Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Curso

:

Candidiasis Oral
•Causada por un hongo llamado cándida abicans •Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo

Es controlado por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí. Crece mejor en superficies húmedas y templadas placas de color amarillento cremoso o rojizo que aparecen en las superficies húmedas de la boca.

Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil, el hongo puede multiplicarse, llevando a que se presenten úlceras (lesiones) en la boca y en la lengua.

Se observa como un área inflamatoria generalizada o localizada en el paladar duro con apariencia granular asociada a prótesis con mala higiene.

Factores de riesgo

ENFERMEDADES DE BASE: diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas y coagulopatías, alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen algún grado de inmunosupresión.

Principalmente las personas que tienen diabetes y manejan niveles altos de azúcar en sangre son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca, debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.

En el anciano hay una disminución fisiológica de la producción salival, unido a una serie de condiciones que favorecen la aparición de este hongo, como son: la pérdida de la dimensión vertical por el desgaste de sus dientes naturales o por la abrasión de los artificiales, así como su pérdida, que facilita un babeo comisural y una retención salival, excelente caldo de cultivo de los hongos.

Factores de riesgo
Tomar esteroides Tener una infección por VIH o SIDA

Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario después del trasplante de un órgano

Ser muy viejo o muy joven Tener mala salud

Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral.

Mala higiene oral.

Las personas con prótesis dentales mal ajustadas también son más susceptibles a desarrollar candidiasis bucal.

Primer período (Grado I): aparición de un punteado rojizo sobre la mucosa palatina.

Segundo período (Grado II): la mucosa aparece hiperémica, lisa y atrófica. Tercer período (Grado III): también llamado granular, que se caracteriza por la aparición de una mucosa hiperémica de aspecto nodular o granular.

Síntomas
La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua.

Las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamaño.

Secreción con una apariencia similar a grumos (como queso cottage)

Cubierta gruesa, color café oscuro en la boca

Boca seca

Fisuras o agrietamientos en la boca

DIAGNÓSTICO
Se toma una muestra de células del área afectada mediante un raspado y examinarse bajo un microscopio.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio normal de bacterias y cándida en la boca, a través de: *Medicamentos Antimicóticos:

Tratamiento de Condiciones Médicas Subyacentes:

Las condiciones subyacentes que pueden contribuir a la candidiasis bucal se pueden identificar y tratar.

Higiene Oral: Enjuagar su boca con agua tibia salada, raspar suavemente las porciones con un cepillo dental, si se le diagnostica candidiasis bucal, siga las indicaciones de su médico.

Conclusión

El estomatólogo debe ser capaz de reconocer estos factores predisponentes para intentar controlarlos y/o eliminarlos, diagnosticar convenientemente las manifestaciones bucales de la Cándida y establecer pautas de terapia para evitar complicaciones que puedan repercutir en un deterioro físico de los pacientes y mejorar así su calidad de vida.

comentario

Bueno como sabemos si el sistema inmunitario está deprimido debido a una enfermedad o a medicamentos, como los quimioterápicos, el hongo candida que se presente en el tubo digestivo de una persona puede crecer excesivamente hasta provocar una infección dando a consecuencia la candidiasis. Lo mismo puede sucederles a los lactantes cuyos sistemas inmunitarios no están completamente desarrollados.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre JM. Candidiasis oral. Gac Med Bilbao 1992; 89: 169-171.
Ceballos A, Aguirre JM, Echebarria MA,Ceballos L. Prevalencia y distribución de las candidiasis orales en pacientes con SIDA establecido. Medicina Oral 1996; 1: 610.

Aguirre JM, Bagán JV, Ceballos A. Infecciones micóticas orales. En: Liebana J, Bagán JV (Eds.) Terapéutica antimicrobiana en odontoestomatología.Madrid, Beecham, 1996: 311-331.

 Identificar porque se origina el mucocele y la clasificación de mucocele.  Describir las características clínicas del mucocele.

El mucocele es una lesión bastante frecuente de observar en la cavidad bucal, se origina de las glándulas salivales menores, puede aparecer en cualquier área de la boca donde asienten estas glándulas; pero sin embargo muchos investigadores afirman que la localización frecuentemente es el labio inferior en casi un 96%; aunque también se puede observar en otras zonas pero esto es poco frecuente.

Puede presentarse como una lesión superficial de color azulado, sésil e indoloro que se percibe a la palpación como fluctuante, otras veces está situado inmediatamente por debajo del epitelio y semejan una vesícula que puede romperse por traumatismo. No tiene predilección por sexo y raza pero generalmente los más afectado son los niños o adultos jóvenes, su tamaño varía de escasos milímetro a centímetros, o a centímetro y medio de diámetro.

Tumefacción de tejido conjuntivo con colección de mucina (moco), mas frecuente en la cara interna del labio inferior de aspecto translúcido, confluente, que puede aparecer en cualquier parte de la boca incluyendo la base de la lengua y se presenta en niños y adolescentes, su origen está en las glándulas salivales menores.

Protocolo de Atención
Es una lesión frecuente de la cavidad bucal y se origina de las glándulas salivales menores, puede aparecer en cualquier área de la boca donde asienten estás glándulas; pero sin embargo la localización más frecuentes es en el labio inferior en casi un 96 % siendo mucoceles de extravasación; mientras que la mucosa yugal, palada y piso de boca son los sitios usuales para el mucocele por retención.

El mucocele o quiste de retención puede caracterizarse como una acumulación de moco extravasado dentro de una glándula y generalmente esta lesión se produce por retención de flujo salival esto tal vez se deba al corte traumático del conducto salival se da por morderse el labio o al pinchar el labio con las pinzas de extracción, por lo cual el moco se extravasa en el tejido vecino y desarrolla una reacción inflamatoria periférica ligera.

Produce ruptura del conducto excretor de la glándula ocasionando una extravasación salival hacia el tejido circundante. Es la forma más frecuente y la mayoría de los casos aparecen entre los 10 y 30 de edad; siendo causados por ocurrencias traumáticas.

suboclusión de la luz de la glándula debido a una proliferación epitelial en la misma. Es menos frecuente de este tipo de lesiones y afecta a pacientes de 40 años de edad.

*La lesión puede ser profunda o superficial

*Aparece como una vesícula levantada de varios milímetros a 1 o 2 cm de diámetro con una coloración azul transluciente.

*En lesiones profundas se manifiestan como inflamación, este quiste se desarrolla en pocos días y se persiste a menos que sean tratados.

Un examen de biopsia nos confirmará el diagnostico clínico.

Este diagnostico debe hacerse con hemangiomas ya que cuando los mucoceles son superficiales tienden a presentar una coloración azul violácea lo que hace que puedan ser confundido fácilmente. Este diagnostico se debe realizar en cualquier lesión con aspecto tumoral, en los casos como mucoceles de implantación profunda hasta con enfermedades vesícula-ampollares.

El tratamiento consiste en una extirpación completa de la superficie externa del quiste y así se deja la superficie epitelial inferior que contiene el conducto

Si la lesión se incide, su contenido se evacua, pero se llena de nuevo, rápidamente tan pronto como cicatriza la lesión.

Si el tratamiento se efectúa de una manera adecuada y se eliminan las glándulas involucradas no se produce recurrencia de la lesión.

Historia Clínica General: Anamnesis

Historia Clínica Odontológica: Se debe realizar una consulta ordenada clara. Formular preguntas que nos orienten al diagnostico adecuado.

Interrogatorios

 ¿Tiene hábitos de morderse los labios, mucosa de las mejillas o accidentalmente la lengua?  ¿Hace cuanto tiene la lesión?  ¿La evolución ha sido rápida en días o ha progresado en su semanas o meses?  ¿Presenta dolor?

Ubicación de la lesión: donde es más frecuente es en labio inferior y algunas veces en la mucosa bucal o piso de la boca. Forma: Tumefacciones carnosas redondeadas. Color: Azulado o traslúcido. Tamaño: 3 a 5 mm. consistencia: blanda, elástica y depresible.

Punción- aspiración con aguja fina, lo cual demuestra la existencia de un contenido filante, mucoide y viscoso que al microscopio muestra abundantes células inflamatoria y macrófagos.

Tratamiento más frecuente con el fin de reducir la morbilidad operatoria y consiste en la extracción de solo el techo de la lesión

Evita el riesgo de daño a estructura anatómicas importantes, manteniendo una relación entre costos biológicos y beneficios clínicos obtenidos favorablemente.

 Ofrece ventajas como una cirugía más limpia, comodidad a su desarrollo.

 Epiteliziación por segunda intención postoperatorio de una desarrollo perfecto.

DIAGNOSTICO:

Por las características clínicas de la lesión, una clave para la realización del mismo es a través del interrogatorio del paciente; ya que es común que la lesión tiende a vaciar su contenido al ser mordido accidentalmente por el paciente y vuelve a llenarse al cabo de pocos días.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

En general el diagnóstico diferencial debe realizarse con cualquier lesión de aspecto tumoral, en los casos de mucoceles de implantación profunda, y hasta con enfermedades vesículoampollares tipo pénfigo en los casos de lesión superficial.

TRATAMIENTO:

La excisión quirúrgica es el tratamiento usado más frecuentemente, pero tiende recurrir con facilidad si la extirpación quirúrgica no es completa, de allí que se hace necesario la total remoción de la lesión.

EL mucocele, son lesiones que generalmente se presentan en la mucosa del labio inferior, y el tratamiento de elección es el tratamiento quirúrgico. Según sus características clínicas tenemos según su lesion : lesion superficial y lesión profundas.

comentario

El mucocele es más común en niños y adolescente ya que estos tienden a tener malo habitos como de morderse o también por aparatos ortodonticos, mayormente se da en el labio inferior con un 96% y también se dan piso de boca y se clasifican por mucocele de extravasión y mucocele de retención.

 ARENDORF TM , van WYK CW " The association between perioral and mucoceles" Int J Oral Surg 1981 oct. 10:5 328-32.  BHASCAR, S.N.: Patología bucal, Edit. Medica Panamericana, 1983.  Seijas A, Ghanem A, Cedeño J. Mucocele de Labio. Acta Odontológica Venezolana 1998; 32 (3).  Zeballos R, Numbela D. Mucoceles: Del Diagnóstico al tratamiento. Dermatología Terapéutica 2002; 1 (1): 53-54.

*Dar a conocer sobre que es macroglosia, su plan de tratamiento. *Dar a conocer su Sintomatologia

La macroglosia designa una condición donde la lengua en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar. La lengua es una estructura importante en funciones vitales como la deglución, la fonación y la respiración. Participa en los procesos de desarrollo y crecimiento craneofacial. La macroglosia puede causar anomalías dento-músculoesqueléticas, crear problemas en la masticación, fonación y manejo de la vía aérea e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia o cirugía ortognática.

Transtorno congénito en el que la lengua es más grande de lo normal, El agrandamiento generalmente se debe al aumento en la cantidad de tejido en la parte del dorso de la lengua.

Se puede dividir en cuatro categorias:

CAUSAS CONGÉNITAS: Hemangioma, linfagioma y tiroides linguales

INFLAMATORIAS: Tuberculosis, infecciones dentales, etc

TRAUMÁTICAS: Irritación dental, calculo sublingual, etc.

LESIONES NEOPLÁSICAS: Lesiones malignas y benignas.

Puede ser causada por diversos trastornos:

Síndrome de BeckwithWiedemann

Hipertiroidismo

Sindrome de Down

Amiloidosis

Acromegalia

Daña el habla y la deglución

Agrava en posición de supino Dolor de la articulación temporomandibular y dolor a la palpitación de la lengua.

Infección Viral

A pesar de que puede ser asintomática, los síntomas generalmente son más propensos a estar presente y más grave con grandes ampliaciones lengua. Los signos y síntomas incluyen:
Úlceras a nivel de las comisuras de la boca

Mordida abierta

INTERROGATORIO

¿A tenido antecendes familiares con macroglosia? ¿Tiene alguna familiarcon síndrome de Down o síndrome Beckwith? ¿Si le han detectado anteriormente hemangiomas en la cavidad bucal?
Enfermedades Actales

Determiar si el paciente sufre de: Cretinismo, Síndrome de Down, sifilis terciaria, quistes tumores como mioma, alergías

Exploración

Intraoral

Examinar la lengua: *Tamaño, color, consistencia, movilidad y forma. *Valoración de la cantidad de saliva.

Extraoral

Examinar la zona del cuello ( glándulas) *Palpación de tiroides y ganglios.

Examenes Complementarios

Radiografias panoramicas, tomografía

Biopsia incisional ( tumores o quistes)

Hemograma completo

 La valoración del tamaño de la lengua se basa en criterios subjetivos al observar la discrepancia clínica entre su tamaño y el de la cavidad oral.  La lengua alcanza aproximadamente el tamaño definitivo a la edad de 18 años30. El promedio del volumen de la lengua en los adultos es mayor en los hombres que en las mujeres, 25.3 cm3 y 22.6 cm3, respectivamente28. Hay una alta correlación entre la lengua y el arco inferior y es más alta en la parte posterior del arco dental.

Signos y síntomas

. La evaluación de la lengua debe incluir estudios clínicos, radiológicos y funcionales relacionados con las interferencias en la fonación, la masticación, la respiración y la estabilidad del tratamiento.

CARACTERISTICAS CLÍNICAS
Mal oclusión tipo III

Agrandamie nto de la lengua

Tiene mordida abierta

Presentan dificultades para articular fonemas principalmente alveolares y labiodentales, así como para comer y deglutir, inestabilidad en la mecánica ortodóncica o procedimientos quirurgicos.

TRATAMIENTO
 En algunos pacientes la macroglosia se corrige de modo espontáneo por reposición de la base de la lengua.  La mayoría de las mordidas abiertas no se relacionan con macroglosia.  Se ha establecido que el cierre de las mordidas abiertas con cirugía ortognática permite una lengua normal, porque es un órgano altamente adaptable para reajustarse al volumen alterado de la cavidad oral, con baja tendencia a las recidivas.  Si la macroglosia verdadera está presente con la mordida abierta, entonces la inestabilidad de la ortodoncia y de la cirugía ortognática probablemente ocurre con la tendencia a que retorne la mordida abierta

La conducta se debe basar en el compromiso de 3 tipos de problemas:

Deficiencias funcionales:

En la deglución, sialorrea, fonación y obstrucción en la vía aérea, siendo esta última la indicación más fuerte

Alteraciones dentoesqueléticas:

Por la excesiva acción de la lengua sobre estructuras que la rodean como incremento del ángulo goniaco y altura facial anterior aumentada con mordida abierta anterior, vestibuloversión de los incisivos inferiores y diastema

Consecuencias psicológicas por la apariencia del paciente:

Debido a la protrusión lingual, dislalia y sialorrea, que dan una impresión de retraso mental

 La macroglosia es una entidad cuyo diagnóstico es subjetivo y puede tener resolución espontánea, lo que depende de su causa. El plan de tratamiento puede variar según su etiología y severidad. Cuando impide la función respiratoria o causa displasia esquelética o impacto psicológico negativo por la apariencia, la reducción quirúrgica es obligatoria, pues mejora de modo significativo la función, la estética y la calidad de vida del paciente. Existen otras alternativas de tratamiento para casos específicos.

comentario

Bueno la macroglosia es un aumento en la cantidad d de tejido en la lengua esta alteración puede ser por diversos trastornos como síndrome de Beckwith-Wiedemann, Síndrome Down, acromegalia y hipertiroidismo. La macroglosia puede dañar el habla , la deglución, puede ver dolor de la articulación temporomandibular y dolor a la palpación de la lengua.

Martínez L . Macroglosia :Etiología multifactorial, manejo múltiple .Colombia Medica 2006; 37( 1): 67-73.

Disponible en : https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/9071/1/rc06010.pdf

• • • • • • • • • •

INTRODUCIÓN………………………………………… OBJETIVOS………………………………………………. LIQUEN PLANO……………………………………… Etiología…………………………………………………… Manifestaciones clínicas…………………………… Diagnostico……………………………………………….. Evolución y tratamiento………………………………… CASO CLINICO………………………………………… CONCLUSIONES……………………………………… BIBLIOGRAFIA…………………………………………

3 4 5 6 7 14 15 17 23 24

INTRODUCCION

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida (aunque se le reconoce una base autoinmunitaria)

Es una enfermedad mucocutánea con manifestaciones orales muy frecuentes. Tiene un curso crónico en brotes y lesiones dinámicas que van cambiando

OBJETIVOS
Conocer las diversas manifestaciones clínicas del Liquen Plano.

Dar a conocer su diagnostico que se basa en la clínica y en la histología
Diferir en el diagnostico, evolución y tratamiento del Liquen Plano

Establecer un plan de tratamiento en la diversas manifestaciones del Liquen Plano (reticular, LP rojo)

Es una enfermedad no infecciosa más frecuente de la mucosa oral

Esta enfermedad se encuentra dentro de la clasificación de precáncer tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1978, como de Scully de 1993.

Según Shklar y Carthy

Define como una enfermedad inflamatoria de la piel y de las membranas mucosas y para su diagnóstico es necesario el estudio clínico-patológico

ETIOLOGIA
Es una enfermedad desconocida, aunque es reconocida su base autoinmunitaria

Es importante investigar determinados factores que pueden iniciar o perpetuar brotes  Trastornos Psicosomáticos  Irritantes Locales  Enfermedades Sistémicas

 Muchos casos se inician con lesiones orales y sólo el 20% termina teniendo lesiones en la piel. Se presentan de forma única o acompañando a otras localizaciones

FORMAS CLÍNICAS

PREDOMINIO BLANCO

PREDOMINIO ROJO

FORMAS CLÍNICAS DE LÍQUEN PLANO DE PREDOMINIO BLANCO
La más común de la enfermedad es:
 Líneas blanquecinas en la mucosa oral que no se desprenden con el raspado (estrías de Wickham), que son ligeramente elevadas dispuestas de forma arboriforme o estrellada que se mezclan formando un entramado reticular

 Suelen localizarse con mayor frecuencia en mejillas y vestíbulo. En la mucosa bucal estas lesiones suelen ser bilaterales y guardan cierta simetría.

RETICULAR

FORMAS CLÍNICAS DE LÍQUEN PLANO DE PREDOMINIO BLANCO
RETICULAR
 Las estrías de Wickham son el signo clínico fundamental para el diagnóstico de liquen plano  Es habitual encontrarlas asociadas a otros tipos clínicos (erosivo o atrófico).  Generalmente son asintomáticas

FORMAS CLÍNICAS DE LÍQUEN PLANO DE PREDOMINIO BLANCO
LA MENOS FRECUENTE DE LA ENFERMEDAD ES
 Similar a la leucoplasia oral. Se presenta como lesiones blancas elevadas, que no se desprenden al raspado, y con textura ruda  Se localiza en la lengua y en la encía; también suele ser asintomática y bastante rebelde al tratamiento. Puede ser una forma evolucionada de otras formas clínicas ante un irritante como es el tabaco.

PRODUCEN SINTOMATOLOGÍA

Se presenta como un área rosácea debida al adelgazamiento del epitelio que transparenta los pequeños vasos de las áreas inflamadas  En la lengua se observa como depapilaciones en el dorso .  En la encía como un cuadro llamado gingivitis descamativa crónica.

EROSIVA
Evolución de la forma atrófica, debida al adelgazamiento del epitelio hasta que éste se elimina y deja expuesto el tejido conectivo apareciendo una erosión o úlcera

Produce dolor en mayor o menor medida según la extensión

FORMA ATRÓFICA

FORMA EROSIVA

Es casi imposible ver estas lesiones sin encontrar junto a ellas zonas de mucosa con retículas blanquecinas (estrías de Wickham)

ANAMNESIS EXPLORACIÓN CLÍNICA
HISTOPATOLOGÍA  Degeneración hidrópica de la capa basal  Infiltrado inflamatorio en banda a nivel de la dermis, que abraza la lámina basal y paralelo al epitelio

 Debido a su curso crónico, el objetivo del tratamiento es controlar los brotes  No hay ningún tratamiento que termine con la enfermedad.  Se emplean fármacos como los corticoides, que frenan la inflamación tisular y los mecanismos inmunológicos implicados en su patogenia

LÍQUEN PLANO ORAL CON PRESENTACIÓN CLÍNICA VARIADA E HISTORIA FAMILIAR: RELATO DE UN RARO CASO.

 Paciente de 44 años de edad, sexo femenino, raza blanca, procuró atención odontológica en la Clínica de Diagnóstico Oral y Radiología del Departamento de Odontología de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, quejándose de la presencia de lesiones dolorosas en la mucosa bucal

 La paciente relató poseer las lesiones desde hace 8 meses y siempre asociadas a sintomatología dolorosa espontánea, la cual se acentuaba al ingerir alimentos ácidos. Debido al aspecto eritematoso de las lesiones localizadas en la encía, la paciente relató haber sido sometida previamente a tratamiento periodontal.

Por otro lado, la paciente relató que su padre y una hermana poseían alteraciones cutáneas similares, las cuales tuvieron diagnóstico previo de LP.

Demostró pápulas de color violeta localizadas en la pierna y tobillo derecho, las cuales según información la paciente se caracterizaban por episodios de exacerbación y remisión. La paciente fue indagada con relación a la presencia de manifestaciones cutáneas, mencionando poseer lesiones con intenso prurito en la piel de la pierna derecha Además, relató que aproximadamente un año atrás fue sometida a biopsia en esas zonas, las cuales fueron diagnosticadas como LP.

Conducta clínica
Consistió en realizar biopsias de 2 áreas de la mucosa bucal (labio inferior y mucosa de los carrillos izquierda) que confirmaran la presencia del LPO

EXÁMENES COMPLEMENTARES
o Factor anti - nuclear (FAN) o Factor Anti - HCV .

Para investigar posibles asociaciones con otras alteraciones (lupus eritema toso y hepatitis C), obteniéndose resultados negativos en ambos

La presentación clínica del liquen plano puede parecerse a otros trastornos incluyendo: • • • • • • Reacción medicamentosa liquenoidea Lupus eritematoso discoide Estomatitis ulcerativa crónica Pénfigo vulgar Leucoplasia oral Queratosis

DIAGNOSTICO DEFINITIVO
Liquen Plano Oral

La paciente fue sometida para un dermatólogo para evaluación de las lesiones en la piel, el cual, frente al comprometimiento mucocutáneo optó por instituir terapéutica sistémica a base de corticosteróide (prednisona).

Después de 20 días de iniciado el tratamiento, las lesiones bucales fueron evaluadas nuevamente constatándose una mejoría significativa de las mismas y remisión de las lesiones cutáneas

 En el caso aquí relatado, la paciente además de relatar dolor, presentaba 5 formas clínicas de LPO de acuerdo con los tipos clásicos descritos por Andreasen: reticular (mucosa de los carrillos derecha e izquierda), atrófica (encía), erosiva (encía), en placa (dorso de la lengua) y papular (labio inferior).  El liquen plano familiar (LPF) puede ser definido como aquel que afecta dos o más miembros de una misma familia, pudiendo exhibir manifestaciones clínicas atípicas como el compromiso de individuos jóvenes, la presencia de lesiones generalizadas y diseminadas por la mucosa bucal y piel. Existen pocos casos relatados en la literatura relacionados a esta tendencia familiar y en el presente caso, las evidencias sugieren tratarse de un verdadero caso de LPF.  Varias modalidades terapéuticas han sido utilizadas para el tratamiento del LPO, como corticosteróides, azatioprina, interferón, retinóides, dapsona, fenitoína, anti microbianos y anti maláricos. En este caso, la paciente fue tratada con corticosteróide sistémico debido a la presencia de manifestaciones cutáneas de la enfermedad, lo que resultó eficaz para las lesiones bucales, con mejoría del cuadro clínico y remisión de la sintomatología dolorosa.

Durante la exploración de LP formas blancas y en las rojas, se observaran las clásicas estrías reticulares blanquecinas(estrías de Wickham).

Las lesiones blancas suelen ser asintomáticas y no suelen requerir tratamiento. Las lesiones rojas suelen producir escozor o dolor, y se tratan con corticoides tópicos

Todos los pacientes diagnosticados de liquen plano oral requieren revisiones periódicas para evaluar y tratar brotes y descartar la aparición de lesiones malignas a nivel oral

comentario

El liquen plano es una enfermedad autoinmunitaria la cual su causa es desconocida, tienden a tener lineas blanquecinas en la mucosa oral la cual no se desprenden con el raspado estas presentan las estrías de Wickan que son ligeramente elevadas de forma arboriforme, se localizan en las mejillas y vestíbulo.

Blanco C, López J, Gándara JM. Medicina bucal práctica: Liquen plano oral. Santiago de Compostela: Danú; 2000.
Bagán JV. Medicina y patología oral: Liquen plano. Valencia: Medicina Oral S.L.; 2006. Fernández R, De Miranda J, Gordón M, Costa A, De Almeida F. Liquen plano oral con presentación clínica variada e historia familiar: Relato de un raro caso. Acta odontol. venez [revista en la Internet]. 2004 [citado 2013 Mar 02] ; 42(2): 110-113.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful