You are on page 1of 27

MICOLOGÍA

Prof. Jaime R. Montealegre A. 1. INTRODUCCIÓN La palabra MICOLOGÍA viene del griego Mikes, que significa hongo y Logos, tratado. Los hongos son microorganismo eucarióticos carentes de clorofila, cuyo talo generalmente filamentoso no consta de órganos como raíces, tallos ni hojas como ocurre en las plantas; sin embargo, algunos representantes poseen estructuras análogas como es el caso de los Rizoides y Estolones que se encuentran en Rhizopus stolonifer

Según Whittaker (1969), el origen de los hongos es polifilético y su origen según Cook (1979) es en el período Precambriano (1 billón de años atrás). Son organismos heterotróficos para las sustancias carbonadas, son aerobios o anaerobios facultativos y su nutrición es a través de enzimas y por absorción (raro ingestión). Su pared celular contiene quitina y glucanos embebidos en una matriz de polisacáridos y glucoproteínas. Los organismos semejantes a hongos (Agrios, 1997) que hasta 1990 se consideraban Hongos Verdaderos, poseen una pared celular compuesta de glucanos y pequeñas cantidades de celulosa pero no quitina, éstos son los Oomycota

2

que ahora se ubican en el Reino Chromista; sin embargo, se continúan tratando como hongos ya que existen muchas similitudes con ellos.

con 5. El núcleo es el típico de una célula eucariótica. La gran mayoría de los hongos son estrictamente saprófitos. En otros. Existen algunas características que le dan cierta similitud con los animales. alrededor de 50 causan enfermedades en el hombre y más de 10. que crecen en todas direcciones. poseen células móviles (planosporas) que son similares a las de protozoos y espermios. hiperparásitos. Las ramas del micelio se denominan HIFAS . En algunos hongos el micelio consiste de muchas células que contienen 1 ó 2 núcleos por célula. (1983).950 géneros y alrededor de 5.200. como por ejemplo: heterotrofia para sustancias carbonadas. el micelio es multinucleado y puede o no tener paredes celulares (septas). El largo del micelio puede ser de unos pocos micrometros hasta varios metros. patógenos y simbiontes. Del total de especies. en este caso se trata de un Micelio Cenocítico. La mayoría posee un cuerpo o talo vegetativo filamentoso llamado MICELIO. Las Septas o Tabiques . sin embargo también existen parásitos (obligados o biotróficos y no obligados). las que poseen un diámetro de 1-2 µm.3 Según Awksworth et al. sin embargo algunas pueden tener más de 100 µm de grosor.275 sinónimos.000 en plantas. el número de especies identificadas es de 64.

En algunos hongos inferiores no existe un verdadero micelio. Este tipo de micelio es de duración limitada. lo cual significa que el micelio . en vez de micelio poseen un cuerpo desnudo. lo cual les permite desplazarse y colonizar nuevos sustratos. Por otro lado. Los Myxomycota. mitosis o meiosis) separando las células hijas y teniendo un poro que puede ser modificado como el Doliporo en los basidiomycetes. el micelio puede ser Homotálico. Estas septas no son uniformes en todos los hongos y existen septas incompletas o seudoseptas como ocurre en Oomycetes y Zygomycetes. El micelio puede ser haploide con 1 núcleo con N número de cromosomas. Los hongos son típicamente inmóviles (con corriente citoplasmática al interior de las hifas). plasmodiophoromycetes que ahora se ubican en el Reino Protozoos. ameboide y multinucleado denominado Plasmodio.4 corresponden a la pared celular formada en directa asociación con la división nuclear (por constricción. pero pueden existir esporas móviles que se conocen como zoosporas o planosporas. produciendo éstos un Rizomicelio. El crecimiento del micelio ocurre en los ápices de las hifas. También puede ser Dicariótico (2 núcleos) haploides.

se indican algunas formas de como pueden clasificarse los micelios: Clasificación de los micelios A) Por su situación: Aéreos De sustrato Sumergidos B) Morfología macroscópica: Aspecto Color Consistencia Cantidad . Existen hongos cuyo micelio cumple una función vegetativa y reproductiva (todo el talo constituye el cuerpo reproductivo o fructífero del hongo) a la vez. También pueden existir hongos que poseen un micelio Heterotálico. por lo tanto la reproducción puede ocurrir sin la intervención de 2 talos diferentes. entonces se le denomina como MICELIO HOLOCÁRPICO. éste es aquel en que existe diferenciación entre la Fase Vegetativa y la Fase Reproductiva. de juntan y debe ocurrir diploidización para que exista la formación de esporocarpos (se designan con signos + o -).5 haploide es capaz de dar origen a un esporocarpo. Los micelios también pueden clasificarse acorde con las características macroscópicas y microscópicas. como es el caso de los géneros Synchitrium y Spongospora. lo que significa que 2 ó más micelios haploides. A continuación. es importante definir lo que es un MICELIO EUCÁRPICO. Por otro lado. Esta condición de reproducción (conjugación) sexual ocurre sólo a través de la intervención de talos diferentes.

leñosos. papiráceos. granuloso. regular. fijación y a veces reproducción. c) Consistencia: blandos. b) Tabicados: con tabiques o septas. C) Ausencia o presencia de tabiques a) Continuos: sin tabiques o septas. coriáceos. está destinado a producir elementos para perpetuar la especie E) Ubicación respecto a los tejidos del hospedante . b) Micelio sumergido: absorción. aterciopelado. b) Reproducción: (esporas). yesoso. D) Por su función a) Vegetativo: posee las funciones de absorción. b) Color: diferentes colores. abundante.6 C) Por ausencia o presencia de tabiques: Continuos Tabicados D) Por su función: Vegetativo Reproductivo E) Por su ubicación en los tejidos del hospedante: Externo Interno : Intercelular Intracelular A) Por su situación a) Micelio aéreo de sustrato: el micelio emerge del sustrato y los órganos de fructificación presentes facilitan la diseminación de la especie. d) Cantidad: pobre. está sumergido en el sustrato y desempeña funciones de B) Morfología macroscópica a) Aspecto: algodonoso. asimilación.

Existen diferentes tipos de esporas. las que frecuentemente son pluricelulares. a) Reprodución Asexual En algunos hongos. Puede ser intercelular (entre las células y obtiene sus nutrientes por haustorios) o intracelular (dentro de las células y obtiene sus nutrientes por ósmosis). humedad. pH.: oídios). Debiendo ser constantes por su variabilidad: medio de cultivo. las que en el primer caso son unicelulares y poseen las características de una célula procariótica. temperatura. edad del cultivo.7 a) Externo: las hifas se ubican por fuera de la parte atacada (ej. las esporas asexuales se producen dentro de un esporangio (órgano que produce esporas asexuales endógenas). Todas estas características tienen importancia en taxonomía. inmóviles (aplanosporas) o móviles (zoosporas o planosporas). b) Interno: las hifas se ubican en el interior del tejido atacado. las que acorde con sus características poseen diferentes nombres. . algunas de estas esporas son móviles por medio de flagelos y se denominan entonces zoosporas o planosporas. También las bacterias y criptógamas producen esporas. Los hongos generalmente se reproducen por esporas. Las esporas pueden ser de origen sexual o asexual. de reposo o resistencia o vegetativas.

: Phytophthora.8 ej. Otros hongos producen esporas asexuales llamadas conidias (cualquier espora de origen asexual generalmente no resistente y que se forma a partir de hifas especializadas denominadas conidióforos) .

9 . ej. En otros hongos las esporas asexuales (conidias) se producen en el interior de un cuerpo fructífero denominado picnidio (conidioma en forma de botella con ostíolo y revestido por células conidiógenas que producen conidias) o en capas fértiles como esporodoquios (fructificación en la cual la masa de conidias es soportada por una especie de cojín o almohadilla donde se ubican .: género Fusarium).: en Deuteromycetes. redondean y forman una gruesa pared y luego se separan formando entonces las clamidosporas (también se pueden formar a partir de una conidia por transformación de 1 ó varias células) que cumplen la función de espora de resistencia (ej. En algunos hongos las células terminales o intercalares de las hifas se alargan.

En otros.: en Deuteromycetes. Estos Esterigmas o fiálides: células madres que originan y sostienen las conidias. laterales o superiores).: Rhizopus). o acérvulos (los conidióforos se ubican sobre una agregación de hifas o seudoparénquima que puede ser subcuticular o subepidérmico o de origen más profundo y que posee paredes celulares basales. Otras fructificaciones y estructuras son: Sinema: grupo de conidióforos más o menos compacto y a veces fusionado. los gametos son de diferente tamaño y el cigoto que forma se denomina oospora (ej. Algunas veces usado para denominar fascículos sueltos (ej. en algunos se unen 2 células (gametos) de tamaño y apariencia similar produciendo un cigoto.10 conidióforos muy cortos). conidióforos soportan en el ápice y en los lados las conidias. En algunos hongos no se producen gametos definidos. b) Reproducción Sexual.: Penicillium). . Coremio: grupo de conidióforos más o menos compacto y erecto del que se originan conidias en el ápice y a los lados. ej. formando una cigospora (ej. pero un micelio definido puede unirse con otro micelio compatible. La reproducción sexual ocurre en la mayoría de los hongos.: Phytophthora).

se producen en una célula cigoto denominada asco y las esporas producidas se denominan ascoporas.11 En los Ascomycota. Los ascos pueden producirse en cuerpos fructíferos como los cleistotecios (ascocarpo cerrado sin ostiolo). . las esporas sexuales generalmente en número de 8. o bien. peritecios (ascocarpo cerrado provisto de ostiolo) y apotecios (ascocarpo abierto en forma de platillo). en forma libre como en el género Taphrina.

que produce Espermacios o Picniosporas. las esporas sexuales se producen sobre la parte externa de la célula cigoto llamada basidia y las esporas se denominan basidiosporas. las cuales son mononucleadas. Teleutosoro: Fructificación de los Uredinales que produce teleutosporas. también llamado Espermogonio. .12 taphirina En Basidiomycota. que son esporas de reposo o invernantes de estos hongos y de los Ustilaginales. A continuación se explican algunas fructificaciones de los Basidiomycota: Picnio: Fructificación haploide de los Uredinales de forma similar al picnidio.

. Ecidio: Cuerpo fructífero de los Uredinales que produce Ecidiosporas que son esporas vegetativas unicelulares no de repetición. usualmente resultantes de la dicariotización que germinan y originan un micelio dicariótico.13 Uredosoro: fructificación de los Uredinales que produce uredosporas que son esporas vegetativas de repetición (esporas de verano) que generalmente se producen de un micelio dicariótico. éstas se denominan Anfisporas. También existen las uredosporas de reposo que son producidas por algunos polvillos.

ascomata. Para denominar al hongo en su forma o fase sexual (Ej. NOMENCLATURA En Micología se utiliza la siguiente terminología para referirse a las diferentes Fases o Formas que pueden tener los hongos (Hennebert y Weresub. a manera de colchón. 1982). Conidiomata). Telomorfo. Se utiliza para denominar al hongo completo con todas sus fases.14 Otras estructuras características de algunos hongos son: Esclerocios: masa de hifas con o sin adición de tejido del hospedante o suelo. . Cumplen la función de cuerpo de resistencia. Rizomorfos: ases de hifas de mayor diámetro que los sinemas y presentan una mayor diferenciación (las células externas son más resistentes y constituyen una eficaz protección a las interiores que sirven para el almacenaje y transporte de nutrientes). normalmente carente de esporas y que pueden originar un cuerpo fructífero (ej.: Claviceps purpurea) o un micelio. Synanomorfo. Ej.) Fuckel. pueden alcanzar varios metros de longitud. Para la forma o fase asexual (Ej. Fusicladium pyrorum (Lib. Apresorio: órgano de fijación. 1977). basidiomata). Esta es la siguiente: Holomorfo. en la que se forman fructificaciones del hongo. Se aplica a cualquiera de las 2 o más anamorfos que poseen una misma forma telomórfica (Gans. Venturia pirina Aderhold. ya sea en su superficie o dentro de cavidades especiales. Estroma: aglomeración compacta de hifas. Ej. Anamorfo. Haustorio: rama especializada de una hifa que se desarrolla intracelularmente y que le sirve al hongo para obtener sus nutrientes por absorción.

Control biológico de Rhizoctonia solani. muchos de ellos son parásitos. E. caramelos. Botrytis cinerea. C. constrictus .Phylum Plasmodiophoromycota. patógenos de plantas.Protección de enfermedades virales en plantas . Hongo Agaricus bisporus Lentinus edodes (Shiitake) Importancia/Uso/Efectos . medicina. Esporas de resistencia. . Otros se utilizan en procesos industriales. Chondroestereum purpureum.15 IMPORTANCIA DE LOS HONGOS Son microorganismos cosmopolitas que juegan un papel importante principalmente en la degradación de la materia orgánica. Esporangio en raicilla.Alimentación humana . Plasmodios intracelulares. D. Fig. Cuadro 1. 1.Alimentación humana (consumo directo. Germinación de esporas de resistencia. algunos pueden ser hiperparásitos (incluyendo los mismos hongos). chicles). En el Cuadro 1 se dan algunos ejemplos de hongos y su importancia. control biológico de patógenos de plantas y otros organismos. . etc. B. Algunos ejemplos de hongos de importancia económica.Control biológico de Rubus ulmifolius y R. Reino Protozoa . A. del hombre y otros organismos. agroindustria. Plasmodiophora brassicae.Producción de micotoxinas Aspergillus niger Fusarium moniliforme Phragmidium violaceum Trichoderma viridae . Zoosporas. sin embargo.

F. Rhizopus stolonifer. Copulación de zoosporas.16 Fig. 4. 2. Oogonio y anteridio. Mucor mucedo.Phylum Zygomycota. B. Reino Chromista . Oogonio y anteridio. A. Phytophthora infestans. Esporangiosporas. Reino Chromista .Phylum Oomycota. Esporangios. C. E. 5. Esporangio de invierno. Reino Fungi . Esporangios. Zoospora. Phytium debaryanum.Phylum Oomycota. Formación de cigospora. D. Soro y zoosporas. Esporangióforo. . Reino Fungi . 3. Esporangio. D. A. C. B. Fig. Rizoides. Prosoro. A.Phylum Chytridiomycota. Fig. Germinación de un esporangio. Estolón. B. Germinación espora de invierno. C. B. Synchitrium endobioticum. Fig. Zoospora. Zoosporangio y zoosporas. A.

Sclerotinia sclerotiorum. Alternaria alternata. Teleustosoro . 15.Phylum Ascomycota .Clase Archiascomycetes. Reino Fungi . 5. Fig. La parte superior de una hifa de un basidiomycete. Reino Fungi . A. A. Botrytis cinerea. Bajo condiciones ordinarias éste llega rápidamente en contacto con otro micelio y se forma un micelio dicariótico. Esclerocios. F. Fig. Acérvulo y Conidias. A.Ustilaginales.Deuteromycetes. Helminthosporium victoriae.Uredinales. Fig. Cleistotecio. 17. los que son incluidos en las 4 ascosporas que se producen finalmente. 10. uno de cada padre. Penicillium spp. 6. Reino Fungi . Reino Fungi . Puccinia graminis. Reino Fungi .Pyrenomycetes. Fig. 1.Phylum Basidiomycota . En muchos casos estos 4 núcleos haploides cada uno se divide 1 ó 2 veces (mitóticamente) dando origen a 8 ó 16 ascosporas. 8. Conidióforos y Conidias. Cercosporella herpotrichoides. Claviceps purpurea. E. B. Los dos núcleos de la parte superior se fusionan y forman un cigoto diploide. el cual inmediatamente sufre meiosis. Uredosoro con Uredosporas. 6. La Basidiospora germina y da origen a un micelio haploide monocariótico. El resultado es de 4 núcleos haploides. Fig. 3. Phoma herbarum. Reino Fungi . Cleistotecio. A. Esterigmas y Conidias. 4. Conidioforo y Conidias. cada célula contiene 2 núcleos. Fig. Espermogonio (Picnio). B. Teleustosporas (germinación). Taphrina deformans. Los núcleos se fusionan produciendo un cigoto diploide. Conidias y Conidióforo. Ascos y Ascosporas. Conidióforo. Oidium spp. Peritecio. Ascos y Ascosporas. el cual inmediatamente se divide meióticamente dando 4 núcleos haploides. Conidióforo. Teleustosporas (germinación). Venturia inaequalis. D.Phylum Ascomycota . Esclerocio germinando y Estroma con peritecios. Ramularia didyma. Podosphaera leucotricha. Uncinula necator. Estos núcleos posteriormente migran a 4 basidiosporas que se forman externamente.17 Fig. Fig. Reino Fungi . Conidióforo y Conidias. Cada núcleo se divide y se forman 3 células. Apotecios. C. Conidióforo y Conidias. 11. 4. Métulas. Fig. Aspergillus spp. C. 1. D.Phylum Ascomycota . En Basidiomycotas las células sexuales no están presentes y existe fusión de 2 micelios vegetativos. Picnidio y Conidias. Diferentes tipos de ascos. Ecidio con Ecidiosporas. Ascos y Ascosporas. Fig. Reino Fungi . 16. Reino Fungi .Phylum Ascomycota. Ustilago tritici. Formación de Ascos y Ascosporas. 9. Fusión celular de 2 núcleos de 2 padres diferentes (1 de cada uno). La fase dicariótica es la predominante en la forma vegetativa. 2 con 1 núcleo y una tercera con 2 núcleos (1 de cada padre) de la cual se desarrollará el asco.Phylum Basidiomycota .Loculoascomycetes.Phylum Ascomycota .Clase Ascomycetes Filamentosos. 12. 14. Tilletia caries. A. 2 y 3.Discomycetes. Marssonina castagnei. Conidióforo y Conidias. 7. B.Phylum Ascomycota .Deuteromycetes. 13. Reino Fungi . D. B. B. 2. Asco y Ascosporas. Fig. Esterigmas y Conidias. Fig. E.

Producen plasmodios saprófitos que originan fructificaciones . Producen un plasmodio o una estructura semejante a Clase Myxomycetes (mohos mucosos). En esta clase se ubican 71 géneros con alrededor de 500 especies diferentes. madera vieja y otros vegetales en descomposición. Se relacionan con amebas y rizopodos y son habitantes de lugares húmedos. Orden Physarales. CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS FITOPATÓGENOS (Agrios. la cual se recomienda complementarla con el Manual y Video de Microbiología. la clasificación de los hongos varió considerablemente. A continuación. Teleustospora germinada con Basidia y Basidiosporas.18 con Teleustosporas. ORGANISMOS SEMEJANTES A HONGOS O SEUDOHONGOS Reino Protozoa Microorganismos que pueden ser unicelulares. Chromista y Hongos). Este reino incluye a muchos microorganismos además de los organismos semejantes a los hongos (myxomycetes y plasmodiophoromycetes). multicelulares. Su cuerpo es desnudo y es un plasmodio amorfo. reubicándolos en 3 reinos (Protozoa. Pueden crecer sobre o cubrir parte de plantas pero no las infectan. 1997) I. Producen zoosporas. se presenta la clasificación de los hongos fitopatógenos dada por Agrios (1997). colonias. plasmodio. las que pueden actuar como gametos. plasmódicos. CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS De acuerdo a la última edición del diccionario de hongos. muy simples o fagotróficos (ej. E. al respecto esta nueva clasificación es comentada en la introducción de este capítulo. alimentación por fagocitosis). Phylum MYXOMYCOTA.

Producen zoosporas biflageladas. Poseen micelio no septado bien desarrollado. Algunos con flagelos apendiculares o con cloroplastos al interior del retículo endoplasmático o ambos. Plasmodios producidos dentro de las células de raíces y tallos de plantas. Géneros: Plasmodiophora. Parásitos obligados. Clase Oomycetes (Hongos del agua. Produce oosporas. Incluyen a las algas pardas. Tienen un micelio bien desarrollado y producen zoosporangios cilíndricos adheridos al micelio. Son saprófitos o parásitos cosmopolitas y están representados por 74 géneros (35 sinónimos) y 580 especies. inter o intracelular a menudo con haustorios. Talo diploide con meiosis en el desarrollo de gametangios. Orden Plasmodiophorales. 1). Zoosporangios ovales o forma de limón . Phylum OOMYCOTA. Poseen un micelio no septado. Poseen zoosporas biflageladas. En este grupo se ubican 16 géneros con 45 especies diferentes. Son típicamente acuáticos pero algunos poseen un hábitat intermedio entre la vida acuática y terrestre. Reino Chromista Unicelulares o multicelulares. Phylum PLASMODIOPHOROMYCOTA. Esporas sexuales de resistencia denominadas oosporas producidas por unión de 2 gametangios distintos llamados anteridio (masculino) y oogonio (femenino). Royas blancas y Mildews). Mucilago y Physarum. diatomeas. Paredes celulares compuestas de glucano y pequeñas cantidades de hydroxyprolina y celulosa. Género Aphanomyces. Polymyxa. Orden Saprolegniales. las que pueden actuar como planogametos. Producen zoosporas biflageladas.19 costrosas con esporas. filamentosos o en colonias. oomycetes y algunos otros organismos similares. Generalmente producen varias oosporas en un oogonio. Hongos mucosos endoparásitos. (Fig. Producen zoosporas biflageladas en zoosporangios. primariamente microorganismos fototróficos. Spongospora. Géneros: Fuligo. Orden Peronosporales. con un largo flagelo tipo látigo y uno corto barbulado.

Gén. hombre y animales. Orden Mucorales.: Peronosporaceae. Clase Zygomycetes. Hongos que producen micorrizas vesiculares-arbusculares. (Fig. Peronosclerospora. Están representados por 115 géneros (más 60 sinónimos) y 665 especies diferentes. Esporas asexuales inmóviles en esporangios. Gén. La espora de reposo es una cigospora producida por la fusión de dos gametos morfológicamente iguales.20 originado del micelio o de esporangióforos. Pythium Fam. Clase Chytridiomycetes. Existen parásitos microscópicos de algas de aguas frescas y animales (algunos hiperparásitos) y saprófitos. Bremia. pero en algunas germinan produciendo un tubo germinativo directo. Gén. También puede existir talogamia. Produce aplanosporas en esporangios. Acaulospora. . Plasmopara. Urophlyctis. La reproducción sexual es por oogonios y anteridios que originan oosporas. Saprófitos o parásitos de plantas. En la mayoría de las especies germinan produciendo zoosporas. las paredes celulares contienen glucano y quitina. 2 y 3). Fam. Pseudoperonospora. Physoderma. Gén. Orden Glomales. también conocidas como endomicorrizas. Phylum CHYTRIDIOMYCOTA. Gigaspora. Las oosporas germinan dando origen a un tubo germinativo que produce un esporangio dependiendo de las especies. II. Peronospora. Scutellospora. Gén. Synchitrium. Choanephora.: Albuginaceae. Gén. HONGOS VERDADEROS Reino Fungi Producen micelio. Produce zoosporas con un solo flagelo posterior. (Figs. Phytophthora. Phylum ZYGOMICOTA. Fam. Sclerophthora. Olpidium. (Fig. Rhizopus. 5). Ausencia de cloroplastos. Mohos del pan. Glomus. Poseen un micelio redondo o elongado con ausencia de septas. Albugo. 4). Mucor.: Pythiaceae. Se ubican 110 géneros (45 sinónimos) con 575 especies diferentes. las que pueden actuar como planogametos.

A. Pyrenomycetes: Ascomycetes con Peritecios Peritecios (Fig. Microsphaera. Gén. Son saprófitos. Taphrina. Myriogoenospora. Ascos desnudos sin ascocarpos. son antagonistas o parásitos de otros hongos y algunos son parásitos sistémicos (endoparásitos) de muchas gramíneas de granos y pastos y son venenosos para los animales que se alimentan de ellos. 9). Sphaerotheca. Erysiphe. parásitos o bien forman líquenes. Ascosporas son esféricas a aguzadas. Gibberella. Poseen micelio con septas regularmente y la reproducción sexual ocurre con la intervención de un Ascogonio (gameto femenino) y un Anteridio (gameto masculino). Saccharomyces. La mayoría unicelulares y se reproducen por yemación. Ascos ovoides a cilíndricos con un poro apical. Grupo de hongos difícil de caracterizar (Fig. Hypocrea. conidias y cleistotecios sobre la superficie del hospedero. Producen esporas sexuales denominadas ascosporas. Clase II. Conidias se producen en conidióforos fialídicos. Archiascomycetes. Podosphaera. Balansia. Están representados por 2. Uncinula.21 Phylum ASCOMYCOTA. púrpuras o colores brillantes. Galactomyces. Clase I. . Blumeria. Ascos que se originan de células ascógenas binucleadas.720 géneros (más 2. Parásitos obligados. 8). inmersos en una alfombra de hifas o libres. Melanospora. Ascomycetes filamentosos Orden Erysiphales (Oídios). Atkinsonella. Orden Hypocreales. Gén.810 sinónimos) y 28. 10) u ocasionalmente cleistotecios en un estroma. generalmente en grupo de 8 en el interior de ascos (Figs. Ascos en ascocarpos cerrados denominados cleistotecios (Fig. Epichloe. Orden Taphrinales. Estromas pálidos a azules. Gén. La mayoría poseen una fase sexual (telomórfica) y una asexual (anamórfica).650 especies. Ascos con una pared. Producen esporas asexuales llamadas conidias sobre hifas libres o en fructificaciones asexuales (picnidios. Saccharomycetes (levaduras). usualmente descargadas en forma forzada. Algunos producen sustancias tóxicas para el hombre y animales. Micelio. Clase III. Gén. Leveillula. acérvulos u otras). 6 y 7). Nectria. Claviceps. 1 a varias células.

Magnaporthe. Algunas especies causan tinción de la savia (color zul) en madera. Pyrenophora. Cryphonectria. Ascosporas tienen 1 a varias septas y pueden ser hialinas a café. Gén. Peritecios oscuros. Orden Dothideales. Elsinoe Orden Capnodiales. Estroma ausente. Mycosphaerella. Ascosporas de 1 a pocas células. Lóculos carecen de hifas estériles y se abren por un poro apical. Orden Xylariales. La mayoría tienen peritecios y algunos cleistotecios. Leptosphaeria. Ascos rodeados por seudoparafisos. Peritecios en un sustrato ya sea del hongo y del tejido. Gaeumannomyces. o de hifas sobre el sustrato. Ascos poseen una doble pared. Orden Ophiostomatales. Leucostoma. coreáceos. Ascocarpos superficiales producidos en alfombra suelta de hifas café. Varias especies son dispersadas por escarabajos. Ascos ovoides a cilíndricos. Gén. Gén. Xylaria. Ascosporas 1 a varias células hialinas a café. Orden Diaporthales. Gén. Gén. Ascos globoides u ovoides. hialinas u oscuras. Ascos cilíndricos a subglobosos. Ascos cilíndricos con poros. duros a veces embebidos en un estroma. Roselinia. Glomerella. Ascosporas unicelulares. en fascículos. Hypoxylon. Cochiobolus. Ophiostoma. Orden Phyllachorales. Diaporthe. ascos oblongos a cilíndricos con poros en sus ápices. B. Ascostroma variable.22 Orden Microascales. Venturia . Gén. Ascos globosos a ovoides. Producen ascos dentro de lóculos (cavidades) preformadas en un estroma. Peritecios sin parafisos. Gén. Gnomonia. Ceratocystis. Phyllachora. Pleospora. Loculoascomycetes: Ascomycetes con Ascostromas. hialinas u obscuras. Ascostroma puede ser monolocular (seudotecio) o multilocular. Eutypa. Gén. se desintegran. Setosphaera. Ascosporas de variadas formas. Capnodium Orden Pleosporales. Peritecios en estromas.

Reproducción sexual y estructuras son raras. ovoide a filiforme. septado. Esporas sexuales llamadas basidiosporas se producen externamente sobre una hifa en forma de clava. D. salceros o cojines llamados apotecios. Dibotryon. Guignardia.23 (Fig. Ascosporas hialinas o café. Están representados por 1. Bipolaris.100 géneros (más 910 sinónimos) con 16. Rizhoctonia. Melanconium (Ascomycetes con apotecios). 15). Verticillium. Oidium (Ascomycetes con cleistotecios). 1 ó 4 basidiosporas producidas sobre basidias (Fig. Trichoderma. Drechslera. Exserohilium. Micelio bien desarrollado. Ascosporas esféricas. 11). agrupados en estructuras especializadas como esporodoquios y synematas o producidas en estructuras conocidas como picnidios y acérvulos (Véase Figs. Ascosporas descargadas en forma forzada. Septoria. Rhizoctonia binucleadas. Apotecios en forma de copa o de disco. discoides o elongados y se producen en estromas. Sporothrix. Phylum BASIDIOMYCOTA (Basidiomycetes). Cercospora. Colletotrichum (Ascomycetes con peritecios). ausentes o desconocidas. Aspergillus. Hypoderma. Gén. Son típicamente miceliares. Fusarium. elongadas a filiformes y tienen 1 o varias septas. Orden Heliotiales. Paecilomyces. Stromatinia. Stemphylium. Ascocarpos negros. Sphaeropsis (Loculoascomycetes). Cylindrosporium. Geotrichum (Saccharomycetales). Diplocarpon. Ascos variables. Rhytisma. Gén. Botrytis.000 especies diferentes. Sclerotium (Basidiomycetes). 12). Discomycetes: Ascomycetes con apotecios. C. Monilinia. Orden Rhystismales. Gén. . Chalara. a menudo entremezclados con parafisos. Deuteromycetes: Hongos imperfectos u Hongos asexuales. Sclerotium. Alternaria. Cladosporium. Phyllosticta. Lophodermium. Pseudopeziza. Esporas asexuales (conidias) formadas en conidióforos solitarios. ramificado. esféricos. Penicillium. Ascos cilíndricos a ovoides. Monilia. Ascocarpos en forma de copa. pero algunos poseen un estado levaduriforme. Ascos con ápices suavemente engrosados. Marssonina. Entomosporium. Acremonium. 13 y 14). Curvularia. Rhabdocline. Sclerotinia (Fig.

Basidia septada o no septada. Basidiocarpo ausente. Gén. Heterobasidion. Press. Postia. Aethalium. Melampsora. Corticium. Sporisorium. 1997. Ac. Fertilización por unión de esporas compatibles. Polyporus. Están representados por 50 géneros y 950 especies diferentes. etc. Pholiota. hifas. Inonotus. New York. G. Orden Aphyllophorales (poliporos). Muchos hongos de estos son micorrízicos. Uromyces. Cronartium. Gymnosporangium. Phragmidium. producidas en un himenio formando hifas y reviste la superficie de pequeños poros o tubos. 16). Typhula. Gén. Teleutosporas. Uredosoro (Uredosporas: II). Phakopsora. Ecidios (Ecidiosporas: I). Plant Pathology. Hemileia. Solamente estos hongos producen las teleutosporas y basidiosporas. Basidia septada. Orden Agaricales (Callampas). 17).24 Orden Ustilaginales (carbones). LITERATURA CITADA Agrios. Sphacelotheca. Gén. Basidia (Basidiosporas: IV) (Véase Fig. Exobasidium Orden Ceratobasidiales. 635 p. Ustilago. Gén. basidiosporas. Células espermáticas llamadas Espermacios que fertilizan hifas receptivas en Espermogonios (Picnios). Gén. Pleurotus. Teleutosporas unicelulares o unidas en costras o columnas permaneciendo en el tejido del hospedero o emergiendo a la epidermis. Peniophora. ecididiosporas. La nomenclatura para designar las diferentes esporas producidas en diferentes cuerpos fructíferos se indica a continuación: Espermogonios (Espermacios: O). Es el pro-micelio de una teleutospora (Fig. producidas en agallas o laminillas. Chondroestereum. Basidias sin septas. uredosporas. Tanathephorus. Producen 2 a varios tipos de esporas. Puccinia. . Gén. Teleutosoro (Teleutosporas: III). Ganoderma. Armillaria. Fourth Ed. Orden Uredinales (Royas o Polvillos). Basidias producidas en la superficie del tejido parasitado. Urocystis. Phellinus. Orden Exobasidiales. Basidias sin septas. Crinipellis. Tilletia. Marasmius.

25 .

Es importante la relación Hd-Tº para el desarrollo de los hongos y por lo tanto los efectos que ellos pueden provocar en los sustratos en los cuales se desarrollan (Ej. Phytophthora.26 FACTORES FÍSICOS MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO DE LOS HONGOS Dentro de los factores físicos que afectan el crecimiento de los hongos se encuentran: • Temperatura Los rangos de temperatura a los cuales pueden desarrollarse los hongos son bastante amplios. enfermedades en plantas).10ºC (-5 a -6ºC) 20 .5. • Humedad ambiental y sustrato Existen hongos cuyo hábitat es el agua o medios acuáticos (Ej. niger tiene como temperatura óptima 30ºC. . Spongospora).40ºC (15 a 22ºC) 35 . pero puede crecer hasta -3ºC. A.45ºC (28 a 38ºC) más de 37ºC Algunos ejemplos en relación a este factor se indican a continuación: strains de Cladosporium herbarum soportan hasta -6ºC. • pH Los hongos se desarrollan mejor y predominan en medios con altas concentraciones de H+. el rango de pH en el cual se desarrollan se ubica generalmente entre 3.5-6. Aspergillus fumigatus crece hasta 45ºC. y se indican a continuación: Temperaturas mínimas: Temperaturas óptimas: Temperaturas máximas: Temperatura letal: 5 . otros son de medios xerofíticos (Oídios). y Botrytis cinerea tiene como temperatura óptima entre 18-22ºC.

27 • Luz Si bien es cierto la luz no es necesaria para el desarrollo de los hongos. Induce o inhibe la formación de una estructura . ella puede tener: . . considerando a estos microorganismos ya sea como agentes perjudiciales o como agentes benéficos. Los factores antes indicados son muy importantes de conocerlos y manejarlos adecuadamente para evitar el desarrollo de hongos indeseables en la agricultura y otros campos.Efectos morfogenéticos: (Esporulación en Fusarium). cinerea. conidias en Entomophthora son descargadas hacia la luz).Efectos no morfogenéticos: Influencia el valor o dirección de movimiento de una estructura o la síntesis de un compuesto (fototropismo negativo de tubos germinativos de B.