You are on page 1of 26

1 Unidad Educativa Martim Cereré

¿Cuál es tu situación sentimental?

Proyecto de Estadística aplicado a Estudiantes de Educación Básica Superior De la Unidad Educativa Martim Cereré

Por: Mickaela Gutiérrez Primero de Bachillerato General Unificado Paralelo “B”

Docente Lic. Francisco Garrido.

Quito- Ecuador, 2013.

2

INDICE

PÁGINA

1. INTRODUCCIÓN ___________ 4 2. JUSTIFICACIÓN_____________ 5 3. OBJETIVOS_________________ 6 3.1Objetivos Generales__________ 6 3.2 Objetivos específicos ________ 6

4. CAPITULO 1 4.1 Marco teórico________________ 7

5. CAPÍTULO 2 5.1 Cuadros y gráficos estadísticos__ 12

6. CAPÍTULO 3 6.1 Interpretación de Datos_________ 18 6.2 Argumentación _______________ 18 7. CONCLUSIONES ______________ 20

RECOMENDACIONES________ 21 9.3 8. BIBLIOGRAFÍA_____________ 25 . ANEXOS____________________ 22 10.

Las pocas ocasiones en que los niños de esta edad supuestamente “tienen novia/o” es cuando lo hacen con inocentes intenciones llegando a ser más bien un juego para ellos. no profundizaremos en “tipos de relaciones”. Introducción Los alumnos de la Unidad Educativa Martim Cereré sección secundaría están presentando cierto tipo de adelanto en lo que a relaciones sentimentales se refiere. qué tipo de consecuencias están causando estos comportamientos en los alumnos. . Se experimentan cambios tanto físicos como emocionales que alteran la percepción del mundo por nuestra parte. Ya que en edades más tempranas este tipo de relaciones no se dan dado que los niños y niñas prefieren pasar tempo con personas de su mismo sexo. se pretende mediante encuestas analizar: que motiva a los alumnos a iniciar una relación a esta edad. Los adolescentes estamos en un despertar y psicobiológico en el que por naturaleza se da la atracción hacia personas del sexo opuesto. este fenómeno resulta más evidente. Pero si en qué edad.4 1. basándonos en el curso en el que la encuesta fue realizada. esto es algo nuevo y muy común.

L a encuesta tendrá una variable cualitativa ya que se deberá escoger la situación sentimental en la que cada alumno se encuentra . Y si este tipo de lazos entre los alumnos debe estar bajo el límite de ciertas reglas impuestas por el colegio. También realizar un análisis de los resultados para determinar cuáles son las posibles causas para esto y deducir con ayuda del alumnado y profesores si esto está causando algún tipo de problema a nivel académico. Justificación Al identificar cual es la situación sentimental de los alumnos de la Unidad Educativa Martim Cereré se pretende clasificar los datos mediante categorías como edad y curso.5 2.

1Generales Identificar mediante encuestas cual es la situación sentimental de la mayor parte de los alumnos del colegio 3. Objetivos 3.2Específicos Determinar ciertos factores como edad curso que influyan en la situación sentimental de los alumnos Analizar los datos de las encuestas y deducir con la ayuda de estas que curso es el que presenta mayor número de parejas Deducir con ayuda del alumnado si estas relaciones están trayendo algún tipo de problema a nivel académico .6 3.

Marco Teórico Relaciones Sentimentales En Adolescentes En estos tiempos las relaciones sentimentales son muy diferentes a cómo eran antes. durante todo el día aun cuando la boda ya haya culminado Entre jóvenes y adolescentes para adquirir la calidad de novio un joven debe ‘declararse’. al hombre que contrae matrimonio se le refiere también como el novio. lo que sería una traducción muy burda. ya que también traduce al término groom. un boyfriend no atraviesa por la ceremonia de la declaración. son menos inocentes más intensas y más peligrosas. de modo que la idea de que la relación debería en algún momento terminar en matrimonio. en general esto se da por los vacíos emocionales que sienten estos muchachos con la ausencia de sus padres Hay jóvenes que están demasiado atados emocionalmente debido que en su pareja encuentran el amor y afecto que en sus hogares no. siempre está presente. La palabra boyfriend además. 2008)La palabra novio es algo diferente de su más frecuente traducción al inglés boyfriend. Además. sino que se convierte en boyfriend cuando la pareja lleva mucho tiempo dating o saliendo. (Mi secundaria. se usa también para referirse a una pareja en una relación exclusivamente sexual o en una unión libre caso en el que se comparte domicilio sin necesidad de matrimonio El día de la boda. se usa también entre jóvenes mayores en edad de casarse. Hay parejas que pasan tantos tiempos juntos que cuando se da una ruptura esto deja traumas en la pareja ya que no pueden encontrar más su razón de vivir Noviazgo Novio. Se usa entre adolescentes para nombrar a su pareja aunque en este caso no se relaciona con el matrimonio . tenía en el pasado la connotación .7 4.

Muchas chicas prefieren usar frases como “déjame pensarlo “como respuesta para no sonar demasiado ansiosas (Mi secundaria.” . Una vez que se acepta. Novia. Además. mientras que novio denotaba originalmente la más seria de las relaciones. está casi siempre referido a una mujer que está involucrada en una relación romántica o sexual con una persona. No se puede usar este término de manera independiente. El día de la boda. Con el concepto bride se establece que la relación acabará en boda en un momento próximo. tenía en el pasado la connotación de una relación ilícita. ambos se convierten en novios. Algunos opinan que el besarse o el tener relaciones sexuales convierte también a la pareja en novios. el masculino de este término es la palabra novio. Poco a poco se fue dejando de usar la segunda palabra nupta y modificándose la primera hasta llegar a novia. Novia. dejando que ellas piensen que es una relación de noviazgo. La palabra proviene del latín nova (nueva) al utilizarse en la expresión nova nupta (recién casada). a la mujer que se casa se le refiere también como la novia. 2008)La palabra novia es algo diferente de su más frecuente traducción del inglés girlfriend. El primer concepto se puede llegar a usar entre dos chicas que no tengan una relación sexual o romántica. ya que también traduce al término bride. También pasan a ser girlfriend y boyfriend. mientras que bride denotaba originalmente la más seria de las relaciones. El día de la boda a la novia se la llama bride. sin necesidad de una declaración. Este hecho lo usan algunos jóvenes que se aprovechan de las chicas para una relación ocasional.8 de una relación ilícita. Entre jóvenes y adolescentes para adquirir la calidad de novia es necesario que exista una declaración. durante todo el día aun cuando la boda ya se haya realizado.

” Definimos “Estar en planes” como una situación en la que ambos miembros de la pareja tienen el propósito de formalizar su compromiso con el título de “novios” en un futuro cercano. Aunque no para todas las personas esta norma rige. Se eliminaría el estado de soltería al “dar el sí” en el registro civil. con el reconocimiento personal y social de que esas dos personas desean desarrollar un proyecto de forma conjunta. Inc. (Farlex. como Panamá. 2010)La definición de una relación de pareja está marcada esencialmente por la inversión que ambos miembros hacen en un vínculo amoroso compartido. Se denomina soltero/a a una persona que no se encuentra casado/a. (Equipo de Seduquere. Aunque una pareja esté en planes esta no necesariamente terminará en una relación ya que a veces este propósito no se cumple. es decir que si existe una relación aunque no haya sido formalizada con el matrimonio ninguno de los participantes estaría “soltero/a” En una relación. pero generalmente la soltería se considera recurrente hasta la edad de 30 años. cuando una mujer heterosexual se refiere a otra mujer como “novia” sin estar teniendo con ella una relación emocional se está refiriendo a que son amigas muy cercanas En planes. .9 En algunos países latinoamericanos.. 2007) “Proyecto o idea que se tiene de alcanzar o realizar una cosa: tiene muchos planes para este verano. No se tiene una edad definida hasta la cual una persona es soltero/a. Soltero. en algunos casos se considera soltera a una persona que no se encuentra en una relación sentimental.

diversión. 2007) Enamorado. (Farlex. -da adj. esto puede traer consecuencias no necesariamente positivas. y es en este momento cuando una relación de pareja alcanza cierta estabilidad. para durar en el tiempo. Es necesario aclarar que no porque alguien este “enamorado/a” la otra persona sentirá lo mismo. a veces este amor no es correspondido “Amando sin ser amado”. y f. la pareja debe combinar organización. sexualidad y seguridad. m.10 La aparición de un proyecto conjunto facilita el nacimiento del amor con compromiso. Se han dado casos en los que una persona esta tan enamorada que llega a tener una “obsesión”. Relaciones en el colegio. En el colegio existen una serie de normas impuestas por el coordinador general de disciplina el Lic. Estas normas fueron impuestas para fomentar el respeto hacia el alumnado ya que aunque para la pareja no sea incomodo que el resto de alumnos observen sus demostraciones de cariño. Pero. Luis Enrique Torres como por ejemplo está prohibido “Besarse en el colegio en frente del alumnado” “demostraciones afectivas inadecuadas para el lugar” “Sentarse en las piernas de tu pareja” por mencionar algunas. Inc. y se debe tratar psicológicamente con ayuda de un profesional. 2 Se aplica a la persona que gusta mucho de una cosa determinada o es muy aficionado a ella: soy un enamorado de París. /s. Enamorado/a. 1 Se aplica a la persona que siente mucho amor por una persona: el 14 de febrero es el día de los enamorados. es una falta de ..

.11 respeto por parte de algunos alumnos el generar cierto tipo de “espectáculos” que generan un mal ambiente para todos.

985 98% 354.4 353.70% 31.47% 275.3 0% 0% 0% 0.1 0.9 290.9 354.65% 63.1 353.00 100% 0 0 0 0 0 0 0 0 1.4 353.087 8.35% 15.4 353.47% 322.043 4.4 353.4 ga 322.00% 0.9 290.3 290.895 89.5 0.7 0.5 .1 cuadros y gráficos estadísticos Tabla 1: Encuesta a los octavos años de educación básica Octavo de básica C fr porcentaje 1.5 ga 275.982 98% 353. Capitulo #2 5.5 354.12 5.3 0.00% 0.765 76.00 xi soltero/a en planes en una relación es complicado enamorado/a excluido total Moda: Soltero (fi:15) xi soltero/a en planes en una relación es complicado enamorado/a excluido total Moda: Soltero (fi:17) xi soltero/a en planes en una relación es complicado enamorado/a excluido total Moda: Soltero (fi:15) fi fa 13 13 0 13 0 13 0 13 0 13 10 23 13 grados 360° 0° 0° 0° 0° ga 360° 360° 360° 360° 360° 360° 100% 360° fi fa 17 17 2 19 0 19 0 19 0 19 4 23 23 23 Octavo de básica B fr porcentaje grados 0.4 fi fa 13 13 1 14 0 14 0 14 3 17 6 23 23 23 Octavo de básica A fr porcentaje grados 0.176 17.

995 99% 358.8 338.048 4.7 excluido 5 23 total 23 23 0.043 4.985 98% 354.0 280.13 Tabla 2: Encuesta a los novenos años de educación básica Noveno de básica C xi fi fa fr porcentaje grados soltero/a 12 12 0.765 76.0 240.3 338.8 354.00% en una relación 2 14 0.789 78.7 355.7 Moda: Soltero (fi:12) Noveno de básica B xi fi fa fr porcentaje grados soltero/a 15 15 0.167 16.35% 15.79% 56.043 4.2 301.8 es complicado 0 19 0.95% 284.3 en planes 0 13 0.2 358.667 66.00% excluido 2 21 total 21 21 0.2 en planes 1 16 0.111 11.176 17.2 Moda: Soltero (fi:15) Noveno de básica A xi fi fa fr porcentaje grados soltero/a 13 13 0.1 en una relación 3 19 0.0 340.0 es complicado 3 17 0.7 excluido 6 23 total 23 23 0.00% enamorado/a 1 17 0.0 enamorado/a 1 18 0.3 275.2 358.2 358.35% 15.00% en una relación 3 16 0.11% 40.0 355.5 .7 ga 284.76% 17.5 es complicado 0 16 0.67% 60.5 354.988 99% 355.00% enamorado/a 0 19 0.4 358.158 15.67% 240.65% 63.2 ga 275.5 Moda: Soltero (fi:15) ga 240.0 en planes 0 12 0.47% 275.

0 Moda: Soltero (fi:19) décimo de básica B xi fi fa fr porcentaje grados soltero/a 12 12 0.000 100% 360.0 .0 345.150 15.5 es complicado 0 17 0.00% excluido 0 17 total 17 17 1.55% 16.5 296.045 4.9 en planes 2 21 0.000 100% 360.7 en una relación 1 22 0.6 360.14 Tabla 3: Encuesta a los décimos años de educación básica décimo de básica C xi fi fa fr porcentaje grados soltero/a 19 19 0.5 en planes 0 14 0.00% 54.36% 310.600 60.824 82.0 360.35% 296.0 Moda: Soltero (fi:12) décimo de básica A xi fi fa fr porcentaje grados soltero/a 14 14 0.0 300.0 300.50% 45.0 excluido 4 24 total 24 24 0.0 en una relación 3 17 0.4 es complicado 0 22 0.33% 30.00% 216.5 360.0 ga 216.09% 32.0 en planes 2 14 0.864 86.176 17.958 96% 345.0 360.083 8.65% 63.00% en una relación 3 17 0.0 360.00% enamorado/a 3 20 0.00% enamorado/a 0 22 0.0 360.0 es complicado 0 17 0.9 343.00% enamorado/a 0 17 0.0 ga 296.0 345.0 246.0 360.125 12.0 Moda: Soltero (fi:14) ga 310.00% excluido 0 22 total 22 22 1.0 360.091 9.

06 porcentaje 87.61 353.00 22.57 331.92 15.98 100% 353.12% grados 315.15 Tabla 4: Promedio encuesta a los octavos años de educación básica Octavo de básica xi soltero/a en planes en una relación es complicado enamorado/a excluido total Moda: Soltero (fi:45) fi fa fr 0.61 Gráfico 1: Gráfico promedio encuesta a los octavos años de educación básica .00% 0.65 0.00 0.92 331.35% 0.04 0.04 ga 315.88 0.57 353.76% 4.61 43 43 3 46 0 46 0 46 3 49 20 69 69 69 0.57 331.00% 6.

04 315.67 272.70% grados 266.16 Tabla 5: Promedio encuesta a los novenos años de educación básica Noveno de básica xi soltero/a en planes en una relación es complicado enamorado/a excluido total Moda: Soltero (fi:40) fi fa fr 0.49% 11.12 0.07% 1.67 5.02 335.97 100% 349.74 0.33 ga 266.79 349.37 42.13 40 40 1 41 8 49 3 52 2 54 13 67 67 67 0.13 Gráfico 2: Gráfico promedio encuesta a los novenos años de educación básica .77 13.99 20.77% 3.04 porcentaje 74.13 349.94% 5.06 0.01 0.

17 Tabla 6: Promedio encuesta a los décimos años de educación básica décimo de básica xi soltero/a en planes en una relación es complicado enamorado/a excluido total Moda: Soltero (fi:45) fi 45 4 7 0 3 4 63 fa 45 49 56 56 59 63 63 0.76 0.74 355.05 porcentaje 76.31 337.74 fr 0.06 0.00 18.74 ga 274.00 0.58 22.08% grados 274.35% 11.58 297.00% 5.86 40.11% 0.27% 6.43 Gráfico 3: Gráfico promedio encuesta a los décimos años de educación básica .99 100% 355.43 355.43 337.11 0.

En décimo año de educación básica se registraron 7 parejas. Mientras que en noveno año de educación básica este número aumento a 8 parejas. Solo en noveno de básica 3 personas se incluyeron en el evento es complicado. “me gusta alguien pero no le gusto” y “enamorado” de manera redundante. cifra un poco menor a la de novenos. Dado que en octavo año de educación básica en ninguno de los 3 paralelos se detectó algún alumno que se encuentre en una relación. En general las encuestas reflejan que dependiendo de la edad. Tuvimos que excluir datos como: “destrozado “amante de mi Lusi” ”ninguna” “enamorado de 1D” porque no concordaban con la pregunta. Se incorporó también la categoría es complicado debido que este evento fue constantemente nombrado en el noveno año de básica C. en noveno solo 1. ya que estos datos no concordaban ni con el evento “soltero” ni con el evento “en una relación” . En los otros cursos este evento tuvo frecuencia 0. En esta categoría incluimos amor no correspondido. 6.2 Argumentación En el proceso de análisis de resulta decidimos abrir una nueva categoría llamada “enamorado” en la que incluimos respuestas como “amando sin ser amado”. y finalmente en decimo 3. los muchachos mayores se tomaron con más seriedad el trabajo y fue necesario excluir menos datos. También con ayuda de las encuestas se notó un notable incremento de relaciones sentimentales en los cursos de mayor edad. Capítulo # 3 6. los alumnos no prestaban atención a las indicaciones. Esto se vio reflejado en las encuestas ya que si examinamos los resultados en este curso fue necesario excluir un total de 6 datos. ni tomaron el trabajo que les asignamos con la seriedad requerida.1 Interpretación de datos En el proceso de realización de las encuestas a los octavos novenos y décimos años de educación básica respectivamente experimentamos algunos inconvenientes como por ejemplo: en el noveno año de educación básica “C” al entrar al curso la indisciplina fue muy evidente. A pesar que en octavo de básica no se detectaron parejas 4 personas mencionaron estar “en planes”. y también respuestas como .18 6. Para finalizar en la categoría enamorado tuvimos una frecuencia de 3 en octavo de básica de 2 en novenos y de 3 en décimos.

También se excluyó una respuesta por ser ilegible. . orgullo.19 “feliz” “Triste” “excelente” “buena” “bipolar” “satisfactoria. felicidad” “conversando” “yeahh” porque el encuestado interpreto de manera incorrecta la pregunta.

Si hablamos respecto a una generación Noveno fue la generación con mayor número de parejas con una frecuencia de “8”. .20 7. 7. el décimo año B y el décimo año A con una frecuencia de tres cada uno.4 En algunos casos este tipo de relaciones sentimentales afectan el nivel académico de los alumnos ya que dedican más tiempo a su pareja que a sus estudios. 7. ya que en los alumnos de mayor edad había una mayor cantidad de parejas que en los de menor edad. el noveno año A.3 Las encuestas reflejaron que los cursos con mayor número de parejas fueron el noveno año B. así mismo en los cursos superiores la encuesta fue tomada con mayor seriedad y un mayor grado de madurez y la exclusión de datos fue menor.1 Al analizar los resultados de las encuestas descubrimos que la situación sentimental que predomina en el colegio es la de “soltero/a” ya que de los 199 encuestados 128 es decir más del cincuenta por ciento se encontraba en esta posición 7.2 Hubieron ciertos factores que influyeron en los resultados como por ejemplo la edad. tanto la parte emocional como la académica. Conclusiones 7. lo importante es mantener un equilibrio entre las dos cosas.

1 Es importante no descuidar los estudios al empezar una relación sentimental ya que lo ideal sería mantener un equilibrio entre las dos cosas y distribuir el tiempo de la manera correcta 8.esta puede traer graves consecuencias como problemas psicológicos a los cuales la Unidad Educativa debería brindar apoyo con ayuda del departamento de psicología debido a que estos podrían ser traumáticos para los alumnos que los experimentan . Recomendaciones 8. 8.4 Es importante concientizar a los alumnos y fomentarles valores como el respeto .3 El colegio a impuesto ciertas normas disciplinarias relacionadas con noviazgos en el colegio es importante respetarlas ya que fueron creadas por el bien de todos. ya que es importante que estos estén informados sobre los diferentes cuidados que hay que tener al iniciar una relación emocional que a veces puede desencadenar en una relación sexual prematura que puede tener graves consecuencias para los involucrados y sus familias 8. . 8.21 8.2 Es importante mantener el respeto tanto entre la pareja como con el resto de alumnos de la institución ya que ciertas demostraciones de cariño se deberían guardar para lugares más apropiados que el colegio.5 Hay ciertas relaciones que llegan a ser tan intensas que se transforman en una obsesión .

1 Imagen 1 . Anexos 9.22 9.

23 9.2 imagen 2 .

3 imagen 3 .24 9.

com/plan Trabajos citados Definicion ABC. Recuperado el 22 de Junio de 2013.php Mi secundaria.thefreedictionary.asp Farlex.com/ ain/ elacionesSentimentalesEnLa dolescencia Equipo de Seduquere. de http://www.definicionabc. Recuperado el 22 de Junio de 2013. (2007). ecuperado el de unio de 1 . The Free Dictionary . Recuperado el 22 de junio de 2013. (2007). de http://www.com/social/soltero.thefreedictionary. de http://www.definicionabc. de .misecundaria.com/social/soltero.php Mi secundaria. (25 de Julio de 2008).25 Referencias Bibliografía Definicion ABC.com/espanol/web/queesunarelaciondepareja.com/espanol/web/queesunarelaciondepareja.com/plan . The Free Dictionary . de . (10 de Junio de 2010). (2007). (2007). (10 de Junio de 2010).misecundaria.com/ ain/ elacionesSentimentalesEnLa dolescencia Equipo de Seduquere. de http://es. Recuperado el 22 de Junio de 2013. de ulio de 8 .asp Farlex.seduquere.seduquere. Inc. Recuperado el 22 de Junio de 2013. Recuperado el 22 de junio de 2013. Recuperado el 22 de Junio de 1 . de http://es. de http://www. Seduquere. Seduquere. Inc.

26 .