You are on page 1of 7

FOMENTO A LA ARTESANÍA.

Fecha Miércoles, 03 abril a las 00:00:00 Tema Asesoría Jurídico-Legislativa

Fomento de la artesanía: experiencia normativa comparada. Francisca Greene.

Introducción. En México, Perú, Uruguay, Paraguay y República Dominicana la actividad artesanal o la artesanía se define como una actividad económica y cultural, con un fuerte componente patrimonial, destinada a la elaboración y producción de bienes, en donde la creatividad y la mano de obra constituyen factores predominantes. Existen diversas fórmulas para clasificar las artesanías/oficios artesanales, así como también se establecen registros de artesanos, que les permiten acceder a beneficios. En todos los casos se establecen órganos especiales a cargo de la aplicación de las medidas de fomento para el sector que se encuentran en las carteras de economía (México, Uruguay), de Comercio Exterior y Turismo (Perú), y de Cultura (República Dominicana). Entre los mecanismos de fomento, destacan los fondos especiales para el sector, asignaciones directas para la adquisición de materias primas, actos de formalización, constitución, organización y acceso al mercado nacional e internacional, y la vinculación entre artesanía y turismo. Todos los países cuentan además con escuelas o centros de formación para artesanos.

los artesanos. Art. 2.Definición de artesanía y artesano. mediante la aplicación de técnicas. diseños o herramientas transmitidos de generación en generación (Art.. En Paraguay se define de manera separada al artesano. que imprima al objeto artesanal un sello estético.Clasificación de las artesanías. los oficios artesanales. de la empresa artesana. 2). 5). (Art. algunos países como Ecuador. su utilidad. creativo y artístico que tienda a preservar y desarrollar la identidad cultural (Ecuador. En la normativa comparada consultada. y a partir de aquello. individual y colectiva. o . 1. refiere en general a personas que se dediquen a la elaboración de objetos artesanales. En el caso de Perú se exige que el producto tenga un valor histórico.. cultural. la actividad artesanal o artesanía es considerada una actividad económica y cultural. México y Perú agregan que dicho proceso debe incorporar a la producción un valor diferencial (en relación a los productos industriales). 3). en donde la creatividad y la mano de obra constituyen factores predominantes. En términos generales. Además. o bien se elabore con materias primas originarias de las zonas de origen. 3). Algunos países como Perú y Paraguay desarrollan una clasificación de las artesanías. destinada a la elaboración y producción de bienes.Reconocimiento del artesano. mientras que la normativa de México mandata que el producto tenga características culturales o folklóricas propias de una región determinada. definiciones y registros. que tenga por finalidad la producción de objetos”. La definición de artesano. de acuerdo a su función social. y que se identifique con un lugar de producción (Art. utilitario o estético. se propone un concepto para quienes desarrollan dicha actividad. mientras que en Uruguay “se considera unidad artesanal a toda unidad económica. se define en primer lugar la actividad artesanal o la artesanía. y considera tanto a unidades individuales como colectivas.

en función de los diferentes procesos de producción artesanal vinculados a las materias primas que se utilicen en las diferentes regiones. tradicionales. que expresan la creatividad y habilidad del artesano (Art. mientras que en Uruguay (Art. además se disponen mecanismos para certificar a los artesanos. mientras que en otros (Uruguay) es voluntario. 4 letra a). Perú distingue entre la artesanía tradicional (representa las costumbres y tradiciones de una región determinada. y además se clasifican las actividades artesanales en cinco grupos: artística o de creación. con una sección especial destinada a las personas físicas y morales que se dediquen a la producción de artesanías (Art. y ella permite gozar de los beneficios de acreditación dados a la actividad artesanal por el . a las personas jurídicas que realicen actividad artesanal y a los organismos e instituciones de desarrollo y promoción artesanal. de bienes de consumo. que actúa como insumo para el logro de las acciones y lineamientos que se establecen en las respectivas leyes de fomento a la actividad. 7). Perú. 6). influenciados por la tendencia del mercado) (Art.. En México se establece un padrón nacional de la micro industria. 30) se establecen registros nacionales de artesanos propiamente tales.los grupos de población que los realizan. En Perú. Paraguay (Art. 6). 3. populares. 6). de servicios. es expresión material de la cultura de comunidades o etnias). En la mayoría de los casos estudiados se establece algún tipo de registro o padrón para los artesanos o las unidades artesanales. en todos los casos. Paraguay). la inscripción en el mismo es requisito para optar a los beneficios definidos para el sector. 14) y Perú (Art. donde se inscriben las distintas líneas artesanales. 20). indígenas (Art.Registro de artesanos y certificación. la certificación es otorgada a los artesanos. o a los productos artesanales. En algunos países el registro tiene carácter de obligatorio (México. En Paraguay se establece un listado de oficios artesanos (Art. y la innovada (bienes de carácter decorativo o utilitario. no obstante. Además establece un clasificador nacional de artesanías. En el caso de Perú y Paraguay.

así como proponer medidas que alienten el crecimiento y consoliden los niveles productivos del sector (Art. creando un sello de calidad artesanal y logotipo para identificar la procedencia del producto en el mercado (Art. En México. En Perú se establece el rol promotor del Estado para promover y facilitar el desarrollo de la actividad artesanal a través de los diversos sectores y niveles de gobierno (Art. 15). los requisitos para garantizar la calidad de los productos artesanos paraguayos. ante las entidades internacionales y nacionales (Art. En México y Uruguay está asentada en la Cartera de Economía.Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. de carácter colegiado. y de las políticas emanadas de las mismas es bastante diversa.. cuyo accionar apunta a la simplificación de trámites administrativos para obtener registros y autorizaciones y para cumplir obligaciones. . entidad autárquica. en República Dominicana depende de la Secretaría de Estado de la Presidencia. descentralizada. 12 y 13). 29). y definición de políticas pertinentes para el desarrollo del sector. 35). La institucionalidad a cargo de la aplicación de las normas sobre fomento artesanal. con personería jurídica y patrimonio propio y recursos establecidos en el Presupuesto General de la Nación (Art. a cargo de proponer la política artesanal del país y las normas y acciones de apoyo a dicha actividad. y se crea un Consejo Nacional de Fomento Artesanal. y en Paraguay corresponde al Instituto Paraguayo de Artesanía. entre otras (Art. en coordinación con las instituciones competentes. 4. En todos los casos se establecen órganos especiales a cargo de la aplicación de la ley. de evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos y sustentar las medidas necesarias para su eficaz aplicación. en Perú se encuentra adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. se establece una Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria. En Paraguay. 10 y 11). y de acuerdo a la naturaleza del producto.Institucionalidad. 9). la autoridad competente establece.

creado por Ley Nº 2448/2004 – tiene por objeto promover el desarrollo de la artesanía nacional. destacaremos algunas experiencias ejemplificadoras. buscar canales de comercialización e incentivar la formación de artesanos entre otras funciones (Art. desarrollo y promoción a nivel nacional e internacional de la artesanía. Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME). y en este sentido. no excluye atender emprendimientos . Además. protección jurídica de la artesanía mexicana promoviendo su registro. una Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE) como una dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia. 15). y Concursos de Arte Popular. que a través de su División Artesanías. 18). comercialización y apertura de mercados.En Paraguay. constitución. el Instituto Paraguayo de Artesanía . La política de apoyo a la actividad artesanal. República Dominicana establece el año 2002. En México se establece un Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Uruguay cuenta con una Dirección Nacional de Artesanías. Los mecanismos de fomento y estímulos a la actividad artesanal son diversos.Mecanismos de fomento y estímulos. realiza diversas acciones de fomento y promoción de la actividad artesanal (Art. organización y acceso al mercado nacional e internacional (Art. incluyendo la emisión de normativa de alcance nacional (Art. a través de sus órganos competentes. y que apoya la actividad artesanal a través de cuatro vertientes: Capacitación Integral y Asistencia Técnica. A continuación. 5. en coordinación con los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Perú propugna el rol formalizador de las entidades descentralizadas. ferias y exposiciones. el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR. Apoyos a la Producción. estimular y proteger al artesano. entre otras. Realiza además actividades adicionales tales como: compras a consignación. 4). que se encarga del fomento. orienta a los artesanos en los actos de formalización. Fonart. Adquisición de Artesanías y Apoyos a la Comercialización. vía decreto. la normativa peruana enfatiza la promoción y organización de ferias de artesanía. 5). que depende de la Secretaría de Desarrollo Social..

24). constituidas o por constituirse como personas jurídicas domiciliadas en el país (Art. entre otros. por medio de transferencia directa. Todos los países estudiados otorgan una gran importancia a la formación artesanal y capacitación en diversas áreas relacionadas con la comercialización. creado por ley el año 1946. desarrollar programas permanentes de capacitación para los artesanos y sus asociaciones. 6. 19). Otro aspecto a destacar en Perú. que incorporan el componente artesanía en la normativa del sector turismo.individuales. . Por señalar algunos casos ejemplificadores. mejoras en los estándares de calidad. se faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a autorizar a los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Perú y a otras entidades educativas. además establece la rehabilitación de los Centros de Desarrollo Artesanal del sector público como Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo. y mandatar a las distintas entidades públicas en los ámbitos nacional.. que pasa a depender el año 2000 de la Secretaría de Estado de Cultura. pudiendo establecer convenios con entidades del sector público y privado. es la articulación que se realiza entre artesanía y turismo. República Dominicana crea el año 1965 por ley el Centro Nacional de Artesanía. proyectos de desarrollo y de promoción de productos turísticos (Art. para la adquisición de materias primas indispensables para la producción. así como a empresas acreditadoras. En Paraguay. y junto con lo anterior. regional y local. pero privilegia las diversas formas asociativas. al reconocer a la artesanía como un recurso turístico incorporable en todos los productos turísticos del Perú (Art. 24). México cuenta con una Escuela de Artesanías que forma parte de las escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En Perú. con el fin de adecuar su producción a los estándares de calidad y competitividad que exige el mercado internacional (Art. 35). realizar la certificación de competencias para el desarrollo de oficios artesanales.Formación y capacitación. el Instituto Paraguayo de Artesanía ofrece a las asociaciones de artesanos financiación. En él se imparte formación en distintas ramas artesanales. en los programas.

cl Este artículo proviene de Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo http://www.gobernabilidad.cl La dirección de esta noticia es: http://www.php?name=News&file=article&sid=283 5 .bcn.cl/modules.Fuente: www.gobernabilidad.