PRODUCCION Y CADENA DE SUMINISTRO

INGENIERIA COMERCIAL

1

sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras dela empresa e iniciar relaciones de intercambio de información. 2 . utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros. materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada.Introducción Los altos niveles de competitividad en los mercados internacionales. han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos. ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas.

precios bajos y precisión.Este modelos combinado con oferta de productos además de productos frescos.Suministro y diseño & manufactura” Con las cuales se establecían fechas límites para responder a la demanda generada por los clientes Zara en la distribución de sus productos era parecida a su competencia . Las grandes cifras y su rápido crecimiento hicieron de Wal-Mart un gigante conocido a nivel mundial por logística. Se propuso la meta de responder con rapidez. los competidores promediaban entre 2 mil y 4 mil . Era que las colecciones de Zara eran más reducidas es cantidad y se iban renovando según la tendencia de la demanda. Pero la gran diferencia con sus similares. Además de contar con nuevos diseños todo el año esto generaba la percepción de escases del producto por lo que el cliente sentía la necesidad de comprar el producto cuando ingresara a la tiendo no dos semanas después ya que sabría que los más posible era que este ya no existiera en las existencias de la tienda. Siendo una empresa bien gestionada .Zara al igual que sus competidores introducía colecciones de temporada otoño-invierno y primavera-verano. a los cambios de estilo y gustos de sus clientes Además al no proyectar la tendencia de la demanda generada por sus clientes Este veía claramente la tendencia actual del mercado. tecnología y sus rápidos tiempos de respuestas al igual que Zara.Pronostico de la Demanda ZARA Zara para establecerse como uno de los más grande fabricantes de ropa y posicionarse en el mercado como una real competencia hacia sus pares en el mercado internacional.Las operaciones de manufactura de Zara integradas verticalmente. permitían esta introducción constante de nuevos artículos. En un año típico. ropa de calidad. reduciendo perdida de productos fuera de temporada Además de establecer tiempos de respuesta más cortos que su competencia . y también aseguraban que los plazos de entrega fueran muy cortos.Para lograr este objetivo zara establecía tres tipos de procesos cíclicos “Pedido . 3 . Zara introducía aproximadamente 11 mil nuevos artículos. WALMART Wal-Mart uso fórmula sencilla y un crecimiento imparable precios bajos e implementación debajo precios y logística muy sofisticada para respaldar sus operaciones.

logrando una clara ventaja competitiva en el mercado.capacidad en sus plantas productivas. Para Zara la producción debe ser constante y debe estar preparada para ser incrementada en cualquier momento según la demanda (Variación de la Tasa de Producción). Dentro de la Planeación agregada de la producción existen 3 estrategias que pueden ser utilizadas.Planeación Agregada de la Producción El principal objetivo de planeación agregada de la producción es determinar cuál es la combinación más óptima entre la capacidad de producción. ejemplo detención de máquinas. Teniendo una alta rotación del producto. los cuales no pueden ser resueltos por restricción de capacidad. y cuando el pronóstico es a un muy largo horizonte puede resultar muy impreciso. la cantidad de Mano de obra y el inventario disponible. El horizonte de planeación de Zara es corto con una media de 2 semanas. La planeación agregada considera 3 aspectos: • Cuellos de botella: está en directa relación con los cambios en la demanda. sin embargo hay que tener presente que el pronóstico podría estar 4 . se fabrican en pequeños lotes de producción y está siempre preparada para satisfacer la demanda de cualquier necesidad de sus clientes en cualquier momento. esto se logra con las reuniones semanales y a través de una red conectada y con flujo constante de información. Zara trabaja con una amplia red de fábricas locales. • Persecución de la demanda: es en la cual la contratación y desvinculación del Mo están asociadas a los cambios de la demanda. estos informan inmediatamente a los departamentos de diseños y producción. fabricando lotes pequeños de producción. por ejemplo los jefes de tienda están atentos a las necesidades de sus clientes si durante unos días los clientes preguntan por una prenda en particular. • Horizonte de planeación: cuando el horizonte de planeación es muy corto no se podrá satisfacerla demanda más allá del tiempo (T). teniendo una sobre. • Demanda determinada: la información básica para la planeación agregada supone que la demanda está definida y es conocida. logrando poder enfocar el plan hacia cambios sistemáticos. • Mano de obra o tasa de producción constante: la mano de obra se mantiene constante durante todo el horizonte de planeación. esto lo logra con algunos factores que son: utilizar fabricas dentro de España con esto la retroalimentación es casi inmediata. • Mixta: esta estrategia es una mezcla de las otras dos y su objetivo es buscar la mejor combinación a fin de llevar el costo al mínimo. por lo tanto su producción esta descentralizada logrando poder derivar sus producciones a otras fábricas locales en el caso de algún imponderable de producción.

afectando de manera directa la disponibilidad de materia prima para seguir produciendo. La política de inventarios debe ser seleccionada por los departamentos de mercadotecnia. ventas perdidas y mal servicio al cliente. en base a estas reuniones se diseñan al año aprox. La selección de inventario no es trivial y obedece a intereses cruzados. Además fabrica casi la mitad de sus tejidos logrando llevar a cero los quiebres de inventario de MP. Portugal. 5 . logrando determinar la demanda global. pero por otro lado bajos niveles podrían representar faltas de materias primas. Es importante tener en cuenta que uno de los principales factores que influyen en la planificación es el nivel de inventario. Zara ha logrado sortear esta dificultad al tener una amplia red de proveedores de materias primas aproximadamente 200 siendo los principales de España. lo que no se vendió se lleva a otro local donde podría tener mejor salida. 40000 nuevas prendas de las cuales solo 10000 serán producidas. La unidad agregada de producción (UAP) La planeación agregada de producción se basa en las unidades agregadas de productos similares o con alguna característica en común. Por un lado mantener altos niveles de inventario puede ocasionar grandes costos.equivocado. operaciones y finanzas. Estos deben entregar en un plazo no mayor de una semana además las telas compradas son principalmente sin teñir a fin de poder teñirlas según la necesidad y la temporada. esta decisión es tomada en conjunto con todas las tiendas quienes hacen sus aportaciones y observaciones hechas en cada mercado local. es por ello que en todas las tiendas zara se pueden encontrar los mismos productos en mayor o menor cantidad dependiendo de la cantidad solicitada por el encargado de tienda que es el que define la cantidad a solicitar y por la cual será el responsable de la venta total del lote. incluso los costos asociados podrían ser muy elevados. En Zara para determinar la demanda los diseñadores se reúnen una vez por semana con los gerentes de tienda a fin de retro-alimentarse de los requerimientos de sus clientes en cuanto a tendencia y moda y de lo más vendido. En el caso Zara esto se logra como se mencionó en el párrafo anterior definiendo una demanda globalizada y estandarizada. El manejo de inventarios desempeña una importante función en el éxito de una empresa. México entre otros.

Materias Primas 2. Productos en proceso 3. 2.> Categorías de Los inventarios 1. Inventario de ciclo: varía en relación con el tamaño de pedido o lote. mide la capacidad para satisfacer la demanda. Sistema de revisión Periódica > Otros modelos de inventarios 1. Selección de ROP cuando la demanda es incierta: Es necesario mantener stock de seguridad. 2. 4. es decir hace descuento por cantidad. Sistema de revisión continúa de inventario: selecciona un nivel mínimo de inventario. Inventario anticipado o previsión: Evitar cambios bruscos en los niveles de producción. Reabastecimiento no instantáneo 2. 3. Producto terminado > Tipos de inventario 1. pero están en ruta. 4. > Sistema de control de inventarios 1. Selección de ROP cuando la demanda es conocida: no es necesario mantener stock de seguridad. 3. Inventario de Seguridad: Nivel mínimo que se mantiene para apoyar el servicio. Inventario de Transito: Consiste en aquellos que han sido realizados. 3. Modelo del vendedor de periódicos: Se aplica a bienes perecederos 6 . dependiendo del tamaño del pedido. Modelo de descuento Supone que el proveedor ofrece diferentes precios.

9. 1 • • • Beneficios Obtenidos Fortalecimientos de sus relaciones con sus clientes. Gestión de existencias 1. 7 . usaba también un sistema algorítmico permitía prever las cantidades exactas que debían entregarse en la tienda. Altera el cambio de las técnicas comercial para mejorar el rendimiento y valor de los clientes. automatización de proceso y tecnología de punta. y niveles stocks en las tiendas) 10. conectados a los terminales por medio de una red de radio frecuencia sistema POS. 4. Tecnología código de barra . Elegir planes de entrega. Reducía existencia improductiva permitiendo a las tiendas gestionar su propio stock. efectuando rebajas de precios en momentos oportunos. ordenadores de mano. radio frecuencia 11. Crea su propio canal de comunicación por satélite. al tiempo que reducía su stock. 8. proveedores y empleados. El ahorro en los costos siempre se traslada a los consumidores. 6. La gestión de los pedidos se ejecutaban con la ayuda de ordenadores a través del sistema “Point-of-Sales” (POS). Altamente automatizados. 7. con el cual añadía valor en cada fase y proceso. Los empleados cuentas con una varita mágica. 2.Wal-Mart Gestión de existencia. Wal-Mart poseía los más sofisticados sistema informáticos del sector privado MPP) controla el movimiento del articulo 1 niveles de stocks. que reducían sustancialmente los costos y el tiempo de entregas y su sistema informatizado de existencias. y centro de distribución. Maneja todos sus inventarios por medio del sistema “Cross docking” esto quiere decir que cada una de los almacenes y los niveles de inventario que tiene cada tienda es monitoreado en tiempo real. Pone al máximo TI pone a disposición más existencias en el caso de los productos más solicitado por los clientes. 5. Desarrolla la capacidad de atender a la necesidad individual de sus tiendas. Invierte fuertemente TI en sistema de comunicación con el fin de poder hacer un seguimientos eficaz de las ventas y existencias de la tiendas de todo el país. Se conecta a los proveedores a través de ordenadores (P&G) entre sus tiendas. (realiza seguimiento de las ventas.3.

Gestión de existencias 1. descuento altos. 5. • • • Ordenador de mano. • Pos (Gestión de pedido y reabastecimiento de las tiendas) ZARA El modelo de negocio de Zara se caracterizaba por una rotación de su inventario para no tener stock además de un elevado grado de integración vertical. Sistema en línea en centro de distribución. 2. Código de barra. eliminando la necesidad de almacenes y manteniendo los inventarios en un nivel bajo. Todas las mercancías de los proveedores internos y externos. accionistas y socios comerciales. Zara es una fuerte ventaja competitiva basada principalmente en la reducción de sus inventarios a mínimo de ellos. proveedores.12. Apoyo de TI para análisis y procesamientos de la información otras tiendas 6. Wal-Mart había conseguido prestar un servicio interrumpido a sus clientes. Los productos se envían directamente desde el centro de distribución a tiendas atractivas y bien situadas dos veces por semana. 3. > Administración de Inventario • Wal-Mart invirtió fuertemente en sistema de tecnología y sistema de comunicación a fin de poder hacer un seguimiento eficaz de las ventas y existencia de las tiendas de todo el país. 8 . gran poder negociador. Sistema de almacenes totalmente automatizados 4. Se preocupa de tener un suministro internacional de materias primas muy diversificado y de bajo costos. pasaban por CD en Arteixo. Tiendas de producción bajo pedidos (no para stock en almacén) • • Costos bajos de transporte // plazo de 48 horas de entrega Precios bajos que varían día a día. proveedores y cliente.

analizar y mejorar toda esta red de relaciones entre los actores señalados para cumplir con el fin indicado. podemos decir que es la secuencia que comienza con el proveedores y termina con el cliente. esto en la actualidad. 8. es muy fiera la competencia entre pares y cada vez más altas las exigencias de los clientes. esta relación entrega beneficios a ambos. con lo que se vuelve eficiente. Equivocadamente se cree que la cadena de suministros está relacionada solamente con la eficiencia del almacenamiento y transporte. para la sustentación de una empresa en el tiempo se hace imprescindible. materias primas y productos terminados. Los niveles de inventario con lotes reducidos y de bajo stock 12. por el otro lado el cliente recibe precio competitivos y respuestas correctas a su necesidades. esta busca la eficiencia en fabricar o suministrar un producto o servicio en la cantidad requerida. cantidad como calidad. ya que este desarrollo es de beneficio mutuo entre ambas partes. medir. minimiza los desperdicios. por una parte el proveedor conoce las necesidades de su cliente. en un tiempo razonable y a un precio competitivo. Integración al cierre de la tienda de forma diaria se analiza producto más vendido y se solicita a la central estos productos.7. 9. pero esto va más allá. 9 . tanto en plazo. Se contaba con almacenamientos centralizados 11. Los objetivos principales de una Cadena de suministro se pueden identificar en: • Proveedores: Tener lazos fuerte de cooperación entre la empresa y los proveedores es esencial. 13. implementar. tanto para componentes. La venta al por menor se imponía así mismo la disciplina de controlar estrictamente los inventarios. con este método minimiza los riesgos. 10. maneja bajo nivel de inventarios y optimiza tiempo. La Administración de la cadena de suministro busca diseñar. inclusive para empresa del mismo rubro (competencia). esto ya que cada administración fortalece con mayores recursos las áreas o proceso que le parecen más críticos e inclusive crea áreas que su competencia no tiene. Zara maneja niveles de inventario menores que sus competidores. El modelo de la cadena de suministro es distinto para cada empresa. ya sea tangible o intangible (servicio). disminuye costos. Adquiere materias primas en el exterior A partir de que la cadena de suministro (supply chain) es el conjunto de organizaciones e individuos que participan en la vida de un producto. Fuerte inversión en Just in Time.

puntos de pedidos. cabe señalar que mediante contrato con clientes y pronósticos se genera esta base de datos del ERP. pero tenerlo cuando se necesita. en la letra se ve fácil. aumentar recurso. lo cual me da una flexibilidad para poder tomar decisiones idóneas ( por ejemplo la externalización de una actividad. esto quiere decir además productos terminados e inclusive. pero el óptimo de esto es el resultado de una serie de actividades y proceso que se deben comunicar por un canal único (por ejemplo sistema ERP).Buen manejo de inventario: El objetivo principal de un inventario es tener el producto requerido. • • • 10 . cantidad y fecha de necesidades de coberturas de estos. stock de seguridad. la cual complementado con los lead time. con esta visión casi global se está en una situación de anticipo ante sobrecargas. Master Production Scheduling (MPS): El plan maestro de producción da la visión casi total de mi capacidad requerida (el casi total es la consecuencia de que dentro de este horizonte también existe la cobertura Make to order. el cual tiene su inicio directamente en esta área.) Material requirements planning (MRP): La planificación de requerimiento es el resultado de las actividades anteriores. es decir genera un horizonte para ambos. ya que todos tienen distintos comportamientos en lo que se refiere a consumos y/o aprovisionamiento. Si consideramos que el óptimo que se busca es mantener el menor inventario posible. nos encontramos con dos situaciones que podría considerarse "antagonista”. Al hablar de inventario no se hace solo referencia a los materiales. en el cual se hacen estimaciones de tipo. encontrar el equilibrio entre ambas es consecuencia de muchos procesos que interactúan: • Sales and Operations Planning (SOP): En rigor este es el plan maestro de ventas. lotes óptimos de compras. sino al total de las existencias de un empresa. ampliar un turno. en la cantidad requerida y en el momento exacto. con esto se obtienen requerimientos de capacidad de la planta como una delas componentes de producción y necesidades de materiales en las fechas exactas. etc. la cual produce un grado de incertidumbre). materiales de oficina. componentes y /o materias primas que son parte de un proceso de fabricación. busca dar un nivel de inventario eficiente (sin quiebres o sobre-stock). cabe señalar que las definiciones (algoritmos) son casi material por material.

al punto que está al tanto de sus costes de producción. no sellaba esta hasta que tuviera certeza que ningún competidor tenga uno menor que él. tanto a sus cadenas de tienda como directamente a sus clientes. generó políticas estrictas para cada actividad . es importante mencionar que 85% de este proceso es efectuado por estos y el restante de la actividad es efectuado por su proveedores directamente. Otro punto importante es la seguridad que da el procesar el 85% de sus repartos en relación al 60% de su competencia. es muy estricto en que se refiere a precio de compra. Este modelo lo pone muy pro sobre su competencia. Mantiene una estrecha relación con sus proveedores. • • 11 . medianos y pequeños proveedores. cantidad y fecha exacta de lo requerido por el cliente. cabe señalar que esta relación es igual con grandes. es decir. aparte de ser una componente significativa de los costos. La visión clara de WAL-MART direccionó cada una de las actividades de la cadena de suministros a la optimización y eficiencia. solo trata con productores. cada componente de esta es un elemento fundamental y el análisis de cada uno da una visión de cómo se deben hacer las cosas. bajo este concepto la relación con intermediarios no la utiliza. Esta relación genera grandes lazos de confianza entre ambos ya que por una parte compra con el mejor precio posible y sus proveedores venden grandes volúmenes a largo plazo. La eficiencia de este proceso me ubica por sobre la competencia y es un punto muy valorado por el cliente Caso WAL-MART La gestión administración de la cadena de suministro es uno de los pilares fundamentales de esta empresa. Distribución: WAL-MART cuenta con una gran cantidad de centros de distribución los cuales aseguran un flujo constate de productos con un tiempo de respuesta reducido. ya que sus costes de transporte son de un 3% en comparación al 5% de los otros. hace la diferencia en la entrega del tipo. ya que esto. Logística: la optimización del sistema de repartos es otro punto fundamental. Partiendo de que la reducción de costos en cada una de sus actividades se reflejaba y se transfería al cliente (teniendo la idea de vender grandes volúmenes al mejor precio del mercado).Cabe señalar que una buena gestión del MRP puede llegar a el aprovisionamiento a tiempo.las cuales se nombran a continuación y se les hace una definición breve: • Compras: WAL-MART. decir esto es producto de que los resultados obtenidos por esta empresa permitieron posesionarla como líder del rubro en todo el mundo. JIT (just in time).

de la administración de la cadena de suministros. más que de sus productos como tal. las cuales se diferencian por el tratamiento de distintas cantidades. entregando Warning a cada una de sus tiendas para la toma de decisiones para ofertar algo que se está quedando detenido. dicha modalidad disminuye la manipulación de productos y elimina el almacenamiento de estos. además de que complementado por los algoritmos del MRP analiza demanda. sino que estas son uno más de los eslabones de estas que se complementan con una flexible línea de producción y. 12 . los cuales tiene procedimientos claros en relación a los horarios de entrega en los centros de distribución y a la custodia de lo que transportan mientras no se haga efectiva esta. proceso que a su vez mantiene un alto nivel de certeza de inventario e intrínsecamente da la orden de embalaje para despacho. manipulados en los muelles de los centro de distribución y despachados directamente a los lugares donde son requeridos. Cabe señalar que posee un sistema informático y gestión que soporta ordenadores manuales lectores de códigos de barras por productos.Cada centro tiene distintas áreas. Este sistema gestionado por un efectivo MRP y alimentado por ordenadores manuales/códigos de barras da un nivel de existencias exacto. • Gestión de existencia: WALT-MART posee un sistema ERP desarrollado por ellos mismos. en donde. Otra práctica que aumenta la eficiencia del proceso y la disminuye los costos es la práctica del trasembarque.MART es su flota propia de camiones y alto nivel de profesionalismo y compromiso de sus conductores. lo cual complementado con Un sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System) son identificados rápidamente durante el proceso de picking. El sistema ERP gestiona mediante workflow las órdenes de compras y ordenes de despacho a sus centros de distribución ante la posible ausencia de un producto en sus tiendas. complementada con su flota de camiones y con su sistema informático asegura una entrega in situ de 48 horas e inclusive menos. posiblemente lo más importante. lo que da los input para que directamente abastezcan una tienda o un centro de distribución ante la aparición de una necesidad. • Gestión Logística: Uno de los pilares de la cadena de suministro de WAL. esto ya que algunos productos son retirados en fabrica. rotación de inventarios. La distribución territorial de sus centros de distribución. "las áreas más importante de la logística son el transporte y el almacenamiento”. como generalmente se cree. Caso ZARA El gran éxito de esta cadena de ropa de moda es resultado. Algunos proveedores tienen su ERP "conversando” directamente con el ERP de WAL-MART. además de un sistema de comunicación satelital que le da independencia ante algún imponderable.

centro de distribución y fábrica es en tiempo real con lo que se optimiza al máximo la capacidad de respuesta. si complementamos esto con la flexibilidad y rapidez que tiene sus líneas de producción de Corte (CNC). compras y diseño y fabricación. fibras sintéticas y sintéticas. medio oriente. termina aventajando sustancialmente a sus competidores. La compra de los tejidos es sin teñir. • Compras: Inditex a través de Comditel (Oficinas en Barcelona y Hong Kong) se encarga de la compra tejidos de algodón. esta ventaja se traduce en tiempos de respuesta más rápido ante la inclusión de una nueva temporada o aumento de unidades de una línea que dio buenos resultados de aceptación en los consumidores. Los tejidos proceden de España. los cuales externalizan la mayoría de su producción.con una fluida información entre los puntos de ventas. con lo cual se pueden doblar y embalar hasta 45. A esto se agrega que la comunicación entre tienda. Distribución: La entrega en plazos de tiempo muy breves hace que Zara se vuelva muy competitiva.000 prendas diarias. ahora bien. Las compra mediante subsidiaria (Comditel) de materias primas es a más de 200 proveedores. sumado a esto se agrega que produce en sus propias fábricas el 60% y el restante los subcontrata en talleres dentro de Galicia. política que ha dado muy buenos fruto en el Feed Back (retro alimentación). ya que el cliente rechaza modelos que representan menos del 1%). India China y Marruecos. • • Diseño y Fabricación: Zara basado en las tendencias europeas (marca la tendencia en el mundo) diseña rápidamente toda una línea (la aceptación es muy alta en comparación a sus competidores. 13 . cabe señalar que cada una de las tiendas sirve como canalizador de las ideas de sus clientes hacia el área de diseño. plazos medio por parte de proveedores cercanos (norte de África) y los plazos más largo para los algodones (medio y lejano oriente). cabe señalar que la automatización de los centros de distribución era muy avanzada esto pro que los dispensadores eran móviles. característica que flexibiliza y a su vez facilita la actualización a lo largo de la temporada. tejidos de seda. distribución y patronaje (corte de telas) para Zara y todas las cadenas del grupo y así logra grandes economías de escala. Europa (Turquía) y ahora último en Sudamérica (abastecen solo tiendas en Sudamérica). costura y teñido de telas. esto se ve reflejado que desde su centro de distribución en España a una tienda dentro del país o en Europa el producto está en algunos casos en 24 horas y para el resto del mundo en 72 horas. tejidos de lana. los cuales sirven el producto con gran rapidez (1 semana) proveedores regionales. esta característica es el plus que le da ventaja por sobre sus competidores.

esto quiere decir que grandes volúmenes de stock es una práctica que no se llevará bajo ningún punto de vista. Gestión de existencias: Como al moda es muy variable la existencias de productos terminados es casi un Just time.• Logística: Zara tiene alianzas estratégicas con empresas de transporte terrestres. Además se debe considerar que debido al crecimiento exponencial de sus tiendas en el mundo le ha sido mucho más eficiente la construcción de nuevos centros de distribución. repartido en zonas estratégicas del mundo para dar respuesta rápida a tiendas ubicadas en un entorno geográfico cercano. los cuales están a disposición para transporte rápido de productos a todo a Europa y convenio con líneas aéreas y Courier para transporte al resto del mundo. la eficiencia pasa en la rápida respuesta del área producción y la mantención de telas en un nivel muy básico (la teñidura es un proceso adoptado también por producción) • 14 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful