You are on page 1of 6

Ambiental: Córdoba: preocupación por la degradación del suelo

El trabajo de Britos se concentró en el departamento Ischilín, especialmente en la subcuenca de las Salinas Grandes, que abarca dos tercios de este Departamento. Se estudió la reducción de la cobertura invernal fruto del desmonte y también del sobre pastoreo. En paralelo, se da cuenta de el efecto conjunto de la sequía con los disturbios producidos por el hombre por sobre el ecosistema de la zona. “Nuestra evaluación se centra en la vegetación invernal- precisó Britos-, a través de un indicador derivado de teledetección que combina las longitudes de la radiación solar en la zona del verde e infrarrojo, con lo que conseguimos un indicador, una foto anual, principalmente de la vegetación fotosintéticamente activa en el invierno. Esto representa especialmente las especies arbustivas y árboles del bosque nativo que son los que mantienen la fotosíntesis activa durante el invierno”, detalló el científico. La investigación develó que más del 25% de la superficie de la cuenca está perdiendo la cobertura verde invernal, debido a los desmontes indiscriminados. Un 12 % de la tierra ya se estima ha traspasado umbrales de “cambio irreversibles”, por lo que la recuperación de estos ambientes se halla muy comprometida, confirmando así que el ambiente se está desertificando. Esta situación se ve agravada por las sequías de los últimos cinco años en la zona. La pérdida de la flora autóctona se vincula también con los sistemas productivos. La actividad que más contribuye son las estancias ganaderas de grandes superficies y especializadas en ganadería bovina; mientras que las economías campesinas, con mayor concentración demográfica y utilización de menos superficie, utilizan los bosques para leñas y pastoreo de cabras.

La retirada repentina de Shell fue cubierta sin embargo por el resto de los socios extranjeros en el consorcio (Dong.200 millones de libras (unos 2.ha sido finalmente inaugurado por el primer ministro David Cameron. . El mayor parque eólico marino del mundo con una capacidad de 650 megavatios.On y Masdar). El apoyo institucional a los parques marinos en el Reino Unido contrasta sin embargo con la gran oposición a los proyectos en tierra. Con una inversión estimada en 2. con su campaña sistemática contra las turbinas por los subsidios a las renovables y por su impacto en la campiña inglesa. Se estima que London Array logrará evitar la emisión del 925. pero apenas es visible desde tierra.Tecnológica: Londres: inauguran el parque eólico marino más grande del mundo.700 millones de euros). Curiosamente. convencidos ante la apuesta del Gobierno británico por la energía eólica off shore.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. las únicas resistencias locales las han planteado los pescadores. pese a las férreas resistencias a las energías renovables en el Partido Conservador. capaces de abastecer hasta el 20% de los hogares de Londres. A 20 kilómetros de tierra y en la embocadura del Támesis. las 175 turbinas del London Array llevan ya tres meses generando la suficiente energía para abastecer a medio millón de hogares. El consorcio estima que el coste de la energía generada por la eólica marina puede bajar hasta un 40% en el 2015 gracias a la escala masiva del proyecto. La segunda fase ha sido sin embargo reducida para abaratar costes y mitigar el impacto en las aves migratorias. E. impulsada sobre todo por los diarios conservadores Daily Telegraph y Daily Mail. pero el proyecto ha avanzado como una „balsa„en los últimos diez años y ha contado con al apoyo casi unánime de los grupos ecologistas. El bosque aspas ocupa una mancha de 230 kilómetros cuadrados. Lodon Array crecerá incluso hasta superar las 300 turbinas y llegar a los 870 megavatios. la crisis estuvo a punto de dejar a la deriva el parque eólico marino.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes. como en los métodos anteriores. El método propuesto consiste en añadir a la mezclananopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. "Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo".Científica: Un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo. sin importar la concentración de cada componente en la mezcla. sin embargo. La técnica propuesta. y no fuera de ella. . opina Ronald Rosensweig. pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. se puede aplicar siempre con buenos resultados. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva". de forma que se compensarían los costes de la limpieza. al colocar los imanes dentro de la corriente. un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos. realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado.

denominada sub-cuenca. Nanopartículas: es una partícula microscópica con por lo menos una dimensión menor que 100 nm. Cada afluente tiene su respectiva cuenca. Embocadura: Entrada de un río. Bovina: Del toro o la vaca o relacionado con ellos. Pastoreo: Guía y cuidado del ganado en el campo. puerto o canal para el paso de los buques . Eólico: Del viento o producido por él. .Diccionario: Subcuenta: Los afluentes. Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal.

PAULA ANDREA HIDALGO GRISALES MATERIA: FISICA TEMA: NOTICIAS 2013 .INSTITUCION EDUCATIVA DEOGRACIAS CARDONA.