You are on page 1of 7

Introducción

La Diabetes es una enfermedad para la que existen medidas dietéticas y estilos de vidas además medicamentos; lo que aunado en las investigaciones hechas y una vigilancia epidemiológica adecuada podrá reducir la frecuencia de la enfermedad así como la aparición y el desarrollo de complicaciones en una forma importante. El trabajo de investigación que se plantea tiene como objetivo conocer las posibles causas de la diabetes en los habitantes del sector la negra, dicha investigación está enmarcada en un proyecto factible e investigación de campo con un carácter descriptivo ya que la información se recogerá de manera directa en la población estudiada tomando en consideración las características propias de quienes integran la población. Es de resaltar que la diabetes Mellitas es una enfermedad crónica, considerada actualmente como un problema de salud pública. Su atención, se centra tanto en la prevención de su aparición como en mejorar en control, tratamiento y pronostico, La diabetes, que se inicia con un envejecimiento prematura, puede desarrollar devastadoras complicaciones en los pacientes y producir un impacto socioeconómico importante a nivel mundial, con un aumento de costo tanto personal como social, no solo en su tratamiento sino también en la perdida de vida de años de vida útil. En Cuanto a la estructura del proyecto el mismo está estructurado en capítulos.

En Venezuela. abriendo amplio horizontes en el campo experimental biológico para el estudio de la diabetes. refiriéndose al sabor dulce de la Orina. quizás no todas estén en el momento clínico. refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñon. En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes en los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencia a esta enfermedad hasta que en el siglo XVI. Tras un largo intervalo fue thomas Willis quien hizo una descripción magistral de la diabetes quedando desde entonces reconocida por su sintomologia como entidad clínica. en el siglo II de la era Cristiana. expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fajarse en el. La búsqueda de la presunta hormona producidas por las células desconocidas en el pancrea. en manos de frerich. basándolo en la restricción de glúcidos y el bajo valor calórico de la dieta.1 Planteamiento del Problema La Diabete mellitus era ya conocida antes de la era cristiana.c. Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso canon de medicina. Naunyn entre otros. cantani. porque transformo el porvenir y la vida de los diabéticos. Trabajos Clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a finales del siglo pasado.CAPITULO I (EL PROBLEMA) 1. Fue él quien. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data en el siglo XV a. actualmente existen aproximadamente un millón 500 mil venezolanos que padecen de esta enfermedad y muchos de ellos desconocen su situación médica. Fue Areteo de Capadocia quien. que significa en Griego correr a través. ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. este descubrimiento significo una de las mas grnades conquistas medicas del siglo XX. pero si muchas viviendo la situación sin . Y culminaron con la experiencia de pancreatectomia en el perro realizado por Josef Von Mering y Oscar Minkocoski en 1889. le dio el nombre a esta afección el nombre de diabetes. le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor amiel) En la Segunda mitad del siglo XIX el clínico francés Bachardat Señala la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marca las normas para el tratamiento dietético.

conocerlo. el cual tiene como finalidad conocer las posibles causas de la diabetes en las personas de la comunidad de la negra. En otro aspecto la investigación servirá como referencia de estudio para otras investigaciones relacionada al tema. situación por la cual se propone el siguiente trabajo de investigación.3 Objetivos .2 Justificación La Diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando esta no logra actuar en el organismo porque las células no responde a su estimulo. debido a que existen muchos casos de habitantes del sector que padecen dicha enfermedad.¿Con la información recabada en los pacientes se pondrá determinar la cusas de las diabetes en los pacientes? 1. siendo necesario plantear las siguientes interrogantes: 1. tomando en consideración lo anteriormente mencionado se justifica la elaboración del presente trabajo de investigación Ya que permite conocer las posibilidades causa de la diabetes en la población en estudio y así orientarlos a la relación al tratamiento y control de la enfermedad ya que muchos pacientes desconocen la realidad de esta enfermedad y los riesgos de complicaciones que se tiene al padecerla. la mortalidad por causa de esta enfermedad se estime entre 26 muertes diarias atribuidas directamente a la diabetes. 1. lo que es un riesgo para quienes padecen de esta enfermedad de sufrir una enfermedad cardiovascular.¿Se hace necesario realizar jornadas de orientación a los pacientes con diabetes para así lograr el tratamiento y control del mismo? 4.¿Se hace necesario conocer información del paciente para determinar posibles causas de su enfermedad? 3. En este sentido cabe destacar la necesidad de conocer las posibles causas de la diabetes en las personas.¿Es necesario Visitar el ambulatorio para conocer los posibles casos de diabetes en la Negra? 2.

Camaguán Estado Guárico.Objetivo General: Determinar las Causas de la diabetes en los habitantes del sector la Negra. 3.Realizar Jornadas de Orientación referido al tratamiento y control de la diabetes 4. .Visitar al ambulatorio rural Tipo I del Sector la Negra.Analizar las encuestas aplicadas para determinar conclusiones referidas a las posibles causas de la diabetes en la población en estudio.Aplicar encuestas a las personas que padecen de diabetes para recabar información sobre su enfermedad. 2. Objetivos Específicos: 1.

económico.CAPÍTULO II (MARCO TEÓRICO) 2. Prescribió un remedio a base de hierbas. describió a la diabetes Mellitus y llego incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los Jóvenes. Los investigadores del centro “Diabetes. intensa sed y poliuria. encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). También la literatura antigua describe la orina pegajosa.Antecedentes de la Investigación La enfermedad conocida como diabetes aqueja a una gran parte de la población a nivel mundial. edad ni sexo. características física. Súrusta el padre de la medicina hindú. Pablo de Aegina refino más aún el diagnostico de “Dypsacus” (Diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación. Hay evidencias que indican que la enfermedad de la diabetes es conocida desde hace mucho tiempo.1. endibias lechugas y trébol en vinotinto con infusiones de datiles y mirto para beber en los primeros estados de la enfermedad. la misma esta presente sin tomar en cuenta el nivel socio.C) pensaba que la diabetes era una enfermedad muy rara. Muchos científicos han dedicado cuantiosas investigaciones para analizar la enfermedad. este ultimo termino para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad. Previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la Venisección (sangría) Galend (119 d. . descubrir sus causas y revisar los posibles tratamientos. “la primera referencia a las diabetes se encuentra en el papiro de Ebers. seguido de cataplasma a base de vinagre a aceite de rosa sobre los riñones. Demetrio de Apamea refino el diagnosticvo de la Diabetes Mellitus y Apolonio de Nemfis acuño el termino de Diabetes para definir un estado de debilidad. para así comprender de manera detallada y profunda las características más importantes del padecimiento. utilizando términos alternativos como “diarrea urinosa” y dypsacis. que conducía a la muerte y otras que se daban en personas de cierta edad. con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas de los diabéticos. El cual describe síntomas que recuerdan a la diabetes y algunos remedios a base de ciertos Tes”.Vida” en Mexico han dedicado parte de sus estudios a presentar antecedentes históricos que se tienen sobre la Diabetes.

Sin embargo. Prescribió una dieta restringida y Vino diluido y en los estados terminales Opio y mandrágora. La figura más sobresaliente de la medicina clínica del siglo XVII fue Thomas Sydeham (1624. Hacia la misma época los médicos chinos también conocían la diabetes y el hecho de que la orina de los diabéticos atraía a las hormigas. utilizando el término de diabetes para describir la condición que conducía a un aumento de cantidad urinaria.1541) escribió que la orina de los diabéticos contenía una sustancia anormal que quedaba como residuo de color blanco al evaporar la orina creyendo que se trataba de sal y atribuyendo la diabetes a una deposición de esta sobre los riñones causando poliuria y la sed estos enfermos. principales. Este notablemente que vivió probablemente en el siglo IV de nuestra era describió una extensa colección de tratado de cirugía. Sydenham especulo sobre el hecho de que la diabetes era una enfermedad sistemática de la sangre. Opio y digital. John Roll publico sus observaciones sobre dos casos diabéticos describiendo muchos de los síntomas y el olor a acetona y proponiendo una dieta pobre en hidratos de carbono y rica en carne. la primera referencia de la literatura médica occidental de una “Orinan Dulce” en la diabetes se debe a Thomas Willis (1621.Arateus de Capadocia. Unos 100 años mas tardes. observaba el pulso y degustaba la orina para detectar la diabetes. patología. que por una digestión defectuosa que hacía que parte del alimento tuviera que ser excretado en la orina. Dobson informo que estos pacientes tenia azúcar en la sangre y en la orina describió los síntomas de la diabetes.1675) autor de “Cerebri anatome” el mejor tratado de anatomía realizado hasta la fecha.1784) medico ingles de Liverpool. Con esta dieta Rollo observo que se reducía el azúcar en la sangre y consiguió una mejora . en Europa. Después de tratar un grupo de pacientes. hizo por primera vez estudios en grupos de pacientes.1689). con complementos a base de antimonio. Algunos años más tardes otro médico ingles. Mathew Dobson (1725. se encuentra en la obra del célebre medico de la India Súsruta. Dobson pensaba que la azúcar se formaba en la sangre por algún defecto de la digestión limitándose los riñones a eliminar el exceso de azúcar. anatomía e incluso psicología y deontológica. La descripción detallada de la diabetes incluyendo el hecho de que la orina tenia sabor dulce. Paracelso (1491. Apartir del Siglo XVI comienzan a sucederse descubrimientos. Susruta daba amplia instrucciones respecto al diagnostico: interrogaba al paciente y lo examinaba con los cinco sentidos. quien también describió el tétano. doctorado en Cambridge quien hizo que la medicina volviera a regirse por los principios hipocráticos.

Tambien es de esta época la observación de Thomas Cawley en 1788.de la sintomatología en algunos casos. de que la Diabetes Mellitus tenia su origen en el Pacrea . Fue el primero en acuñar el término de Diabetes Mellitus para diferenciar la enfermedad de otras formas de Poliuria.