You are on page 1of 8

COLORACION DE LOS PETALOS DEL CLAVEL (Dianthus caryophyllus)

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las flores de determinadas especies son de un color especifico y natural que comnmente vemos en las floreras pero hay ciertos colores que en la naturaleza no se pueden formar tales como el negro el verde o celeste mediante la presente investigacin vamos a Determinar el motivo por el cual los ptalos de las flores (clavel) se pueden teir de coloraciones especficas.

II.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Conocer el mecanismo de coloracin de los ptalos de los claveles. Conocer de qu colores se puede teir los ptalos del clavel

III.

MARCO TEORICO

El clavel es una planta herbcea perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae (Dianthus caryophyllus), de 1 m de altura con hojas angostas, opuestas y envainadoras y flores vistosas. En principio, el clavel silvestre florece durante la primavera y verano. Pero lo ms normal es encontrar el clavel cultivado, pues se puede hacer florecer de manera artificial cuando se quiera, incluso en pleno invierno. Lo nico que requieren para su desarrollo es una buena tierra y abundante riego. El sol les debe dar de lleno. Como especie aromtica, se deduce que en su composicin debe hallarse una esencia muy olorosa, y en efecto se le puede encontrar, aunque en cantidades pequeas, distintas para las diferentes variedades de claveles que existen. En las

partes herbceas de la planta tambin es posible hallar saponinas y algunos principios activos de menor importancia. En cuanto a sus usos medicinales, poco hay que decir. En realidad, no es una planta que se caracterice por poseer intensas propiedades medicinales, pues ms bien su principal empleo se enmarca dentro del campo de la perfumera. Si se incluye aqu es porque antao se usaba un agua de clavel como colirio para el lavado de ojos cansados o daados. Este uso es un claro ejemplo de la teora del signo: en efecto, antiguamente a la flor del clavel se la comparaba con los ojos, ya que en el centro de la misma aparecen ciertas pintas que se parecen a la nia de los ojos; de ah se propuso el extraer el espritu del clavel, para calmar ojos cansados o daados, y se empez a preparar el agua destilada de claveles de jardn. El arsenal de colirios que existen en las farmacias cubre todo el espectro de posibles enfermedades oculares, y el proceso tecnolgico de fabricacin cumple las ms estrictas exigencias en cuanto a control de calidad, pues hay que tener sumo cuidado con los medicamentos oculares por el peligro que entraa una posible contaminacin del producto. Hoy en da el clavel no se administra ms que en forma de esencia y sin uso teraputico, simplemente como producto de perfumera. TINTES NATURALES Los trminos colorantes naturales y tintes naturales hacen referencia a colorantes o tintes derivados de plantas, invertebrados minerales. La mayor parte de los colorantes naturales son colorantes vegetales provenientes de plantas races, bayas, cortezas, hojas y madera, y otras fuentes orgnicas como, por ejemplo, los hongos y los lquenes. Los arquelogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neoltico. En China, los colorantes elaborados a partir de plantas, cortezas e insectos vienen utilizndose ya desde hace ms de 5,000 aos. El proceso bsico de tincin ha cambiado ligeramente con el tiempo. Generalmente, el material colorante se coloca en una vasija con agua y luego los textiles se colocan en la vasija, la cual se calienta y se agita hasta que el color se transfiere. La fibra textil puede colorearse antes de realizar el hilado, pero la mayor parte de los textiles se tien despus de elaborar el tejido. Muchos colorantes naturales requieren el uso de sustancias qumicas llamadas mordientes para fijar el colorante a la fibra textil antiguamente se utilizaban taninos provenientes de agallas, sales, alumbre natural, vinagre e incluso amonia de la orina aejada. Muchos mordentes, y algunos de los mismos colorantes, generan olores fuertes, y por ello muchos trabajos de tincin a gran escala a menudo se mantenan en zonas alejadas del centro de la ciudad.

MECANISMO DE TRANSPORTE EN LA PLANTA Parte del suelo se encuentra constituido por races de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposicin. Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosin. Para su nutricin, las plantas verdes toman, a travs de sus races, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a travs de sus hojas obtienen dixido de carbono (CO2) de la atmsfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas. MOVIMIENTOD DEL AGUA EN LAS PLANTAS El agua y las sales absorbidas por las races suben al tallo y llega a la hoja principalmente por las traqueidas y vasos del XILEMA, y los azcares y otros materiales orgnicos son transportados principalmente en los tubos cribosos del floema. Esto se demuestra con un experimento, que consiste en hacer un corte en el tallo, penetrando hasta el FLOEMA y el cambium, pero sin llegar al xilema. En este caso se observa que las hojas permanecen en buen estado por largo tiempo. En cambio, si se corta el xilema y se deja el floema intacto, las hojas se marchitan y mueren rpidamente, lo que demuestra que el agua llega a las hojas principalmente por el xilema. La raz tiene como funcin la absorcin y el transporte de agua y sales minerales. En experimentos realizados con plantas de tomate bien regadas, se procedi a cortar el tallo, y el trozo que qued se uni hermticamente a un tubo de vidrio. Se observ que el agua se elevaba por el tubo hasta un metro o ms, lo que permiti demostrar que en la raz actan fuerzas que originan una presin positiva en la unin de la raz y el tallo. Esta presin se llama presin radicular. La savia en las races es hipertnica al agua del suelo circundante; esto puede explicar, al menos en parte, la generacin de la presin radicular. EL XILEMA El xilema tambin conocido como lea, es un tejido vegetal lignificado de conduccin que transporta lquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina saviano bruta o antibruta.

Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.

EL FLOEMA En Botnica, se denomina floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgnicos e inorgnicos -especialmente azcares- producidos por la parte area fotosinttica y auttrofa, hacia las partes basales subterrneas, no fotosintticas.

DIFERENCIAS ENTRE FLOEMA Y XILEMA XILEMA: - Presentan clulas ALARGADAS y huecas. - Sus Paredes estn ENGROSADAS por acumulacin de LIGNINA. - Son CLULAS MUERTAS. - El Xilema o Vasos Leosos transportan H2O y Sales Minerales desde la Raz hasta las Hojas. - Transportan la SAVIA BRUTA. FLOEMA: - Estn constituidos por clulas CILNDRICAS de menor tamao. - Son CLULAS VIVAS de paredes engrosadas. - Al unirse las clulas para formar los vasos constituyen tabiques perforados en sus uniones llamados CRIBAS. - Su funcin es la de DISMINUIR la velocidad del descenso de las sustancias. - A estos vasos se los llama Vasos Cribosos porque transportan el ALIMENTO desde las Hojas hasta el resto de la Planta. -Transportan la SAVIA ELABORADA.

IV.

METODOLOGIA
Muchos quizs lo hayan hecho como experimento del colegio, muchas veces se usa como experimento escolar el teir una flor para poder ver como la planta absorbe el agua y luego se corta el tallo para ver el proceso. Existen dos tcnicas: una es por absorcin de agua, otra es por coloracin directa. Siempre es recomendable usar flores bien blancas, as pueden tomar un buen color. Absorcin de agua (capilaridad): Necesitamos preparar en un vaso de vidrio limpio y bien seco, una solucin de anilina vegetal (anilina en polvo, natural-vegetal; es como para teir telas) y agua (preferentemente sin cloro o agua mineral). Es importante usar anilina vegetal o tinta china; de no ser as la flor no sobrevivir. El agua debe estar con muy poco cloro, por lo que si tienes un filtro de cocina puedes usar esa (o agua mineral). Muchos usan agua a temperatura ambiente, nunca fra, otros apenas tibia; ser cuestin de que pruebes. Mezclas muy bien los dos componentes, debes leer la etiqueta o sobre dnde viene la tinta. Generalmente, se le pone un poco ms de lo recomendado, tambin depende la calidad de la tintura. Yo suelo poner una cucharada sopera colmada por medio litro de agua. Vamos a ir al lado de la planta con el vaso. Con una cuchilla de gillete (hoja de afeitar) vanos a hacer un corte rpido y en diagonal en el tallo. Debemos cortarlo bien abajo, y debe quedar largo. Inmediatamente cortado, lo vamos a poner en el agua que preparamos. NO debemos quitar las hojas, y es importante que quede en algn lugar donde pueda tomar un poco de luz natural. Eso permitir que la planta (o flores teidas) siga haciendo la fotosntesis y absorbiendo ese agua con colorante. Pasado unos 2 o 3 das, pueden verse resultados. Es mucho mejor el clavel teido, toma mejor el color, pero en las rosas tambin proporciona resultados aceptables. Si se desea teir flores de un color (por ejemplo, celeste; se debe usar una flor BLANCA); en los claveles se puede teir de hasta dos colores haciendo un proceso similar (reabsorcin o divisin de tallo).

Absorcin directa: Unas pocas veces la us, pero la verdad que no me sirvi de mucho (es bueno cuando uno tiene apuro y quiere colorear una rosa), pero no queda de tanta calidad; es un poco ms trabajoso conseguir un buen color. Consiste en preparar en un vaso de agua (o lata de gaseosa sin la tapa), dos cucharadas o tres de tinta china. Se debe mezclar muy bien por unos 5 minutos. Entibiaremos esa agua a una temperatura un poco superior a la ambiente: pones el vaso al sol un ratito o cerca de la cocina (que no se caliente de ms). Vamos a sumergir boca abajo la flor all; con el debido cuidado de que en su tallo no le falte agua (podemos ponerle una esponja vegetal con abundante agua, o bien, un papel higinico con abundante agua y lo atamos un poquito). As deberamos dejarla todo un da (24hs), y quedar teida. Se debe sacar con cuidado, y dejar secar boca abajo. Sacudir muy suavemente, y luego colgarla.

V.

ANEXOS

Coloracin de los ptalos de rosa.

Procedimiento para la coloracin de los ptalos del clavel.

Ptalos de clavel teidos de color verde.

You might also like