You are on page 1of 26

Proyecto diagnóstico

Docente: Susana Ahanduni Año: 3º”A” Área: Matemática Fecha de presentación:

Desde:

Hasta:

Fundamentación
Este proyecto surge de la necesidad de conocer cuál es el manejo de los conocimientos de Matemática que poseen las niñas al comenzar el año escolar. A través de este diagnóstico se pretende explorar con actividades significativas y lúdicas los aciertos y errores en relación a conceptos, procedimientos y actitudes. Además tratar que los conocimientos sean fijados por las niñas a través de la resolución de situaciones problemáticas sencillas y cercanas a sus propios intereses

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales
Comparación de colecciones. Utilización del sistema de numeración posicional, decimal para leer y escribir Comparación entre números naturales desde el punto de vista ordinal y cardinal. Simbolización de las cuatro operaciones matemáticas correspondiente a la situación problemática planteada. Resolución de situaciones problemáticas sencillas , lectura e interpretación de enunciados orales, escritos y gráficos. Manejo de algoritmos Clasificación de cuerpos y figuras geométricas según sus formas.

Contenidos Actitudinales
 Valoración del conocimiento de los números en infinitas situaciones de la vida diaria. Curiosidad por conocer el mecanismo de las operaciones matemáticas. Interés por acordar, aceptar y respetar las reglas en la resolución de situaciones problemáticas.

El número natural hasta 1000 y  uso de la vida diaria. Series  numéricas. Relación de igual, mayor, menor, anterior y posterior. Valor  posicional. Composición y descomposición. Adición y sustracción. Multiplicación y división. Algoritmos Situaciones problemáticas.. 

 

Actividades sugeridas

Numeración  Repasar la numeración hasta 1000. Lectura de láminas. Ejercitaciones orales. Valor posicional de los números  Actividades: 1) Colorea las fichas que tengan números formados por los mismos dígitos que tiene el payaso. 2) Marca con una cruz la ficha que tiene el mismo número que el payaso.

683 257 479 510

749 974 794 947

497 356 118 721

863 386 175 399 Las centenas

392 683 249 836

638 368 367 701

 Composición y descomposición de números.  Escritura literal 1) Lee y completa el cuadro Número C D U Se compone 463 4 6 3 400 + 60 + 3 600 + 20 + 9 3 0 7 7 8 0 700 + 90 + 6 Se lee Cuatrocientos sesenta y tres Seiscientos veintisiete Doscientos veintidós 539 2) En el número 746 ¿Qué dígito se encuentra en el lugar de la Las decenas Las centenas Las unidades 3) Escribe un número de tres dígitos que tenga un 5 6n el lugar de las decenas. 4) Repasamos la numeración con la siguiente ejercitación a) Lee y completa .

b) Escribe el número anterior y posterior c) Ordena los siguientes números de mayor a menor 312 – 123 – 231 – 132 – 321 – 213 714 – 417 – 174 – 471 – 741 – 147 d) Tachar los números menores de 479 481 – 476 – 371 – 326 – 499 – 505 Sumas y resta Resolver las operaciones. 5 . Usar el material figurativo.

1) Ordena y resuelve. No olvidar colocar las respuestas  Pensá bien los pasos a seguir . Pinta cada casa con el color que corresponde 2) Lee y resuelve Carola compró una cámara fotográfica en $255 y su hermano Francisco otra de $365 ¿ Cuánto dinero gastaron entre los dos en total? Situaciones problemáticas Repasar los distintos pasos de un problema con la siguiente situación problemática Los pasos de un problema En 3º “A” hay 38 alumnas y en 3º “C”39 ¿ Cuántas alumnas hay en los terceros grados?  Lee estos pasos con atención y resolvé     ¿Qué me cuenta el problema? ¿Qué tengo que averiguar? ¿Qué datos puedo usar para resolverlo? ¿Con qué operación los resuelvo?  Realizar el problema en el pizarrón y resolverlo en forma conjunta.

.... 18 se perdieron ¿Cuántos libros quedaron en la biblioteca? 6) Resuelve y responde 136 + 241 =…………. Ya colocaron 162 ¿Cuántos faltan colocar? 2) La bicicleta que le gusta a Claudio cuesta $385.... Ya 14 libros de princesas...... ¿Será mayor o menor que 400? 617 – 303 =………….. Ya leyó 18 ¿Cuántas páginas le faltan leer? 5) En la biblioteca del aula habían 134 libros.. Ahora a resolver solitas 1) Para adornar el colegio se compraron 289 globos...... 5 de terror y 36 historias de animales ¿Cuántos libros tienen en su biblioteca? 4) Nina eligió de la biblioteca un libro que tiene 126 páginas.. 23 de brujas...... ¿ Será mayor o menor que 200? Multiplicación y división  Recordar signos y como se usa cada uno de ellos  Recordar que la multiplicación y la división son operaciones contrarias  Actividades 1) Observa y responde a las preguntas + ¿ Cómo se llama?.. Se usa para………………………………. El papá ahorro… El 1º mes $125 El2º mes $101 El 3º mes$108 ¿Cuánto le falta para comprarla? 3) En 2º armaron una biblioteca en el aula.

..................... Se usa para……………………………………. Tiene 3 páginas completas ¿Cuántas estampillas pegó? Se reparten 472cartas en 2 cajas ¿Cuántas cartas ponen en cada caja? 4) Ordenar y resolver 122 x 2= 236 x 2= 163 x 2= ....................... Se usa para…………………………………….. Se usa para…………………………………… 2) Hacer y deshacer 3) Lee y resuelve En cada página de su álbum..... ¿Cómo se llama?....... Sofía pegó 8 estampillas de colección...........X : ¿Cómo se llama?. ¿Cómo se llama?.................

resuelve y pinta como corresponde . ¿Cuántas frutillas en cada bandeja? Carlos tiene 639 figuritas repartidas en 3 cajas ¿Cuántas figuritas tiene en cada caja? 6) Lee .129 x 3= 5) Lee y completa   241 x 3= 201 x 3= Se reparten 268 frutillas en 2 bandejas en cantidades iguales.

 Pinta según corresponda en cada cuerpo    Con azul las aristas Con rojo un vértice Con amarillo una cara .Cuerpos geométricos  Clasificación y elementos  Con la observación de los cuerpos geométricos recordar la clasificación de los mismos y sus elementos.

Cada bolsa tiene 189 naranjas.Manolo compro 2 bolsas de naranjas.260 ---- 6) Problemas a.381 ------.Evaluación Sumativa 1) Dictado de cantidades 276 – 594 -600 – 108 – 72 – 805 – 327 – 411 – 546 – 976 – 15 2) En el dictado pinta con rojo el número mayor y con azul el número menor 3) Ordena los números del dictado de mayor a menor 4) Elige dos números del dictado y escribe como se lee * * 5) ¿Cuál es el número anterior y posterior? ----. ¿Cuántas naranjas tiene en total? Observaciones: -------------------------Susana Ahanduni Docente 3º “A” .145 Vacas.79 -------100 ------. 128 terneros ¿ Cuántos animalitos en total? b.

Proyecto diagnóstico Docente: Susana Ahanduni Año: 3º “A” Área: Lengua Fecha de presentación: Fundamentación El presente proyecto será encarado en la búsqueda de conocer los saberes adquiridos por las niñas en el área de la lengua. poslectura El abecedario en sus cuatro tipos de letras. lectura. Reconocimiento del sustantivo y el adjetivo. A través de este diagnóstico se pretende explorar con actividades significativas. aceptar y respetar reglas. Contenidos Procedimentales     Manejo del abecedario en sus cuatro tipos de letras. Campo semántico: sustantivo y adjetivo Producción escrita: escritura de oraciones. los aciertos y errores en relación a conocimientos procedimientos y actitudes. Contenidos Conceptuales      Tipo de mensaje escrito: texto narrativo. Se trabajará con las niñas con situaciones ligadas a sus intereses personales. Durante el desarrollo del proyecto se trabajarán los valores del respeto. Contenidos Actitudinales    Interés por acordar. Promoción de actitudes solidarias y valoración del trabajo colectivo . la solidaridad y el compromiso con la tarea que deben desarrollar. Lectura e interpretación de textos sencillos. sugerentes y lúdicas. Producción de oraciones y textos sencillos. Respeto por la producción de otros hablantes. respetándolas en sus posibilidades y empleando estrategias significativas y que lleven a la reflexión. la poesía Pre-lectura.

¡Qué colorido! Mira con gran atención una revista que tiene en la tapa.Objetivos  Transferir las competencias y conceptos propuestos en el ciclo lectivo anterior. ¡Qué madrugadora! Toma rápido su desayuno. porque Daniel. hace rato que se fue a la oficina. Marina! La saluda sonriente la señorita de tercer grado. . colectiva e individual Primer día de clases Marina se despierta muy temprano. suena el timbre. en la casa de unos tíos.  Re-narración oral en forma colectiva. solo a ella. pero a Marina le encanta porque en ella entran muchas cosas. Interpretación escrita. Se salva. Entonces recuerda los días de vacaciones pasados allí. Es la misma del año pasado.¡ Buenos días. su papá. Legará tarde. a Marina se le ocurre mirar la hora.  Actividades . Apenas llega a la escuela. Comentarios y reflexión de la misma. Marina se detiene en el quiosco de la esquina de la escuela. Los paseos con sus primos por el río comiendo racimos de uvas y cantando lindas canciones.  Comprobar el grado de alfabetización de las niñas  Comprobar el grado de socialización de las niñas Actividades sugeridas  Lectura  Presentación de la lectura  Lectura modelo. En eso. su mamá. Esa mañana las calles del barrio volvieron a llenarse de risas y de ruidos. carga su mochila. Sale corriendo después de darle un beso a Silvia. ¡Qué susto! Son casi las ocho. una foto de Cafayate y sus hermosas montañas. Las piernas se le doblan como si fuera una muñeca de trapo.

bandera –cocina Montañas – maestros – río – escuela – mar – tiza . Pinten según corresponde. Bancos.  Situaciones Tomar el desayuno Salir en bicicleta Cargar mochila Tomar el colectivo Salir corriendo Despedir a mamá Sacar fotos Mirar revistas Preparar un deber Recordar las vacaciones SI SI SI SI SI SI SI Si SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO .directora Escuela Casa Vacaciones 3) Responder cuántas de estas situaciones se resuelven en la historia.1) Lee y responde las siguientes preguntas  ¿De quién trata la lectura?  ¿Qué hechos suceden?  ¿Cómo termina? 2) Lee las siguientes palabras y ubícalas en el cuadro que corresponde.cama – Cafayate – bosque .

Se unen unas con otras. palabras que incluyan estas letras r-f-l m-b-n l-p-c - farol g-t-l v-c-s h-m-ch  Completa esta frase con las vocales que faltan _l c_l_g__ m_ _l_gr_ p_rqu_ _n _l c_n_zc_ C_d_ d__ _l _m_r d_ l_ V_rg_n M_r__ . Tipos de letras  Clasificación general del abecedario: vocales y consonantes. Cinco se llaman vocales. Entre ellas se dan la mano Para escribir lo que quieras. muy importantes. El abecedario Las letras del alfabeto Son muchas. como el ejemplo. Van a estar siempre a tu lado  Completa con las letras del abecedario a j q z e ñ v  Pensá y escribí. Veinticuatro consonantes.El abecedario  Revisión del abecedario.

pero no se nota en invierno porque es muy friolento. . Copio el texto con letra de carta  Lee en estos carteles los nombres de algunas maestras del colegio  Ahora ordénalos alfabéticamente. Lectura y comentario. Sustantivos propios  Recordar cuando una palabra es sustantivo propio.   A Luciana le encanta usar un moño en su pelo. Escribir en el pizarrón. Martín siempre está de buen humor.  Lee las pista y trata de descubrir como se llama cada uno de estos chicos.

quien lo revisó y lo encontró muy sano. por eso Bobi se fue..  Cuando Bobi se fue. de doña Pilar  Doña Pilar usa………………verdes. Santiago juega al futbol como delantero. la…………………. 2) Pinta de amarillo las casillas de sustantivos propios..puso………………por todo el ……………………. .  Le da a Bobi un…………………espantoso. Cuando Federico entra en la cancha se saca los lentes para no romperlos. 1) Completar las oraciones con las siguientes palabras  Plantas – carteles – señora – jarabe – perro – anteojos – barrio  Bobi es el………………. Sustantivos comunes  Repasar el concepto a través de las siguientes actividades.    Ana nunca se separa de Camila su muñeca.  Cuando Bobi volvió. Pablo se puso bufanda porque esta mañana se levantó resfriado. doña Pilar lo llevó al veterinario.  Por eso cree que sus……………………están hermosas.

.. ¿Cómo es?. Completá escribiendo su nombre y una característica Escribí una oración como en el ejemplo ¿Qué es? Mi perro Toto es un buen guardián perro ¿Cómo es? guardián ... ¿Qué es?... El adjetivo  Recordar: LAS PALABRAS QUE INDICAN CUALIDADES SE LLAMAN ADEJTIVOS  Repasar los adjetivos con la siguiente ejercitación. 4) Escribí una oración en la que uses dos sustantivos comunes...Pinta de azul las casillas de sustantivos comunes Argentina Jardín Sol Lápiz Mesa Manuel Nacho Pollito Pez Nieves Rosa Cuaderno Lucia Nube Rosa Estrella Zapato río 3) Escribí una oración en la que uses dos sustantivos propios.....

colócales un nombre y escribe oraciones contando que hacen en el dibujo .  Elige 2 niños y 2 niñas. adjetivos y verbo  Repasar los contenidos con las siguientes actividades. escribe sus nombres y colócales al lado un adjetivo y un verbo.-------------------- ------------------------ ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------- ------------------------ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------- ------------------------ -------------------- --------------------- Sustantivo.  Elige del dibujo 5 animalitos.

 Análisis e interpretación de la misma.  Luego de la lectura se trabajará entre todas el código de convivencia que se tendrá en cuenta durante todo el año.  Escritura en el pizarrón . Responder      ¿Dónde están los niños? ¿Cuántas niñas hay? ¿Todos los varones serán alumnos?¿Por qué? ¿Qué hay en la panta? ¿Cómo crees que será esta escuela? Comprensión de texto  Seguimos ejercitando la lectura.  Lee la poesía y recuerda que debes entonar y respetar los signos de puntuación.  Lectura modelo. colectiva e individual.

. Observá y escribí lo que ocurre en cada secuencia. Colocarlas también en el friso. Cada niña copia las normas de convivencia para observarlas y recordarlas. cual te parece correcta. Colócale un título a la historieta y responde ¿Cuál es la norma de convivencia que encontramos en ella.  Observar las situaciones y decir con SI o NO.     Escribe tres oraciones eligiendo las que más te gusten.

Evaluación: La evaluación del proyecto será procesual. Observaciones: ----------------------------------Susana Ahanduni . observando día a día los conocimientos que las niñas internalizaron y asi poder comenzar con el siguiente proyecto.

Conversación informal que promueva un buena convivencia.  Trabajos en las carpetas con el dibujo y el lema.  Conversar sobre el significado de cada una de las palabras y sobre el compromiso que cada miembro de la comunidad tiene en el. en donde la escucha y el respeto por el otro.  Conversación sobre el lema planteado por la congregación para este año escolar. .Actividades para el primer día de clases  Presentación de la docente y de las alumnas. sea un mansaje claro desde el primer día para mejorar el diálogo y el compañerismo dentro del aula y en cada momento que las niñas vivan en el colegio.

 Pintamos y escribimos lo que entre todas proponemos. Trabajamos sobre las normas a seguir durante el año en el aula. .

2. 8.Ponernos de acuerdo todos los días en beneficio de todos. Lo que hoy cuesta .Levantar la mano.Trabajar con esfuerzo y compromiso para poder aprender cada día un poquito más. 7. 10. 4.Colaborar con la limpieza y el orden de mi aula.Reconocer que a veces nos equivocamos y es muy valioso pedir disculpas.  Coloreamos la ilustración con mucha dedicación ¡Hola chicas! El colegio es un lugar donde pueden encontrar: Un espacio para soñar. Leemos con atención el mensaje y conversamos sobre el mismo. 6. 5.Respetar las opiniones y gustos de mis compañeras.Comunicar con respeto lo que me desagrada o me hace sentir mal. si necesito hablar.Ser perseverante y constante. Y a mí para aprender. para que mi señorita pueda escucharnos a todas. 3. Compañeras para conocer.Utilizar las palabras ¡Por favor! y ¡Muchas gracias! Para pedir o agradecer algo que necesito. 9. Para tener una buena convivencia todos los días debemos: 1.Tolerar los tiempos de cada una de mis compañera para realizar las tareas.

Trabajamos la producción escrita  Recordamos los días asados en el verano. . compartimos a través del dialogo las distinta experiencias que las niñas vivieron durante las vacaciones.  Recordamos el respeto y la escucha atenta de las experiencias de cada una de las niñas.  Cada niña escribirá en las carpeta lo que sucede en estas secuencias.  Observamos las imágenes y descubrimos la historia.