You are on page 1of 14

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO.

ANATOMIA DEL APARTO RESPIRATORIO El aparato respiratorio tiene por funcin asegurar los cambios gaseosos entre el aire atmosfrico y la sangre. Estos cambios se realizan a atreves de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son pues los rganos respiratorios esenciales. El aire y la sangre llegan a ellos por las vas areas y los vasos pulmonares. Sin embargo, el pulmn no goza de ninguna movilidad que le sepa propia. El estudio anatmico, y previo a la compresin de la fisiologa y patologa, debe pues estudiar: 1. Las vas respiratorias , recorridas por el aire inspirado y espirado 2. Los pulmones con sus conductos areos ( bronquios ) , sus vasos, sus nervios , sus nodos , y vasos linfticos 3. La pleura, la relacion de los pulmones y la anatoma en el ser vivo. As mismo cual es el funcionamiento y fisiologa del aparato respiratorio. NARIZ:

Se puede dividir en porcin interna y externa: La porcin externa consiste en un armazn de soporte seo u cartlago hialino cubierto con musculo y piel y revestido con una mucosa. En esta instructora participa los huesos frontales, nasales y el maxilar. La estructura cartilaginosa consiste en el cartlago o septal o de tabique que forma la porcin anterior del tabique nasal, los cartlagos nasales laterales inferiores con relacion a los huesos y cartlagos alares que representan una porcin de las paredes de las fosas nasales. Como est compuesto por cartlago hialino el soporte cartilaginoso de la porcin externa de la nariz es flexible. En la parte inferior de la nariz externa hay dos aberturas llamadas narinas u orificios nasales. La nariz interna es una gran cavidad en la parte anterior del crneo que se dispone en posicin inferior con respecto al hueso nasal y superior en relacion con la boca; est cubierta por musculo y por mucosa. En su parte anterior la nariz interna emerge con la nariz externa y en su parte posterior

se comunica con la faringe a travs de dos aberturas llamadas coanas. Los conductos de los senos para nasales y los conductos naso lagrimales tambin se abren en la nariz interna. Los senos para nasales son cavidades en ciertos huesos craneales y faciales cubiertos por mucosa que se continan con el revestimiento de la cavidad nasal. Las paredes laterales de la nariz interna est formado por el etmoides, el maxilar, el lagrimal, el palatino y los cornetes nasales inferiores; el hueso etmoides tambin forma el techo. El espacio dentro de la nariz interna se llama cavidad nasal. La porcin interior de la cavidad nasal justo por dentro de las fosas nasales se denomina vestbulo, est rodeada de cartlago; la parte superior de la cavidad nasal est rodeada por hueso una divisin vertical, el tabique nasal, divide la cavidad nasal en lados derecho e izquierdo. La porcin anterior del tabique est constituida fundamentalmente por cartlago hialino; el reto est formado por el vmer, la lamina perpendicular del etmoides, el maxilar y los huesos palatinos. LARINGE

Es un rgano complejo, formado por cartlagos unidos entre s mediante un sistema de articulacin, de ligamentos y de membranas. Estos cartlagos son movilizados unos con relacion a otros mediante msculos. Situacin: La laringe es un rgano impar simtrico, superficial, que se exterioriza y palpa a travs de la piel. Est situada en la parte mediana y anterior del cuello debajo del hueso hioides y de la lengua, delante de la faringe con la cual comunica arriba. Abajo, esta prolongada x la trquea. En el adulto se proyecta entre la parte media de la tercera cervical por arriba y el borde inferior de la sexta vrtebra cervical por debajo Dimensiones y volumen: La laringe mide, trmino medio, el adulto 4,5 cm de alto, 4 cm de ancho y 3,5 cm de delante hacia atrs. Ms ancha en el hombre que la mujer, permite a esta la emisin de sonidos ms agudos. En el nio crece muy poco hasta la pubertad. Constitucin anatmica: Cartlagos de la laringe: Existen 5 principales, los cartlagos principales son: Cartlago tiroideo: es el ms voluminoso, destaca, el angulo del tiroides, o nuez o vocado de Adn, est dispuesto a manera de escudo y protector por

delante de las paredes escenciales de la fonacin; se asemeja a un libro entre abierto.

Cartlago cricoideo: situado debajo del cartlago tiroideo, ocupa la parte inferior de la laringe, sobre el destacan los dems cartlagos. Favore la abertura de la cavidad larngea inervado por el nervio farngeo superior y es el tensor de las cuerdas vocales.

La epiglotis: situada detrs y arriba del cartlago tiroideo, es un fibrocartlago que tiene forma de hoja.

Dos cartlagos aritenoide: situados por encima de la placa cricoides, tiene la forma de una pirmide triangular y en ellos se insertan musculos intrnsecos de la laringe.

Los cartlagos accesorios son: dos cartilagos corniculados de santorini, descansan en el vrtice de los aritenoides.

Dos cartlagos cuneiformes o de wrisberg: se hallan situados en los repliegues aritenoepigloticos.

Vascularizacin de la laringe: a) Arterias: hay 3 arterias larngeas de cada lado que son: superior, inferior y posterior.

Arteria larngea superior: proviene de la arteria tiroidea superior. Luego de un trayecto corto atraviesa la membrana tirohiroidea pasa bajo la mucosa del receso periforme y desciende hacia el musculo cricotiroideo. Arteria larngea inferior: nace de la arteria tiroidea inferior asciende verticalmente en compaa del nervio farngeo recurrente.

b) Venas: corriente venosa superior: constituida por una vena larngea superior que terminan ya sea directamente en la vena yugular interna. Corriente venosa inferior: se dirige hacia abajo y es drenada por las venas tiroideas inferiores a la yugular interna.

Inervacin de la laringe: Estn inervados por las ramas del X par craneal. El nevio larngeo superior por su rama interna es el nervio sensitivo de la mucosa larngea; su rama externa da fibras motoras para el musculo cricotiroideo, todos los dems msculos reciben fibras motoras del nervio larngeo recurrente.

TRAQUEA

La trquea es un conducto semi rgido, fibromusculocartilaginoso, donde circula el aire inspirado y expirado.es la continuacin de la laringe y termina por abajo bifurcndose en dos bronquios: derecho e izquierdo. La trquea tiene forma de cilindro aplastado en su parte posterior, donde es plana, muscolofibrosa, ligeramente convexa en el ser vivo; su parte anterior y lateral es convexa. Trayecto y direccin: Se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartlago cricoideo a la altura de la C6, en posicin de reposo y con la cabeza erecta. Desde aqu desciende oblicua atrs, pasa detrs del borde superior del manubrio external, donde se hace intra toraxica, situado en el mediastino interior; terminan por bifurcacin por un centmetro a la derecha de la lnea mediana en: bronquio derecho, casi vertical que parece continuar la direccin de la trquea; el bronquio izquierdo, es ms largo y casi horizontal, su terminacin se proyecta adelante en el ngulo esternal unin del manubrio, hacia atrs en disco intervertebral entre el T4 y T5. Constitucin anatmica: La trquea se compone de dos capas:

1) Capa fibrocartilaginosa: es externa, es un cilindro hueco, constituido por fibras conjuntivas y elsticas, en cuyo espesor estn alojados los anillos cartilaginosos, son de 15 a 20 anillos incompletos, dispuestos unos encima de otros, separados por tejido conectivo denso, ricos en fibras colgenas y elsticas, su abertura posterior es completada por fibras musculares lisas que unen los bordes posteriores de los anillos y en conjunto forman el musculo traqueal.

2) Capa mucosa: es delgada y recubierta por un epitelio pseudoestratificado con clulas caliciformes que segregan moco, los silios tienen movimiento ascendente que sirven de defensa, tiene una lmina propia y por fuera de ellos se haya la sub mucosa que presenta glndulas mucosas. Vascularizacin de la trquea: a) Arterias: estas son numerosas pero poco voluminosas, la pared traqueal no tiene una actividad fisiolgica importante. La trquea toma sus arterias de fuentes diversas, escalonadas a lo largo de su trayecto, aqu estn las arteria tiroideas superiores e inferiores, arterias pericardiofrnicas, arterias bronquiales.

b) Venas: siguen en sentido inverso el camino de las arterias.

c) Nervios: provienen de los vagos por los nervios larngeos recurrentes y ramas del plexo pulmonar y del simptico.

BRONQUIOS

Existen dos en su origen: los bronquios principales, derechos e izquierdos. Cada uno de ellos se expande en su pulmn correspondiente. Situacin Se hallan localizados en el mediastino y resultan de la bifurcacin del espoln traqueal. rbol bronquial derecho:

El bronquio primario derecho es ms vertical, ms corto y ms ancho que el izquierdo. Se origina en el mediastino anterior por detrs de la vena cava superior. Su trayecto es casi vertical, oblicuo abajo y atrs, se introduce en el pedculo pulmonar, luego se inclina lateralmente, algo atrs penetrando en el hilio pulmonar. En su trayecto, el bronquio principal, posterior a la vena cava superior, mide 35 mm por su borde inferior, su borde superior hasta el origen del bronquio del lbulo superior mide 25 mm. rbol bronquial izquierdo: Presenta algunas diferencias con su homologo derecho en cuanto a su direccin y longitud del bronquio principal. Se origina de la bifurcacin traqueal en el mediastino, por debajo del arco de la aorta y por encima del pericardio. Desde su origen el trayecto del bronquio izquierdo es algo menos vertical que el derecho y est situado frecuentemente en un plano ligeramente ms anterior. En su conjunto describe una doble curva, una primera curva de concavidad superior o izquierda se opone a la porcin horizontal del arco de la aorta; una segunda curva en el hilio pulmonar que luego se profundiza en el lobo inferior intra parenquimatosa, cncava medialmente, enmarca al corazn. El bronquio principal derecho penetra as en el hilio pulmonar donde origina el bronquio del lbulo superior. Los bronquios antes que penetren al pulmn se llaman bronquios extra pulmonares, estos penetran por el hilio del pulmn y se ramifican uno para cada lbulo, y se llaman bronquios lobares, los cuales se ramifican a los segmentos broncopulmonares y se llaman bronquios segmentarios, se vuelven a ramificar y se forman los bronquiolos propiamente dichos, que se ramifican y se dan lugar a los bronquiolos terminales, se vuelven a dividir de uno a tres, y forman los bronquiolos respiratorios, que se continan con los conductos alveolares, de dos a once que se abren en los sacos alveolares y estn constituidos por los alveolos pulmonares. A partir de los bronquiolos terminales hasta los alveolos pulmonares, constituyen el lobulillo pulmonar.

PULMONES:

Los dos pulmones derecho e izquierdo estn situados en el trax a ambos lados del mediastino y de los rganos que este contiene. Poseen caractersticas generales comunes, pero presentan diferencias de forma que los caracterizan. Peso y dimensiones: Los dos pulmones pesan 1100 gramos; 600 gramos el derecho y 500 gramos el izquierdo. Color: vara de acuerdo a la edad; rojo al estado fetal, rosado en el recin nacido, y se va haciendo gris conforma avanza la edad. Consistencia: es blando y esponjoso, por la presencia de aire, es crepitante al tacto y flota en el agua, es muy elstico y distendido, recobran fcilmente sus dimensiones primitivas. Forma: es un semi cono cuya base descansa sobre el diafragma y el vrtice llega hasta el hueco supraclavicular. En cada pulmn se puede describir tres caras: costal mediastinal y diafragmtica, un pice, tres bordes: anterior, posterior e inferior, una base o circunferencia inferior. Por ltimo cada pulmn est profundamente separado por las fisuras inter lobulares. a) Caras:

Cara costal: es regularmente lisa y convexa en todos los sentidos. Se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical, del pice a la base. Su parte posterior es ms alta que su parte anterior. Est en contacto con el plano costointercostal, que puede marcar su impresin en el pulmn del cadver fijado. Esta cara es la que ofrece a la exploracin qumica tanto percusin y auscultacin, y la que est ms expuesta a traumatismos de la pared torcica costo intercostal.

Cara mediastinal: se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical del pice a la base. Es cncava y se apoya sobre los rganos mediastinales.

En esta cara se encuentra el hilio pulmonar, por el cual penetran los elementos del pediculo pulmonar: bronquio principal y arteria pulmonar la que lleva sangre rica en gas carbonico, emergen las venas pulmonares y elementos linfticos. El hilio pulmonar es una depresin sitiada en la mitad inferior de la cara medial aproximadamente en la unin de los tres cuartos anteriores con el cuarto posterior de esta cara. A la derecha el hilio es rectangular y su eje mayor es oblicuo abajo y atrs.

Cara diafragmtica (inferior o base): es cncava en todos los sentidos. Desciende ms en la parte posterior y en la parte anterior, de all su prientacion cncava hacia abajo y hacia adelante.

b) Apice: es la parte ms alta del rgano est determinado por la confluencia de las caras costales y mediastinal y de los bordes anterior y posteromedial. Es redondeado y no tiene lmite neto. Se puede definir como la parte del pulmn que sobre pasa el borde superior de la segunda costilla.

c) Bordes:

Borde anterior: est determinado por la confluencia anterior de la cara costal con la parte anterior de la parte medial. Primero es oblicuo de arriba hacia abajo y latero medialmente. Su parte inferior se inclina hacia la derecha para alcanzar el diafragma, algo lateral al esternn; a la izquierda se inclina lateralmente formando la insisura cardiaca .Borde anterior del pulmn derecho est interrumpido por la parte anterior de la fisura horizontal. A la izquierda no existe fisura horizontal

Borde postero medio: est situado entre la parte posterior de la cara costal y la cara medial. es un borde redondeado y espeso, moldeado en la concavidad costo vertebral. esta interrumpido a nivel de la fisura oblicua que separa a si a los lobos.

Borde inferior, circunferencial: separa las caras costal y diafragmtica. este borde es agudo, cortante, especialmente atrs y lateralmente.

d) Fisuras del pulmn:

Son fisuras q cuando son completas atraviesan el pulmn de cara a cara cada fisura pulmonar. Est constituida por dos caras inter lobulares. Estas caras estn tapizadas por la pleura visceral.

Fisuras del pulmn derecho: existen dos fisuras , la oblicua y fisura horizontal

Fisuras del pulmn izquierdo: existen solo una fisura oblicua.

La divisin de los pulmones en tres lbulos ala derecha y dos a la izquierda. Pulmn derecho:

Lbulo superior: tiene forma de pirmide irregular. Vrtice : es del pulmn del cual comprende sus relaciones Base: presenta dos vertientes interlobulares. una vertiente posterior e inferior y una vertiente anterior Lobo medio: este lobo se interpone a manera de una cua entre los lobos superior e inferior. la vista de esta cua es trasversal y est situada en la unin de las fisuras oblicua trasversal Lobo inferior : este lobo es voluminoso , con forma de pirmide su vrtice asciende hasta la cuarta costilla su base se apoya sobre el diafragma

Pulmn izquierdo:

Se lo considera como el equivalente del lobo superior y el lobo medio derecho, el pice o vrtice es del pulmn izquierdo con el cual comprende las relaciones

lbulo inferior: tiene forma similar a su homologo derecho, con un pice que asciende hasta la cuarta costilla, una base diafragmtica muy alta en relacion con el estomago y el bazo.

Inervacin: Los pulmones como todos los rganos de la vida vegetativa presiden una doble inervacin parasimptica por los nervios vagos, y una simptica a partir de los troncos simpticos cervicales inferiores y torcicos.

ALVEOLOS

Los alveolos son vesculas que estn tapizadas por clulas aplanadas y se ponen en contacto con el tejido conectivo dentro del cual estn incluidos los capilares sanguneos donde encontramos hemates y donde se realiza la hematosis. se encuentran en la proporcin de 8000 por cada saco alveolar , el alveolo tiene forma globular de un dimetro de 100 micras , tiene una gran superficie expuesta al aire y cubierta por capilares, la pared alveolar esta recubierta por una sustancia tensioactiva que es elaborada por los neumocitos II.

PLEURA

Son dos sacos serosos, independientes que estn envolviendo en los pulmones y que tienen por funcin facilitando el deslizamiento. Constitucin anatmica: Cada pleura se compone de dos hojas, una viceral que cubre el pulmn y otra parietal que es ms gruesa y est en relacin con la caja torcica, a nivel del hilio pulmonar, la hoja parietal se contina con la hoja viceral. Entre dichas hojas se haya comprendido un espacio virtual llamado cavidad pleural, donde se encuentra

una pelcula de lquido que tiene valor como lubricante y permite que se deslice durante los movimientos respiratorios.

Vascularizacin: La pleura parietal dispone de una red poco densa de arterias y proviene de regiones adyacentes como arterias intercostales, como arterias frnicas superiores y arterias mediastinales. La pleura viceral dispone de una rica red arterial procedente de las arterias bronquiales. Esta inervada por los nervios intercostales, y por las ramas de los nervios frnicos.

FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO La respiracin es una funcin de nutricin tiene por objeto hacer llegar a todas las clulas el oxigeno necesario para las combustiones orgnicas y eliminar el gas carbnico que resulta de las mismas. La ventilacin es el proceso de movimiento de gases hacia dentro y fuera de los pulmones. El centro respiratorio se encuentra localizado en el bulbo raqudeo. FASES DE LA RESPIRACION

a) Respiracin externa: es el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire atmosfrico que se verifica en los pulmones en esta respiracin la tensin de oxigeno a nivel alveolar es mayor que a nivel capilar.

b) Respiracin interna: es el intercambio gaseoso que se efecta entre los hemates y el liquido tisular, es un fenmeno de oxido reduccin, la sangre sede oxigeno a los tejidos y estos seden gas carbnico, se le llama tisular, este intercambio gaseoso se hace indirectamente.

FENOMENOS MECANICOS DE LA RESPIRACION

a) inspiracin: es el primer tiempo del ruido respiratorio natural, que se caracteriza por la entrada del aire en los alveolos pulmonares, la capacidad torcica aumenta y al mismo tiempo los pulmones se dilatan. Los msculos que permiten la inspiracin son: El diafragma: la contraccin del diafragma lo hace descender, creando una presin pleural negativa y aumentando la dimensin vertical de los pulmones, lo que contribuye a su insuflacin. El aumento de la dimensin vertical y el descenso de la presin intrapulmonar provoca la entrada de aire en los pulmones.

Intercostales externos: su contraccin eleva los extremos anteriores de las costillas haciendo que se desplacen hacia arriba y afuera. Esto aumenta la dimensin antero posterior del trax.

Msculos accesorios: incluyen escaleno, esternocleidomastoideo y trapecio. Su contraccin eleva las primeras dos costillas y el esternn.

b) expiracin: es la salida de cierta cantidad de aire desde los alveolos pulmonares al medio exterior. Al cesar la accin de los msculos inspiratorios el trax vuelve a su posicin de equilibrio y como los pulmones son rganos elsticos recuperan su volumen primitivo. Los msculos espiratorios son:

msculos intercostales internos: su contraccin tira de las costillas hacia abajo y adentro, disminuyendo as la dimensin antero posterior del trax.

msculos respiratorios abdominales: incluyen recto anterior, transverso del abdomen, oblicuo interno y oblicuo externo. Su contraccin desciende las costillas inferiores, empuja el diafragma hacia arriba y disminuye la dimensin vertical de la cavidad torcica.

LA HEMATOSIS

La hematosis, o sea, el intercambio gaseoso que proporciona oxgeno a la sangre y elimina el dixido de carbono que se produce en el organismo producto del metabolismo celular se realiza en los pulmones a nivel de formaciones especializadas denominadas alvolos, los cuales constituyen parte del parnquima pulmonar. Para que el oxgeno contenido en el aire llegue a los pulmones, es necesario que exista una serie de estructuras tubulares que comuniquen los alvolos con el exterior y que a su vez se encarguen de calentar, humedecer y eliminar grmenes y/o partculas extraas del aire, sta es la denominada porcin conductora del sistema respiratorio (nariz, nasofaringe, laringe, trquea, bronquios y bronquiolos). La penetracin del aire en esas vas se produce por la accin de los msculos respiratorios (intercostales y diafragma, principalmente) que aumentan y disminuyen de forma rtmica el tamao de la cavidad torcica (inspiracin y espiracin). A esto contribuye tambin la cavidad pleural, cuya presin negativa se opone a la Retraccin elstica del pulmn; por tanto, en el sistema respiratorio existe una porcin conductora, cuya funcin es permitir la penetracin del aire (funcin ventilatoria) y otra porcin, la respiratoria integrada por bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvolos y cuya funcin es la hematosis. A la par con esta funcin, los rganos del sistema respiratorio cumplen un conjunto de otras funciones importantes no relacionadas con el intercambio gaseoso como son: 1. Termorregulacin y humectacin del aire inspirado. 2. Descontaminacin del aire inspirado de polvo y microorganismos. 3. Elaboracin y secrecin de IgA. 4. Participacin en la regulacin de la presin arterial mediante la produccin de "enzima convertidora" que interviene en la transformacin de angiotensina I en angiotensina II (metabolismo hidro-mineral) 5. Participa en la fonacin; el olfato y en otras funciones que tienen una incidencia Sistmica y que Uds. estudiaran en otras disciplinas. La hematosis es un proceso que ocurre en la barrera alvolo capilar. En este proceso el intercambio ocurre por mecanismo pasivo, simple difusin a favor de un gradiente de presin; el oxgeno que est en los alvolos pasa a la sangre para ser llevado a las clulas donde hay menor concentracin de oxgeno, el CO2 es expulsado por las clulas a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvolos para ser expulsado en la exhalacin. La hematosis es el proceso de intercambio de gases que tiene lugar en los alveolos pulmonares. La sangre, conducida por los numerosos capilares que irrigan los alveolos, recibe el aporte de oxgeno (O2) a travs del aire inspirado en los pulmones y se deshace del dixido de carbono (CO2).

http://cienciamorfologica.blogspot.com/2011/11/hematosis.html http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/sistema_respiratorio.pdf

You might also like