You are on page 1of 2

SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una

parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita1 y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.2 Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.

Síndrome de Turner
El síndrome Turner, síndrome Ullrich-Turner o monosomía X es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X.nota 1 Genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). Se trata, de la única monosomía viable en humanos, la carencia de cualquier otro cromosoma en la especie humana es letal. A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. En algunos casos se produce mosaicismo, es decir que la falta de cromosoma X no afecta a todas las células del cuerpo.La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 niñas. Otros nombres alternativos son síndrome Bonnevie-Ullrich o disgenesia gonadal, monosomia X.

Ç . puede encontrarse tanto en el núcleo como en el citoplasma. sólo superada por el síndrome de Down. produciendo así el síndrome del X frágil. Cuando el número de repeticiones supera el valor umbral de 230 repeticiones se produce la metilación del gen y. que supone el incremento en la descendencia del número de repeticiones de tres bases del ADN. mientras que en mujeres es de 1 de cada 2. pudiendo ser éste desde moderado a grave. la incidencia es de 1 de cada 1. por lo que dicha proteína podría estar implicada en el transporte de estos desde el núcleo hasta el citoplasma para su traducción. es un trastorno hereditario que ocasiona retraso mental. La expansión del trinucleótido tiene lugar en la región reguladora del gen. y siendo la segunda causa genética del mismo. que se manifiesta como un aumento de la gravedad de los síntomas en sucesivas generaciones. y a pesar de que su función es aún poco conocida. por tanto.200.500. se ha visto que presenta la capacidad de unirse a determinados ARN mensajeros. también conocido como síndrome de Martin-Bell. El producto de este gen. la proteína FMRP (siglas de Fragil X syndrome Mental Retardation Protein).Síndrome X frágil El síndrome del X frágil (SXF). siendo este trinucleótido CGG (Citosina-Guanina-Guanina). La mutación que origina el síndrome afecta a una región del cromosoma X en la que se sitúa el gen FMR-1. estando esta diferencia entre sexos estrechamente relacionada con la causa genética del síndrome. Este tipo de mutación está asociado con el fenómeno de la anticipación. La causa genética del síndrome es un tipo de mutación conocido como expansión de repeticiones de trinucleótidos. éste pierde su función. si bien hay diferencias en las manifestaciones y en la incidencia del mismo. Afecta tanto a varones como a mujeres. En varones.