You are on page 1of 14

LADRILLERA FORTE I.

-Introducción:
Los hombres han utilizado los ladrillos como un material de construcción por miles de años. En China, los ladrillos fueron utilizados para construir varias partes de la Gran Muralla. Los ladrillos utilizados en tiempos antiguos eran bloques moldeados a lo bruto producidos de paja y barro y secados al sol. Con la introducción de maquinarias modernas, la arcilla es procesada en forma consistente en tamaños estándares, y horneados para producir ladrillos fuertes, durables y atractivos. Debido a que muchas maquinarias han sido automatizadas en años recientes, los costos de operación, así como el costo de las materias primas han disminuido. Así, la demanda de ladrillos permanece elevada. En consecuencia, la producción de ladrillos es una parte muy importante en la industria de la construcción. Los ladrillos son utilizados en todo tipo de proyectos de construcción alrededor del mundo. Como las construcciones en países desarrollados alrededor del mundo continúan creciendo, entonces la demanda para estos ladrillos también continuarán creciendo.

II.- DATOS GENERALES: La materia prima: a) Arcilla: Color: Blanquecina rojiza. Composición: La arcilla no debe tener carbonato de calcio ni material orgánico. b) Tierras de cultivo: Composición: 60%: Oxido de silicio. 25%: Oxido de aluminio. 5%: Oxido de hierro. 10%: Otros.

• Pastelero liso.. III. Teja 40x18. • Corriente • Kinkog • Pandereta.DESCRIPCION DEL PROCESO EN LA LADRILLERA FORTE: Se presentan 3 etapas.Área de amasado. Celosía. • Tabique. Techo: • 4H Carachita. • Portante.Área de molienda. • Pastelero con rayas. -Primera Etapa: . .Área de crudos (secado el medio ambiente). • Ikaro caravista. -Tercera Etapa: . . • H12 liso y con rayas. Tejas & celosía: • • • • • Teja 27x14. .Horneado.PRODUCTOS: Paredes: • Íkaro. Teja 36x16.Área de moldeado. • Pandereta con rayas. Teja Alemana plana. -Segunda Etapa: . • Súper Kinkog. • 8H25.

1 Área de molienda: Las tierras y arcillas son descargadas. en dos tolvas por separado en una proporción predeterminada según el tipo de ladrillo a fabricar.1.-Primera Etapa: 1. a través de camiones. .

lo que si logró pasar por las cavidades de la zaranda se conectan por un by Pass hacia el segundo elevador de cangilón el cual traslada la mezcla cuyas partículas han logrado un espesor promedio de 5mm. Después de ser depositado el material en las tolvas pasan a una etapa de trituración. a través de unas cadenas transportadoras ingresan hacia un molino de impacto (molino primario).Tolvas de recepción. Vista lateral de las tolvas. la materia que no ha pasado por la segunda zaranda regresa hacia el segundo molino. pasando a una segunda zaranda. el cual funciona con un sistema electromecánico. . Luego por una cavidad inferior del molino la mezcla se conecta con el primer elevador de cangilones y pasa a una primera zaranda (donde se realiza el proceso de tamizado). antes de llegar al silo (deposito final). los granos que no pueden pasar por la zaranda (nivel superior) pasan directamente hacia un molino secundario el cual se conectara con el segundo elevador de cangilón. que se encuentra en un nivel superior. Ingreso del material en camiones.

Segunda homogenización. salvo casos excepcionales por mantenimiento. 1. Primera homogenización en el tornillo sin fin. El segundo elevador conecta con la 2da zaranda y el material que sale se almacena en un silo. Todo este proceso se realiza operando tres turnos de ocho horas diarias y sin ningún tipo de paras.Aquí se aprecia los 2 elevadores de cangilón. del peso total de la mezcla) o sea la humectación. dándose también la primera homogenización (son dos en total) a través de una primera amasadora el cual funciona con un tornillo sin fin. el que no retorna al 2do molino. el primero (lado izquierdo) conduce la mezcla salida del primer molino hacia la primera zaranda la cuál se conecta por un by pass (color rojo) con el 2do elevador y la que no pasa se conecta con el segundo molino. En esta zona es donde ingresa un tercer ingrediente a la mezcla que es el agua (15% aprox.2 Área de Amasado. Transporte hacia el estrujado .

Estas dos etapas de amasado son necesarias ya que contribuyen en mucho a la calidad del producto final. hace su ingreso hacia una segunda amasadora. . 2) SEGUNDA ETAPA 2. en esta hace su ingreso con un adicional de 5% de humedad con respecto al peso total de la mezcla pasando así hacia la cámara de vacío. Maquina de vacío o succionadora. dando así su ingreso al área de crudos. la masa anterior.1 Área de moldeado: En la cámara de vació (o succión) se extrae el aire de la mezcla de un 90% a 95% pasando posteriormente a la etapa de compresión en donde se somete la mezcla a altas presiones saliendo expulsados por una salida la cual posee un molde (cuya forma depende del tipo de ladrillo a fabricar) quien le da la forma longitudinal al ladrillo para finalmente ser guillotinados por una cortadora obteniéndose al final de esta etapa una pasta con la forma de ladrillos a los cuales se les denomina "ladrillos crudos" que luego de ser apilados delicadamente en coches son llevados hacia terrenos desiertos para su secado natural. Molde para ladrillo.A través de una cadena transportadora.

Guillotina cortadora. . Zona de secado a la intemperie. 2.2 Área de crudos (secado al medio ambiente): Transporte hacia el primer secado Los productos luego de ser transportados hacia los tendales son colocados en áreas determinadas para el secado al natural cuyo tiempo varia de acuerdo a las estaciones del año (una semana en verano y en invierno el doble).

Ladrillos verdes antes del pre horneado. se trabaja los 365 días del año durante las 24 horas. son trasladados hacia el área de horneado.5 a 4TN dependiendo del tipo de ladrillo a procesar. Salida del pre horno.1 Horneado: Luego de pasar por la etapa de secado natural los ladrillos. siendo apilados en coches con capacidades entre 3. este pre horno recibe gases calientes a Temperaturas entre 100 y 120C. logrando así quitar por completo la humedad de los ladrillos. 3) TERCERA ETAPA 3. Antes de ingresar a los hornos los ladrillos deben de ser separados de toda humedad posible. Conducción de gases calientes de horno al PRE horno. .La producción es constante. provenientes del horno. crudos aun. pasando así por una etapa de prehorneado. dichos coches se trasladan a través de rieles que los conducen hacia los hornos.

Los ladrillos ingresan a la etapa de precalentamiento siendo sometidos a temperaturas desde 120 hasta 750C aproximadamente. zona de oxidación o fuego y la zona de enfriamiento.Forte cuenta con tres hornos túneles. Ladrillos sometidos al fuego. la cual llega hasta aproximadamente 950C siendo trasladados a la etapa de enfriamiento en donde se logra descender la temperatura hasta la temperatura ambiente. . Vista en pleno proceso de horneado. los cuales están divididas en tres partes claramente diferenciadas: Precalentamiento. . Zona superior del horno. en la zona de oxidación la materia es sometida a la mayor temperatura del horno.

dicho producto salido de los molinos no pueden ser utilizados nuevamente como materia prima para nuevos ladrillos. . los ladrillos se cargan directamente en los camiones de los clientes o son colocados en un campo libre quedando listos para su comercialización. Salida de ladrillos del horno. Zona de ladrillos terminados. Distribución de los ladrillos Los ladrillos defectuosos que salen del horno son llevados hacia los molinos para ser comercializaos casualmente en campos deportivos como los de tenis donde son solicitados con mayor frecuencia.Despacho.

.IV.DIAGRAMAS Y FLUJOGRAMA DEL PROCESO EN FORTE: FLUJOGRAMA DEL PROCESO: .

Estrujador 6. 4. 11. Alternador de carros. Faja transportadora. 10. Molino de rodillos. 9. 1. 8. Carros de horneado. 7. Carros de secado. amasado. 5. Cortador automático. Horno ÁREA DE CRUDOS (SECADO AL MEDIO AMBIENTE) . Alimentador (cangilones).DIAGRAMA DE PROCESOS. 2. 3. Trituradora primaria.

La ladrillera FORTE está ubicada cerca de un suministro abundante de arcilla y que a la vez puede ser obtenido fácilmente y transportado. • Se recomienda que en las áreas de secado al medio ambiente cuenten con un techado. • Los ladrillos que salieron defectuosos después del horneado no se pueden reciclar solo se pueden vender para otro tipo de usos casualmente en campos deportivos como los de tenis donde son solicitados con mayor frecuencia. RECOMENDACIONES: • La planta no cuenta con un equipo para evitar la contaminación del medio ambiente. incrementándose así la contaminación de esta. • En el área de moldeado existe una remesa esto significa que los trozos de material que se eliminan del área de cortado son vueltos a procesar y vuelven a la línea de proceso por lo tanto en esta etapa no se desecha nada. ya que los gases de los hornos son expulsados directamente al medio ambiente. es decir si hay presencia de lluvia en la zona los ladrillos verdes demorarían en secar atrasando así la producción de estas por ello un techado temporal seria recomendable en estos casos. debemos tener en cuenta que la planta colinda con una zona residencial . .que esta propensa a la contaminación por ello se recomienda buscar nuevos sistemas para evitar la contaminación ambiental.CONCLUSIONES: • • La arcilla es el principal ingrediente utilizado en la producción de ladrillos.

• Se pudo observar que los operarios en planta no cuenta con cascos ni con mascarillas de seguridad. razón por el cual estos están expuestos al polvillo presente en toda la planta. peligrando así su salud se sugiere tomar medidas para el uso de estos dispositivos de seguridad importantes. • Se recomienda una adecuada señalización para el pase del transporte así como de los peatones (trabajadores y visitantes a planta). . por que puede causar algún tipo accidente.