You are on page 1of 2

Calles y avenidas de la ciudad estn repletas de puestos de comida.

En franca violacin al Decreto 528-01, a los vendedores no se les exige el permiso de venta.
La venta de comida en las calles y avenidas de la ciudad de Santo Domingo se ha incrementado en los ltimos aos. Vendedores de empanadas, pastelitos, chimis, jugos y hasta la llamada bandera dominicana -arroz, habichuelas y carne- proliferan en aceras e isletas de las calles de la ciudad. Buena, rpida y econmica, son los calificativos que le dan los consumidores a este tipo de comida; quienes, sin ningn reparo en normas de salubridad e higiene, acuden a satisfacer una necesidad bsica: comer. As nos cuenta Encarnacin d leo, de 52 aos, quien precio asequible y buen sabor. Isabel, estudiante Universidad Autnoma de Santo Domingo, opina: Es No me preocupan las bacterias, porque solo consumo jugos. dice: Tiene calidad, de Medicina de la rpida y econmica. alimentos fritos, no

El encargado del departamento de control de riesgos en alimentos y bebidas de la Secretara de Estado de Salud Pblica, Salvador Hiciano, explic que este tipo de negocios es un problema complejo, pero en la actualidad se estn llevando a cabo programas de capacitacin de estos vendedores. Manifest que existen Coordinadores de reas y Provincias, cuya responsabilidad es supervisar y controlar este tipo de negocios de comida. Existen inspectores para hacer este tipo de trabajo, pero no estn lo suficientemente capacitados para realizar una correcta supervisin, y hay muchas cosas que se pasan por alto dijo. El Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la Repblica Dominicana, aprobado bajo el Decreto No. 528-01, dado por el ex-presidente Hiplito Meja, es la normativa que regula este tipo de negocios. El Artculo 312 expresa: El objetivo de esta parte del presente Reglamento es establecer las directrices para un efectivo control de las ventas de alimentos en la va pblica. Adems, existe la Norma 552 del cdigo que estable la Direccin General de Normas y Sistemas de Calidad sobre Higiene de los alimentos. Prcticas de higiene para la elaboracin y venta de alimentos en las calles. Pese a la existencia de estas leyes, los puestos de venta de comida no se rigen por estas disposiciones, debido a la falta de aplicacin de las mismas por las autoridades. Hiciano aclar que, tal como la dice la Ley, es responsabilidad del Ayuntamiento Municipal -no de Salud Pblica- controlar y delimitar los espacios que estos negocios ocupan en la va pblica.

Dijo que durante el gobierno de Trujillo exista una licencia especial, que se otorgaba a las personas para poder vender comida en las calles y, a pesar de que el Art. 325 de la Ley 528-01, expresa que existe un permiso de venta de alimentos, y que el mismo ser otorgado conjuntamente por el ayuntamiento y la autoridad de salud competente, dicha licencia hace varias dcadas dej de existir. Esto explica el hecho de que, en la actualidad, cualquier persona sin capacitacin alguna, establezca una venta de comida en la acera de cualquier calle. Finalmente, Hiciano inform que la Organizacin Panamericana de la Salud realiz recientemente una evaluacin orientada a la contaminacin ambiental que se registra en la ciudad de Santo Domingo, en cuyos resultados, sorpresivamente, no se reflejan altos grados de contaminacin alimenticia, en torno a estos negocios. Segn su opinin, esto se debe a la cantidad de candela que reciben estos alimentos durante su preparacin, lo cual contribuye a matar ciertas bacterias en los alimentos fritos.

You might also like