad de seres vivos del planeta: • Según el tipo de lugar donde viven: acuáticos o terrestres.Reúne a los géneros con grandes semejanzas. Establece árboles genealógicos: Reino-Filo-Clase-Orden-Familia-Género-Especie Reino. Clasificar es agrupar a los seres que nos rodean con base en sus semejanzas y diferencias. • Según el número de células: unicelulares. ambos escritos en latín (latinizados) La primera letra del género con mayúscula. pluricelulares.Se encarga de agrupar a los seres vivos de acuerdo a criterios de semejanzas y diferencias y relaciones evolutivas.Conjunto de órdenes similares. Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y por lo tanto. • Según el tipo de respiración: aerobios o anaerobios. Ejemplo: Canis familiaris (perro) El sistema Lineano se ha conservado en cuanto al agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias.Conjunto de familias relacionadas Familia. la primera de la especie con minúscula y ambos subrayados.

pueden ser unicelulares o pluricelulares. Niveles de organización de los animales: Como estos organismos pluricelulares están constituidos por células (todas eucariotas).. Animales formados por colonias: esponjas. Son todos eucariotas. Son todos eucariotas. Autótrofos (algas) o heterótrofos (protozoos). aves. Animales formados por órganos: lombriz solitaria. reptiles. Existen autótrofas y también heterótrofas. anfibios. Reino Monera Incluye las bacterias y las cianobacterias. estas se agrupan formando colonias. medusas. peces. Son heterótrofos. Heterótrofos.Conjunto de especies muy cercanas entre sí. tejidos. Pluricelulares. Todas son procariotas. Reino Viridiplantae Representado por las plantas. pueden ser unicelulares o pluricelulares (filamentos. Reino animalia Incluye a los animales. Son unicelulares. cualquier lugar con humedad. Animales formados por tejidos: corales. el número que se suele aceptar es de seis (algunos autores consideran más y otros menos. insectos. Reino Fungi Representado por los hongos. arañas. caracoles. Pueden ser unicelulares o pluricelulares.. de acuerdo a si las bacterias y las arquibacterias se ponen juntas o no): Reino Archaea: Está representado por las arquibacterias. Todas son procariotas. muy ácidos o muy salinos. también conocidas como extremófilos. Son todas eucariotas.Es la unidad fundamental de clasificación y se define como conjunto de organismos que poseen antepasados comunes anatómicos o fisiológicos similares.Género. talos) Reino Protista: Incluye los protozoos y la mayoría de las algas. Especie. hidras. poseen cloroplastos (organela que contiene clorofila). terrestres o acuáticos. Mamíferos (vertebrados) 13 . Son todos eucariotas. Animales formados por sistemas de órganos: erizos de mar. Pluricelulares. Habitan en ambientes extremos. estrellas de mar. Autótrofos (Productores ). órganos o sistemas de órganos. autótrofas o heterótrofas. Principalmente acuáticos. Generalidades sobre los reinos Existen diferentes clasificaciones de los reinos.

en el agua del interior celular. pequeñas proporciones de átomos. Mg y otros. como por ejemplo. De este modo. La mayor parte de los procesos de funcionamiento celular se realizan en un medio acuoso. Las sustancias celulares En casi todas las células. K. iodo. De hecho. Puede formar hasta el 90% de una célula.. ramificadas o cerradas. 14 . en las que también puede haber eslabones de oxígeno y nitrógeno. por átomos de carbono unidos entre sí o a átomos de hidrógeno. que constituyen del 1 al 5% de su composición química. tanto en las células como en la corteza terrestre. diminutivo de cellam. se les denomina unicelulares (bacterias. los átomos más abundantes son carbono (C). oxígeno y nitrógeno. Están disueltos en agua o unidos a otras moléculas: Cl. en el exterior de ellas formando estructuras duras. Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de las células y. Estos compuestos almacenan energía en los enlaces entre los átomos de carbono. a su vez. Esa energía puede ser utilizada por la célula o quedar como reserva energética.UNIDAD II La célula. fundamentalmente. hidrógeno. manganeso. de los seres vivos. es formar estructuras. Una célula (del latín cellula. Estos elementos tienen funciones muy específicas en la célula y son indispensables para su funcionamiento. Las células también contienen abundantes y variados compuestos moleculares que reciben el nombre de compuestos orgánicos. En la mayoría de estas sustancias complejas. Ca. que es característica de la célula vegetal e indispensable en el proceso de fotosíntesis. su importancia. celda. éste es el caso de la sustancia conocida como celulosa. hidrógeno (H). En los seres vivos. también llamados glúcidos o azúcares. concepto. pero éstos se hallan en diferentes proporciones y están organizados de distintas maneras. se les llama pluricelulares. si poseen más. pueden ser lineales. es decir. cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. por lo tanto. las paredes de las células vegetales. azufre. por ejemplo. generalmente protectoras. corno el caparazón de las almejas. la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. posee un átomo de magnesio en su composición. Las combinaciones posibles de estos átomos son tantas y a veces tan complejas que existen miles de Biomoléculas diferentes. Estas cadenas de carbono e hidrógeno. nitrógeno (N) y fósforo (P). Biomoléculas. Otra función de los azúcares. los lípidos o grasas. la molécula de clorofila. el agua es la sustancia inorgánica más abundante. flúor. Por ejemplo. organismos microscópicos). Las Biomoléculas de las células se clasifican en cuatro grandes grupos: los hidratos de carbono. cobalto y litio. Na. Éstos están formados. Los seres vivos y el medio que los rodea están formados por las mismas clases de átomos. especialmente de algunos muy complejos. en forma de anillo. También podemos hallar. representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Los hidratos de carbono Los hidratos de carbono (también llamados glúcidos o azúcares) son compuestos formados por cadenas de átomos de carbono unidos entre sí y. es decir. Fe. puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una. Los minerales pueden hallarse en cristales en el interior de las células o. En las células hay también otras sustancias inorgánicas: los minerales. concepto. las moléculas son polímeros (del griego "muchas partes") porque están formadas por partes menores llamadas monómeros (una parte). oxígeno (O). Los cuatro bioelementos más abundantes en las células son el carbono. a átomos de hidrógeno y de oxígeno. las proteínas y los ácidos nucleicos. en sus células.

por una molécula de ácido fosfórico y por una molécula llamada base nitrogenada. Los nucleótidos de estos ácidos están formados por un azúcar de cinco carbonos. En su composición tienen átomos de carbono. según su estado. Éstos se repiten en diferentes combinaciones. aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas. tanto en los animales como en los vegetales. Hay dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirriboncleico ADN). Existen veinte aminoácidos diferentes. lo que permitió a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular. los monómeros que los conforman son llamados nucleótidos. No están diferenciadas en núcleo y citoplasma. Son organismos muy primitivos que consisten en células únicas. Los triglicéridos son líquidos o sólidos a temperatura ambiente y. constituyen las membranas celulares. Otras son transportadoras. junto con los lípidos. 15 . tamaño. en monómeros llamados aminoácidos. se los conoce como aceites y grasas. Clasificación de las células según diferentes criterios. que se combina reversiblemente con oxígeno o dióxido de carbono y. (Funciones vitales: nutrición. Entre los lípidos más conocidos y frecuentes en los seres vivos. timina o uracilo. forma) Podemos hacer una primera clasificación de las células. de esa manera. * Un tercer postulado de la teoría celular indica que la célula es la unidad fisiológica de la vida. hidrógeno y oxígeno. pero todos presentan ácidos grasos en su composición. Estas proteínas se denominan estructurales. Algunas proteínas. así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.Los lípidos Los lípidos están formados por cadenas de carbono combinadas con hidrógeno y oxígeno. reproducción) * Finalmente. guanina. llevan las moléculas de estos gases en la sangre. como la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre. que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción. citosina. Existen distintas clases de lípidos. Los ácidos nucleicos Los ácidos nucleicos son polímeros. Células Procariotas: Su nombre significa antes del núcleo. Porque las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células. con forma de anillo. En 1830 se disponía ya de microscopios con una óptica más avanzada. Las bases nitrogenadas que pueden constituir un nucleótido son cinco: adenina. que intercambia materia y energía con su medio. relación. aunque en distinta proporción que en la cadena de hidratos de carbono. que puede ser la ribosa o la desoxirribosa. Teoría celular El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880. Cada célula es un sistema abierto. denominaremos eucariotas a aquellas células que tienen núcleo y procariotas a las que carecen de él. Su estructura está organizada. respectivamente.(Núcleo. entre otras cosas: * Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir. que son moléculas que actúan como reserva de energía. pero además presentan nitrógeno. se encuentran los triglicéridos. al observar en una lámina de corcho la presencia de una estructura organizada. el cuarto postulado de la teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie. Las proteínas Las moléculas de proteínas son las más abundantes en los seres vivos. * Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación que indica que toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). la cual afirma.

Nuestras células son eucariontes (o eucariotas) FORMAS CELULARES: La forma celular es específica para cada tipo de células. células vegetales y animales.Este tipo de células están representadas principalmente por un determinado tipo de algas microscópicas (algas verdes y azules ó Cianófitas). pero carecen de membrana Células Eucariotas: Su nombre significa verdadero núcleo. Otras. A este conjunto pertenecen las células protistas. tienen una forma típica. de diámetro. bacterias y por las arquibacterias. plantas. plantas superiores. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños. hongos. Pueden tener formas: Esférica (glóbulos blancos. protozoos y algas. Por ejemplo todas las células del cuerpo. fungi. membrana citoplasmática. b) MICROSCÓPICAS son células que solo se las puede observar con la ayuda del Microscopio. que se denominan nucleoides. Un Micrón es la milésima parte de un milímetro y se representa con la letra u. donde está bien diferenciado el núcleo del citoplasma. Yema de huevo) Estrelladas (Neuronas) Ciliadas (paramecio) Epitelial ciliada (que presentan los Pulmones) Aplanadas (células musculares) Bicóncava (Eritrocitos) Poliédricas (células vegetales) Cilíndricas y Aplanadas (Células Epiteliales) Alargadas (Fibras Musculares) Aracniformes o con aspecto de araña (Células de la Neuroglia). pertenecen al grupo de las Moneras y Archaea. 'karyon = núcleo). ribosomas. ERITROCITOS. Basándonos en la organización de las estructuras celulares. Los organismos eucariotas incluyen algas. Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular. NEURONAS. En cuanto a su TAMAÑO pueden ser: a) MACROSCÓPICAS son células que se pueden ver a simple vista. 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. que se encuentran rodeados por citoplasma. Las células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas. El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen. Animales. animal. El ADN de las células procarióticas está confinado a una o más regiones nucleares. todos poseen células de tipo Eucariota. por ejemplo la YEMA de los huevos de aves pueden llegar a medir varios centímetros. inclusiones y nucleoide. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico. Ciertas células como la AMEBA y los LEUCOCITOS cambian de forma frecuentemente. incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las archaeas (arquibacteria). que son estructuras celulares que participan 16 . Sólo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen células de tipo Procariota. Se las mide por MICRONES. protozoos. En Madagascar se encontraron aves cuyos huevos tenían YEMAS (Célula) de 16 cm. todos las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (también hay quien escribe prokariota y eukariota). vegetal. animales y vegetales. hongos. ya que no son visibles a simple vista. Comparación entre: procariota. etc. como los ESPERMATOZOIDES. y animales. La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a. eucariota.

y cloroplastos. además.de un tipo de división nuclear denominada mitosis. Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal. agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) . La célula vegetal contiene cloroplastos: organelas capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono. OIDE NUCLE Diferencias y similitudes entre la célula vegetal y animal Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana plasmática. la célula animal. tal como innumerables organelas responsables de funciones específicas. La célula animal posee centríolos. en cambio. incluyendo mitocondrias. que le da rigidez. La célula eucariota es típicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota. con una pared celular de celulosa. y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis. organelas que intervienen en la reproducción celular. CÉLULA VEGETAL CÉLULA ANIMAL 17 . tiene varias vacuolas y son más pequeñas. pero la célula vegetal cuenta. retículo endoplasmático.

autoduplicables. Retículo endoplásmico granular o rugoso(REG): constituido por túbulos membranosos interconectados. En su interior hay enzimas hidrolíticas o hidrolasas con capacidad para catalizar la digestión de diversas sustancias. Se sintetizan proteínas celulares en los ribosomas libres y proteínas de excreción y enzimáticas en los del retículo endoplásmico rugoso. a través del cual hay un continuo tráfico de sustancias que son empaquetadas allí. Lisosomas: vesículas esféricas limitadas por una unidad de membrana. LÍPIDOS y PROTEÍNAS 18 . participan en el proceso de fotosíntesis. centro de control de la actividad celular. Tienen la capacidad de organizar el huso acromático durante la división celular. Centríolos: exclusivos de la animal. Su membrana está cubierta por ribosomas Funciones: circulación intracelular de sustancias que no se liberan al citoplasma. Retículo endoplásmico liso (REL): sacos aplanados y túbulos membranosos. Ribosomas: esféricos/elípticos sin membrana compuestos por ARN. a. Se ubican cerca de la membrana nuclear. diferenciadas y están envueltas por una membrana.Función de cada organela En biología celular se denominan organelas a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota. síntesis de proteínas (llevada a cabo por ribosomas). ya que las células del organismo necesitan los mismos nutrientes como GLÚCIDOS. Mitocondrias: son semiautónomas. Membrana nuclear: consta de dos membranas una interna y otra externa. Funciones: oxidación de moléculas orgánicas con el objetivo de obtener energía química para otros procesos celulares.FUNCIONES de NUTRICIÓN: Es el modo de cómo la Célula incorpora sustancias ya sea con Transporte Activo o Pasivo para el abastecimiento de nutrientes que las células del organismo necesitan para obtener energía ( respiración) y mantener su estructura y funciones. hay dos por célula. Funciones: actúa como compartimiento intermedio interpuesto entre el retículo endoplásmico y el espacio extracelular. Constituidos por 9 conjuntos de microtúbulos que delimitan un cilindro hueco. Funciones celulares. túbulos y vesículas. poseen propio ADN (procariota). Funciones síntesis de lípidos. Cloroplastos: exclusivos de la célula vegetal. Aparato de Golgi . Permite pasaje de sustancias entre el núcleo y el citoplasma que es realizado a través de los poros. constituidos por cisternas o sacos aplanados. que poseen una forma y unas funciones especializadas bien definidas. contienen la clorofila. Es el depósito de toda la información genética. Núcleo: puede tener diversas formas regulares o irregulares.

Difusión Facilitada y Ósmosis. La FAGOCITOSIS (FAGO: Sólido) es un proceso también de Transporte Activo que consiste en incorporar al Citoplasma por medio de la Membrana Plasmática sustancias SÓLIDAS. El proceso consiste en que la Membrana Plasmática se invagina o forma una depresión. ya que toda célula se reproduce y transmite toda la información almacenada hacia la descendencia en el ADN celular. Los Mecanismos del Transporte Activo son: 1) ENDOCITOSIS: Es el movimiento de partículas grandes (moléculas o microorganismos completos) por el proceso de FAGOCITOSIS. Luego. la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el exterior. que es cuando la membrana se invagina formando una depresión. a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana. Esta depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de líquido. .ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana.FUNCIONES de NUTRICIÓN TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía. a. Respiración celular. -DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas. usando energía celular.TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana. Los Mecanismos del Transporte pasivo son: -DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua. es decir la célula SI GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis. Es decir incorpora materiales en estado Líquido.FUNCIONES de REPRODUCCIÓN: La función de reproducción celular hace posible la perpetuación de las especies en el tiempo. La PINOCITOSIS (Pino= líquido) es un proceso de Transporte Activo (con gasto de energía) que consiste en incorporar sustancias LÍQUIDAS al Citoplasma a través de la Membrana Plasmática.b.FUNCIONES de RELACIÓN: La función de relación hace a la célula relacionarse con otras similares o bien con el medio físico externo. Otra forma de Endocitosis es la PINOCITOSIS. que cada vez se hace más profunda hasta separarse como una VESÍCULA llena de LÍQUIDO. Para ello la Membrana Plasmática emite extensiones llamadas PSEUDÓPODOS para englobar y atrapar a una partícula alimenticia. 2) EXOCITOSIS: Es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula mediante el empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la superficie celular. gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la membrana plasmática. es decir la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple. solubles en agua. los extremos de los seudópodos se unen formando una VESÍCULA llamada VACUOLA ALIMENTICIA que contiene a la partícula. o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una MEMBRANA SEMIPERMEABLE. (Es parte de la función de nutrición) 19 . c. hacia el interior de una célula mediante un proceso el cual la membrana plasmática engloba material extracelular formando sacos rodeados por membrana que entran al citoplasma. . se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua. en contra de un gradiente de concentración. permitiendo que su contenido se difunda hacia fuera.

FUNCIONES de RELACIÓN La función de relación comprende la SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD que es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno y elaborar una respuesta específica. células sexuales o germinales (óvulo y espermatozoides). Se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. cuando un estímulo es favorable tanto en animales como en vegetales tanto el tropismo y el taxismo son positivos. b. a partir de una célula diploide (2n). a partir de una célula progenitora se originan sin fases intermedias de la mitosis 2 células idénticas a la célula madre.. en este tipo de división celular. específica de las Bacterias. responder a estímulos. mantener sus estructuras. y permiten las diversas actividades de las células: crecer.FUNCIONES de REPRODUCCIÓN celular La reproducción celular puede ser de 3 tipos: . . por ej. Las reacciones anabólicas. En las células eucariotas la respiración se realiza en las mitocondrias. cuando es desfavorable es negativo. utilizan esta energía liberada. ATP: El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP. c. el tallo de los vegetales superiores poseen un FOTOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la luz). los vegetales y animales utilizan la Mitosis para aumentar su masa celular.La MEIOSIS. Las reacciones catabólicas liberan energía. en cambio. se reconstituye el n° diploide de la célula huevo o cigoto con mezcla de caracteres maternos y paternos. se originan 4 células Haploides (n) cada una de ellas posee la mitad del número de cromosomas que la célula progenitora.MITOSIS o Cariocinesis. 20 . reproducirse. mediante la cual una célula madre o progenitora Diploide (2n) origina 2 células hijas diploides (2n) con el mismo juego o número cromosómico que la célula madre. en cambio las raíces poseen un GEOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la humedad y al agua). del inglés adenosine triphosphate) es un elemento fundamental en la obtención de energía celular.La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de las células en las que se producen 36 moléculas de ATP. etc. El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula . Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular. La LOCOMOCIÓN. por fecundación (unión de ambas gametas. Es un proceso básico dentro de la nutrición celular. El TAXISMO hace referencia al movimiento de animales y los TROPISMOS a los movimientos imperceptibles en los vegetales.AMITOSIS o división directa (sin mitosis). específica de células especializadas las gametas. o bien para reparar las estructuras dañadas o viejas. para esta función utilizan apéndices locomotores como CILIAS y FLAGELOS. . el espermatozoide y el óvulo poseen un juego cromosómico de 23 cromosomas. típica de células somáticas o formadoras del cuerpo. Por Ej. que es la capacidad de trasladarse de un medio a otro.

Gráficos de reproducción celular MITOSIS MEIOSIS AMITOSIS 21 .

En el caso de la especie humana. cuerpo) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis) El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. haploide) del número normal de cromosomas en células diploides. Los genes se disponen en los cromosomas ocupando una posición determinada llamada locus. Por ejemplo. HAPLOIDE Y DIPLOIDE Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n. corresponde a las gametas (óvulos y espermatozoides) que poseen 23 cromosomas. se denomina genoma. ese es su número diploide. 22 . color soma. y por tanto de los cromosomas que los componen. El conjunto de genes de una especie. las células somáticas del ser humano contienen 46 (23 x 2) cromosomas.La cromatina es el conjunto de ADN que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que forma. poseen dos series de cromosomas. Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos). es decir. al enroscarse el cromosoma. Se denomina cromosoma (del griego chroma.

formando los diversos órganos y sistemas de los individuos. -TEJIDO CARTILAGINOSO: formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones. tejido óseo y tejido sanguíneo. laringe) y en los cartílagos de las costillas. Por lo tanto. en las vías respiratorias (cartílagos nasales. Los condrocitos tienen forma variable y están separados por abundante sustancia fundamental muy viscosa. etc. la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias. Se encuentra formando la epidermis. rodeados de una sustancia fundamental calcificada. venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. de dimensiones variables. y que organizadas cumplen una función específica. Los adipocitos se acumulan en la capa subcutánea de la piel y actúan como aislantes del frío y del calor. Las diferentes características de esta sustancia fundamental del tejido conjuntivo dan lugar a otros tejidos: tejido conectivo (o conjuntivo propiamente dicho).) -Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas) -Absorción (epitelio intestinal) -Secreción (epitelio de las diversas glándulas) TEJIDO CONJUNTIVO Es un tejido que se caracteriza por presentar células de formas variadas. -TEJIDO ADIPOSO: sus células se denominan adipocitos y están especializadas para acumular grasa como triglicéridos. de defensa. en las submucosas y rellenando los espacios vacíos que hay entre los órganos. Cumple funciones de protección. las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo. del intestino. Las funciones del tejido epitelial son: -Revestimiento externo (piel) -Revestimiento interno (epitelio respiratorio. flexible y resistente. ubicándose debajo de la epidermis (dermis). tejido cartilaginoso. Los dos primeros son poco especializados. elásticas y reticulares) y por una matriz traslúcida de diferente viscosidad llamada sustancia fundamental. de nutrición y reparación. muscular y nervioso. casi sin sustancias intercelulares. conectivo. que sintetizan un material que las separa entre sí. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores. Carecen de sustancia fundamental. a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. tejido adiposo. Este material extracelular está formado por fibras conjuntivas (colágenas. Cabe señalar que estos cuatro tipos de tejidos están interrelacionados entre sí. Las células del tejido epitelial tienen formas plana. respiratorio y urogenital). TEJIDO EPITELIAL Las células de este tejido forman capas continuas. prismáticas y poliédricas.Tejidos animales: concepto y clasificación Un tejido es un conjunto de células de un mismo origen que poseen sustancias de secreción. constituida por sales de calcio y de fósforo que imposibilitan la difusión de nutrientes hacia las células óseas. de reserva y de protección contra traumas. -TEJIDO CONECTIVO: se distribuye ampliamente por todo el organismo. los osteocitos se nutren a 23 . TEJIDOS ANIMALES Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos: epitelial. La función del tejido cartilaginoso es de soporte y sostén. Cumplen funciones estructurales. -TEJIDO ÓSEO: formado por osteocitos de forma aplanada. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. de sostén.

albúminas y globulinas (proteínas). etc. glucosa. fosfatos. Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen hemoglobina en su interior. -TEJIDO SANGUÍNEO: formado por los glóbulos rojos (eritrocitos). tienen propiedades de excitabilidad. potasio. motoras y de asociación. -Músculo cardíaco: El músculo cardíaco tiene una contracción involuntaria y se halla en las paredes del corazón. aminoácidos y electrolitos (sodio. La principal función de las neuronas es comunicarse en forma precisa. Intervienen en la coagulación de la sangre. de conductividad. TEJIDO NERVIOSO Está formado por células nerviosas llamadas neuronas y por células de la glia denominadas neuroglia. El plasma es la parte líquida del tejido sanguíneo por donde se vehiculizan los glóbulos rojos. Las neuronas poseen prolongaciones citoplasmáticas cortas llamadas dendritas. rápida y a una larga distancia con otras células nerviosas. etc. Los glóbulos blancos o leucocitos tienen por función proteger al organismo de gérmenes patógenos y cuerpos extraños. La sangre permite que el organismo animal mantenga el equilibrio fisiológico (homeostasis). ya que controla y coordina las diversas funciones del organismo.través de canalículos rodeados por la sustancia fundamental. radio. vitaminas y productos de desecho. Los glóbulos rojos de mamíferos tienen forma de disco bicóncavo y carecen de núcleo. los blancos y las plaquetas. enzimas. Sus funciones son el transporte hacia todas las células de nutrientes. -Músculo estriado: los músculos estriados se ubican en los músculos del esqueleto. ya que recibe estímulos internos y externos. Estas miofibrillas aseguran los movimientos del cuerpo. lisos y cardíacos. El tejido óseo es muy rígido y resistente. lo que le da su coloración rojiza. vitaminas. calcio. lípidos. Las neuronas motoras 24 . Son células muy largas compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Está formado por agua. hormonas. Transportan oxígeno hacia las células y eliminan dióxido de carbono al exterior. Las neuronas sensitivas reciben el impulso originado en las células receptoras. las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. siendo su principal función la protección de órganos vitales (cráneo y tórax). bicarbonatos. Los trombocitos o plaquetas son restos de fragmentos celulares provenientes de la médula ósea.). los glóbulos blancos (leucocitos). cloruros. cubierta por células especiales llamadas de Schwann. llamadas sensitivas. oxígeno. También brinda apoyo a la musculatura y aloja y protege a la médula ósea. y una más larga denominada axón. presente en los huesos largos del esqueleto (fémur. De acuerdo a la forma y al tipo de contracción. los músculos pueden ser estriados. que adopta forma de laminillas de fibras colágenas. Hay tres tipos de neuronas. -Neuronas: de formas diversa aunque por lo general estrelladas.) TEJIDO MUSCULAR Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares. tibia. hormonas. fundamental para los procesos vitales. por transmitir impulsos y de integración. enzimas. glandulares o musculares mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. dióxido de carbono. -Músculo liso: están ubicados en las paredes de los capilares sanguíneos y en las paredes del tracto digestivo.

Las neuronas tienen capacidad de regenerarse. Ejemplo de tejidos animales en el ser humano Tejido óseo Tejidos musculares Tejido sanguíneo 25 . -Células de la glia: su función es proteger y brindar nutrientes a las neuronas. Forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos y está compuesta por una fina red que contiene células ramificadas. Las neuronas asociativas vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y motoras. aunque de manera extremadamente lenta.transmiten el impulso recibido al órgano efector.

una bolsa de piel que mantiene los testículos a una temperatura óptima para el desarrollo de los espermatozoides. y son el lugar donde los espermatozoides son producidos por meiosis. Los tubos seminíferos se encuentran dentro de cada testículo. Cerca de 250 metros de túbulos se encuentran empaquetados en cada testículo. vivíparo. y presenta reproducción interna. Además es un mamífero. Los espermatocitos dentro de los túbulos se dividen por meiosis para producir las espermátidas que se desarrollan hasta espermatozoides maduros 26 . El ser humano presenta sexo separado. que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.Unidad III Reproducción humana Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). Las gónadas son los órganos sexuales que producen las gametas (ovocito y espermio) Las gónadas masculinas son los testículos. el sistema nervioso y el sistema reproductivo. producen óvulos y hormonas sexuales femeninas. Sistema reproductor masculino Los testículos se encuentran suspendidos fuera de la cavidad abdominal por el escroto. La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas. Las gónadas femeninas son los ovarios. por lo tanto es dioico.

Un ovocito se libera cada mes desde la pubertad hasta la menopausia Ciclo menstrual El ciclo menstrual es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. Los espermatozoides y las secreciones conforman el semen. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La glándula prostática segrega una fluido lechoso y alcalino. cientos de millones de espermatozoides se producen cada día. donde maduran y se almacenan. 27 . Una vez que los espermatozoides se forman se mueven hacia el epidídimo.Espermatogénesis La producción de espermatozoides comienza en la pubertad y continúa a lo largo de la vida. Las secreciones de las vesículas seminales agregan secreciones a los espermatozoides a medida que pasan. Sistema reproductor femenino Las gónadas femeninas. El ovario contiene numerosos folículos compuestos por óvulos en desarrollo. aunque ésta puede ser más larga o más corta. Estructuras sexuales Los espermatozoides pasan a través del conducto deferente que conecta al conducto eyaculatorio que desemboca en la uretra. los ovarios. se encuentran localizados dentro de la porción baja de la cavidad abdominal . Al nacimiento cada mujer posee el número de ovocitos en desarrollo para toda la vida. Las glándulas bulbo uretrales segregan un fluido mucoide que facilita la lubricación durante la cópula. La uretra atraviesa el pene y se abre hacia el exterior. La duración media del ciclo es de 28 días.

Es el momento en el cual se puede producir el embarazo en caso de fecundación. en la mucosa endometrial. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina. 28 . Ovulación La ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. entonces se romperá y liberará al futuro óvulo. Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm. para prepararse para la posible implantación de un embarazo. comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación. y se llama folicular porque se desarrolla el folículo donde se encuentra el futuro óvulo.Fases Fase Folicular La primera fase se llama folicular.

acumulándose sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos. Aparecen los dedos. Frecuentemente el feto se halla posicionado con la cabeza orientada en la pelvis materna. preparándose para el nacimiento. el embrión tiene el tamaño de un grano de arroz y forma de “reptil”. a la cual se le suman siete días y se le resta tres meses. En la séptima semana el embrión ha crecido unas 10. nariz y boca están en su lugar definitivo. El corazón fetal late muy rápido. Si las contracciones se convierten en regulares y dolorosas. De las 28 a las 40 semanas: * El feto crece y engorda. la columna vertebral y un corazón que late. Diafragma.Fase Lútea Después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo. A las 9 semanas los brazos y las piernas ya tienen sus tres partes: manos. Si no ha habido fecundación se produce la muerte del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.La madre ya nota el crecimiento de su útero. De las 8 a las 12 semanas: • • Ya todos los órganos fetales están prácticamente formados y empiezan a funcionar. pueden indicar el inicio del trabajo de parto. así como el vientre materno. que es la menstruación. el cual irá desplazando progresivamente los órganos internos maternos causándole unas molestias: digestiones pesadas. De acuerdo a su desarrollo. el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una. pero no muy bien diferenciados todavía. La madre ya puede empezar a notar los movimientos del feto en forma de patadas. Durante el segundo trimestre De las 12 a las 20 semanas: * La cabeza ya se puede distinguir perfectamente bien del tronco. boca y orejas. A las 6 semanas se le pueden ver los ojos cerrados. el momento y las circunstancias -sociales. Existen diversos métodos anticonceptivos: Métodos de barrera: Preservativo. Ojos. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y. y ya se pueden diferenciar sus ojos. y pie. La madre presentará su primera falta de menstruación. Embarazo: Se denomina gestación. económicas y personales. Durante el primer trimestre De las 4 a las 8 semanas: • • • A las 4 semanas. orinar frecuentemente. pierna y muslo. empezará a contraerse como consecuencia de este crecimiento. en su caso. antebrazo y brazo.000 veces más que el óvulo fecundado. 29 . De las 20 a las 24 semanas: * A las 20 semanas puede verse el sexo del feto. Comienza el desarrollo de los pulmones.orientadas básicamente al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales. embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. produciendo una pequeña hemorragia o flujo menstrual. un hombre o una pareja de potenciales progenitores. El tercer trimestre De las 24 a las 28 semanas * La cabeza pierde su carácter velloso para ser sustituido por pelo. como es un músculo. nariz. decidir sobre el número de hijos. Planificación familiar: es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas por una mujer.Es el momento adecuado para el primer examen ecográfico. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos.en las que se desea tenerlos. El útero. Los cálculos para determinar la fecha probable del parto (FPP)se realizan usando la fecha de la última menstruación.

Este procedimiento debe realizarse en hospitales o clínicas y requiere de anestesia local o general (dependerá de las condiciones particulares de cada caso). por año. Puede ser: Aborto inducido trata la interrupción del embarazo en forma intencionada. la ganancia de peso continúa siendo 2 kg por año. Adolescencia Cambios físicos Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. con un especulo se procede a la limpieza de la cavidad uterina. Los hombros y el 30 . Aborto espontáneo trata la interrupción del embarazo por causas naturales o. mientras que los varones en el crecimiento rápido. Hormonas inyectables. En los varones el peso coincide con la talla.Métodos químicos Espermicida Métodos hormonales: Píldora anticonceptiva. Anticonceptivo subdérmico. tronco y parte superior del muslo. Más adelante las niñas depositan grasa más rápida y extensamente que lo hacen los varones. en todo caso. no intencionadas. Al final de la pubertad. es decir. El aumento de peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto. Parches anticonceptivos Métodos anticonceptivos físico-biológicos Dispositivo intrauterino (DIU) Métodos anticonceptivos permanentes Esterilización (medicina) Ligadura de trompas y vasectomía Métodos anticonceptivos naturales Método Ogino-Knaus (del calendario). tras la dilatación del canal cervical. Método Billings. durante la pubertad temprana. Grasa La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Método de la temperatura basal. En condiciones normales. Aborto Se llama así a la interrupción del embarazo. Legrado: En ginecología la Dilatación y Legrado (D y L) es un procedimiento que se realiza a ciegas dentro del útero en que. Este crecimiento divergente da como resultado que los hombres tengan hasta un 45% de su peso corporal en músculos y las mujeres hasta un 30% de su peso corporal en grasa. en ningún momento de la pubertad se espera que las niñas pierdan grasa. pierden grasa en los miembros y el tronco. con predominio en miembros superiores. pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. de 100 a 200 g. Peso En las mujeres. los varones son más pesados que las mujeres.

y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre 12 y 16 años. la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una mujer. sobre todo por el reforzamiento mandibular. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años. más grueso y rizado. Se considera que en este proceso la autoestima desempeña un rol 31 . el tamaño. Aumenta la aparición de humedad y olor axilar. Por supuesto. aunque puede aparecer en la pubertad avanzada. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola.(8-10 años). el cual aumenta obedeciendo a la proliferación de los túbulos seminíferos. escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores y luego se va expandiendo. La menarquia. se adquiere la forma definitiva. adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos pilosos. Aparece el vello púbico. Cabeza La cabeza aumenta muy poco en tamaño. Puede haber crecimiento asimétrico de las mamas. El corazón y los pulmones también participan en el estirón del adolescente. Hombres Los testículos pre-puberianos tienen un diámetro aproximado de 2. muy evidente en el varón y por los cambios en la nariz. que es la primera aparición del ciclo menstrual tiende a ocurrir a los 11 o 12 años. El vello en los brazos y piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14 años de edad. sobre todo por la acción de los andrógenos que también influyen en la adquisición de la fuerza muscular. El vello axilar y corporal aparece más tarde. dependiendo de la actividad física que desarrollen. igual que el acné. aumenta el tejido glandular.5 a 3 cm. generalmente cónica y se desarrollan los canalículos. es fino. Bajo las influencias de los andrógenos se establece también una diferencia en la parte anterior del cartílago tiroides y las cuerdas vocales que tienen el triple de longitud que en las niñas. bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos. pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto. En el escroto se observa un aumento en la vascularización. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Las erecciones son más frecuentes y aparecen las |emisiones nocturnas. más marcadamente en los varones. que se hace más oscura y grande y sobresale del tejido circundante.tórax son más anchos que las caderas en el varón y a la inversa en las mujeres y. en relación al tronco. La espermatogénesis es detectada histológicamente entre los 11 y 15 años de edad. Mujeres El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumenten de tamaño. las piernas son más largas en el varón. en quienes aumenta la presión arterial. especialmente mientras dura el estirón de la estatura. Identidad y autoestima La conformación de la identidad es uno de los aspectos fundamentales del proceso adolescente. con predominio en el varón. El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis. Crecimiento muscular El crecimiento muscular es un hecho resaltante.

es decir. elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones. sigue por el esófago y llega al 32 . el bolo alimenticio cruza la faringe. Aunque la mayoría tienen tratamiento. causada por Treponema pallidum. por Calymmatobacterium granulomatis. el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera. por Neisseria gonorrhoeae. proporciona al individuo mayor independencia. por Haemophilus ducreyi. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. el linfogranuloma venéreo. su inefectividad. por Chlamydia trachomatis. Luego. dentro del organismo al que ha infectado. lo que deriva en libertad para elegir y madurar en la toma de decisiones. faringe. sin manifestarse. que produce el SIDA. estómago. con importantes glándulas asociadas. la tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis. esófago. Descripción y funciones El aparato digestivo es un largo tubo. Las armas más importantes contra las ITS son la prevención. algunas de ellas. pudiendo reaparecer cíclicamente. el piojo púbico. El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca. En la boca ya empieza propiamente la digestión. también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas. Desde la boca hasta el ano. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste. Sin embargo. Un elevado grado de autoestima contribuye favorablemente a la salud integral. intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión. la gonorrea. la sarna y la infección por VIH . Sistema digestivo. como las producidas por virus. la transformación de los alimentos en nutrientes para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. ETS: Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexual cinco infecciones: la sífilis. casi exclusivamente. tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada. la hepatitis. el chancroide. sino que el agente causal permanece en estado latente. son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce.fundamental. el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. muchas otras se transmiten sexualmente: el herpes genital. se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Infecciones de transmisión sexual (ITS) Las infecciones de transmisión sexual (ITS). y el granuloma inguinal. el molluscum contagiosum. durante las relaciones sexuales. nunca se curan de manera definitiva. Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito). es decir. dado que la misma contempla el grado en que una persona valora la autopercepción de su imagen.

se incorporan al organismo de los seres vivos. tanto salvajes como domésticos. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales. * Glúcidos. se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: * Proteínas. Por el contrario. La alimentación consiste en la obtención. el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado. Mención aparte hay que realizar con la fibra alimentaria. una bolsa muscular de litro y medio de capacidad. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso. desarrolla funciones de interés fisiológico (contribuye a la motilidad intestinal.estómago. * Lípidos. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. Puede afectar a animales. pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metabólicos necesarios para el organismo. e incluso al ser humano. por donde se evacuan al exterior los restos no digeribles de los alimentos. de algo más de metro y medio de longitud. la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan. cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico. Enfermedades por contaminación biológica que afectan el aparato digestivo. un gran grupo de invertebrados muchas de cuyas especies son parásitos tanto en fase larvaria como adulta. que termina en el ano. Alimentación y nutrición. es decir. los hongos y muchos protistas. de unos cinco metros de largo. A la salida del estómago. Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética. Para estos seres. * Agua. ya que estrictamente no es un nutriente. los nutrientes son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que. de acuerdo con su naturaleza química. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal. son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía. Nutrientes. ya sea vivos o en descomposición. se alimentan de plantas y de otros animales. preparación e ingestión de alimentos. Un nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. 33 . aunque muy replegado sobre sí mismo. a menudo. Hidatidosis La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad grave provocada por parásitos de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (los vegetales). * Vitaminas. en el estómago. puede regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o modifica la glucemia). * Sales minerales. la bilis y los jugos del páncreas. como los animales. Su porción final es el recto. en condiciones normales.

En la malnutrición primaria. la causa del 34 . Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda. El HAV sólo se reproduce en el hígado pero está presente además en bilis.. la cual se manifiesta como una infección intestinal. provocada por la bacteria Vibrio cholerae. ambiental. psicológico entre otros. Desnutrición: Es un estado nutricional anormal originado por una ingestión deficiente de nutrientes según los requerimientos fisiológicos. una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas. mariscos de aguas pantanosas. hipertrofia general del tejido adiposo. internacionalmente Haemolytic-uraemic syndrome (HUS). especialmente carnes. al ser empleados en tortillas. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30).Cólera Cólera (también llamada como la cólera clásica) es una enfermedad aguda. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Síndrome urémico hemolítico El Síndrome urémico hemolítico (SUH). Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra. defectos de la coagulación y signos neurológicos variables. etc. provocan el 80 por ciento de las gastroenteritis agudas. almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos. La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida. anemia hemolítica. Enfermedades nutricionales: obesidad y desnutrición Obesidad: La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía. Forma parte del síndrome metabólico. el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad. diabetes. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. por lo tanto. Huevos: Salmonella enteritidis infecta 1/20000 huevos (uno de cada veinte mil) que. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. trombocitopenia (deficiencia plaquetaria). los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También lo puede contagiar un familiar infectado por el virus. Argentina tiene el índice mundial más alto de niños afectados por esta grave enfermedad. Hepatitis A Se transmite por vía entérica o fecal-oral (aguas residuales) y tiene un periodo de incubación de unas 4 semanas. La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas con esta agua. diarreica. Salmonelosis La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. ictus y algunas formas de cáncer. mahonesas y otros productos. es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza por insuficiencia renal. Su infecciosidad disminuye rápidamente una vez que la ictericia se hace evidente. la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. Durante una epidemia. la leche no pasteurizada. hipertensión arterial. También puede transmitirse de persona a persona. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético. heces y sangre al final del periodo de incubación. por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención. Vías de transmisión: Virus A (HAV) fecal-oral.

están consideradas como peligrosas. en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica.0-29. razón por la cual generalmente afecta a grupos sociales y comunidades más que a individuos aislados.200 Kcal. * IMC de 25. ya que son deficientes en algunos nutrientes importantes Peso. el embarazo y la lactancia. las dietas por debajo de las 1.5 °C. ingle. De toda esta labor se encarga la sangre. desde 14. La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos. En cualquier caso. Los organismos se alimentan para obtener combustible y la energía que les permita desarrollar sus funciones vitales. Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan. necesitan energía para poder sobrevivir. como el ser humano. El índice de masa corporal establece la relación entre la masa y la talla de la persona. En ellos se originan los glóbulos blancos. El sistema cardiovascular tiene varias funciones: sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.cuadro está relacionada con la deficiente ingesta de alimentos y el entorno (biológico. IMC. el cuerpo requiere un mayor aporte de nutrientes: la niñez. como al sistema linfático que conduce la linfa.5-24. rico en dióxido de carbono (CO2). * IMC de 40. que funciona como una bomba. y por el aire exhalado en los pulmones. Es por esta razón por la que se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos. y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones.9 se considera obesidad. a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad. Calorías: Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura. Peso de un cuerpo es una magnitud que se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo. * IMC de 30. Además.0-39. que está circulando constantemente. Las calorías se emplean como un índice que controla la ingesta de ciertos alimentos y poder así elaborar dietas "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de un 30%)[2] que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso. el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo. a una presión estándar de una atmósfera. cuello etc. Los seres vivos.0 o más se considera obesidad severa u obesidad mórbida) El sistema circulatorio El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas. La fórmula para calcular el IMC es: masa corporal ("peso") dividida entre el cuadrado de la estatura. El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. regula la temperatura corporal y transporta hormonas. Durante ciertas etapas de la vida. en la orina. impulsando la 35 .9 se considera sobrepeso.9 se considera un peso saludable. la adolescencia. * IMC de 18. socio-económico) y no por problemas particulares del organismo.5 °C a 15.

cerrada y completa: • Doble: porque recorre dos circuitos. Es un órgano muscular autocontrolado El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole. por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre ( conocido como respiración externa ). llamadas aurículas y dos inferiores. El sistema respiratorio El termino respiración. el esternón y las costillas. o por elementos externos. La 36 . Várices: Las varices o várices (singular variz o várice) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Aneurisma: Un aneurisma es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Ateroesclerosis: La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro y la aorta. el diafragma y sus músculos pernantes. Un poco más grande que el puño de su portador. • Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. sirve para designar el proceso fisiológico. generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan. por ejemplo placas de ateroma.sangre a todo el cuerpo. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas. Enfermedades del sistema circulatorio Arteriosclerosis: es un término general utilizado en medicina. • Cerrada: Porque en condiciones normales la sangre no sale de los vasos. • Completa: porque la sangre carbooxigenada nunca se mezcla con la oxigenada. Infarto: Se denomina infarto a la muerte de un tejido de un órgano . Es la forma más común de arteriosclerosis. ya sea por elementos dentro de la luz del vaso. la cavidad torácica formada por la columna vertebral. el corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores. la musculatura asociada y los mismos pulmones. el pulmonar y el corporal. que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. Las más habituales son las de los miembros inferiores. llamadas ventrículos. • Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos. Se dice que la circulación es doble. procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas ( respiración interna ) Se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

Frecuencia respiratoria normal por edad * Recién nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto * Niño: 20–40 respiraciones por minuto * Pre Adolescente: 20–30 respiraciones por minuto * Adolescente: 16–25 respiraciones por minuto * Adulto: 12–20 respiraciones por minuto * Adultos a ejercicios moderados 35–45 respiraciones por minuto * Atletas: pico 60–70 respiraciones por minuto. tos —incluyendo tos sanguinolenta— y pérdida de peso. Enfermedades del sistema respiratorio Asma: es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir. debilidad. articulares (artralgias). un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial) Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad. así como también dolor torácico. el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos. de dos partes que son: 37 . fundamentalmente. inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre. El sistema urinario humano se compone. puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.ventilación es llevada a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Gripe: o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. La hematosis es un proceso que ocurre en la pared alveolo capilar. que lo conforman la urea y la creatinina. el CO2 es expulsado por las células a la sangre. con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. conocidos por la medicina como orina. En este proceso el intercambio ocurre por difusión es decir. por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío. Proveniente de células epiteliales. ronquera e hinchazón en cuello y cara. o el estrés emocional. causada fundamentalmente por una respuesta crónica al humo del tabaco. y de cabeza (cefalea). sangre). este crecimiento generalmente maligno. EPOC: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de liquido que causa obstrucción o limitación crónica y no completamente reversible en el flujo aéreo pulmonar. Cáncer de pulmón: El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (hemolinfa. La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Sistema urinario El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo. dolor de garganta. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias. el oxigeno que está en los alvéolos pasa a la sangre para ser llevado a las células donde hay menor concentración de oxígeno. En los vertebrados la unidad básica de filtración es la nefrona o nefrón. donde posteriormente pasa a los alvéolos para ser eliminado. dolores musculares. dolor estomacal (mialgias). húmedo o alergénico).

que producen la orina y desempeñan otras funciones. Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres. La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. En segundo lugar. que recoge la orina y la expulsa al exterior. infección de orina. que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra. Enfermedades que afectan al sistema excretor Un cálculo renal. heridas por armas de fuego. litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. el riñón o la próstata. con persistencia de los síntomas anteriores. El aparato locomotor El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. receptáculo donde se acumula la orina. Está formado por un conjunto de conductos que son: Los uréteres. el líquido modificado es excretado después de salir del riñón por las papilas y de atravesar las vías urinarias. La infección urinaria. en la vejiga. La vía excretora. Finalmente. son las de participar en regulación del volumen corporal de agua. la vejiga. La vejiga urinaria. Se describe como una especie de presión intensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir al desmayo. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son: Es el aumento de la frecuencia de las micciones de escasa cantidad. o en la uretra. La principal función del riñón es formar la orina. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología. hecho que cambia la composición y concentración del líquido. En la historia médica este dolor es conocido como el más intenso que se presenta comúnmente en la medicina de emergencia descrito como peor que el parto. no menos importantes. Otras funciones. o infección del tracto urinario (ITU). de la presión arterial y de la producción de hemoglobina. quemaduras o la cirugía. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana. o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina). Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar. El dolor se origina en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella. filtrándose. La uretra. disuria (dificultad al orinar). huesos rotos. la sangre que llega al riñón pasa del glomérulo al espacio de Bowman.• • Los órganos secretores: los riñones. el líquido filtrado ingresa en un sistema de túbulos donde el agua y algunas sustancias específicas son reabsorbidas y/o secretadas. El cólico nefrítico o cólico renal agudo es un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cercano a la uretra. 38 . escozor al orinar y la sensación de no haber orinado totalmente. produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico). conducto por el que sale la orina hacia el exterior.

Los huesos: son órganos firmes. Articulaciones: Una articulación en anatomía es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. cerebro. Los músculos: Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano. etc. * Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo. Además de estos. un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células. 39 .Se fundamenta en tres elementos: * Huesos * Articulaciones * Músculos El aparato locomotor no es independiente ni autónomo. los cartílagos y los ligamentos articulares. y componentes extracelulares calcificados. * Sistema óseo: Es el elemento pasivo. Los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas. con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. duros. ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento. pues es un conjunto integrado con diversos sistemas. Están compuestos principalmente por tejido óseo. protegen órganos vitales como el corazón. blancos y resistentes que forman parte del esqueleto de los vertebrados. en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca. por ejemplo. pulmones. Los huesos proporcionan inserción a los músculos. formados por tejido muscular. está formado por los huesos. hay que agregar el sistema nervioso. Los músculos se relacionan íntimamente bien con el esqueleto -músculos esqueléticos-. o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-. Se clasifican en: diartrosis (móviles). anfiartrosis (semimóviles) y sinartrosis (in móviles).

También es conveniente tomar alimentos con vitamina D. durante y después de estar realizándolo.Los músculos necesitan las proteínas de la carne. 40 . “sacar la cola” provoca lordosis. . . la curvatura anormal de la columna vista desde atrás se denomina escoliosis. Curvar la columna hacia delante de manera excesiva puede provocar cifosis.En el periodo de crecimiento los huesos necesitan alimentos ricos en calcio y fósforo. como los huevos y el pescado. el queso. como la leche.Tanto los músculos como los huesos necesitan el ejercicio físico para desarrollarse.Hay que evitar las deformaciones de la columna vertebral por mala postura. .Higiene del aparato locomotor Los huesos y músculos están expuestos a muchos accidentes y hay que tener en cuenta: . . La inactividad da lugar a un aparato locomotor débil. los frutos secos y las legumbres.Al practicar ejercicio es importante elongar antes.

41 .

Evolución convergente y divergente.Método de estudio 6-Orígenes del planeta Tierra-Big Bang.Concepto de biodiversidad.Clasificación de los seres vivos.Generalidades sobre los reinos. Teorías de Lamarck y Darwin 11.Categorías taxonómicas 15.Programa de Biología e Higiene 5.ÍNDICE 3-Objetivos y acuerdos de la materia 4.Los cambios adaptativos 12-Las estrategias reproductivas.La evolución del hombre. 13.Radiación adaptativa.Niveles de organización de los animales: 42 .Origen de las especies 9-Evolución de los seres vivos.Formación de la tierra-Teorías del origen de la vida 7-Explicación de la teoría de Oparín.

43 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful