You are on page 1of 14

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Centro de atencin psicopedaggica de educacin preescolar C.A.P.E.P LXII Clave: 07FLS000IQ. Turno: Matutino Localidad: Tapachula Grado: 1, 2 y 3 Grupo: 2 Fecha de aplicacin: 22-31 de Enero del 2013. No. de Sesiones: 7.

Tema: La alimentacin

Campo formativo: Desarrollo fsico y Salud

Competencias centrales: Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Aprendizajes esperados: Iidentifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentacin correcta. Conocer los alimentos que componen una verdadera alimentacin. Comprender la importancia de una alimentacin saludable

Aspecto: Promocin de la salud

SECUENCIA DIDCTICA 1 sesin: martes 23 de Abril 2013

ACTIVIDADES PERMANENTES: Pase de lisa pegando sus patitos en la tina de enrique tomando en cuenta su nombre y su primer apellido. Se contara cuntos nios asistieron y cuantos no asistieron a la escuela. uso del calendario ubicando el mes y da correspondiente. El saludo, entonando una cancin Lavado de manos y dientes. Relajacin despus del recreo.

INICIO Se les preguntar a los nios si saben que tan importante es alimentarse adecuadamente. Se cuestionar a los alumnos acerca de lo que desayunaron, hacindoles preguntas como Qu desayunaron?, les gust?, Todos los das desayunan eso?, Qu desayunaron ayer?, Qu les hubiese gustado desayunar? DESARROLLO Se les dar una explicacin de lo importante que es alimentarse bien y sanamente, pues solo as podrn crecer grandes y fuertes. Con ayuda de una lmina, se le mostrar a los nios una imagen en la que se muestre a un nio que va creciendo grande y fuerte porque se alimenta bien y otro dibujo donde se muestre un nio creciendo dbil y sin energas porque no se aliment bien. CIERRE Los nios harn una produccin en una hoja blanca, sobre lo que ellos piensan que debe ser un buen alimento para crecer grandes y fuertes.

MATERIALES

Hojas blancas Lminas con dibujos de nios creciendo

OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDCTICA

2 sesin mircoles 24 de Abril 2013

ACTIVIDADES PERMAENTES: pase de lisa pegando sus patitos en la tina de enrique tomando en cuenta su nombre y su primer apellido. Se contara cuntos nios asistieron y cuantos no asistieron a la escuela. uso del calendario ubicando el mes y da correspondiente. El saludo, entonando una cancin Lavado de manos y dientes. Relajacin despus del recreo.

INICIO Se les mostrar a los nios una lmina de frutas y verduras y se les preguntar cual es la que ms les gusta, si alguna no la han comido nunca y cul es la que ms consumen en casa. DESARROLLO Se jugar la lotera con imgenes de verduras y frutas y cada que caiga una tarjeta, se les preguntar si es fruta o verdura, si el nio no lo puede responder, se le dir lo que es, esto se repetir en varias ocasiones para que los nios conozcan la variedad de frutas y verduras, explicndoles que comerlas es muy saludable y que deben comerlas para crecer grandes y con mucha fuerza. CIERRE: Se platicar con los nios sobre lo aprendido hasta el da de hoy y se les preguntar si les gust la lotera y si las frutas y verduras que vieron las comern de ahora en adelante.

MATERIALES Lotera Lminas OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDCTICA

3 sesin: jueves 25 de Abril 2013

ACTIVIDADES PERMAENTES: El saludo, entonando una cancin pase de lisa pegando sus patitos en la tina de enrique tomando en cuenta su nombre y su primer apellido. Se contara cuntos nios asistieron y cuantos no asistieron a la escuela. uso del calendario ubicando el mes y da correspondiente. Lavado de manos y dientes. Relajacin despus del recreo.

INICIO Se les mostrarn imgenes grandes de diversos alimentos (huevo, carne, queso, frutas, verduras, cereal, frijol, leche, dulces, paletas, chocolates, etc.) y se le preguntar a los nios lo que es, adems se les preguntar si les gusta consumir los dulces que se les presentan DESARROLLO Se les explicar a los nios que existen alimentos que provienen de los animales y otros que provienen de plantas o rboles, tambin se les dir que existen alimentos chatarra que perjudican nuestro cuerpo, en especial nuestros dientes y que los ponen negros, explicndoles que es mejor comer frutas, carnes y verduras adecuadamente y evitar comer dulces porque esos alimentos no son buenos para crecer sanos.

CIERRE: Se les mostrarn imgenes de nios alimentndose bien, otros nios que estn desnutridos y otros donde estn comiendo dulces y tengan dientes picados, dndoles a conocer lo que cada imagen significa.

Materiales: Imgenes en grande de alimentos Imgenes de nios Observaciones:

SECUENCIA DIDCTICA

4 sesin: viernes 26 de Abril del 2013

ACTIVIDADES PERMAENTES: Pase de lisa pegando sus patitos en la tina de enrique tomando en cuenta su nombre y su primer apellido. Se contara cuntos nios asistieron y cuantos no asistieron a la escuela. uso del calendario ubicando el mes y da correspondiente. El saludo, entonando una cancin Lavado de manos y dientes. Relajacin despus del recreo

INICIO Se les preguntar a los nios lo que comieron un da anterior, se les dir que es mejor comer en casa y no en la calle, para evitar enfermedades que pueden hacer que les duela su pansita. Se les proyectar un video musical sobre la alimentacin https://www.youtube.com/watch?v=vZq5aNISobs DESARROLLO Se les cuestionar a los nios sobre sus hbitos alimenticios, si desayunan, almuerzan y cenan bien, si su mam compra la comida o la hace, se les preguntar tambin si ven que su mam lava las verduras y frutas antes de comerlas, despus de esta indagacin, se les dar a los nios unas hojas blancas para que dibujen lo que ellos crean que es un alimento saludable. CIERRE: Para finalizar, se cantar una cancin con todos los nios sobre la alimentacin. (http://www.youtube.com/watch?v=X_Ta2VIc4Ok)

MATERIALES: Hojas blancas Laptop Video cancin OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDCTICA

5 sesin:

ACTIVIDADES PERMAENTES: Pase de lisa pegando sus patitos en la tina de enrique tomando en cuenta su nombre y su primer apellido. Se contara cuntos nios asistieron y cuantos no asistieron a la escuela. uso del calendario ubicando el mes y da correspondiente. El saludo, entonando una cancin Lavado de manos y dientes. Relajacin despus del recreo

INICIO Se les presentar un video a los nios sobre la alimentacin sana


https://www.youtube.com/watch?v=vDelZD4kVEo

DESARROLLO Despus de haber visto el video, se le preguntar a los nios que es lo que le entendieron al video, se les har preguntas como Qu es bueno comer?, Por qu nos podemos enfermar? qu no debemos comer?. Se les mostrar una lmina de la pirmide alimenticia y se les explicar lo que significa y lo que hay en cada parte de esta pirmide, explicndole los beneficios de cada uno.

CIERRE: Para cerrar la clase, los nios dibujarn distintos alimentos en la imagen de una pirmide que se les mostrar para que ellos la rellenen a partir de la imagen que se les present.

MATERIALES: Hojas con dibujo de pirmide Pirmide alimenticia laptop

OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDCTICA 6 sesin: mircoles 30 de enero del 2013 ACTIVIDADES PERMAENTES: Pase de lisa pegando sus patitos en la tina de enrique tomando en cuenta su nombre y su primer apellido. Se contara cuntos nios asistieron y cuantos no asistieron a la escuela. uso del calendario ubicando el mes y da correspondiente. El saludo, entonando una cancin Lavado de manos y dientes. Relajacin despus del recreo

INICIO Se les mostrar a los nios unas imgenes en las que se vean nios comiendo en la calle, y otras donde estn en casa, se les preguntar a los nios cul es la ms correcta? y porque?, uno por uno pasar a sealar la imagen que creen que est incorrecta y debern argumentar el porque DESARROLLO Se les repartirn unas hojas donde se encontrarn imgenes varias de los distintos alimentos que conforman la pirmide alimenticia, incluyendo los azucares y alimentos chatarra, se les indicar a los nios que deben encerrar aquellos alimentos que son buenos para consumir y crecer grandes, fuertes y sanos, as mismo debern colorear aquellas imgenes que representan los alimentos que no deben comerse CIERRE: Se les mostrarn alimentos reales a los nios como frutas, verduras, dulces y legumbres, ellos debern tomar aquellos que si deben consumir.

MATERIALES: Hojas con Imgenes Fruta Dulces OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDCTICA

7 sesin: jueves 31 de enero del 2013

ACTIVIDADES PERMAENTES: Pase de lisa pegando sus patitos en la tina de enrique tomando en cuenta su nombre y su primer apellido. Se contara cuntos nios asistieron y cuantos no asistieron a la escuela. uso del calendario ubicando el mes y da correspondiente. El saludo, entonando una cancin Lavado de manos y dientes. Relajacin despus del recreo

INICIO Se realizar un da de campo con todos los padres de familia de los alumnos en un parquecito, se les explicar las razones que han llevado a realizar esta actividad. DESARROLLO Para convivir, ser necesario compartir los alimentos que se llevaron, por lo que se colocar la variedad de comida que los padres llevaron y cada nio con apoyo de sus padres, podrn comer de lo que los dems han llevado. CIERRE: Se agradecer a los padres por la cooperacin que tuvieron ante la actividad y nuevamente junto a los padres cantaremos la cancin de los alimentos (si se puede facilitar una hoja con la letra para que ellos canten)

MATERIALES: Alimentos OBSERVACIONES:

You might also like