You are on page 1of 28

 El Utilitarismo

¿Qué es el utilitarismo?

El utilitarismo es una corriente ética propuesta en los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor James Mill. Es una filosofía consecuencialista, pues juzga la corrección de las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o felicidad obtenido.

 Tipos de utilitarismo
El Utilitarismo se divide en tres tipos: → Utilitarismo negativista: cree necesario prevenir la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor numero de personas. → Utilitarismo del acto moral: el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporcione más utilidad. → Utilitarismo preferencial: afirma que lo correcto es hacer aquello que produzca las mejores consecuencias. (para el mayor número de personas) según John Stuart Mill.

 Pensamiento
El Utilitarismo como teoría ética asume tres propuestas:  Aquello que resulta lo más valioso para los individuos.

 El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo valioso es lo mas alto posible.  Aquello que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.

 Filósofos representativos
Jeremy Bentham→
Nació en Londres en 1748, fue un gran pensador ingles, creador del utilitarismo. Desde 1814 convirtió su casa en un centro de intercambio intelectual y foro de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores mas cercanos se encontraba James Mill, padre de John Stuart Mill.

 Filósofos representativos
John Stuart Mill →
Nació en Inglaterra en 1806, teórico del utilitarismo, político y filosofo. Fue un gran seguidor de Jeremy Bentham, amigo y maestro de su padre James Mill. Gracias a él, ahora se sabe tanto sobre el Utilitarismo porque fue él quien recogió y difundió esta propuesta de pensamiento. Según él “El principio de felicidad. Sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor numero de personas ”

J. A. y postwittgensteinianos. hegelianos. Waltzer. a un movimiento crítico con el liberalismo y la racionalidad ilustrada. Taylor.  Critican que las formas modernas de identidad. LA FILOSOFÍA MORAL COMUNITARISTA  Con el término comunitarismo se denomina. Sandel. M.  1) Introducción y contextualización. no nos brindan lenguajes con los que poder resolver nuestros conflictos y dilemas morales. que realizan una suerte de eclecticismo o integración de elementos neoaristotélicos. MacIntyre y M.  Es un movimiento que reclama para orientar la acción moral una revitalización de las tradiciones culturales de sus respectivas comunidades. . sobre todo en el ámbito anglo-norteamericano.  El comunitarismo designa a una serie de autores como Ch. herederas de la Ilustración.

 En la etapa inicial. el escocés Alasdair MacIntayre (Después de la Virtud. las formas de vida. se ubican del lado comunitarista Michael Sandel (Las esferas de la justicia.  En la segunda etapa se destacan del lado comunitarista el canadiense Charles Taylor (El origen del yo. ¿Qué justicia. El objeto y punto de partida de la ética es el contexto vital y social en el que se inserta el saber práctico. La república procedimental). el núcleo ético o ethos concreto de quien obra moralmente y el de la comunidad a la que pertenece. . que se expresa en usos.  2) La influencia del Giro Lingüístico. Ronald Dworkin (El imperio del derecho) y Bruce Ackerman (Justicia social en el estado liberal). normas y leyes. Michel Walzer (La crítica comunitarista al liberalismo ) y del lado liberal: Charles Lamore (El liberalismo político). La construcción de la identidad moderna). la más virulenta y definida. Cuál racionalidad?).

según unas costumbres socialmente institucionalizadas.  Las formas de vida de una comunidad. y no se puede apelar a ningún criterio que las trascienda. hay una lógica natural. sino que dichas expresiones se dan en un juego lingüístico  Esto supone que tanto el sentido y su comprensión están determinados por unas reglas de juego de carácter público. los juegos lingüísticos dependen de las formas de vida y estas son inconmensurables .. es el limite u horizonte de significación para orientar la acción humana. Wittgenstein. -. En los comunitaristas resonarán las Investigaciones filosóficas de L.  Lo determinante del significado de las expresiones lingüísticas no es el hecho de que al hablar nos formemos mentalmente significados o imágenes. presente en la conciencia humana .Esto es falso con toda falsedad. su tradición.  El lenguaje.

el dialogo racional es posible. en términos de propósito y sentido(en la medida de la evaluación de la eficacia que resulta de analizar y comparar la capacidad de esas diversas tradiciones al dar respuestas a las necesidades o aspiraciones del género humano) algunas tradiciones dan mejor y más sofisticadas respuestas a esas necesidades humanas. el sentido de propósito o teleológico de esas variadas tradiciones o comunidades apuntan a esperanzas generalizadas. Solamente se puede dialogar racionalmente en el interior de cada tradición.Los limites gnoseológicos no estableces limites o barreras teleológicas. pues supondría trascender el propio horizonte de significación. comunes y naturales en el ser humana y que se ven reflejadas en las distintas respuestas que a esas necesidades naturales le han dado respuesta las diversas comunidades culturales. y esa aseveración se vislumbra . es decir. si bien es cierto el contenido nosológico varía en cada grupo social o tradición. No puede darse ningún debate racional intercomunitario o entre tradiciones.--. por tanto .

algunas lo llamarían conquista cultural. bajo los parámetros antes mencionados. más allá de las derivadas de la pertenencia efectiva y contingente a una determinada tradición comunitaria.. que un proceso de intercambio. la cultura menos sofisticada es absorbida o desechada( en una decisión libre de los hombres que conforman esa comunidad) por la cultura más completa o acertada a las necesidades humanas naturales…  No hay una orientación normativo.en su capacidad de abarcar más dimensiones de la experiencia y suplirlas de una mejor manera. ni ninguna trascendencia viable. .. Afirman la pluralidad de racionalidades o estilos de pensamiento.  Los comunitaristas ponen en cuestión la universalidad de la razón.. se debería llamar dialogo intercultural. esto resulta interesante cuando analizamos las implicación de la ruptura cultural que se origina en un contexto de evangelización y misión cristiana.

superando la imagen del lenguaje como espejo de la realidad tal cual es. es un tipo de juego de lenguaje concreto.  La noción de juegos de lenguaje. Cada tradición es un tipo de racionalidad.  Se insiste en considerar el universalismo ilustrado como una construcción filosófica.  Por ello es imposible establecer una jerarquía universal y descontextualizada de verdades. . al menos. decidir cuándo una teoría es la más verdadera o que un determinado curso de acción es el mejor posible. de la manera de entenderla o configurarla. No tiene porque haber contradicción entre tradición o costumbres y racionalidad. que tendríamos que ser capaz de poner entre paréntesis y resignificar en su historicidad y contingencia para así redescubrir la variedad de los juegos de la razón y del pensar. permite entender los usos del lenguaje como productor de la propia realidad o.

O. el ejercicio de la racionalidad ética será posible sólo dentro de determinados paradigmas y al interior de un mismo contexto comunitario o tradición. Habermas no provendrían de su formalismo sino de la tradición histórica a la que pertenecen. . sin tener en cuenta o al margen de la autoridad de la tradición.  El fracaso de la Ilustración se debe justamente al intento de situarse en un modelo de racionalidad universal. el altruismo y el universalismo de los Derechos Humanos de autores como K.  Los ideales morales tales como la libertad. Apel y J.  Los comunitaristas coinciden es en su crítica a la tentativa de reactivación de la razón práctica y formal de corte neo-kantiano que plantea desde el liberalismo y la ética comunicativa. de lo que se considera "vida buena o digna" en la concepción occidental actual. De la misma manera que es imposible una discusión racional entre científicos que parten de paradigmas diferentes.

 La propuesta de construir una ética sin fundamentos universales constituye un rechazo de los programas de fundamentación "fuertes" pero no de todo tipo de fundamentación posible. la comunitarista considera que la renuncia a toda fundamentación universal de la ética no supone la renuncia a todo tipo de fundamentación. dando a paso a una concepción de fundamentación contextual o comunitaria.  Mientras algunas escuelas como la neokantiana entienden por fundamentación ética el encontrar un criterio universal y mínimamente válido para cualquiera para orientar la acción. es decir. a una justificación desde criterios contingentes. 3) Hacia una ética desfundamentada.  La idea de una fundamentación universal debe ser abandonada como una exigencia constitutiva de la ética.  El planteamiento general de los comunitaristas considera que lo más importante es definir el sentido de la vida. .

a la tradición y a la posibilidad de un diálogo intercultural.explicar de qué manera podemos llegar a ser felices y vivir mejor.  El método de los comunitaristas más wittgensteinianos se centra en el análisis de los juegos de lenguaje éticos: – analiza las maneras en que la gente justifica sus valores éticos permaneciendo escépticos sobre la posibilidad de encontrar un valor último de la justicia o del bien.  Los comunitaristas más aristotélicos recurren a la experiencia práctica acumulada.  Lo bueno no puede entenderse entonces como producción de una realidad trascendente o metacomunitaria. como criterios para la justificación de los valores y virtudes éticos. – La justicia y el bien adquieren sentido sólo en el marco de un juego de lenguaje. análogamente a los resultados científicos que sólo tienen validez .

– Sin embargo el método no es inoperante ni inútil.  Sandel nos dirá que la constitución del yo no es algo previo a.  Frente a esta comprensión del sujeto. preocupado únicamente por su interés particular. y dotado de un conjunto de derechos y libertades básicas a priori anterior a la propia definición del orden social. el comunitarismo opone una concepción de comunidad en términos de coherencia e intensidad afectiva. replegado sobre sí mismo. con sus reglas y principios de acuerdos y desacuerdos. sino que se encuentra constituido por sus fines. pero no como obligaciones si no como posibilidades. valorativa y formativa.dentro de una comunidad científica. . – La renuncia a una ética normativa no conlleva que sus consideraciones no tengan implicaciones éticas.  4) La noción de persona  Rechazan la concepción del sujeto liberal al que consideran como privado y separado de la comunidad.

contribuye a fundar su identidad. que incluso. han elegido de hecho ya valores o fines comunes desde el momento que pertenecen o se integran a una comunidad.  El yo está encarnado y considerando que la comunidad no es un medio .  Es decir que lejos de estar abiertos a la elección de unos valores o estar vacíos. sino con miembros de colectividades que comparten en su vida cotidiana e institucional un sistema específico de normas morales.como lo es la sociedad para el individuo liberal. .sino el fundamento de las elecciones que puede realizar el yo.  No nos encontramos con un grupo de individuos aislados.los cuales no son algo elegido. sino más bien descubierto a partir de la inclusión o pertenencia del yo a ciertos contextos sociales  El yo se constituye siempre en un contexto del que no puede abstraerse.

pues viene determinado por la comunidad dónde los sujeto se socializan y con la que se identifican. donde el sujeto es definido como voluntad autónoma y racional.  En sentido estricto. los sujetos no optan por un orden de valores u otro. de los que adquiere su identidad a medida que se socializa y va internalizando el sistema de creencias de dichos contextos. la persona no es concebible al margen de estos contextos vitales o culturales. .  Para Michael Sandel para los sujetos la comunidad no se refiere sólo: – A lo que como ciudadanos comparten.  A diferencia de lo que ocurre en el modelo universalista. Es más. que tiene prioridad con respecto a las voluntades individuales. sino que éste les viene dado.  En el planteamiento comunitarista el sujeto es definido dentro de un marco teleológico específico de carácter social.

como la que existe en la asociación voluntaria. lejos de ser un mero atributo.– Sino también a lo que son o lo que les hacer ser como son y. no se refiere a un tipo de relación elegida. – Sino a una adhesión dada que se va descubriendo y que.  La propuesta del comunitarismo ha sido recurrir a la idea de comunidad como conformadora del sentido y la identidad. – Por lo tanto. se constituye como un elemento radical de su identidad  Los comunitaristas defienden que la comunidad que sirve de base al modelo ético que plantean corresponde a las comunidades occidentales caracterizadas por su carácter democrático y no tiene porque ser válido para otras comunidades o modos de agrupamiento de carácter autoritario o jerárquizado. .

entonces habrá que remitirse a ella para buscar las fuentes del fortalecimiento.  La revalorización de la tradición es la consecuencia básica del cambio de paradigma de la teoría moral. continuidad y vitalidad. La comunidad es el espacio donde aprender la práctica de la virtud y en donde el sujeto se inicia en una determinada tradición.  Este es otro de los puntos en que se manifiesta la actitud crítica del comunitarismo frente a los ilustrados. si la comunidad es el punto de referencia.  5) La noción de tradición. la renovación e incluso la crítica moral.  Uno de los rasgos fundamentales de toda comunidad es la idea de una tradición que le sirve de soporte y le otorga estabilidad. para quienes la tradición es un obstáculo para el logro de la libertad individual y un freno para la emancipación del serr humano.  Por el contrario. para los comunitaristas. .

fuente de la sabiduría y depósito de las creencias. desde la tradición aristotélica. .  La tradición debe entenderse pues como un modelo de vida moral alternativo. caótica y sin sentido. se puede dar sentido al comportamiento moral.  Y esto se ha debido a que ha prescindido de un elemento fundamental: la idea de "virtud". origen del mundo occidental.  El autor que más enfásis pone en la defensa de la tradición es Alasdair MacIntyre.  Considera que el proyecto moderno de fundamentación de la moral en lo universal supone una empresa absurda de explicar el sentido de la vida digna y valiosa  La empresa es absurda porque sólo ha logrado instaurar una civilización individualista. Remitirse a la comunidad existente es recuperar y valorar la propia tradición de dicha comunidad. que es la que. basado en la virtud aristotélica.

sino que está precedida por horizontes de valor. la justicia no es neutral. los límites de la comunidad concretados en las creencias compartidas.  La idea de que nuestra existencia moral más elevada y completa es aquella que sólo podemos alcanzar como miembros de una comunidad nos lleva más allá de la .  Propone una ética de la autenticidad según una hermenéutica que reconozca los horizontes de valor dados.  6) La noción de autenticidad y de horizontes de valor en Taylor. como plantean los liberales.frente a la civilización moderna.  Por ello.  Sólo el reconocimiento de determinadas ideas de bien puede explicar la formulación de alguna idea de justicia. regida por la racionalidad instrumental y egocéntrica.

una de las limitaciones de la teoría liberal es que no apela a los derechos colectivos. las interpretaciones que el actor humano hace de si mismo y de los motivos de su acción están mediadas por valoraciones u horizontes de valor:  “Sólo puedo definir mi identidad con el trasfondo de aquellas cosas que tiene importancia para mí”  Mientras que la modernidad enfatiza la dignidad (universalizada ) en la igualdad de derechos o dignidad como reconocimiento de los derechos individuales.teoría del contrato o del concepto utilitario de la sociedad como instrumento de felicidad.  Para Taylor. .  Para Taylor. Lo que habría detrás de esta filosofía es una ideología que justifica la dominación cultural.  Taylor defiende la importancia de la igualdad y el reconocimiento de particularidades de tradiciones culturales y formas de identidad históricamente constituidas.

 La justificación de esta búsqueda estaría dada por el mismo Estado liberal.  Es el reconocimiento de la identidad diversa. Taylor señala que el individualismo constituye un creciente malestar social porque se ha convertido en una búsqueda de objetivos egoístas. hedonistas.  El reconocimiento debe realizarse en un plano de igualdad. que se presenta como neutral y fomenta los derechos individuales a costa de las metas colectivas.  De tal modo. se ha articulado una política de universalismo donde la “dignidad igual” de los ciudadanos se ha resuelto en una política cuyo contenido ha sido la igualación de derechos sin reconocer las diferencias. reconociendo la diferencia que es reconocer igual valor a distintos modos de ser.  7) La relación entre la persona moral y el Estado .

 Para los comunitaristas sostener la idea de que el Estado no justifica su actividad en función de la superioridad o inferioridad de una concepción de "vida buena" no sólo es improbable sino falaz .  Lejos de abstenerse de juzgar qué es lo que hace buena una vida. es decir. el liberalismo afirma en esencia que una forma . en realidad.  El Estado no es neutral: no sólo tiene como misión garantizar las libertades y derechos del individuo. sino que tiene una concepción propia derivada del propio horizonte de valores de la comunidad. Defienden el rechazo de una presunta y posible "neutralidad" ética del Estado. a saber: la concepción de vida liberal. respecto a los juicios sobre lo que hace buena o valiosa una vida.  Se acusa al liberalismo de hablar de una neutralidad relativa al bien.  Argumentan que este es. un modo de favorecer una forma particular de vida buena.

 Frente a esta postura. los comunitaristas opondrán la defensa de una política del "bien común".  En vez de mantenerse por encima de la refriega. y si habla de la prioridad de lo justo sobre lo bueno es tan sólo para encubrir esta idea fundamental. .  En concordancia con esta tesis.de vida buena es la que elige con libertad y autonomía la persona que la practica. el liberalismo se basa en una determinada forma de ver en qué consiste el bien de las personas y cuáles son sus intereses esenciales. la comunidad política fomenta unas formas de vida y excluye o dificulta otras.  Afirman que la forma de vida de la comunidad constituye el criterio regulador para una valoración social tanto de las concepciones de lo bueno como del papel y la importancia asignada a las preferencias y proyectos de los individuos.

 Una. significó inicialmente. Ética-Moral y Deontología Si el derecho fuera invulnerable. la ética fue entendida como realidad .  Lo anterior ha servido para señalar que en la concepción griega. y también carácter o modo de ser. “la ética… procede de la costumbre”.  Bien útil.  Ética-Moral y Deontología  Primera: La palabra griega ética procede de ethos. que perfecciona al hombre o lo hace excelente. el juez no existiría……Felipe Tena Ramírez  Ética-Moral y Deontología  Existen dos corrientes de pensamiento que intentan explicar la distinción entre ética y moral. hábito o uso. la que llamaríamos clásica  Dos. residencia. la que llamaríamos contemporánea  Ambas tienen como objetivo la persecución del bien:  Bien Moral u ontológico. morada. y  Bien Placentero. costumbre.  Aristóteles lo relaciona con costumbre. si sus leyes tuvieran la rigidez y automatismo de las que presiden el movimiento de los astros.

residencia. Para él.  Ética-Moral y Deontología  Lo anterior es falso. y que éste es un requisito imprescindible en la adquisición ética. lo cual exige un esfuerzo continuo de la voluntad.  La ética entonces tiene una gran dimensión práctica. sino en el sentido teleológico o de realización del fin y la plenitud integral a la que el ser humano esta llamado. inherente al propio dinamismo de la vida humana. y también carácter o modo de ser. ya que proviene del término mos. no en el sentido de lo espontáneo o lo instintivo.  Ética-Moral y Deontología  La expresión moral tiene un origen latino. impuesta desde una instancia o voluntad externa. tal y como entendemos hoy los usos sociales. costumbre. La normatividad moral no es extrínseca. no es una disciplina teórica.absolutamente cambiante y relativa. Aristóteles parte de la idea de que la costumbre hay que entenderla como hábito.  Ética-Moral y Deontología  Ética y Moral en el mundo contemporáneo .  Ética-Moral y Deontología  Lo ética para esta concepción es lo natural al ser humano. es decir. el modelo de persona ética es el hombre que que posee el hábito de las virtudes. morada. Viene a recoger la referida pluralidad y riqueza de significado que en Grecia poseía el término ética. sino intrínseca.

aceptando sin más. para una doctrina jurídica científica. cierra la vía a toda posibilidad de crítica racional de las estructuras sociales. no es más que una especie de los sistema sociales. llegando a constituir lo que se llama moral positiva. habrá que decir que reducir la moral a la moral positiva o social. así como sólo es relevante. conceptualizada desde presupuestos heredados del sociologismo.  Ética-Moral y Deontología  Desde esta perspectiva la ética se convierte en la ciencia que estudia la moral. conduciría a mantener acríticamente las pautas consolidadas. reafirmando con esto su carácter profundamente empirista. la serie de prácticas sociales reconocidas en la sociedad. No podía ser de otra manera si se pretendía su parcial modelo científico. y para una ética científica sólo entra en consideración una moral positiva.  Con esto Kelsen entenderá que la moral.  Sin embargo. como el derecho es positiva. Kelsen establece que "la moral. un derecho positivo”. como criterio correcto de actuación.  Ética-Moral y Deontología  Deontología . cuya aprobación o desaprobación de sus reglas corresponden a la autorización o desautorización de los miembros de la comunidad. igual que el derecho. la pauta de comportamiento que se halla vigente en una sociedad.  De ahí que intentar fundar exclusivamente en los usos y costumbres del colectivo profesional. es decir.

el cual se resumen en el principios de buscar la mayor felicidad para el mayor número de personas. fundamentalmente. por ello. no es capaz de operar en el campo de la ética. es decir. Se parte. La expresión deontología proviene del griego deon. entendida como razón teórica y calculadora. del presupuesto de que la razón humana. que significa tratado. lo útil”. Por otro lado. Es un modelo empirista. En nuestro lenguaje deontología es la ciencia de los deberes. además.  Parte de una visión radicalmente individualista y reductiva del hombre (entendido como un ser movido. la legitima. ciencia o disciplina.  Ética-Moral y Deontología  De acuerdo a lo anterior se sostiene el siguiente principio: “lo bueno en sí es incognoscible.  Ética-Moral y Deontología  Al utilitarismo se le puede hacer las siguientes críticas.  La propuesta filosófica de la deontología es el utilitarismo. Sus presupuestos son:  Ética-Moral y Deontología  La aplicación al estudio del comportamiento humano de los paradigmas del modelo moderno de ciencia. El primero que utilizó tal expresión fue Jeremy Bentham (1748-1832). presupone una . ya que no permite alcanzar verdades empíricamente verificables. por la búsqueda de placer individual) y. lo único que interesa es lo que puede ser bueno para alguien. que significa deber. que no reconoce más realidad que la captada por los sentidos. y de logos.

de su utilidad individual. en términos de placer o dolor. reduciéndola al placer. Sobre este punto se podría hacer las siguientes observaciones:  Ética-Moral y Deontología  Parece. a lo que posee valor intrínseco. también se ha destacado que el estatuto científico del principio de utilidad no está bien determinado.concepción muy limitada de la felicidad humana. más bien. con independencia. Sin embargo. de los más .  Hay una indeterminación del principio. esta concepción pone en peligro los derechos de las minorías y. pero no aparece claro en qué se fundamenta.  Ética-Moral y Deontología  En tercer lugar. incluso. a su vez. exclusivamente. la misma experiencia demuestra que no siempre las personas se mueven. a lo bueno en sí. Sin embargo.  Ética-Moral y Deontología  En cuarto lugar. en definitiva. Se defiende el principio de que las leyes deben de tender a la consecución de la mayor felicidad del mayor número. que este principio se extrae de la experiencia. la genuina visión de la ética remite. las consecuencias de las acciones y valorar así su licitud. por un lado . este deber. No existe ningún método adecuado para poder calcular . por motivos de utilidad y placer.  Ética-Moral y Deontología  La referencia a la utilidad conduce a la idea de lo eficiente en relación a una meta o a un objetivo.

pone en riesgo los derechos de los individuos. De hecho. si no se ve limitada por ciertos correctivos derivados de la dignidad inherente a cada ser humano. .débiles.