You are on page 1of 14

Redalyc

Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Alpízar Padilla, Víctor Adrian; Maldonado Avalos, María Magdalena INTEGRACIÓN DE LA RUTA DEL VINO EN QUERÉTARO, UN PRODUCTO INNOVADOR Quivera, vol. 11, núm. 2, junio-diciembre, 2009, pp. 97-109 Universidad Autónoma del Estado de México México
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40113786006

Quivera ISSN (Versión impresa): 1405-8626 quivera2008@gmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Ezequiel Montes. cluster development 1 Estudiante de la Maestría en Administración e innovación del turismo en la E. turismo alternativo y una planta turística de calidad. festivales. y Tequisquiapan.T.mx 97 . Correo electrónico. The marketing brings support to the develop and dissemination of this route.) who along with wine-related activities such as tours of wineries. El marketing apoyará la creación y difusión de esta Ruta. desarrollo.S. Correo electrónico. UN PRODUCTO INNOVADOR Víctor Adrian Alpízar Padilla1 María Magdalena Maldonado Avalos2 Resumen La presente investigación pretende demostrar la factibilidad de la integración de una “Ruta del Vino en Querétaro”. value. relacionados con el vino.Quivera 2009-2 INTEGRACIÓN DE LA RUTA DEL VINO EN QUERÉTARO. valor. mmmaldonado@ipn. magdalenamaldonado2004@yahoo. Palabras clave: cultura. como recorridos por viñas. wine tourism. related to wine. por medio de un recorrido que proporcione una experiencia de conocimiento y disfrute entre los turistas y la cultura del vino dentro de la región vitivinícola de Querétaro comprendida dentro de los municipios de San Juan del Río. que junto a actividades relacionadas con el vino. del IPN.com. Keywords: culture. mediante el aprovechamiento de los recursos culturales y naturales. alternative tourism and quality tourism plant generates a tourist product based on the enjoyment of experiences. Ezequiel Montes. enoturismo. Abstract This research aims to demonstrate the feasibility of integrating a "Wine Route in Querétaro". producto de la integración de recursos y servicios turísticos de una región. cluster. and Tequisquiapan. genera un producto turístico basado en el disfrute de experiencias.mx 2 Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Colegio de Profesionistas en Turismo. through a route that provides knowledge and experience among the tourists and enjoy the culture of wine in the wine region of Queretaro ( municipals of San Juan del Rio. product of the integration of touristic resources and services of a region. festivals. by the right use of the natural and cultural resources of the region under a cluster concept. de la región bajo el concepto de clúster .

La innovación más importante dentro del Turismo enológico se presenta en la comercialización. con la intención de beneficiar y ofertar valor proveniente de sus ventajas competitivas gracias a la naturaleza geográfica de su ubicación. ya que en un terreno fértil como el enoturismo se puede elegir la manera de comercializar. genera valor proveniente del disfrute de los elementos relacionados al vino.  Diseño de productos. provenientes de la introducción de un nuevo elemento (en este caso el vino) dentro de una secuencia de actividades como lo es el turismo.Quivera 2009-2 I. 2007)  Comercialización. para que el turista viva una experiencia relacionada con el vino. la oferta de productos en base a lo que dispone cada región.  Nichos de mercado Tomando en cuenta que unas regiones cuenten con mas bodegas.  Elaboración de manuales. Lo anterior implica un cambio o romper el paradigma de realizar turismo solo por viajar lejos del lugar de origen. 98 . El Turismo enológico.  Uso de tecnologías móviles. Generar valor por sus ventajas competitivas principalmente por su naturaleza geográfica.  Políticas de relaciones públicas. por tanto siendo diferente.  Congresos. que otras. es decir romper paradigmas. Introducción Las tendencias de consumo en la actualidad dictan que para que un producto dentro del mercado turístico obtenga y oferte valor al consumidor es necesario que presente elementos propios de la innovación como:    Ser un elemento nuevo en una secuencia de actividades. servicios complementarios. siempre ira en función de la innovación que se realice en: (GARMENDIA.  Medios de difusión. actividades.  Publicidad en medios comerciales o genéricos. y sus componentes como las Rutas del vino son productos innovadores dentro de la industria turística. el valor radica en el disfrute del mundo del vino. incluso el nicho de mercado dentro de los consumidores de vino al cual dirigirse. Romper con el status quo de una actividad.  Programas de eventos.  Ferias. provocando con esto innovación en la oferta de productos turísticos. para el disfrute de los consumidores. en como lo den a conocer las regiones. Iñaki. en este caso los turistas. El éxito de las regiones donde se practique el Turismo enológico.

sus características naturales.  Seguridad.  Tradición campesina. 2007) Pablo Szmulewicz. Elementos de Valor:  Actividades vivenciales participativas.  Servicios Básicos.  Buena atención en servicios turísticos.  Precio. dando como resultado un producto innovador. Es decir se busca que el motor de todo esto sea la vivencia de experiencias. y leyendas. en las regiones donde se oferta el turismo enológico complementando así los aspectos básicos de este.  Comercialización. Pablo. por lo tanto cuenta con potencial para consolidar el naciente turismo enológico mexicano. el entorno antropológico.  Accesibilidad.  Armonía con el paisaje.  Recorridos. 2007) Elementos de consumo:  Vino de calidad. en el “Congreso internacional del Turismo enológico en el 2007 considera los siguientes elementos para establecer una Ruta del vino: (SZMULEWICZ.  Ambiente limpio. Elementos regionales:  Zona con prestigio. llamado “Ruta del vino”. y demás intangibles que agreguen valor sin necesidad de alterar de una manera no renovable el entorno.Quivera 2009-2 Los destinos enoturísticos deben de basar la oferta de su producto. es decir que sea sustentable. museos. conformado bajo el concepto de “clúster”. El éxito de los países que ofertan en este tipo de turismo se debe a la integración de los elementos relacionados al turismo bajo una temática del vino. En este sentido México cuenta con una importante riqueza turística en materia de sitios históricos.  Interpretación. que se define como: “La integración de recursos y servicios turísticos de una región. Iñaki .  Asistencia. en el conocimiento de la cultura local. relacionados con el vino. 99 . el folklor. por medio de un recorrido que proporcione una experiencia de conocimiento y disfrute entre los turistas y la cultura del vino fomentando el desarrollo socio-económico integral del la región”( GARMENDIA.

Casa Domecq. Baja California es el único estado de la República Mexicana que cuenta con un programa de promoción oficial. fue definido en el “1er Congreso Internacional del Turismo enológico” realizado en Jerez. Champagne y Burdeos en Francia. eventos y festivales etc.  Compra de vino. y Rapel en Chile. Entre las actividades que se pueden realizar destacan:  Visitas a viñas y bodegas.  Visitas a los atractivos turísticos de la zona. como paisaje. Transporte.  Visitas a museos. calidad del vino.  Visita por el pueblo. a través de los recursos y 100 . Orientación temática. Guadalupe.(históricos y naturales) Las Rutas del vino como la del Valle de Napa en Estados Unidos. se han desarrollado tomando en cuenta los aspectos anteriormente presentados. II. y observación de flora y fauna endémica. haciendo escalas en las bodegas de Santo Tomas. Venta de productos relacionados con el vino. Rioja y Riviera del Duero en España. LA Cetto. como enoturismo o Turismo enológico. y las termales de San Antonio Nécua. riqueza cultural. recorridos por los lugares históricos de algunos de los valles. España en Diciembre del 2007. Calafia. Valle de las Guadalupe/Calafia. el vino y su territorio.  Tours circuitos programados. Dentro de esta ruta se pueden realizar otras actividades como paseos en bicicleta. Salto del Agua. visitando los Valles de San Antonio de las Minas. vía Turismo enológico apoyado por la SECTUR llamado “La Ruta del vino de Baja California” que comprende un recorrido turístico-gastronómico por los viñedos del estado. Bodegas San Antonio. Además incluye el recorrido por algunos sitios turísticos naturales de la región como el Arroyo de Guadalupe. Alimentación. 2008). actividades a realizar.Quivera 2009-2 Los servicios básicos con los que debe contar una Ruta del vino para su correcto funcionamiento son:      Alojamiento. Mendoza en Argentina. Valle de Santo Tomás y Valle San Vicente. y se define como : “El desarrollo de las actividades turistas de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña. Valle de las Palmas. y Casa Bibayoff (CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BAJA CALIFORNIA.  Catas de vino.  Degustar la gastronomía típica. enfatizando sus ventajas competitivas. Definiendo al enoturismo Este turismo especializado relacionado con la cultura del vino.

2000) Esta definición es válida desde el punto de vista del mercado. 2009) Para efectos de este trabajo es necesario incluir elementos a la definición de Turismo enológico.. 1992). asistir a festivales y a demostraciones vinícolas en los cuales la cata del vino y/o la experiencia de los atributos del mismo son el principal motivo para los visitantes”. de la vista y del sonido”( GETZ. 2000) ya que se ha demostrado que el enoturísta.(toda esta temática es definida por Brunori y Rossi como “el paisaje del vino”) (BRUNORI. del olor. Otra definición que vale la pena considerar es la de la Comisión de Turismo del Sur de Australia que define al enoturismo desde el punto de vista de la experiencia como: "Las visitas a bodegas y regiones vinícolas. Collin Michael . incluso el sonido del descorche de las botellas. entre otros. para experimentar las cualidades únicas de los modos de vida contemporáneos relacionados con el disfrute del vino en su origen-incluido la comida.. como producto. Beneficios del enoturismo El enoturismo a nivel mundial se está consolidando como una vía complementaria de creación de empleo y de generación de riqueza en las zonas rurales vía turismo (GILBERT. la motivación para realizarlo. define al enoturismo como “generador de experiencias sensoriales. Estos elementos podemos encontrarlos dentro de la definición de enoturismo de Collin Michael Hall que lo define como “la experiencia de visitar viñedos. económica y ambiental de las regiones donde se desarrolla. catar o aprender a catar vinos. los beneficios que genera. y disfrute del ocio. el paisaje y la experiencia cultural". y como oportunidad de promoción de las bodegas para vender sus productos directamente a los consumidores. 2007) Sin embargo la definición y conceptualización del término enoturismo no es uniforme ya que se puede analizar desde diferentes ópticas. III. Don y BROWN Graham. Además el enoturismo forma parte de la historia cultural.Quivera 2009-2 servicios turísticos de interés de una determinada zona vitivinícola. que además de proporcionar comodidad. considere las experiencias características del enoturismo. de las barricas en las bodegas. C. El vino es un elemento interesante para el turismo fundamentalmente por tres razones: •Incrementa los flujos turísticos en el área geográfica donde se desarrolla •Crea una importante imagen de destino turístico de calidad •Contribuye de manera importante al desarrollo económico de comunidad 101 . como la perspectiva del marketing. sin embargo la definición de Getz y Brown considera al enoturismo como una estrategia para desarrollar el área geográfica y el mercado del vino de dicha zona. Cayetano. la vista de los viñedos. conocer bodegas.(Hall. del tacto. social. D. (AUSTRALIAN TOURIST COMMISSION. puesto que el visitante puede experimentar el placer del sabor. la forma de agarrar una copa. independientemente de sus conocimientos en enología. aprecia el sabor de los diferentes vinos. G y ROSSI A. 2000) . (GARIJO. el olor de las bodegas.

Quivera 2009-2 Por ello hoy en día no solo los vendedores de vino están motivados a realizar viajes a regiones vitivinícolas. definidas como:” la creación de un clúster de actividades y atracciones que incentivan la cooperación entre diferentes áreas y que sirven de vehículo para estimular el desarrollo económico a través del turismo” (BRIEDEHHANN. Es por ello que debe estos impactos deben de considerarse para minimizar los inconvenientes en desarrollo futuro del enoturismo dentro de la región. El enoturismo favorece el desarrollo económico de las regiones. puede generar problemas de capacidad de uso. 2003). así como un cambio en los valores culturales de la región. entre otras consecuencias. lo que resulta en un cambio del ritmo de vida de los habitantes. eventos. ayuda a conservar su patrimonio cultural. definir el concepto de ruta turística. que las respalden como destino turístico. ya que viajar donde se produce el vino es una atractiva forma de descubrir las regiones y al mismo tiempo llegar a conocer toda la cultura que gira en torno el vino producto (ROBINSON. Sin embargo a lo largo de los últimos años y como consecuencia de las actuales condiciones climáticas. por ejemplo en el caso de que no exista una infraestructura capaz de soportar una creciente demanda. incluyendo a los destinos clásicos de sol y playa. entre otros. IV. la degustación de vinos y la posibilidad de comprar a precios más bajos que el mercado. mejorar su salud aprovechando las propiedades benéficas del consumo del vino. el realizar enoturismo deja un beneficio para los visitantes como la adquisición de conocimientos de los productores de vino. De acuerdo a las tendencias actuales. que la región vitivinícola. por ello los destinos turísticos se han ocupado de generar actividades complementarias. Ruta turística Para tener el concepto de Ruta del vino. 102 . es importante tomar en cuenta los efectos que el enoturismo puede generar. experiencias obtenidas por los recorridos a los atractivos culturales que pertenecen a la misma zona. los turistas buscan productos que aporten más de un satisfactor. Entre estas nuevas aportaciones están la creación de “rutas turísticas”. Estas rutas turísticas deben de tener una serie de elementos como infraestructura. culturales o rurales. trae cambios socio-económicos y proporciona el contacto social con la comunidad. servicios básicos. es decir hoy en día el turista no solo se conforma con viajar para decir que estuvo en tal o cual sitio. una temática en específico. sino que viaja para vivir experiencias únicas. entre otros. Jancis. 2009) Considerando lo anterior. J. es necesario en primer término. y WICKENS. generando con ello productos que responden a la demanda de determinados segmentos de la población muy especializados.

Durante el primer Congreso Internacional de Turismo Enológico se definió la Ruta del vino como : “la integración de recursos y servicios turísticos de una región.2007). se puede disfrutar de todos los elementos. que generan clústers en esta materia como estrategia de atracción turística. En este caso el término “Ruta del vino” es un aspecto totalmente mercadológico. porque además de recorrer los viñedos. es decir concentraciones de productos relacionados entre sí. puesto que para disfrutar de las actividades y productos que contenidos dentro del clúster. precisamente lo que se busca es la vivencia de experiencias . en la actividad turística el viajero (consumidor) sólo compra un producto (satisfacer una necesidad a través de un viaje). relacionados con el vino. es decir mediante un recorrido que conecte zonas vitivinícolas. sin que implique el consumo del vino por parte del turista. en una zona geográfica relativamente definida. En definitiva.Quivera 2009-2 V. mientras que este producto único es vendido por varios oferentes (por ejemplo. Sin un orden jerárquico en cuanto al posible disfrute de actividades los elementos se integran en el siguiente esquema: 103 . El Chileno Pablo Szmulewicz integra los principales productos y servicios que integran el clúster de la Ruta del vino y que generan valor para los turistas. Es importante considerar que aunque genéricamente a este tipo de clúster de vino y turismo se le conoce como “ruta”. el vino es un elemento de promoción del turismo de la región. no necesariamente depende de la definición literal de esta palabra. Para crear una ruta turística del vino es imprescindible establecer una serie de alianzas entre las diferentes empresas encargadas de prestar los servicios correspondientes ya que se debe recordar que. el restaurador y el bodeguero. aplicado así de manera general en todos los países que cuentan con destinos relacionados al mundo del vino. la ruta turística enológica es la suma del esfuerzo de muchas empresas públicas y privadas. de modo de conformar en sí misma un polo productivo especializado con ventajas competitivas. en función de la experiencia que quiera disfrutar cada turista. inclusive. el hotelero. utilizando la infraestructura turística. por tanto el turística puede disfrutar de tantas actividades quiera durante su estancia en el destino enoturístico . La ruta del vino Las Rutas del vino son considerados clústers. Cayetano . no es necesario hacerlo de manera secuencial. de manera tal que el vino se muestra como elemento generador del turismo. las rutas incluyen o sugieren dentro del itinerario lugares históricos y naturales de la región por donde pasa. por medio de un recorrido que proporcione una experiencia de conocimiento y disfrute entre los turistas y la cultura del vino fomentando el desarrollo socio-económico integral del la región ” (GARIJO. que implica seguir un itinerario.

En esta zona vitivinícola se encuentra una de las viticulturas más prósperas del país. y Ezequiel Montes. como la fiesta de la vendimia en el mes de agosto. comprende los municipios de San Juan del Río. Bernal y Tequisquiapan. por sus características geoclimáticas óptimas para el cultivo de la Vitis vinífera (cepa especial para producir vino). dentro de esta zona como son recorridos por las instalaciones de las principales casas vitivinícolas de la región como Freixenet y La redonda (en el caso de Freixenet existen eventos a lo largo del año. 2008). Actualmente se llevan a cabo algunas actividades propias del Turismo enológico.Quivera 2009-2 Figura 1: Elementos de la experiencia enoturístico de Pablo Szmulewicz Zona con prestigio Atención Vino de Calidad Servicios Turísticos Buenos precios Recorridos Armonía del paisaje Tradición Cultural Asistencia Técnica Servicios Básicos Ambiente Limpio Seguridad Interpretación Tiendas especializadas Actividades Participativas Fuente: Esquema modificado de SZMULEWICZ. y recorridos por los pueblos cercanos a la región vitivinícola del estado como: Bernal. La feria anual del vino y el queso en Tequisquiapan (MUNICIPIO DE TEQUISQUIQPAN. también cuenta con una amplia oferta de festivales y eventos ligados al vino a lo largo del año. Pablo. y se ubica dentro del estado de Querétaro. se llevan a cabo prácticas de turismo de aventura como vuelo en 104 . 2008). 2007 V. La Ruta del Vino de Querétaro En México existe además de Baja California otra región que cumple los requisitos para el desarrollo de una Ruta del vino. Dentro de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan. como festivales vinícolas y gastronómicos) (FREIXENTET DE MEXICO.1. Esta región será el motivo de análisis de este trabajo donde se sentaran las bases para el desarrollo de una “Ruta del vino” dentro del estado de Querétaro. Ezequiel Montes.

Se crearon nuevas fuentes de trabajo. y recorridos en bicicleta. y Ezequiel Montes. en el aspecto económico. comprendiendo los municipios de San Juan del Rio. de los gustos y preferencias que vayan surgiendo por parte de sus mercados principales. denominado “la experiencia del vino en la región” (GETZ. y social principalmente. paseo en globo. que genero interés en el mercado. trae consigo importantes beneficios para la región. para ello trabajan y se preparan todos los actores de la ruta mediante la diferenciación de su región. Tequisquiapan. Cuenta con 100 Km de extensión total.F. (uno de sus principales mercados). que permita la generación de recurso económico proveniente del turismo que busca vivir la experiencia del vino. Entre otros beneficios. 2006).2. se ha demostrado que en los países donde se ha desarrollado un proyecto de Ruta del vino dentro de una zona rural que antes del proyecto presentaba problemas de emigración relacionados al aspecto económico y laboral. Lo que el turista busca de manera general en las Rutas del vino es un intangible. ademas sobresale por ser la ruta del vino más cercana al D. a través integración de los elementos relacionados con el Turismo enológico. entre otros. aprovechando los elementos implícitos con que cuentan como la cultura y sus tradiciones relacionándolos al vino logrando con esto competitividad que cuyo nivel depende totalmente de ellos. sino también en el mercado turístico que busca la vivencia de experiencias. se aprovechan elementos intangibles. que van de las 2 hasta las 5 estrellas. donde se localiza el Pueblo Mágico de Bernal. siendo factible posicionar esta región no solo dentro del mercado interesado en el vino. el establecimiento del clúster contribuyo a reactivar la economía de la zona.2 días. Esta oferta turística es un excelente complemento a las actividades relacionadas con el vino. permite considerar que el Estado de Querétaro posee y cumple con los requisitos necesarios para desarrollar una Ruta del vino dentro de su región vitivinícola. gracias a su ubicación en el centro de la república puede considerarse como la mejor ubicada del país. Don y BROWN. y equivalen a un total de 1888 habitaciones disponibles. donde la inversión se enfoca en generar mano de obra calificada en materia de enoturismo. V. Graham. En la medida en que se den sinergias exitosas entre las empresas que componen la Ruta del vino de Querétaro. valor al producto. La estancia promedio en los municipios de la ruta es de 2. aplicando estrategias de innovación. vía turismo especializado. La experiencia de la ruta del vino de Querétaro Las actividades. y de la manera que encausen esta retroalimentación para beneficio de ambos elementos. productos y servicios donde los turistas experimentan el enoturismo en el estado de Querétaro integrados dentro del clúster “Ruta del vino”. La infraestructura hotelera se compone de 57 Hoteles. los turistas obtendrán un producto 105 . Los establecimientos de hospedaje están distribuidos en los municipios que componen la ruta de la siguiente manera (SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE QUERETARO):     Tequisquiapan: 32 San Juan del Rio: 14 Bernal: 8 Ezequiel Montes: 3 Lo anteriormente expuesto y en relación a los postulados de Pablo Szmulewicz.Quivera 2009-2 parapente.

certificaciones en productos y servicios. y mejor acceso a la tecnología. en cada Ruta del vino de cualquier parte del mundo que se quiera visitar. y productos complementarios). y por tanto el posicionamiento de la Ruta del vino como producto turístico. su proceso de producción desde la cosecha hasta el consumo. Los aspectos fundamentales de la cadena de valor de las Rutas del vino se muestran en la siguiente figura: Figura 2: Producto y cadena de valor de la ruta del vino de Querétaro Ruta del Vino como Producto Producto Complementario Producto Aumentado Feria del Vino y el Queso en Tequisquiapan La gastronomía típica de cada región de la ruta Artesanías típicas Ruta de Vino cerca del DF El paisaje de los viñedos. Dentro de la cadena de valor en la Ruta del vino de Querétaro existen otros factores que además contribuyen a aumentar la competitividad y el éxito de la ruta como la cercanía geográfica. que aunado a elementos característicos de una experiencia única dentro de la región como el paisaje.Quivera 2009-2 de calidad. etc. sus aromas. Otro elemento de valor que podemos encontrar dentro de la Ruta del vino es el contacto directo entre las bodegas y los turistas. la gastronomía. la vinculación entre las industrias que forman la ruta (prestadores de servicios turísticos. innovación en productos y servicios. sus sabores. tecnología. Al darse esta sinergia entre los actores que participan dentro del clúster se obtienen beneficios como una mayor especialización. entre otros. y el entorno vitivinícola. permitiendo al turista comprender las diferencias entre los diferentes tipos de vino. mano de obra calificada. Este elemento va encaminado a incrementar el conocimiento enológico del turista. la zona rural. lo que permite la retroalimentación directa sobre las características del vino. coadyuvando a valorar la imagen y la reputación de la región. que el vino de la región sea reconocido por su calidad. lo que representa una vez más una experiencia única. la cultura. bodegas y Pueblos Vinos a precio de bodega Viaje en Globo Festivales y eventos Catas organizadas por las principales bodegas Dirigida a todo publico 57 Hoteles 85 Restaurantes Material Informativo de apoyo Turismo cultural Turismo de aventura Fuente: propia de los autores Recorridos por los viñedos La peña de Bernal 106 . permitirán al turista descubrir y sobre todo disfrutar la experiencia que proporcionan los elementos mencionados así como los procesos del vino y su paisaje. las tradiciones.

de acuerdo a las expectativas del enoturista. Figura 3: Experiencias adaptadas a las necesidades de los visitantes Experiencias adaptadas a las necesidades de los visitantes Recorrer instalaciones para conocer proceso Catas especializadas Maridaje entre gastronomía y vino de la región Congresos. así como también la experiencia que buscan disfrutar. convenciones. cursos.Quivera 2009-2 Siguiendo con la línea de la utilización de recursos intangibles basados en la vivencia de experiencia para el éxito del enoturismo. El siguiente cuadro explica las distintas combinaciones de actividades que se pueden desarrollar sin alterar el entorno natural de la ruta. ya sea incrementar su nivel cultural en la materia. o simplemente ejercer el ocio. en el estado de Querétaro podemos identificar experiencias adaptadas a las necesidades de los visitantes de la ruta en función del conocimiento que poseen en materia vinícola. talleres del vino Conocer el proceso Petillant de Freixenet Tipologias de experiencias enoturisticas ofrecidas Catas con sommeliers Aprendizaje Recorrer los viñedos Paseo por los sitios de interés Cultural de la región Probar vino de la región Enoturismo para profesionales del sector Conocer y platicar sobre sommeliers y enologos de la región Enogastronomía Cenar en la bodegas Fines de semana enoturisticos Viaje en globo por zona vitivinkola Vida Cultural de la Región Festival de la Paella Concierto de Navidad Feria del Vino Eventos Culturales Concurso de Catas Presentaciones de nuevos vinos Eventos gastronomicos Festivales del vino en la región Catar del vino de la región Ocio Comprar vinos de la región directamente en bodega Interesado Fuente: Elaboración propia Experto 107 .

Synergy and coherence through collective action: some insights from wine routes in Tuscany. Critical success factors for wine tourism regions: a demand analysis. Sociología Ruralis. coadyuvando a valorar la imagen y la reputación de la región. y el entorno vitivinícola. trae consigo importantes beneficios para la región. sus sabores. en el aspecto económico. productos y servicios donde los turistas experimentan el enoturismo en el estado de Querétaro integrados dentro del clúster “Ruta del vino”. etc. Don y BROWN Graham (2006).Quivera 2009-2 Conclusiones Las actividades. la gastronomía. Este elemento va encaminado a incrementar el conocimiento enológico del turista. permitirán al turista descubrir y sobre todo disfrutar la experiencia que proporcionan los elementos mencionados así como los procesos del vino y su paisaje. G y ROSSI A. la zona rural.(2000). el establecimiento del clúster contribuyó a reactivar la economía de la zona. Iñaki (2007). se aprovechan elementos intangibles. Ponencia. que aunado a elementos característicos de una experiencia única dentro de la región como el paisaje. Se crearon nuevas fuentes de trabajo. y por tanto el posicionamiento de la Ruta del vino como producto turístico. En la medida en que se den sinergias exitosas entre las empresas que componen la Ruta del vino de Querétaro. La Viticultura como Recurso Turístico: De lugar de trabajo a centro de interpretación. España Diciembre del 2007.  GARIJO. se ha demostrado que en los países donde se ha desarrollado un proyecto de Ruta del vino dentro de una zona rural que antes del proyecto presentaba problemas de emigración relacionados al aspecto económico y laboral. sus aromas. Su integración en una oferta turística más amplia. en cada Ruta del vino de cualquier parte del mundo que se quiera visitar. Tourism management. Cayetano (2007). GARMENDIA. los turistas obtendrán un producto de calidad. Otro elemento de valor que se puede dentro de la Ruta del vino es el contacto directo entre las bodegas y los turistas. vía turismo especializado. lo que permite la retroalimentación directa sobre las características del vino. las tradiciones. su proceso de producción desde la cosecha hasta el consumo. la cultura.Comercialización del Enoturismo Ponencia. 1er Congreso Internacional de Turismo enológico. Bibliografía  BRUNORI. Jerez. 1er Congreso Internacional de Turismo enológico. donde la inversión se enfoca en generar mano de obra calificada en materia de enoturismo. Marketing 108   . permitiendo al turista comprender las diferencias entre los diferentes tipos de vino. GETZ. Entre otros beneficios. España Diciembre del 2007. y social principalmente. Jerez. lo que representa una vez más una experiencia única.

pdf  CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BAJA CALIFORNIA http://www. http://www.au/_DocumentsWine‐ Tourism‐ FactSheets/ FoodWine.com/wb/Visitmexico/Visi_dondeir_ruta_del_vino FREIXENET DE MÉXICO.qld. Pablo (2007). D. Métodos de evaluación del potencial turístico de viñas y valles vinícolas. C.travel/     109 .visitmexico.php?id=115_turismo_20072012 SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE QUERETARO.com/ MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN http://www.dtftwid.queretaro.freixenetmexico.com. EN INTERNET:  AUSTRALIAN TOURIST COMMISSION.com. http://www.tequisquiapan.gov. (Marzo 2009). Touristic development of a viticultural regions of Spain. Ponencia. Jerez.Quivera 2009-2   GILBERT. Food and wine tourismactsheet.twww.mx ROBINSON Jancis (Marzo 2009) Wine critic. 1er Congreso Internacional de Turismo enológico. International Journal of WineMarketing.(Marzo 2009) http://www. (1992).jancisrobinson. España. SZMULEWICZ.mx/docs.