You are on page 1of 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGA

Ttulo del Trabajo


ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA ATENCIN Y LOGRAR EL APRENDIZAJE

Materia
MANEJO DE GRUPOS ESCOLARES

Grupo: VI DE PEDAGOGIA MIXTO


Presenta:

ABEL RICARDO MONJARAZ SOLRZANO

Catedrtico IGNACIO DUQUE

Len, Gto.,Sept. 2012

Ricardo monjaraz VI de pedagoga mixto

ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA ATENCIN Y LOGRAR UN BUEN APROVECHAMIENTO

Estte quieto!, pon atencin!, no te distraigas!, salte del saln!.... Como estas, son muchas las expresiones que frecuentemente se escuchan cuando uno o ms alumnos son distrados en el aula. Pero, realmente, quin es un alumno distrado?, cules pueden ser las causas?, cmo afecta el rendimiento escolar?, cul es la responsabilidad de los padres?, qu actitud debe tomar el docente y qu estrategias didcticas debe aplicar para captar la atencin del alumno distrado? Alumno distrado Se considera alumnos distrados a los estudiantes que en un saln de clases, muestran dificultades en la consecucin y conclusin de metas. Causas Son mltiples, diversas y complejas; es decir, las causas son especficas y nicas, por ejemplo: o Si las ubicamos en el sujeto singular, en el alumno, pueden existir causas neurolgicas, neuropsicolgicas, cognitivas, emocionales, nutricionales, hbitos, habilidades y metahabilidades. o Si lo ubicamos en el sujeto grupal, las causas pueden ubicarse en los dinamismos propios de los procesos grupales. o Dificultades en la interaccin con el maestro. o Pobre relevancia del contendido temtico o Lo inadecuado de las metodologas de enseanza. Estas variables pueden dar cuenta, en cada caso, del tipo y calidad de los procesos atencionales, tanto de los suficientes como de los insuficientes. Lo anterior puede ayudarnos a concebir e implementar estrategias de intervencin en las modalidades tanto correctivas como preventivas segn el caso lo requiera. Cmo afecta al resto del grupo el que existan alumnos distrados? Partiendo de la idea y de la experiencia de que ningn alumno es siempre totalmente distrado ni tampoco invariablemente atento. Todos los alumnos son momentnea y circunstancialmente atentos o desatentos, y dado los dinamismos propios de los procesos grupales, podemos asumir que los alumnos se afectan de alguna manera y en importante medida entre s. Es conveniente tomar en cuenta que el grado, la intensidad y la magnitud, hacen la diferencia. Por las dinmicas propias de los procesos grupales, la distraccin de un alumno s incide en los dems.

Ricardo monjaraz VI de pedagoga mixto

El reto actual en educacin no es elegir entre el estudiante o el grupo. El reto est con los estudiantes distrados en el grupo. La idea de la manzana que puede descomponer al resto es muy cuestionable en trminos de interacciones humanas y de procesos de desarrollo. No se trata de dejarle toda la responsabilidad al maestro de grupo, solo no puede, sino que es necesario construir redes de apoyo, de contencin y de intervencin para que sea abordada esta problemtica en beneficio de los alumnos. Responsabilidad de los padres Ante un hijo distrado, los padres deben comprenderlo, atenderlo, pedir ayuda profesional, cuidarlo, quererlo y aceptarlo. Aprovechamiento escolar y distraccin del alumno Existe relacin entre aprovechamiento escolar y distraccin. Los procesos atencionales son en las aulas una especie de puente entre los procesos de aprendizaje y los procesos de enseanza. La distraccin forma parte de la personalidad o existen etapas? De alguna manera los procesos atencionales de los alumnos se ven permeados en relacin con las estructuras de la personalidad de los estudiantes o con algunos rasgos de su personalidad. Edad y distraccin En la medida que el nio avanza en su proceso de desarrollo, cuando no hay dificultades de fondo que as lo impidan, va logrando periodos de atencin ms amplios y de calidad. El nio vive procesos de maduracin, aprendizaje y desarrollo que lo posibilitan para que sus procesos atencionales, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando sean cada vez ms superiores. Actitud que debe tomar el docente con el alumno distrado o Comunicarlo a la comunidad educativa incluyendo por supuesto a los padres, para que cada quien aporte en beneficio del estudiante. o No estigmatizar al nio. o No ridiculizarlo. o Designarle actividades o responsabilidades extras que si puede cumplir. o Reconocerle logros, incluso si son extraescolares. o Retroalimentarle positivamente cuando est distrado. o Reconocer cuando su atencin mejora. o Recordarle en privado si lleva todos sus tiles a casa. Tambin puede poner un letrero a la salida del saln de clases tipo llevas todos sus tiles a casa o No ocupen los lugares de atrs del saln. o Mirarles a los ojos. o Diversificar las experiencias de aprendizaje.

Ricardo monjaraz VI de pedagoga mixto

Estrategias didcticas que debe aplicar el maestro para captar la atencin del alumno o Diversificar las experiencias de aprendizaje. o Modular el tono de la voz. o Mirarlos a los ojos, nunca perderlos del campo visual. o Las instrucciones deben ser claras, breves, concisas y precisas. o Trabajar el contenido temtico acorde con los intereses y edad del alumno. o Delimitar con suma precisin los tiempos de trabajo, pues periodos prolongados cansan. o No confundir ni traslapar la desatencin con la indisciplina. o Tolerar los periodos de desatencin que ocurren entre una actividad y otras, son parte del desarrollo del proceso. o Explicitar claramente el producto esperado. o Mantener un clima agradable dentro del saln de clases. o Nombrar por su nombre al alumno. Sugerencias para los alumnos distrados o Tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. o Ocupar los primeros lugares de las filas. o Automonitoreiar las actitudes. o Pedir ayuda a algn compaero que le indique cuando est desatento. o Ensayar continuamente periodos de atencin cada vez ms prolongados, Hoy un poco ms Consideraciones. El asunto de la atencin es un asunto complejo frente al cual lo ltimo recomendable es prestar odios sordos. Hay un importante debate terico en torno a eso; se dice que la distraccin es un estado inferencial por naturaleza, una funcin lgica, un aspecto que est en todos los procesos mentales y de pensamiento, es el punto de partida y de llegada de todo aprendizaje, una habilidad que se construye socio culturalmente, etctera. Sin adentrarnos en este momento a l debate, lo que si resulta cierto es que al docente no le importa o no le debe importar si su alumno es atento o desatento Lo que si le interesa es que sea atento en su clase. Los materiales didcticos, las estrategias de aprendizaje, el ambiente cordial de trabajo, las interacciones con y entre los alumnos, la claridad de las tareas, la precisin del encuadre, el manejo de la disciplina, el respeto y la cooperacin, son sin duda factores que determinan en importante medida los procesos atencionales que permiten el aprendizaje de los alumnos.

Ricardo monjaraz VI de pedagoga mixto

You might also like