You are on page 1of 3

www.monografias.

com

Plan de migracin a Software libre


1. 2. 3. 4. 5. Situacin Actual del Software en Venezuela Objetivos de Migrar al Software Libre Beneficios del Software Libre en la nueva plataforma Decreto N 3.390 Fases para una Migracin efectiva

Situacin Actual del Software en Venezuela


Para establecer la situacin actual de software en Venezuela es conveniente dividirla en dos reas, la concerniente al software propietario y al software libre. Al hablar del software propietario podemos encontrar que actualmente en Venezuela existen alrededor de 500 empresas dedicadas a la integracin de sistemas, el desarrollo y la comercializacin de software propio o de terceros, las cuales generan mas de 35 mil empleos entre directos e indirectos. La mayora de estos empleos se concentran en Caracas, donde se ubican mas del 70% del total de empresas, mientras las restantes se encuentran en el interior del pas. Entre las aplicaciones comerciales, no desarrolladas en base a requerimientos, las producidas en mayor volumen por las compaas de software son las destinadas a actividades financieras, de inventario, facturacin, inteligencia empresarial, gestin de recursos humanos y servicios de Internet. Cerca del 50% de las empresas dedicadas al software propietario, exportan sus productos principalmente hacia Latinoamericana siendo el principal cliente Colombia. Por otro lado encontramos a la industria de software libre en Venezuela, la cual se encuentra en pleno surgimiento gracias al auge mundial que se le ha dado como alternativa a las plataformas soportadas por sistemas de operacin como Unix y Windows, otro factor que ha ayudado a que se de inicio el crecimiento del software libre en Venezuela es el apoyo recibido desde el Gobierno Nacional con un marco regulatorio que promueve la utilizacin de software libre principalmente en la Administracin Pblica Nacional. Si bien es cierto que la Industria del Software Libre en Venezuela esta creciendo, aun no se encuentra al nivel de la Industria de Software propietario, por lo tanto se requiere seguir potenciando la industria nacional as como el fortalecimiento del Plan de Migracin al Software Libre de la Administracin Publica Nacional (APN) para alcanzar a mediano plazo una Industria de Software Libre Nacional de alta calidad.

Objetivos de Migrar al Software Libre


Al finalizar la Migracin se pretende que todos los equipos de la red, tanto clientes como servidores, ejecuten prcticamente slo software libre, basado en GNU/Linux como sistema operativo base. El nuevo entorno de trabajo debe suplir plenamente las funcionalidades requeridas por los usuarios y las funcionalidades de las aplicaciones que actualmente ofrecen los sistemas propietarios (MSWindows, macosx, entre otros). Para alcanzar este objetivo se deber contar con: * Un Entorno grfico estable, cmodo y fcil de usar para el usuario final. * La existencia de aplicaciones orientadas al uso de servicios de Internet: correo, web, etc. * La existencia de aplicaciones que permitan llevar a cabo tareas ofimticas (OpenOffice). * Un Sistema de instalacin automatizada y sencilla de equipos nuevos (SystemImager, Partition Image for Linux, FAI, etc). * La actualizacin e instalacin de nuevo software de manera centralizada. * Uso de las caractersticas propias de GNU/Linux para la instalacin y actualizacin de paquetes de software de manera remota y automatizada. * Compatibilidad de los diferentes dispositivos hardware presentes en la institucin: impresoras, escneres, monitores, tarjetas de vdeo, equipos de digitalizacin, etc. * Conseguir la ejecucin de las aplicaciones existentes que actualmente estn diseadas para el Sistema Operativo Windows y que no sea conveniente, por motivos econmicos o tcnicos, reconvertir a las nuevas herramientas. Por ejemplo usando herramientas de emulacin y/o virtualizacin de software o mediante algn proceso de conversin a la plataforma GNU/Linux. Todo esto con el fin de lograr que la Migracin sea lo ms transparente posible para el usuario final y que se tengan que realizar el menor nmero posible de cambios en la estructura actual de la red. En definitiva, que el cambio sea lo menos traumtico posible.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Beneficios del Software Libre en la nueva plataforma


El software libre presenta una serie de ventajas sobre el software propietario por los derechos que otorga a sus usuarios. Algunas de estas ventajas pueden ser ms apreciadas por los usuarios particulares, otras por las empresas, y otras por los organismos e instituciones pblicas. A continuacin se mencionan algunas de las ventajas principales que ofrece el software libre, y que permitir la adopcin del mismo por parte del estado: * Independencia tecnolgica: Mediante el uso de software libre, el estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnolgica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga. * Control de la informacin: Esto es una consecuencia directa de las libertades del software libre. Al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, queda en manos del estado la llave del acceso a la informacin (en vez de quedar en manos privadas). * Confiabilidad y estabilidad: El software libre, al ser pblico, esta sometido a la inspeccin de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solucin con los dems. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de Linus" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones crticas del estado. * Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la informacin que el Estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crtico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspeccin slo es posible con el software libre. * Economa: Contar con normas abiertas para la administracin electrnica, el nivel de seguridad que proporciona la plataforma de GNU/Linux, la eliminacin de las actualizaciones forzadas. Esto permiten disfrutar de una mayor economa en el uso y gestin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). * Desarrollo de la industria nacional: Al migrar a Software Libre, existirn requerimientos de aplicaciones especficas que se deben realizar mediante la inversin en materia tecnolgica haca EPS y empresas nacionales (desarrollo endgeno).

Decreto N 3.390
Decreto N 3.390, mediante el cual dispone que la Administracin Pblica Nacional empleara prioritariamente Software Libre desarrollado con estndares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informticos. NATURALEZA Y OBJETO DEL DECRETO 3.390 El modelo tradicional de propiedad intelectual, ha garantizado durante aos la explotacin del conocimiento, el aprovechamiento de la ciencia con fines comerciales. No en balde en los pases desarrollados la investigacin y desarrollo est fundamentalmente financiada por el sector privado, lo que determina que el avance cientfico esta en gran medida signado por la ganancia y la mercantilizacin del conocimiento. Este modelo establecido en la industria del software garantiza jugosas ganancias para las transnacionales, y una creciente dependencia tecnolgica hacia los proveedores globales, los pases donde el desarrollo de las industrias tecnolgicas es incipiente presenta serias dificultades y gastos insostenibles. Frente a esta realidad es lgico el surgimiento de propuestas alternativas como el Software Libre. Al mismo tiempo, en los pases desarrollados tecnolgicamente la industria del software y sus modelos propietarios significan un importante impulso al crecimiento de lo que se ha denominado la nueva economa, en los pases no desarrollados tecnolgicamente aumenta la dependencia hacia los proveedores globales de software. Estos proveedores globales determinan cules tecnologas tenemos que utilizar y cundo estas se vuelven obsoletas; estableciendo una permanente desigualdad en trminos de equilibrios econmicos asociados cada da ms a la innovacin tecnolgica. Teniendo como argumento fundamental, que el Software Libre ofrece la libertad para ejecutar el programa, para estudiar cmo funciona, para redistribuir el programa y mejorarlo. Por lo antes expuesto, el Estado Venezolano a travs de sus instituciones pblicas (Poder Ejecutivo Nacional) promulga el Decreto 3.390, como medio para alcanzar la independencia, autonoma y soberana tecnolgica del Pas de los grandes emporios industriales del software, presentando para ello el Plan

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Nacional de Migracin a Software Libre de la Administracin Pblica Nacional, que servir de gua a sus rganos y Entes para formular y ejecutar sus respectivos Planes de implantacin progresiva del software libre desarrollado con estndares abiertos, sentando las bases para el establecimiento de un eficiente y eficaz Gobierno Electrnico, el cual permitir brindar un mayor y mejor servicio al Ciudadano, alcanzando de esta manera una Administracin Pblica Nacional con plataformas tecnolgicas seguras, nter operables, escalables, fcilmente replicables, metodolgicamente fundamentadas y tcnicamente independientes, todo ello basado principalmente en la libertad de uso del conocimiento y la transferencia tecnolgica. ASPECTOS LEGALES El Plan Nacional de Emigracin de Software Libre basa su razn de ser legal en el Decreto N 3.390. El Decreto como tal, tiene su asidero legal en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en sus artculos 110, el cual el Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional; y 226 en donde se establece que el Presidente o Presidenta de la Repblica es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condicin dirige la accin del Gobierno, por lo cual este decreto est enmarcado en el rango constitucional. Por otra parte, el artculo 12 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica establece que los rganos y entes de la Administracin Pblica debern utilizar las nuevas tecnologas que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrnicos, informticos y telemticos, para su organizacin, funcionamiento y relacin con las personas, as como un mecanismo de comunicacin electrnica con dichos rganos y entes disponible para todas las personas va Internet. As mismo, el artculo 47 de la citada ley, seala el carcter de Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional del Presidente de la Repblica, quien dirige la accin del gobierno y de la Administracin Pblica Central del Poder Nacional, todo ello en concordancia con el texto constitucional. En el mismo orden de ideas, el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (vigente en el momento de la promulgacin del Decreto 3.390, actualmente derogado) en su articulado, especficamente los artculos 2, 19 y 22, en el cual siguiendo el texto constitucional, se declaran las actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin son de inters pblico y de inters general, teniendo para ello como rgano Rector de las polticas que emprenda el Gobierno Nacional en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, al Ministerio de Ciencia y Tecnologa (actualmente Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias), y ste coordinar las actividades del Estado que, en el rea de tecnologas de informacin y la informtica. Para finalizar, el Decreto 3.390 establece las polticas y lineamientos para el proceso de migracin al software bajo a estndares abiertos, en donde se destacan los siguientes puntos: Empleo prioritario del Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informticos, en todos los rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional, mediante un proceso de migracin gradual y progresiva (Artculo 1). Definicin de Trminos Bsicos, tales como: Software Libre, Estndares Abiertos, Software Propietario (Artculo 2). Las excepciones en caso de una solucin pueda ser desarrollada o implementada por medio del Software Libre, deber ser notificada y autorizada por el ministerio con competencia en la materia (Artculo 3). Capacitacin de los (as) funcionarios (as) de la Administracin Pblica Nacional (Artculo 4). Fomento a la investigacin y desarrollo de Software Libre bajo estndares abiertos, mediante incentivos a los desarrolladores (Artculo 5). Fortalecimiento de la industria del Software Libre bajo estndares abiertos, mediante redes de formacin (Artculo 5). Interaccin del Software Libre-Sociedad por parte del Estado (Artculo 8). Cooperacin Regional, Latinoamericana y Caribea (Artculo 9). Presentacin de los planes y programas que servirn de plataforma para la ejecucin progresiva por parte del ministerio con competencia en la materia, a la Presidencia de la Repblica, En un plazo no mayor de noventa (90) das continuos, contados a partir de la publicacin del presente Decreto en la Gaceta Oficial (Artculo 11). Los planes de implantacin progresiva del Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos de los distintos rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional, debern ejecutarse en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la publicacin en Gaceta Oficial del plan de implantacin progresiva del Software Libre desarrollado con Estndares, aprobado por parte de la Presidencia de la Repblica (Artculo 12). Preservacin de la identidad y necesidades culturales del pas, incluyendo a sus grupos indgenas, desarrollando sistemas operativos y aplicaciones adecuadas para tal fin (Artculo 13)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like