CONTENIDO DE LA PRUEBA

¿Qué evalúa el EGEL-ARQUI?
El examen incluye tres áreas que se evaluarán con reactivos de opción múltiple y de un área cuya evaluación se hará a partir del desarrollo de un proyecto arquitectónico in situ. Lo anterior debido a la necesidad de evaluar otro tipo de habilidades complejas propias de la profesión que no son susceptibles de ser medidas con reactivos de opción múltiple.

Áreas del examen que se evalúan con reactivos de opción múltiple
Esta parte del examen se conforma en áreas, subáreas y temas. Las áreas corresponden a ámbitos profesionales en los que actualmente se organiza la labor del licenciado en Arquitectura. Las subáreas comprenden las principales actividades profesionales de cada uno de los ámbitos profesionales referidos. Por último, los aspectos por evaluar identifican los conocimientos y habilidades necesarios para realizar tareas específicas relacionadas con cada actividad profesional.

Estructura del EGEL en Arquitectura por áreas y subáreas
Área/Subárea A Proyecto de espacios habitables con enfoque sustentable 1. Elaboración del marco teórico-conceptual del problema de hábitat del usuario 2. Identificar las características y necesidades del usuario 3. Análisis del contexto del problema por resolver 4. Formulación del programa arquitectónico B Construcción de espacios habitables sustentables 1. Desarrollo del sistema constructivo 2. Desarrollo de instalaciones 3. Desarrollo de la estructura 4. Desarrollo del proyecto ejecutivo C Administración y gestión de la construcción 1. Gestiones para materializar el proyecto 2. Administración de los servicios de arquitectura Total de reactivos para determinar la calificación % en el examen 45 19 7 11 8 36 10 13 6 7 19 11 8 100 Núm. de reactivos 81 35 12 19 15 64 18 24 10 12 35 20 15 180

Estructura aprobada por el Consejo Técnico, en la reunión celebrada el 5 de octubre de 2012. Por ser la primera vez que se aplica, el EGEL-ARQUI incluirá un número mayor de reactivos al indicado en la tabla. Por ello la evaluación de estas áreas del examen tendrá una duración máxima de 12 horas, distribuidas en tres sesiones (cuatro horas como máximo para cada una de ellas).

Área de Desarrollo del proyecto arquitectónico
El sustentante desarrollará un proyecto arquitectónico (asignado previamente al azar) a partir del cual muestra sus conocimientos, habilidades y destrezas para la solución espacial de una problemática específica adaptada a su contexto, teniendo como criterios básicos para su propuesta la sustentabilidad y la accesibilidad universal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful