You are on page 1of 8

Municipio Guacara

Idioma oficial Espaol Entidad Municipio Pas Venezuela Alcalde Gerardo Snchez (PSUV) Parroquias 3 parroquias urbanas Fundacin 1694 Superficie Total 165 km Clima 24-28 Poblacin Total 175,168 hab, (2 011) hab.(Alcalda de Guacara) Densidad 857,58 hab/km Gentilicio Guacarea/o

Capital Guacara Estado Carabobo

El Municipio Autnomo Guacara es uno de los 14 municipios autnomos que integran el Estado Carabobo en Venezuela. Tiene una superficie de 165km. Su capital es la San Agustn de Guacara. Se encuentra ubicado en el centro-este (regin oriental) del Estado Carabobo. Posee una poblacin para el 2011 de 175.168 habitantes, lo que representa el 7,8% de la poblacin total del Estado Carabobo, convirtindolo en el 3er municipio ms importante y ms poblado del Estado Carabobo, despus del Municipio Valencia y delMunicipio Puerto Cabello. Forma parte del rea Metropolitana de Valencia.

Lmites

Por el norte: con el Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua, desde el Cerro Villalonga hasta encontrar el Pico Jengibre y de all hasta las Filas de Vigirima.

Por el sur: con el Lago de Valencia. Por el este: el Municipio San Joaqun por una lnea que partiendo de la Fila de Vigirima pasa por El Toco, El Eregue, sigue por la de los Cerros El Sucre Palmarejo y Cerro del Medio, contina por el lindero de la Hacienda Potrero (La Pradera), hasta finalizar en elLago de Valencia.

Por el oeste: el Municipio San Diego y el Municipio Los Guayos, ambos pertenecientes a la Gran Valencia, desde el Cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por la fila la Josalina, atraviesa El Portachuelo de San Diego hasta la punta de Tapiaca (Depsito de Agua), kilmetro 150 de la Autopista Regional del Centro, siguiendo el curso del cao Los Dividivis al Oeste deCiudad Alianza, hasta su desage en el Lago de Valencia.

Divisin Administrativa
Actualmente, el Municipio Guacara se divide en tres parroquias civiles: 1

Parroquia

Capital

Habitantes

Parroquia Urbana Ciudad Alianza Ciudad Alianza 23.000 hab. Parroquia Urbana Guacara Parroquia Urbana Yagua Guacara Yagua 148.570 hab. 29.953 hab.

Relieve
El norte del Municipio Guacara es montaoso y forma parte de la Cordillera de la Costa. La zona sur es ms plana y se extiende hasta las orillas del Lago de Valencia.

Clima
El Municipio presenta algunas variaciones en su clima debido a la diferencia de altura desde su extremo norte a su extremo sur. Al norte, en las elevaciones de la cordillera del Litoral, se localiza el clima tropical de altura co temperaturas mnimas del mes ms fro, inferior a los 18 'C. y ligeramente superiores durante los meses menos fros; este tipo de clima se localiza sobre los 1.000 metros de altura. Hacia el sur. tanto en el sector central como en el sur se presenta un clima tropical con abundante lluviosidad y ntida separacin de los perodos de lluvia y sequa y el registro de altas temperaturas, a excepcin del mesde enero cuando se aproxima a los 20 C.

Vegetacin
En el sector norte, donde se ubican las selvas pluviales con promedio de 1.000 msnm y por sus temperaturas intermedias, con respecto a las selvas nubladas y a los valles, y su alta lluviosidad, la vegetacin es muy variada predominando especies arbreas como el Cedro, el Saqui-saqui, el Apamate, el Mijao y el Pardillo. En las tierras bajas que bordean al lago, la vegetacin ha sido intervenida por el proceso agrcola y el industrial. Las muestras o testigos que sobreviven permiten afirmar la existencia de especies herbceas y arbreas como el Jobo, el Bucare, el Samn, el Indio Desnudo, Camoruco, Cedro y Mamn, entre otras.

Ros

Ro Vigirima Ro Guacara Ro El poste

Fundacin
Para el ao de 1810 aparece Guacara dentro de la organizacin vigente territorial del Cantn Valencia. Con la Ley de Divisin Poltico Territorial de la Repblica de Colombia, de fecha 25 de junio de 1824, aparece Guacara como parroquia del Cantn Valencia, situacin que se mantiene en el Decreto del Congreso de la Repblica del 29 de marzo de 1832 y en la Ley de abril de 1854, especificandose en esta ltima que Guacara era una Parroquia rural del Cantn Valencia. En 1864 los Cantones pasan a llamarse Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios. Ese ao es creado el Distrito Guacara, compuesto por con dos Municipios: Guacara y San Joaqun.2

Hechos histricos
Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como elMarqus del Toro y el General Diego Ibarra, Edecn del Libertador Simn Bolvar. Guacara fue sacudida por el histrico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la

casa del Marqus del Toro.Guacara aloja al Coronel Uztriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monteverde el 03 de mayo de 1812. En 1813 se da la Batalla de Vigirima y con ella Guacara escenifica un nuevo captulo en la Independencia de Venezuela. Jos Flix Ribas con tropas compuestas en su mayora de estudiantes, junto con otras fuerzas comandadas por El Libertador Simn Bolvar salen al encuentro de las fuerzas dirigidas por el Coronel Salomn, quien desde Puerto Cabello vena hacia Valencia. En Vigirima se encontraron los dos bandos el 20 de noviembre, saliendo victoriosas las fuerzas republicanas despus de tres das de combate.

Actividades econmicas
Est relacionada con la ciudad de Valencia. Posee centros de manufacturas derivadas de la industria automotriz, metalmecnicas, textiles y procesadoras de alimentos, farmaceutica e importantes funciones comerciales y bancarias. Su poblacin activa labora fundamentalmente en el sector industrial, de servicios y comercial. Guacara es uno de los municipios del Estado Carabobo que registra mayor crecimiento de a nivel de poblacin, de turismo, industrial, econmico, infraestructura y transporte. Es considerada uno de los motores industriales de Venezuela acuando para s casi el 5% delhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Municipio_Guacara&action=edit&section=9#aparato productivo industrial de todo el pas, contando con gran cantidad de empresas de capital tanto nacional como extranjero entre las que figuran:

Petrocasa S.A. Madera Sintetica S.A Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA)

Zona Industrial el Nepe (Schering Plough, ECKO, Laboratorios ELMOR, Maderera la Ojedea,ETC)

Concretera Valencia PDVSA gas PDVSA Yagua (Planta Corpoven) Textiles Rimar Farmacia Mdica Unilever Tio Rico Plascart Clorox de Venezuela Arrendadora Araguita Confraternidad Socialista del Transporte De Venezuela

Zona Industrial Pruinca (Cartoenvases, Metarcal, Henkel de Venezuela ETC)

Alfa Carbons de Venezuela Pirelli Venezuela Johnson Controls Tabacalera Nacional C.A. Alucasa CVG. Alcasa Danaven Tuboauto SH Fundiciones Cafe Madrid

Zona Industrial Ciudad Alianza Federal Mogul Fanabus Venoco Vidrolux Servifletes Alimentos la lucha Pastas la Sirena

Turismo [editar]
1) Catedral de Guacara. 2) Plaza Bolvar de Guacara.

Ferias Patronales de San Agustn: Es la mxima celebracin del MunicipioGuacara, se celebra anualmente durante varios das a finales del mes de agosto en honor al Patrn del Municipio San Agustn. Tiene como sede principal el [[Parque Ferial de Guacara al este del municipio.

Parque Arqueolgico Piedra Pintada forma parte del parque Nacional San Esteban, est situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio deGuacara. Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueolgicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas. Desde 1996, se realiz un estudio donde se contempl la realizacin de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueolgicas; un guion museolgico; capacitacin de guas; mdulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretacin, ste ltimo est an en proceso de realizacin. Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arquelgico megaltico de Piedras Pintadas, Vigirima est protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.

Catedral San Agustn en el centro. Cabe destacar que Guacara cont con algunas iglesias pajiza a partir de la primera dcada del siglo XVII; sin embargo, de primera iglesia que se tenga noticia es la construida por el padre Manuel Prez en 1624. Estas iglesias pajizas tendan a desaparecer a medida que se iban construyendo las de mampostera, y la primera de stas la construy Don Agustn Nicols de Herrera en 1687, en el sitio que hoy ocupa, pero fue destruida totalmente por el terremoto de 1812. As lo inform el sacerdote de la poca el arzobispo Colly Prat aclarndole que se haba mudado a decir misa en la casa nueva del Marqus del Toro, hasta tanto construyera un caney para ms tarde levantar una nueva iglesia, la que se comenz a edificar en 1845. En la iglesia de Guacara se encuentra elCristo de las Violetas, aquel al cual Simn Bolvar pidi gracia para vencer en laBatalla de Vigirima un 25 de noviembre de 1813, llevada a cabo por el ilustre prcerJos Flix Ribas que, con su batalln de estudiantes guerreros derrota en Vigirima, al Coronel Salomn y su regimiento de Granada.

Plaza Bolvar de Guacara en el centro. El espacio que hoy ocupa la Plaza Bolvar de Guacara perteneca hacia la segunda mitad del siglo XIX a la familia Wallis y era usado por los deportistas de entonces en el juego de la pelota con cotiza, antecedentes sin duda alguna de nuestro moderno bisbol y al que despus convirti en la alameda Ibarra Vicente Wallis en 1880 arborizndolo y construyendo jardines. Para 1884 fue transformada esta alameda en parque Ibarra por acuerdo del Concejo Municipal, en cuyo considerando se elogiaba a esa familia, en especial al arzobispo Francisco de Ibarra y Herrera, primer arzobispo de Venezuela, y a sus dos sobrinos: Diego, quien fuera primer edecn del Libertador, y a Andrs, quien lo acompa en sus ltimos momentos. As permaneci hasta 1948, cuando decret de la municipalidad fue designada Plaza Bolvar.

La Quinta Arqueolgica Casa Pimentel en Vigirima Monumento del Dr. Jos Gregorio Hernndezen el distribuidor Negro Primero de la Autopista Regional del Centro Ro Vigirima

Monumentos histricos [editar]


Artculo principal: Parque Arqueolgico Piedra Pintada.

Los Petroglifos [editar]

Los petroglifos es el nombre que esencialmente se le da al dibujo tallado en piedras en todo el territorio, desde las riberas del lago de Tacariguas (Lago de Valencia) hasta la cresta montaosa de la Cordillera de la Costa, como testimonio de diversas culturas prehistricas que pasaron por ste para dejar una huella. Los petroglifos de Carabobo y en particular el Parque Arqueolgico Piedra Pintada, en Vigirima al norte del ciudad dentro del Parque nacional San Esteban, se le asigna una datacin aproximada entre 4500 aos AC y 1000, segn Rc14. La antropologa cultural considera a estos petroglifos como el logro ms admirable del arte rupestre en Venezuela. Esta monumental biblioteca ptrea que contiene en sus libros los artsticos glifos que hablan de un pasado remoto de cuando se asentaron en las riveras del Akena, el mtico lago de las aguas de la vida eterna, hoy Lago de Valencia. Los caribes y Arahuacos viniendo desde las profundas selvas del Matogrosso y desde la meseta de Bogot, navegando los grandes ros en sus curiaras y la travesa de la cordillera andina trayendo consigo su cultura, los mitos, religin, el arte del petroglifo y la navegacin, la tcnica de la construccin en piedra y madera, la agricultura, la caza y la observacin astronmica. Desafortunadamente este patrimonio histrico-cultural se encuentra a campo traviesa, a merced de los elementos naturales; la luz solar, la lluvia, los vientos alisios y los cambios climticos han venido causando paulatinamente la erosin elica, la meteorizacin y cncer de la piedra y la contaminacin ambiental, hasta su desaparicin total, en la eterna agona del tiempo. El petroglifo ms conocido es el denominado Diosa de la lluvia o de la fertilidad, smbolo de Guacara, por presentar una deidad muy importante para el grupo que concibi y por la riqueza con el cual ha trabajado denotando un amplio dominio de la plstica. Estos petroglifos resaltan por su belleza, la perfeccin de sus formas y su proporcionalidad por lo que se afirma que Guacara, es la ciudad arqueolgica de Venezuela.

Quinta Arqueolgica Casa Pimentel [editar]


De arquitectura colonial, constituye una referencia importante en la historia de la produccin del caf del Municipio Guacara. Considerada la finca cafetalera ms moderna de Latinoamrica en la poca de Juan Vicente Gmez. Presenta una estructura de dos pisos con dos grandes corredores, adems de reas verdes, piscina, una pequea capilla, amplios patios bordeados de un caudaloso ro. En reas anteriores a la quinta se encuentran maquinarias utilizadas en el proceso del caf, como la trilladora y un molino. En la actualidad la Alcalda de [[Guacara}] evala algunos proyectos con el fin de proyectarla como un atractivo turstico y de esparcimiento para los habitantes del centro del pas.

Servicios pblicos [editar]


La Parroquia Guacara, como el Municipio, cuenta con servicios educacionales pblicos y privados a nivel preescolar, primario, secundario y superior. Servicios mdico-asistenciales, servicios de Energa elctrica, centros comerciales, entre otros.

Educacin [editar]
El municipio cuenta con muchos centros de educacin bsica en diferentes zonas, que van desde preescolar, primaria y bachillerato, tanto en instituciones privadas, como pblicas, estadales y gubernamentales. === Educacin inicial

= [editar]

Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada (UNEFA)

Universidad Tecnolgica Del Centro (UNITEC) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Instituto Tecnolgico de Tecnologa Industrial (IUTI) Centro de Formacin Profesional Jess Obrero (CFPJO) Instituto Nacional de Capacitacin Educativa Socialista (INCES) Centro de Formacin y Capacitacin Bolvar (CEFORCAB) Instituto Jack Computer

Salud [editar]

Hospital Dr. Miguel Malpica: en el sector Negro Primero Centro Clinico de Especialidades Quirrgicas Guacara conocida como (Clinica 24 horas): en el centro de Guacara Clnica Nuestra Seora de Coromoto: en el centro de Guacara Clnica Mara Auxiliadora: en el centro de Guacara Seguro Social: en la zona de Yagua Entre otros

Centros comerciales [editar]



C.C. Alianza Mall: en Ciudad Alianza C.C. Guacara Plaza: en el centro de Guacara con acceso directo a la Autopista Regional del Centro C.C.P. Piedra Pintada en Vigirima C.C. Guacara en el centro de Guacara C.C. Paseo Guacara en el centro de Guacara C.C. Ciudad Alianza en Ciudad Alianza C.C. Ciudad Traki Mall en Ciudad Alianza, este ltimo an esta en construccin y se considera que ser uno de los centros comerciales ms grandes del estado despus del C.C. Metrpolis Valencia y el Sambil Valencia

Transporte [editar]

La Autopista Regional del Centro (Troncal 1) pasa por toda la mitad del municipio. La Autopista Variante Guacara Brbula (L-0001) comunica el municipio con Naguanagua, San Diego y la parte norte de Valencia y la Carretera Nacional Guacara-Valencia (L-0006). Cuenta con unidades de autobuses y lineas de carros sub-urbanos que cubren todas las rutas a todas partes del municipio, y lineas de autobuses urbanos que cubren rutas fueras del municipio a otros municipios del estado y fueras de el. Ademas de lineas de taxis en todas partes del municipio. Adems actualmente se esta construyendo un ferrocarril del Sistema Ferroviario Nacional que cubre varias rutas de Caracaspasando por el Estado Miranda, Estado Aragua y el Estado Carabobo, en este ltimo atrevesando los municipios de San Joaquin,Mariara, San Diego, Naguanagua y principalmente Guacara al norte de este municipio, hasta llegar a Puerto Cabello.

Demografa
Urbanizaciones

Urbanizacin Ciudad Alianza: (Fundada el 02 de septiembre de 1965 y es elevada a la categora de Parroquia urbana del Municipio Guacara por disposicin de la Asamblea Legislativa del Estado, el 27 de junio de 1988)

Urbanismo La Floresta Urbanizacin Los Naranjos Urbanizacin Los Naranjillos Urbanizacin El Prado Urbanizacin Lago Jardn Urbanizacin Piedra Pintada Urbanizacin Augusto Malav Villalba Urbanizacin Loma Linda Urbanizacin El Turumo Urbanizacin Los Apamates

Urbanizacin Villa Alianza Urbanizacin Agua sal Urbanizacin La Floresta Urbanizacin Laurencio Silva Urbanizacin El Toco Urbanizacin Tricentenario Urbanizacin La Ceiba Entre otras

Urbanizacin El Saman Urbanizacin Tesoro Del Indio Urbanizacin La Coromoto Urbanizacin Guaicaipuro Urbanizacin Dios Todo Poderoso Barrio Negro primero Barrio La Libertad Barrio La Juventud I Barrio La Juventud II Barrio 19 de julio Barrio Araguita Barrio San Agustn

Barrios o Urbanizacin popular


Barrio 13 de mayo Barrio 1 de mayo Barrio La Emboscada Barrio Tronconero Barrio El Sisal Barrio Quebrada Honda Barrio Los Mangos Barrio Obrero Barrio La Florida La Floresta Barrio El Libertador

Barrio Santa Eduviges Barrio La Lnea Barrio Macondo Barrio Los Mangos Barrio El Placer Barrio La Tigrera Barrio Las Tunias Barrio La Veguita Barrio Rafael Caldera Entre otros

Servicios de Energa Electrica [editar]


Toda la extensin territorial del Municipio est servida de energa elctrica proveniente de las empresas del estado venezolano

Corporacin Elctrica Nacional CADAFE

Referencias [editar]
1. Municipios del estado Carabobo 2. Municipio Juan Jos Mora

Enlaces externos [editar]

Pgina oficial de la Alcalda de Guacara.

You might also like