You are on page 1of 8

Participación Social y ciudadana Participación Social

Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder. La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios. Dentro de las formas de participación, los protagonistas en América Latina, sobre todo en los años 1980, fueron los movimientos sociales. Sin embargo, en la actualidad, según la perspectiva de Rott que ella expresa como una declaración realista, el tiempo de auge de los movimientos sociales ya finalizó. Una de las causas de este cambio, Rott la observa en el caso del Brasil. En este país, los movimientos fueron absorbidos por un partido que les posibilitó otros canales de articulación. Muchos dirigentes de los movimientos sociales y ONGs fueron incluidos en el Partido de los Trabajadores (PT). Y cuando los partidos, dice la autora, en el tercer mundo o América Latina, están obligados a autofinanciarse, la tentación de dejarse pagar para obtener posiciones o ganarse ayudas voluntarias, es muy grande. Por lo tanto, los integrantes de los movimientos sociales que son incluidos dentro de los partidos políticos deben dejar en cierta medida muchas de sus causas en la medida en que el partido lo considere.

La participación ciudadana
Es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. La creación de canales de participación ciudadana es generada por los propios ciudadanos, quienes se organizan, PARTICIPACIÓN CIUDADANA para hacer oír su voz y modificar, cuanto menos su entorno inmediato. En nuestra opinión, lo más importante, a parte del resultado, que lo es también, es que personas pertenecientes a una comunidad trabajen en conjunto, se conozcan, se creen

se encargan. autonómicos. a parte. de manera independiente. Establece relaciones entre las fuerzas y los movimientos causados por estas fuerzas. aportado inquietudes.[14] Se desprende de la cita anterior. etc. Este proceso es dinámico. organizaciones no gubernamentales… Pero hay que diferenciar entre participación ciudadana y participación social.Se desarrolla de manera activa en una serie de etapas que van unidas entre si. complejo y articulado. resulta muy importante para no dejar todo el control en manos de los gobernantes y establecer una especie de contrapeso que ayude a transmitir mejor las preferencias de las y los ciudadanos. vinculando a los individuos mutuamente. cuyos límites a veces no son fácilmente reconocibles. que puede dar lugar a muchas otras iniciativas. en diversos momentos y jerarquías. suavizar y mediar en conflictos. lo que significa que esta se promueve a partir de los propios ciudadanos.. que implica diferentes momentos y niveles. Participación social. se establezca un diálogo. como el proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso. que engloba todos los tipos y niveles de participación en actividades propiamente sociales o de corte comunitario. la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. En este sentido participación social ha de entenderse como aquella intervención de los particulares en actividades públicas. la existencia de elementos conceptuales de la participación que son:  Un proceso dinámico. para luego hacerse pública. o deberían encargarse organismos locales. . También debemos diferenciar entre la participación ciudadana y participación política de la ciudadanía. Interrelaciona e interacciona con una serie de elementos estructurados conocidos y desconocidos. Se puede participar de manera individual o colectiva desde las asociaciones. que es un concepto más general. y con los funcionarios públicos. favorecer acuerdos. Es articulado porque requiere una interacción establecida y definida en la dinámica que se establece entre la sociedad y el Estado". de para las que se creó. complejo y articulado. como movilizadores de intereses sociales. diferentes puntos de vista y soluciones.. Esta participación es necesaria para construir una democracia real. entidades ciudadanas. sin formar parte de éste o de algún partido político.. Estos serían los encargados de fomentar y facilitar diferentes mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno. y estatales. activa y pasiva La participación es definida ". De fomentar la participación social.redes sociales.

Implica que el beneficio que se busca obtener mediante la gestión o acción social. su objetivo al estar en una organización es hacer cosas (otro tema. sugerencias u observaciones sobre la administración pública.Cualidad para entregar las cuentas claras sobre la administración o gestión de asuntos relacionados con la organización. sea para la colectividad de los individuos preponderantemente. como veremos más adelante. colaborando en la formulación y cumplimiento de objetivos. sostenimiento y actividades. en realidad.. de un modo constante colaboran económicamente para el desarrollo. participación proyectiva: es cuando se involucra la sociedad en la formulación de peticiones. la pretensión relacionada con los asuntos públicos. además. Involucramiento de los individuos. donan a la organización su tiempo.Acuerdos o decretos asumidos para alcanzar los propósitos de la organización.. La participación puede darse de diversas formas: [15]participación simple: es pasiva. donan a la organización su . En este caso. es que realmente las hagan). sostenimiento y realización de actividades. Compromiso.Formar y mantener un acuerdo de voluntades para conseguir beneficios individuales y colectivos..Formar parte de manera racional y activa en la organización. la relación entre sociedad y gobierno.     En la participación existe los aspectos siguientes: la reunión de personas para formar estructuras sociales. En este punto nos estamos refiriendo a los socios o colaboradores económicos (Su denominación varia dependiendo de la asociación u organización y pueden existir otras denominaciones diferentes). Su misión es sostener económicamente a la organización. Responsabilidad. Objetivos comunes. nos estamos refiriendo a los voluntarios. en la búsqueda de beneficios colectivos.. Participación pasiva podríamos definirla como la forma de colaboración de aquellas personas que estando afiliadas a una organización.. Toma de decisiones. para el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Participación activa seria la participación de aquellas personas que estando afiliadas a una organización colaboran activamente con su acción personal en su desarrollo. así como la forma de entender las relaciones sociales entre individuos. en la mayoría de los casos es conducida por las instituciones públicas. la participación consultiva: es el involucramiento de la sociedad en dar respuestas en cuestionarios o entrevistas para la toma de decisiones del gobierno. y metaparticipación: es cuando la sociedad se involucra en los asuntos públicos gestionando. de forma reiterada. que intervienen para comprender y analizar los problemas político-sociales y proponer alternativas de solución.

para .1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos. Puede resultar contradictorio hablar de participación pasiva. trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas. tanto materiales como simbólicas. pero en realidad “participan en la organización pasivamente” ya que no desarrollan actividades. Se denomina ciencias sociales a los distintos cuerpos de conocimientos organizados sistemáticamente que tienen por objeto el estudio del hombre en sociedad. a los grupos y sociedades que forma y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno. Definiciones de ciencias sociales  es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. como la de ciencias humanas y sociales. las ciencias naturales. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas. ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. en cambio.dinero. humanidades. el cual tiene como centro el hombre. según la intención del que las utiliza. es por esto que a las primeras se las denomina ciencias duras y a las segundas. en general. blandas. Ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. más allá de esta aclaración. son las de Ciencias humanas. las ciencias sociales tienen un carácter menos objetivo. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. por lo tanto. analizan las manifestaciones de la sociedad.    Las ciencias sociales son disciplinas que por medio del método científico estudian al ser humano como ser social o más bien estudian la realidad social. las ciencias sociales intentan cumplir con los requisitos del método científico. no pueden postular leyes universales. Las ciencias sociales. Empero. Las ciencias sociales. o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). Cabe señalar que a diferencia de las ciencias naturales. Podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales.

por ejemplo: películas. la necesidad o importancia para desarrollar el trabajo. 2) La justificación del estudio: aquí se expone para qué se investigará. guías bibliográficas. informes técnicos. las mesas redondas. catálogos. los congresos. Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico. Las fuentes de la investigación son las enciclopedias. las clases. las discusiones académicas. de manera lógica y sistemática. Las partes del plan son: 1) El tema elegido: en esta parte se indica exactamente qué se pretende investigar.aportar y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno. diccionarios y libros. el propio centro de trabajo. el derecho. la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar. es más amplio. las actividades que se requieren para realizar la labor de investigación. Es una guía para la investigación y ofrece la oportunidad de revisar el proceso antes de emprenderlo. programas de estudio. revistas. la historia. El concepto de documento. por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. ensayos. utilizando conceptos y métodos propios. las conferencias. los seminarios. reseñas. y en él se valoran todas las etapas. para aportar el conocimiento y transformación de dicha realidad. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas. monografías. como la geografía. publicaciones periódicas de la especialidad. libros de texto. índices. la economía y las ciencias políticas. El plan de trabajo es un instrumento que permite organizar. manuscritos. programas de investigación. la antropología. Fuentes primarias y secundarias orales y escritas La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Se apunta si lo que se busca es la adquisición de . sin embargo. la sociología. folletos. artículos. los beneficios que se lograrán con el estudio. los adelantos de la tecnología. la comunidad a la que se pertenece. boletines informativos.práctica. diapositivas. tesis. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos.  Podemos decir que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. Cubre. planos y discos.

7) La agenda del trabajo: se indican las fechas y/o tiempos probables para la realización de cada etapa del trabajo.. Para esto necesitamos buscar libros. videográficas. la solución de un problema. la redacción y presentación del trabajo. . La recopilación del material: Cuando el plan de trabajo está hecho. 3) Definición del tema elegido: se señalan los límites de la investigación.conocimientos teóricos. Las revistas divulgan la cultura a distintos niveles. Hay bibliotecas generales. punto de vista. etc. los periódicos. marco teórico. 6) Esquema de trabajo: se anexan. los posibles capítulos y subcapítulos del trabajo. economía. públicas y privadas. 4) Antecedentes del tema: se explica brevemente la ubicación de la investigación en el contexto de conocimientos mencionando los adelantos existentes y los principales trabajos que se hayan realizado hasta ese momento. En la hemeroteca se localizan las publicaciones periódicas. y enumerados lógicamente. etc. y se cita la bibliografía preliminar. la organización de las fichas. Se indican los pasos que se tiene planeado seguir. desde la recopilación del material informativo. revistas. la hemeroteca. documentos en general. hemeroteca y museos. ya estamos listos para obtener el material. como las revistas. están creados con las funciones específicas de proporcionar servicios de difusión de las fuentes documentales de información: archivo. aunque algunas veces contienen materiales audiovisuales y publicaciones periódicas. algunos folletos. Los sistemas de información como la biblioteca. fonoteca o discoteca. deportes. Se mencionan los intereses que movieron para emprender la investigación. documentos inéditos. Las fuentes se encuentran según su carácter y naturaleza en distintos organismos dedicados a la labor de concentrar ordenadamente los materiales y ponerlos a la disposición del público: archivológicas. etc. 5) Forma en que se llevará a cabo el proceso: se expone la forma en que se realizará la investigación. etc. semanarios. biblioteca. filmoteca. a manera de un enlistado. hemerográficas e iconogáficas. Los periódicos publican noticias. audiográficas. crónicas sobre política. la aplicación de un método o proceso. En la biblioteca se guardan básicamente libros. especializadas. en donde se aborde el tema a tratar. los sujetos de investigación (equipo). artículos. folletos. y se enumeran los aspectos propios del tema tales como ubicación. etc. y contienen artículos de fondo. bibliográficas.

tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado. A partir de este momento. clasificar y difundir las películas. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. informes. etc. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. La fonoteca o discoteca es una institución dedicada a recopilar. En el archivo se guardan y conservan documentos como cartas. etc. etc. . principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. videocasetes. materiales históricos. instituciones o asociaciones. No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea. programas de radio. clasificar y difundir los materiales grabados como son los discos. diapositivas. como indica su propia denominación. Los boletines ofrecen información en torno al campo de trabajo de algunas academias. con la finalidad de consignar organizadamente la historia de los asuntos importantes tramitados por la institución que los archiva o por otra que se dedica especialmente a su recopilación. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX. conferencias o recitales recogidos en cintas magnetofónicas. adquirir. La filmoteca se propone localizar. sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. casetes. en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa. etc.notas críticas. Investigación Cuantitativa y Cualitativa LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La metodología cualitativa. manuscritos. Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.

como posturas Epistemológicas Institucionalistas. limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo. en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos". es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. que tenga definición. "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal.LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Surge en los siglos XVIII y XIX. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. . por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos. Hurtado y Toro (1998). prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.